La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-12-2007, 11:59
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El arte del trimado

En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
napoleon (28-06-2010)
  #2  
Antiguo 21-12-2007, 12:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Ni quito un punto ni una coma...

ESO es algo que me apasiona de la vela... el que no hay dos dias exactamente iguales... por suerte... si no, que aburrido seria!!!

Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-12-2007, 12:03
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Pues nada que objetar.
Magnífico pensamiento que hago mío.
Saludos.
Zuga.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-12-2007, 12:13
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: El arte del trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.

Has dejado de tomar Mirindas?

No te reconozco.
Pero si es casi prosaico... si al final resultará que hasta eres un buen navegante. ;-)

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-12-2007, 12:13
Avatar de Atlántida
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Magnífico prólogo, Atnem, para una recopilación de los numerosos hilos de trimado que existen en el foro. Venga, que es una idea. A ver quién tiene tiempo y coge el testigo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-12-2007, 12:14
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Para mí que trimar es una ciencia y navegar un arte.
Conocer los efectos de tensar aquí o allá es lo que llaman oficio pintores e intérpretes -por seguir con tu acertado ejemplo-, saber manejarse con las herramientas de su arte, después la partitura o la realidad se interpretan conforme a la inspiración del momento, pretendiendo la excelencia en el resultado.
Aún estoy en la fase de aprender el oficio y por eso me interesan tanto estos hilos.
Feliz solsticio
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-12-2007, 12:18
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Sí, sí, todo eso está muy bien, pero lo que realmente queremos saber es si es mejor la felpa toallera o la fibra de carbono a la hora de arrancar esas decimillas.


¡¡Bueno!! Y también quién mato a Laura Palmer.



__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-12-2007, 12:25
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.



Si no fuese así mañana dejaria de navegar, no tendría sentido si no...
__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-12-2007, 13:18
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Chema , si escucharas a tu barco, él te sabria contestar sobre esa felpa...

Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-12-2007, 14:30
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: El arte del trimado

Sí señor, y para poder aprender cada día hay que ser consciente de que no lo sabemos todo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-12-2007, 15:12
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Un arte..., ya lo dijo hace poco otro "artista" del trimado, eso sí, con un toque muy suyo o muy "cítrico"


Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El problema es uno muy habitual en los ultimos tiempos, pretendeis compensar vuestra falta de pericia (o falta de horas en el agua, es lo mismo) equipando el barco hasta los dientes, gastando dinero. Al final lo que terminas es con mas cacao mental...

Ese dinero que ibais a gastar, es mejor dejar de ganarlo faltando al trabajo, y convertirlo en tiempo en el agua.

Y luego además, pretendeis hacerlo todo a base de calculadora, cuando navegar es un arte, por mucho que haya gente que quieran convertirlo en una ciencia. Los mejores navegantes, historicamente, han sido siempre analfabetos...

De verdad que esto de navegar es muy facil, pero claro, hay que meterle horas en el agua.

Salu2
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-12-2007, 15:36
Avatar de Thomas_Keefer
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Zaragoza/Sant Carles de la Ràpita
Edad: 63
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Mi primer instructor me decía "¿Cuándo están bien trimadas las velas?...¡ nunca ! "

Me recuerda una de las novelas creo que de Richard Bach, en las que sueña o imagina una escuela de vuelo perfecta (uno ha hecho sus modestos pinitos aeronáuticos )...en ella el instructor acompaña al aspirante y le enseña que los alumnos empiezan fabricando ellos mismos alas primitivas con las que se lanzan por pequeñas laderas; construyen y vuelan el aeroplano de los hermanos Wright, pasan luego a construir y volar pequeños planeadores...el futuro alumno se asusta: "A ese ritmo, ¡ les llevará toda la vida aprender a volar !" , a lo que el instructor responde "...por supuesto"....
__________________
El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-12-2007, 16:17
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 128 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Estupendo hilo, Capi. Como ya nos tienes acostumbrado

Cuando la Ciencia se convierte en Arte.

"La ciencia y el arte son, desgraciadamente demasiado a menudo, una manera superior de 'doparse', que tiene esta ventaja sobre el alcohol y la
morfina: uno puede entregarse a ellos con la mejor conciencia y con el convencimiento de que mientras los consiente está viviendo una 'vida superior'".

Gracias al trimado consigues ese Arte, te das cuenta de que el velero te lo agradece con un navegar ligero, deslizandose y dejandote oir el murmullo alegre del agua al rozar el casco. Una 'vida superior' sin duda.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-12-2007, 16:30
Avatar de DeBrito
DeBrito DeBrito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Completamente de acuerdo Athem, sobre todo en lo gozoso que resulta el aprendizaje, no ya por la navegación en sí -que obviamente disfrutamos todos-, sino por el placer que siento al comprobar, tras un ajuste, que he ganado un cuarto de nudo de velocidad, o que ha disminuido sensiblemente el cabeceo... por poner algún ejemplo.

Lo que no sé lo que significa es "afrenta jugosa" no me "salen" como términos náuticos y como términos "no náuticos" son dos palabras que se pelean allí donde las pongas.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-12-2007, 17:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Jeje, no empecemos con discusiones semánticas, que estropeamos, por no decir jo**mos rápidamente un hilo.

De todas formas, tampoco lo veo tan mal:

Entresaco del dicc. de la RAE:

Afrentar: poner en aprieto...requerir...intimar...

Jugoso: pues eso

De todas formas, yo creo que se entiende, ¿no?

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-12-2007, 17:06
Avatar de tato
tato tato esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2007
Localización: Cantábrico y lo que se tercie
Edad: 67
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.
Totalmente de acuerdo, es lo bonito de la navegación.
Salud
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-12-2007, 17:11
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 3,024 Agradecimientos en 1,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Algunos han logrado, con su buen oficio, hacer un arte de velear.

otros estamos en ello, pero estoy convencido de que nunca se deja de aprender.
Y vale la pena por ello.
Y brindo por ello



________________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-12-2007, 17:59
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

No es por discrepar, Dios me libre, pero me gusta más la comparación con la cocina, existen mil libros de recetas de cocina, y podrás preparar un buen plato con cualquiera de ellos, pero el buen cocinero se da cuenta, que hoy el tomate está un poco blando, o la carne un poco dura, o hace mucho calor o frío, o el fuego es eléctrico o de gas, y rizando el rizo, si los comensales son jóvenes o menos jóvenes, o si están de juerga o es una comida de negocios, y sobre la marcha ajusta la receta a las circunstancias, de eso el amigo urtzi sabe un rato.
Es decir, con ganas y teoría cualquiera hace de todo, pero el toque de distinción, solo los artistas.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-12-2007, 18:59
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: El arte del trimado

Hace algún tiempo, en otro hilo sobre el arte de la navegación yo intervine con una reflexión que creo también viene a cuento aquí. Así que vuelvo a ofrecer de nuevo:

La Wikipedia de la siguiente diferenciación entre el arte y la ciencia:

La diferencia principal entre los artistas y los científicos es que los primeros a partir de problemas universales dan respuestas muy personales mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos validos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías.


Esto quiere decir que existe una expresión de la personalidad, la habilidad, la experiencia e incluso las creencias a través del desarrollo de la actividad considerada como artística.

En la navegación a vela se dan, creo yo, la condiciones adecuadas para que el que la practica (el navegante) pueda, a través de la estética y la plástica del desplazamiento de su barco, interaccionar con la enorme belleza del entorno marino y aplicando las sutiles habilidades pacientemente aprendidas del rico acerbo cultural marinero heredado, consiga esbozar, en cada salida a la mar, una pequeña obra de arte, al plasmar su saber y sus sentimientos en el lienzo del espacio y del tiempo marino.



__________________
Be water, my friend...

Editado por tuera en 21-12-2007 a las 19:03.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-12-2007, 05:47
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

El Arte de navegar.........si señor.

Dejadme romper una lanza a favor de la Ciencia del navegar. Y no quiero desvirtuar ese momento mágico , que en mi caso dura pocos segundos, cuando el mar, el viento, el barco y uno son la misma cosa.

Pero de todos los parámetros que afectan a la navegación y que habéis comentado , quizás solo uno , no por ello menos importante, tenga que ver con los sentimientos , con la creatividad, con lo humano y mundano.....el patrón y su estado de ánimo (y aquí alguno aún puede discrepar diciendo que al final solo somos un matraz lleno de bioquímica en constante desequilibrio).

El resto....el mar, la corriente, el viento, el casco, las velas, los cambios constantes....todo eso es pura física del movimiento (bueno, y un fenómeno paraacustico a aquellos al que su barco les habla )

Yo entiendo el arte del navegar como la capacidad de percibir e interactuar con todo ello , de manera más (a pecho lobo) o menos (con la base teórica) intuitiva, pero eso al final es perícia, habilidad, pero no creatividad. Tiene su "qué" romantico, pero no nos engañemos, muchas veces reconozco que el piloto automatíco lo esta haciendo mejor que yo y que , afueraparte de costes, no debería de estar lejos el día en que se pueda medir un CopaAmerica tradicional con uno automatizado al estilo de los duelos Kasparov-Big Blue (huy lo que he dicho!!!).

Entiendo el sentido del post de Atnem, sobretodo a raiz de dudas que aparecen en el foro y que buscan una imposible respuesta solida, firme, científica,una verdad absoluta, cuando los consejos (muchos y buenos) sobre trimado solo son unas bases sobre las que desarrollar nuestra habilidad para entender e interaccionar con el inestable equilibrio de la navegación a vela.

....porque, si ya elevamos a estado de arte al "traperío"....¿que le dejamos a los pobres tractoristas?
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...

Editado por Jota en 22-12-2007 a las 05:51.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-12-2007, 09:05
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y lo expresas muy bien. Creo que tambien intuyo que te ha llevado a iniciar este hilo y me parece que yo mismo he contribuido, entre otros, a dar la sensacion de que queremos aprender a navegar como si fuera una formula matematica:
"si el viento es X y llevo un rumbo Y, cazo escota un 20%, el carro a 1/3 a sota. pajaril con tension de ... kg. y driza .... = navegar como es debido".
De hecho, en el ultimo hilo de trimado (el de marras) yo habia dicho que me iba a hacer una chuleta sobre los diferentes recursos de trimado y sus efectos.

La navegacion a vela tiene muchas variables, muchos retos, y muchos (muchos) recursos diferentes para hacerles frente. (tension de aqui, tension de alla, añadir un Cuniing. o un barber hauler, adelantar esto o retrasarlo, mas vela o menos mas a proa o mas a poa, y un larguisimo etcetera). Y como vamos aprendiendo como podemos, a ratos sueltos, algunos como yo navegando en solitario, el aprendizaje es lento pero sobre todo, que es a lo que voy ahora, parcial. Es decir, que aprendemos a familirarizarnos con algunos recursos del trimado (escota, carro escotero, driza, pero otros ni sabemos que estan alli). Ademas, es un medio tan diferente al de tierra firme, que las experiencias, sensaciones, etc. aprendidas en la vida normal no nos sirven. Por ejemplo, las ultimas veces que he navegado con viento fuerte y el barco escoraba, tome un rizo, pero no tenia ni idea de que tensar un cunningham podia ser suficiente para adelantar la bolsa y navegar con mas estabilidad y seguridad. De hecho, no estaba seguro que ese ollao que tengo un par de palmos por encima del puño de amura de la mayor fuera para eso (y eso me lo confirmo Atnem cuando lo pregunte congando una foto en uno de esos hilos de trimado).

Es ridiculo pensar en alguien que esta aprendiendo a conducir con una chuleta para saber que marcha tiene que llevar en todo momemto: "a tal velocidad, yendo a tantas revoluciones, hay que ir en 5ª, salvo que lleves mucho peso o vayas en cuesta, en cuyo caso habra que poner 4ª, pero si llevas viento a favor a lo mejor te permite mantener la 5ª ...· Y el tio agobiado haciendo calculos con papel y lapiz en una mesa de su casa intentando memorizarlo para saber hacerlo cuando salga a la autopista. Y entonces llega el experto y le dice que depende de la potencia del coche. Y ya el pobre se desespera.... "nunca aprendere a conducir. nunca aprendere cuando hay que ir en 4ª y cuando en 5ª".

Pero recordemos la tipica persona que se sienta por primera vez al volante, y pone tercera a 20 por hora y el conductor novato no "siente" que va a trompicones y se va a calar y sigue acelerando con cara de asustado. Y claro, el coche da 4 o 5 brincos y se cala y al conductor se le pone cara de tonto pensando "¿porque? ¿que he hecho mal?". Si esa persona tiene que salir sola a aprender a conducir por ahi (que en definitiva es lo que hacemos navegando) seguramente le ira bien llevar unas notas que le recuerden que a 20 por hora no puede ir en 3ª. Y luego, en cuanto lleve unas horitas conduciendo y empiece a "sentir" el motor, dejara la chuleta en la guantera. Y cuando lleve un año o dos conduciendo y haga limpieza la guantera le saldran tres boligrafos bic, una linterna sin pila, un cargador de un movil tres veces anterior al actual... y ese papel y se preguntara "¿y esto que es?" y se partira de risa al releer la chuleta.

Pues para mi sirve un poco de ejemplo. Voy a salir a navegar un dia de estos y si el viento sube, por mucho que me haya leido estos hilos, el Glennans, y la madre que lo pario, no me acordare (y menos con la tension del momento, navegando en solitario) de todos los recursos que tengo para estabilizar el barco y que diferencias me pueden aportar unos u otros y que "efectos secundarios" tiene cada uno (cunningam, backstay, driza, pajarin, etc.). Y si me llevo conmigo algun recordatorio los podre ir pracicando todos, uno a uno. Asi, en seguida los asimilas cada uno de esos recursos, y empiezas a "sentirlos" y con el tiempo los tienes tan asimilados que no sabrias explicar porque, pero sabes que este barco, en este mar, con este viento, a este rumbo, etc. ira mejor si haces exactamente "esto". Y lo haces, y efectivamente, va mejor... y lo sientes.

O sea, que, para mi, primero hay que empezar en la fase de aprendizaje (con chuletas o con lo que puedas, sobre todo si sueles navegar solo) para llegar a la fase "cientifica" (cuando ya conoces los recursos y en una situacion concreta los pruebas, experimentas, compruebas, anotas y sacas consecuencias. Y a partir de alli vas entrando poco a poco en la tercera fase: el arte de navegar. En que sientes lo que tienes que hacer en cada momento, sin razonamientos ni calculos, solo porque sintonizas con el mar, el viento y tu barco, ... y "te duelen las velas" si no vas bien trimado, y no sabrias explicar porque. Supongo que a eso te refieres con lo del "arte de navegar".

En resumen, que los maestros que nos llevais años y años de ventaja en el aprendizaje no os preocupeis si en algun momento os parece que los mas novatos parecemos querer ponerle puertas al campo y resumir la navegacion en cuatro formulas matematicas como si fuera una actividad meramente mecanica. Pues ya llegara el momento en que superemos esta fase (como poco a poco hemos ido superandola para los elementos mas basicos) y para ello vuestros consejos y el rato que dedicais a escribir lo que sabeis es una herramienta muy util para ir superando fases. Y os estamos muy agradecidos.

Aunque nunca esta de mas que nos recordeis que lo que hay que hacer es navegar y navegar y navegar, para mantener claro el rumbo de que todas estas disquisiciones no sirven de nada si no se practican "ahi fuera", porque al final, sea cual sea el metodo que utilicemos (chuleta, memoria, instructor, libros, discusiones en la taberna, etc.) cumpliran su mision si salimos a navegar y practicamos y nos acercamos al "arte de la navegacion", pero si no lo hacemos. no serviran mas que para navegar como un automata.

Y dicho esto me voy corriendo a comprar lo que necesito para montar el cunningham... (literal).

Saludos y unas rondas, especialemnte a los que la mayoria de veces que escribis aqui lo haceis para enseñar lo que sabeis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capità Drake
Al Pairo (19-06-2009)
  #22  
Antiguo 22-12-2007, 10:15
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,200
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pues fijate que estoy en total desacuerdo

Completamente en desacuerdo contigo ATNEM......

Bueno, era para joder un poco

Felices fiestas a tod@s !!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-12-2007, 13:39
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Atnem es tractorista confeso, de trapos no sabe nada, como bien dice Olaje...

Va, salud, que de lo otro no hemos mejorao nada

(aprovechando que el Ave ya pasa por Valladoliz...)

Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-12-2007, 15:05
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El arte del trimado

Pues qué quereis que os diga.

Desde mi punto de vista, ARTE y CIENCIA son dos estadios dificilmente mesurables.

Me explico:

No todo científico tiene ARTE, pero SI todo artista tiene ciencia. El artista domina la técnica, pero tiene un "plus" que le lleva a construir ARTE. En cambio, el científico domina esta misma técnica, pero adolece de ese intangible "plus".

El ARTE es un escalón más allá de la técnica. El ARTE es simplemente un don y, como tal, no puede transmitirse. SE ES ARTISTA o no se es.

El ARTE no se adquiere, con él se nace.

Bueno, es lo que tiene escribir empapado de ANIS DEL MONO, en un día de NAVIDAD. Que las ideas fluyen y los dedos se disparan.

Un abrazo a todos aquellos que, a pesar de no haber sido agraciados con el gordo, aún siguen disfrutando del sueño de navegar. Un sueño que está, intímamente ligado, al ansia de LIBERTAD.

FELICES....HIP....FIESTAS
Citar y responder
  #25  
Antiguo 22-12-2007, 17:36
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Que alguien ponga eso de "el arte siempre ha sido ... morirte de frio... que a mi me da verguenza ajena
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Trimado del palo. sindbad Foro Náutico Deportivo 11 15-11-2007 14:21
El arte de la navegación. Butxeta Foro Náutico Deportivo 10 29-09-2007 14:13
¿algun experto en arte o historia? kiribati Foro Náutico Deportivo 16 04-06-2007 15:42
Trimado asimetrico Pardillo Foro Náutico Deportivo 10 08-05-2007 14:51
Crítica de trimado lolamemola Foro Náutico Deportivo 16 08-05-2007 13:09


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto