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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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despues de una larga travesia oceanica nos preparamos para llegar a tierra ( landfall). mejor dicho un atolon pequeño y bajito. la carta tiene levantamientos desde hace 60 años y tampoco tiene datum. el barco lleva gps y sextante. el gps palma y solo tenemos una recta de altura.
como podemos encontrar el atolon? ![]() |
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#2
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Hola, 2hulls. Long time!
Lo que yo haría: Tomaría como nueva situación de estima el 'punto aproximado' que es donde la línea de azimut corta a la recta de altura. Dependiendo de si estoy al este o al oeste de la posición supuesta del atolón y de la calidad que tuviese mi estima anterior, daría rumbo a un punto situado entre 5 y 10 millas al este o al oeste, respectivamente, del atolón sobre el paralelo del mismo. O sea, un punto situado a la misma latitud que el atolón. A continuación daría rumbo al Este o Oeste y pondría un vigía en la cruceta. Las cartas de hace 60 años en el Pacífico (donde hay atolones) pueden tener errores de longitud, pero la latitud suele ser exacta. Por lo tanto aplicaría este sistema que era el usado por nuestros abuelos. Un viejo proverbio de aquellos tiempos dice: 'paralelo corriendo, tierra encontrando'. ¿Hay un sistema más académico? |
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#3
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Hola,
Pues yo haría lo siguiente, esquematizado en este dibujo: ![]() Dibujamos en la carta la recta de altura de la que disponemos, en azul en el dibujo de arriba. Trazamos una paralela a esa recta de altura que pase por el atolón (línea discontinua en rojo en el dibujo). Ahora tenemos en cuenta que nuestro barco se encuentra en algún punto de la recta de altura azul, aunque no sabemos en cuál. Pero eso no importa, porque lo que hemos de hacer es elegir un rumbo (el que más nos convenga según las condiciones de navegación como qué barco llevamos, viento, mar, etc) que una la recta de altura y su paralela. En el dibujo lo he representado con una flecha naranja. Medimos sobre la carta la distancia D a navegar según ese rumbo para encontrarnos sobre la recta trasladada (la de trazos rojos en el dibujo). Una vez navegada esa distancia nos encontraremos en algún punto de la recta de trazos rojos. Cambiamos entonces el rumbo para navegar a lo largo de la recta de trazos rojos y el atolón aparecerá por la proa.... Por supuesto, vigilancia total, etc. etc. Saludos, Tropelio |
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#4
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Me gusta tu solución, Tropelio. Sobre todo porque hay que hacer menos millas que con la mía. También la encuentro más elegante.
Sólo puedo decir, en mi defensa, que con la mía puedes controlar abatimientos y derivas gracias a las meridianas. |
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#5
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muchas gracias por vuestra ayuda.
![]() aqui siempre se aprende algo ![]() |
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#6
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Hola Tropelio,
¿cómo estarías seguro que el atolón te aparecerá por proa y no que lo estarás dejando por popa? (igual es muy evidente y se me ha pasado algo...) Saludos, gipsy_moth Cita:
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#7
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Cita:
Pues es una buena pregunta esa. Pero no hay problema: ten en cuenta que el dibujo que he hecho no está a escala ni mucho menos. Si, como dice el problema inicialmente planteado, disponemos de una recta de altura es que tenemos una Se (más o menos aceptable) y tenemos un punto aproximado. El punto aproximado es la situación del barco que podemos considerar más probable cuando disponemos de una sola recta de altura. Así que la posición de este punto aproximado con respecto al atolón (se supone que hay una distancia más o menos grande entre ambos pues de lo contrario, si estamos a la vista del atolón, no hay problema que resolver) nos dirá en qué sentido sobre la recta a trazos rojos hemos de navegar para acercarnos al atolón en lugar de alejarnos de él una vez que hayamos navegado la distancia D que separa ambas rectas... Saludos, Tropelio |
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#8
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en una pagina alemana estaban con el tema y una de los soluciones por gente que han navegado alli era: mira donde tiran los pajaros, no suelen alejarse mas de 20 millas de un atolon. y que se puede ver la isla en los nubes, o sea el color verde turquesa del centro del atolon se refleja en la base de la nube que esta encima. claro poco academico pero funciona. segun ellos.
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