La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2022, 13:11
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado De negativos, ánodos y demás historias para no dormir....

Buenos dias a todos y unas cervecitas para refrescar, que es buena hora.
Voy a empezar mis dudas con el negativo...eso que casi nadie sabemos que es ni para que sirve (como la mayoría de las cosas de abordo), en mi caso lo he sacado de la tuerca del negativo de la batería (bueno, ya estaba así cuando compré el barco) a una regleta de donde voy sacando todos los negativos de las cosas que lleva el barco, todo funciona sin problemas, bueno, funciona sin mas ya veremos si viene problemas que seguro que vendrán. El otro día estaba poniéndole unas luces de led a la cabina y conecté a una regleta que había sobre las ventanas y que funcionan con el interruptor de luces de cabina que lleva el panel y de donde tomaban su positivo, pero para mi sorpresa el negativo iba directamente a un tornillo de un espejo retorvisor de coche que el anterior propietario había instalado sobre la madera interior del techo de la cabina (sería para controlar quien le alcanzaba por popa), sorprendentemente las luces funcionan y como soy un ignorante en estos temas y en casi todos, lo doy por bueno salvo que alguien con mas conocimientos que yo me diga lo contrario.
Mi motor, un Volvo Penta 2003 con refrigeración mixta, no lleva ánodo, he mirado y remirado todas las localizaciones posibles que aparecen en el foro y definitivamente no lleva ánodo. El único ánodo que hay en el barco es el del eje de la hélice y no es muy grande que digamos

¿Voy excesivamente desprotegido o desanodizado?
¿Está mi motor a salvo de esos bichitos?
¿A donde se debería conectar un negativo para que haga buena masa?
¿Que es el negativo?
¿Existe realmente la electricidad?

Fuera coñas ¿Como veis mi instalación? ¿Algo que corregir o modificar?
Un saludo y gracias por aguantarme el ladrillaco, doy mas guerra que un hijo adolescente...
Citar y responder
Antiguo 01-04-2022, 14:24
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: De negativos, ánodos y demás historias para no dormir....

Yo estoy en la misma situación exacta que tu.

Mi motor, un Vetus M4. 15 del 20012 , al cual le he tenido que cambiar la carcasa del enfriador dos veces por corrosión galvánica.

Algo lógico si la instalación eléctrica esta de aquella manera y encima los fabricantes no nos ponen ánodos en los motores.

La fórmula perfecta para que tenga éxito la obsolescencia programada.

Todavía no he encontrado solución.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2022, 15:25
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Hace mucho tiempo, cuando las normas casi ni existían y las pocas que existían no se cumplían, muchas instalaciones eléctricas domiciliarias se hacían con un sólo cable: el vivo (ese que si lo tocas te "patea") el neutro se lo tomaba desde el mismo caño de conducción y la tierra NI existía. Por supuesto que la cosa funcionaba pero... era un peligro y mucho más en días húmedos.

Una carga (una lampara, un motor, etc. son cargas) en una instalación monofásica funciona alimentada por un vivo y un neutro en el caso de corriente alterna y en corriente continua como la suministrada por pilas o baterías por un positivo y un negativo.

Comúnmente se suele usar en automotores el cableado para conducir el positivo y el chasis para conducir el negativo. Esto funciona y NO hay mayores problemas porque los automotores van aislados del mundo por sus cubiertas de goma sintética.

En los barcos también se podría hacer eso mismo... conducir el positivo por cable y usar las partes metálicas (unidas al negativo de la batería) como negativo cosa que también funcionaría pero con un problema: la corrosión que se notará -por supuesto- en las partes metálicas más "catódicas" (hierros, aceros).

Así que por eso lo mejorcito es gastarse unos euritos de más en cobre para conducir el negativo antes de andar penando porque se oxidó todo lo oxidable que tiene un barco.

Así que... para que una instalación eléctrica de barco sea aceptable deberá conducirse positivo y negativo por sendas ramas conductoras de cable de cobre.

Por lo de los ánodos... muchos (NO todos) los fabricantes de motores marinos colocan un ánodo en el motor. SIRVE si no lo tiene... bueh... no lo tiene. En ese caso el ánodo del casco o de la hélice hará solito su sacrificio... ¡qué se le va a hacer! hay mártires que mueren solos y en silencio. (Toda una injusticia)

Poner ánodos por todas partes puede resultar tentador pero... puede ser un tremendo error porque podríamos estar convirtiendo al barquito en un conjunto de pilas galvánicas las cuales irán consumiendo al ánodo más anódico para proteger el menos anódico y por lo tanto... gastaremos magnesio a lo pavote sólo para hacer circular corrientes galvánicas por dos o más ánodos.

Así que las respuestas cortas son:
* Electricidad de barco conducida por 2 conductores (uno negativo y otro positivo) SIEMPRE

* Ánodo del motor si lo tiene... bárbaro, sino... no importa (mucho)

* Lo mejor es un ánodo en contacto con el agua, NO varios.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
berengueras (01-04-2022), boatmoss (01-04-2022), CAIMAN CELESTE (02-04-2022), CapitanSlocum (01-04-2022), CaptainCu (01-04-2022), dakar (02-04-2022), Eien (03-04-2022), JVPIT3R (03-04-2022), magopepo (03-04-2022), Ouessant (01-04-2022), Pinona (01-04-2022), Selvaard (03-04-2022), Suertudo (02-04-2022), Xenofonte (03-04-2022)
Antiguo 01-04-2022, 19:36
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

El cofrade (Egis) no lo pudo dejar mas claro, como siempre suele hacer perfecta la definición.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
Egis (02-04-2022)
Antiguo 01-04-2022, 22:50
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

perfecto el cofrade Egis,
yo solo añadiria que no falte un desconectador de bateria,que uses colores diferentes para positivo y negativo (siempre los mismos) y todo bien soldado, olvidate de regletas y empalmes con cinta aislante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (02-04-2022)
Antiguo 02-04-2022, 08:58
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes

Desconectar el negativo del chasis del motor, una vez éste haya arrancado, es una buena solución, bien de forma automática con un contactor, o manual, más simple, con un interruptor.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 02-04-2022 a las 09:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Egis (02-04-2022)
Antiguo 03-04-2022, 09:32
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Desconectar el negativo del chasis del motor, una vez éste haya arrancado, es una buena solución, bien de forma automática con un contactor, o manual, más simple, con un interruptor.
Pues yo creo que si desconectas el negativo del motor con el motor arrancado lo más probable es que te cargues los diodos del alternador.

En el mejor de los casos no cargaras las baterías con el motor en marcha y en el peor te quedarás sin alternador.

Con el motor parado y dependiendo de como estén hechas tanto la instalación eléctrica como las de los componentes metálicos para protección galvanica, se podría plantear la desconexion del negativo del motor, pero tampoco le veo mucho sentido.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 03-04-2022 a las 09:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Egis (03-04-2022), Eien (03-04-2022)
Antiguo 03-04-2022, 10:27
Corsario

"Oscar1966" dice que se pueden destruir los diodos del alternador, NO ocurrirá, si este tiene la salida de negativo aislado de chasis.

Muchos motores Volvo Penta, lo hacen.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 03-04-2022, 11:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Oscar1966" dice que se pueden destruir los diodos del alternador, NO ocurrirá, si este tiene la salida de negativo aislado de chasis.

Muchos motores Volvo Penta, lo hacen.
Desconozco el caso que comenta el cofrade Eien, supongo que lo dirá con conocimiento de causa.

Yo os recomiendo que antes de hacer nada, es esencial comprobar si el alternador cierra circuito por masa del motor.

Solo si el alternador está aislado y conectado a las barras de distribución eléctrica sin pasar por el motor se podría plantear esa solución comprobando antes que al abrir la conexión de negativo al motor no corta también las conexiones de las baterias a alternador.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Eien (03-04-2022)
Antiguo 03-04-2022, 20:25
Corsario

Aquí tenéis un esquema del circuito eléctrico de potencia, en el que se ve el relé que conecta a masa el negativo. Es el que está al lado izquierdo del motor de arranque. [I]Agradezco al cofrade "Icarus" haber facilitado el esquema.[/i]

Esquema VOLVO-rele-masa...

Que algún cofrade me confirme que va el enlace, ya que me ha fallado varias veces.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2022, 12:33
Corsario

Predeterminado Respuesta: De negativos, ánodos y demás historias para no dormir....

Eien, el esquema se ve perfecto y corresponde al de los motores de la serie 2000, lo que no se, es si se puede desconectar el negativo o no y si beneficiará a mi instalación.
Pondré un cable de las luces de cabina a la base de negativos que tengo, por si acaso. Lo que me extrañana es que funcionan sin estar conectados a ella, misterios de la electricidad.
Tengo claro que voy corto de protección anódica, me falta zinc....
Gracias a todos por responder
Citar y responder
Antiguo 04-04-2022, 13:34
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: De negativos, ánodos y demás historias para no dormir....

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Eien, el esquema se ve perfecto y corresponde al de los motores de la serie 2000, lo que no se, es si se puede desconectar el negativo o no y si beneficiará a mi instalación.
Pondré un cable de las luces de cabina a la base de negativos que tengo, por si acaso. Lo que me extrañana es que funcionan sin estar conectados a ella, misterios de la electricidad.
Tengo claro que voy corto de protección anódica, me falta zinc....
Gracias a todos por responder
Primero asegúrate de que tu alternador es de negativo aislado, y luego ya veremos lo que hacemos.
No unas cables que no sabes lo que hacen.

Ahh una cosa, con la electricidad no hay misterios, o se hace bien o no, eso si, hay múltiples opciones, dependiendo de lo que quieres que haga el montaje.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 04-04-2022 a las 13:47.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2022, 16:54
Corsario

Predeterminado Respuesta: De negativos, ánodos y demás historias para no dormir....

¿Pero el enganchar el cable negativo de las luces, por ejemplo y por proximidad al negativo del limpiaparabrisas, que si lo tengo conectado a la regleta de negativos, puede afectar en algo?
Yo el desconectador que tengo montado es el de positivos, tengo dos, uno en cada batería, pero los negativos van directamente a una batería y no se desconecta nunca, todos los negativos de instalaciones e instrumentos van a el mediante una regleta múltiple. No me atrevería a desconectar el negativo del motor....puedo liarla parda...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2022, 18:04
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: De negativos, ánodos y demás historias para no dormir....

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
¿Pero el enganchar el cable negativo de las luces, por ejemplo y por proximidad al negativo del limpiaparabrisas, que si lo tengo conectado a la regleta de negativos, puede afectar en algo?
Yo el desconectador que tengo montado es el de positivos, tengo dos, uno en cada batería, pero los negativos van directamente a una batería y no se desconecta nunca, todos los negativos de instalaciones e instrumentos van a el mediante una regleta múltiple. No me atrevería a desconectar el negativo del motor....puedo liarla parda...
Si el cable del negativo del limpiaparabrisas es de suficiente sección para los dos servicios, sí te podría valer como negativo de las luces.

También podrías tender un cable de negativos nuevo, así eliges uno de la sección suficiente.

En muchas instalaciones, se hace una distribución de negativos a regletas en las que se conectan los equipos cercanos. Seria como la solución que propones de usar el negativo del limpia aunque realizada de forma más elegante y profesional. Eso sí, el cable de negativo debe tener siempre suficiente sección para todas las cargas conectadas a el.

Saludos, Óscar.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2022, 08:42
Corsario

Gracias por los consejos. No recuerdo la sección de los cables pero creo que el negativo que saqué de la batería podría ser de 1,5 mm2 y el resto, los que van a instrumentos y accesorios, de 0,75mm2, la verdad es que no creí que la sección fuera tan importante en instalaciones de 12v.
Conectaré las luces al negativo del limpia, que si va directo a la regleta de negativos, como digo, funciona conectado solo a un tornillo anclado a una madera, son 2 lámparas de 5w y 2 focos de 18w lo máximo que alimentaría.
Café caleta para todos, que hace un frío que pela.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2022, 10:54
Corsario

"Nostrodomo68", para la carga máxima que vas a poner de 46W a 12V, tendrás como máximo 3,83A, que con un cable de 1,5mm2 es más que suficiente.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
nostromo68 (06-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro