![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() No tengo experiencia con esta vela, y agradecería que quienes la hayáis utilizado me digáis qué reglaje admite, con un carro curvo a proa del palo. Rondas para todos y muchas gracias
|
||||
|
||||
|
Pues claro que admiten, es más, son muy críticos en su rendimiento.
La diferencia de ir bien trimados a ir "regular" es enorme. Por ejemplo es fundamental poner el tiro de la escota bien según el viento, buscar "el agujero" para vientos medios, y el de arriba para poco viento, y el de abajo para viento fuerte. Por no hablar de barbers para abrir el ángulo de trabajo de la vela, a medida que abrimos el ángulo al viento. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
lo digo porque no puedes atrasar o adelantar el carro, como en un foque tradicional. o me quivoco?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son poco ajustables y a parte de donde pongas el tiro, como dice Questionsailing, se puede ajustar el balumero. el diseño y corte de esta vela es fundamental. Una idea que quiero comentar con un velero es la de ponerle un sable en la parte superior al autovirante de un Fortuna9. (es una vela de garruchos ) Son velas muy cómodas.
Hopetos (13-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tengo intención de instalar una, para determinadas condiciones de viento, sobre un stay volante, por eso pregunto opiniones...
![]()
Xinanhook (14-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() También estoy valorando esa posibilidad, para stay volante... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El mio tiene dos ajustes. La tension de la escota segun angulo de viento y la posicion de la escota en el carro para abrir o cerrar el angulo.
Es extremadamante comodo. Las viradas se hacen sin problemas y rapidas. Ideal para navegante solitario y navegadas con la familia, Tambien en regata. De ahi viene su utilizacion. Si puedes utilizar el amantillo del tangon como escota, te ahorras dos poleas (una son de las caras ya que tiene que ser ligera. Es la que va al puño de escota). Yo como tengo el radar montado no puedo usarla. El problema que veo es que la superficie de la vela de proa se limita a un foque de 90%. Es decir que segun la superficie de la vela mayor, necesitas , como en mi caso, un buen viento para usarlo a partir de 18 nudos. Como la mayoria usamos vela de proa enrrollable, hay que decidirse antes de salir que vela montas en el errollable. Claro que si pones aparejo de genova y trinqueta ambos enrrollabels, o bien code 0 con almacenador y el foque enrrollable, solucionas el problema. En resumen yo montaria el carro autovirante si te planteas montar aparejo para dos velas de de proa de tipo enrrollable. Si no tienes sistema enrrollable y tienes velas de garruchoss de quita y pon, entonces en este caso si que seria interesante montar el carro autovirante. Como ha dicho danilo los sables son aconsejables para este foque, aunque no imprescindible (yo no los tengo) |
|
|
||||
|
||||
|
Lo llevé durante 2 años como vela principal de proa en un Hanse y no me gustó nada. Nunca pude trimar bien.
Sí lo veo práctico para la trinqueta o segunda vela de proa aparejado en cùter. Salut
|
|
||||
|
||||
Después de darle millones de vueltas, la solución adoptada es doble estay con dos pletinas triangulares en los extremos que mantengan la tensión repartida al 50% entre ambos. Un carril curvo a proa del palo, con su carro y, en efecto, el amantillo del tangón como escota del autovirante; a cada extremo del carril dos poleas a modo de barbers, cerrando ángulo con la de sotavento. En un estay el autovirante con garruchos y algún sable, que puede trabajar a partir de 15 nudos en un rango muy amplio; en el otro estay, un génova al 120 de garruchos, que es el que ahora uso. Y en el pequeño bauprés montaría un code 0 ó un amplio génova ligerísimo, de nylon -como un spi- sobre almacenador -aún sin decidir-. Y para casos extremos , un tormentín que aún no he necesitado usar nunca. ![]() Aunque el tema es otro, voy a probar también a reglar la mayor con doble escota, sin quitar el carro de momento, hasta ver qué tal me encuentro con ese aparejo. Las alabanzas de Caribdis sobre las bondades del mismo me están haciendo planteármelo también. ![]() Gracias a todos por vuestras aportaciones
Capitan Barbosa (14-11-2016), port bo (01-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes stay de garrucho no me complicaria la vida y montaria alternativamente la genova o el foque con el autovirante. Vas a ganar en superficie velica que si lo montas en un stay de trinqueta. Para agilizar la maniobra puedes montar un segundo stay paaralelo al que tienes. De esta manera puedes dejar las dos velas envergadas (como en los tiempos sin enrollador). |
| 3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al trimado del autovirante, a mi no me ha dado mayor problema. Es importante por supuesto hacer la vela para una posición de carril determinada o al revés. Los puños con varios puntos de fijación pueden ayudar, pero a mi, con una vela de corte muy alto y estrecho, con sables y el superior forzado, me iba genial, para crucero tampoco es tan fundamental un trimado perfecto en un través (en ceñida si). Yo no le montaría barbers en los extremos. Si que se pueden montar las escotas de genova, y añaden un punto más de trimado, pero yo lo he hecho muy pocas veces, y casi más como refuerzo de escotas ya que esas escotas están sin utilización. Cambiar velas de proa puede ser pesado, pero montar un stay volante también lo debe ser. Y cuando las velas están envergadas, van de maravilla, y sin el peso ni la resistencia al viento de un enrollador. Yo montaría un solo stay, un rail para autovirante y los carros de escotero del génova, simple y efectivo. Un saludo ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 14-11-2016 a las 19:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Hopetos (14-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero tampoco he entendido lo de las pletinas triangulares Lo del doble estay es para tener dos velas envergadas pero solo una izada. De esta manera el cambio de vela es rapido. Arriar una e izar la otra. Yo lo tenia asi en el puma 23 y era una maravilla. La inconveniencia es que llevas una vela asegurada al guardamancebos, que se moja más que la que llevas izada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Hopetos (14-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
Si en el arraigo superior pones una pletina triangular, un pico para el arraigo y los otros dos para los estays, y en la base haces lo mismo, en teoría deberían llevar siempre la misma tensión, aunque sólo uno lleve vela envergada y portando, porque ese estay tiende a curvarse por efecto de la vela al portar y en consecuencia los dos picos de las pletinas a los que se arraiga tienden a juntarse, y al juntarse tienden a separar los picos que arraigan al estay que no trabaja, dándole de ese modo tensión. No sé si me he explicado.Lo que no logro entender es el razonamiento de Caribdis al respecto. En mi garaje-laboratorio hice el experimento y funcionaba. Utilicé unas pletinas bastante abiertas, isósceles de 90, 45 y 45 grados, de madera y dos cabos. Te agradecería que desarrollaras un poquitín más tu razonamiento, para mentes obtusas como la mía .Y otra cosa, por qué desaconsejas barbers? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No recuerdo si el hilo era "primeras líneas", creo que sí, pero el hilo es extenso y no sé en qué punto exacto era. ![]() ![]()
Capitan Barbosa (14-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117861 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=125778 Y seguro que hay más.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si piensas montar un code 0, para que quiers llevar genova y foque (con autovirante)? Con la combinacion Code 0 y foque con el autovirante tienes una buena combinacion. Te ahorrass el doble estay y llevar el genova envergado con las escotas. Que sumadas a las escotas del code 0, es un buen jaleo de cabos. No se que velero tienes, pero un code 0 te puede valer hasta los 15 y 18 nudos. Para mas viento recoges el code 0 e izas el foque con el autovirante. |
mnundel (22-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A bote pronto no sé razonar por qué no funciona, tan pronto tenga tiempo lo intento, perdón por liarte... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He investigado un poco y preguntado a un ingeniero nautico y la respuesta obtenida es la siguiente:
Que es imposible que los dos Stay tengan esactamente la misma longitud. Entonces no se pueden tensar con el bacstay de igal forma los dos. De tal manera que uno queda mas tensado que el otro. Asi que la idea del triangulo de Hopetos no esta mal. Al oscilar el triangulo igualaria la Tension en los dos stay. Pero lo que me ha comentado, y yo no habia caido, es que con un Stay de doble relinga se soluciona el problema. Ahora me he acordado de que en mi Puma 23, que no tenia spinaker, montaba la Genova y el foque al mismo tiempo con vientos de empopada |
Xinanhook (15-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() gypsylyon, cuando dices "Stay de doble relinga", te refieres al perfil del enrollador? Tipo esto... ![]() Muy interesante este hilo! ![]() Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé si un código cero -no lo he usado nunca- trabaja en rumbos cerrados, y yo quiero una vela que sirva para ceñir bien, como un génova tradicional. La vela sobre almacenador quiero que sirva para aprovechar la más mínima brisa, cuando el génova y la mayor gualdrapean o flamean![]()
mnundel (22-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la verdad es que se me ocurrió ese sistema, pero luego pude comprobar, como casi siempre, que ya existía esa solución en un velero, tipo dragón, no recuerdo el modelo.El estay de doble relinga no me interesa. Quiero velas con garruchos. Gracias por todas vuestras observaciones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si, me referia a estos perfiles. Claro que se pueden envergar dos velas, pero es algo mas dificil que con el doble stay. Cunado tenia el Puma 23 lo hacia muy frecuentemente (como he dicho , no tenia spinaker). En el que tengo ahora con ese perfil de doble relinga, no lo he hecho nunca.
|
Xinanhook (15-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como es una Vela ligera se maneja bien, mejor que un asimetrico. Con almacenador funciona como una Vela de proa enrrollable. Es lo que quiero montar en mi veleero, y asi dejar el foque con el autovirante montado. |
Hopetos (15-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
Y siendo tan fino el code 0 puedes usarlo con tanto viento? Yo conservo un génova enorme, que debía ser de otro barco, parece nailon de lo fino que es, aunque es dacron. Lo utilizo con ventolinas y va estupendamente, pero en cuanto se mantienen 5 ó 6 nudos ya va pasado. Creo que es mucho salto pasar de un code 0 al autovirante en mi velerillo...![]() ![]() Voy a veer si encuentro la foto del velero que lleva doble estay con los triángulos
Ver todos los foros en uno |
|
|