Cita:
Originalmente publicado por Hopetos
 Después de darle millones de vueltas, la solución adoptada es doble estay con dos pletinas triangulares en los extremos que mantengan la tensión repartida al 50% entre ambos. Un carril curvo a proa del palo, con su carro y, en efecto, el amantillo del tangón como escota del autovirante; a cada extremo del carril dos poleas a modo de barbers, cerrando ángulo con la de sotavento. En un estay el autovirante con garruchos y algún sable, que puede trabajar a partir de 15 nudos en un rango muy amplio; en el otro estay, un génova al 120 de garruchos, que es el que ahora uso. Y en el pequeño bauprés montaría un code 0 ó un amplio génova ligerísimo, de nylon -como un spi- sobre almacenador -aún sin decidir-. Y para casos extremos , un tormentín que aún no he necesitado usar nunca. 
Aunque el tema es otro, voy a probar también a reglar la mayor con doble escota, sin quitar el carro de momento, hasta ver qué tal me encuentro con ese aparejo. Las alabanzas de Caribdis sobre las bondades del mismo me están haciendo planteármelo también. 
Gracias a todos por vuestras aportaciones
|
No solo caribidis si no yo tambien te recomiendo la doble escota. Yo la monte de urgencia por que peto el carro de la mayor y ya no la he quitado.
Si tienes stay de garrucho no me complicaria la vida y montaria alternativamente la genova o el foque con el autovirante. Vas a ganar en superficie velica que si lo montas en un stay de trinqueta. Para agilizar la maniobra puedes montar un segundo stay paaralelo al que tienes. De esta manera puedes dejar las dos velas envergadas (como en los tiempos sin enrollador).