La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2020, 20:06
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado He tenido que maniobrar navegando a vela.

Y, diréis, pues es muy normal!!
Pero a mí es la primera vez que me ocurre.

Os pongo en situación.
Mañana soleada, diáfana. WWN, F4, marejadilla. Amurado a Br, AWA 50, AWA 12-14 kn, SOG 5,8 kn, Rv 350. Un disfrute, una gozada.
A 1,6 millas de la bocana de Ceuta, tengo por la proa dos barcos.

Barco A, ferry de pasaje. El AIS indica Rv 180, SOG 17.8 kn. CPA 870 pies, TCPA 5 minutos.

Barco B, carguero. El AIS indica Rv 243, SOG, 3,5 kn. CPA 0,125 millas, TCPA 7 minutos. Se dirige a la Zona II, a fondear.

Transcurridos 2 minutos, veo que el ferry no varía su rumbo y aparentemente vamos de vuelta encontrada, así que abato 10º. Salvado si inconvenientes, más que el desvente pasajero. Con el ferry ya por mi popa ha pasado 1 minuto.

Inicio la orzada para recuperar mi AWA y, en ese momento, el barco B emite una pitada larga. Miro de nuevo el AIS. Su SOG 3,5 kn, su Rv 243, CPA 780 pies, TCPA 2 minutos. Decido volver a abatir para pasarle por la popa.

Hasta ahora, navegando en el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y el Peñón, mi espacio natural digamos, nunca había tenido que maniobrar yendo a vela, y salgo prácticamente todos los días desde hace 2 años.

Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 18-12-2020 a las 01:28. Razón: Ubicar la maniobra. No es en la bocana del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Miahpaih (19-12-2020)
Antiguo 17-12-2020, 20:15
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Re: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Os pongo en situación.

A 1,6 millas de la bocana de Ceuta, tengo por la proa dos barcos.
"Bocana" es la palabra clave. Carlos Fernández Salinas, en el siguiente enlace lo explica tan bien que lo mejor es que te calque el enlace.

https://practicosdepuerto.es/colegio...de-los-puertos

Buena proa
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Aitonos (17-12-2020), Alocen (20-12-2020), anengra (17-12-2020), Articus (20-12-2020), chukel (17-12-2020), giovani (17-12-2020), jfazer (18-12-2020), juanjohigadillo (21-12-2020), MacGiver (19-12-2020), peleon (21-12-2020), pontmercy (17-12-2020), Samecsa (20-01-2021), srtxema (21-02-2021), TORRETA (17-12-2020)
Antiguo 17-12-2020, 21:12
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 460 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
"Bocana" es la palabra clave. Carlos Fernández Salinas, en el siguiente enlace lo explica tan bien que lo mejor es que te calque el enlace.

Buena proa
Gracias por el enlace Newfortuna.
Pedro
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 01:13
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No se que tamaño de barco llevas, pero ya sea a vela ya sea a motor, las facilidades de maniobra de un velero doméstico, entendido como de uso privado y de recreo, son a tal punto mayores que las de maniobrar un Ferry lanzado a 17 nudos, o peor aún un carguero a escasa velocidad, que obligarles a maniobrar a pretexto de que vas a vela considero, con todos los respetos, que es poco menos que importunar y ponerte en peligrro a tí mismo, que es precisamente lo que pretenden evitar las normas a las que citas.
Apartarse unos grados de tu rumbo, y es más, hacerlo ostensiblemente para que la tripulación de un gran buque se aperciba de tus intenciones y sus responsables se relajen, me parece mucho más aconsejable y correcto que comprometer la seguridad por la puntilla de que el velero tiene prioridad.
Otra cosa es que cuando estás navegando a vela te haga maniobrar una lancha a motor y con mayor facilidad de maniobra que la tuya.
Disculpa si no he entendido correctamente la exposición.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
hma (20-01-2021), Itxasfree (18-12-2020), srtxema (21-02-2021), tusojicos (20-12-2020), xicu50 (20-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 01:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje

Buena proa

Por precisar, no estoy en la bocana, estoy a 1,6 millas.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 01:41
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Estos traperos reconvertidos del perfume del gasoih!!!!

Un abrazo Kiro (El debutante ...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA mescojono).
Miahpaih

La vida es corta, la muerte eterna y morir por morir..... morir en la Taberna.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 02:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No se que tamaño de barco llevas, pero ya sea a vela ya sea a motor, las facilidades de maniobra de un velero doméstico, entendido como de uso privado y de recreo, son a tal punto mayores que las de maniobrar un Ferry lanzado a 17 nudos, o peor aún un carguero a escasa velocidad, que obligarles a maniobrar a pretexto de que vas a vela considero, con todos los respetos, que es poco menos que importunar y ponerte en peligrro a tí mismo, que es precisamente lo que pretenden evitar las normas a las que citas.
Apartarse unos grados de tu rumbo, y es más, hacerlo ostensiblemente para que la tripulación de un gran buque se aperciba de tus intenciones y sus responsables se relajen, me parece mucho más aconsejable y correcto que comprometer la seguridad por la puntilla de que el velero tiene prioridad.
Otra cosa es que cuando estás navegando a vela te haga maniobrar una lancha a motor y con mayor facilidad de maniobra que la tuya.
Disculpa si no he entendido correctamente la exposición.
Saludos

Voy navegando en un 39 pies. Mi SOG 5,8 kn y estoy fuera de la bocana a 1,6 millas, Rv 350.

El ferry, visualmente, aparenta vuelta encontrada (ferry a mi Br).
El mercante está por mi Er.
Ferry y mercante no están comprometidos entre sí.
Mi distancia al mercante me permite gobernar abatiendo a Er sin comprometer ni mi derrota ni la suya.
El ferry, que me ve en su AIS, podría haber maniobrado cayendo a su estribor un par de grados, con lo que me pasaría por la proa sin problema alguno a casi 1/4 de milla en 2 minutos, pero no hace maniobra alguna, por lo que maniobro yo, abatiendo 10º a Er.
Y es después de esa maniobra cuando el mercante, al orzar de nuevo, da la pitada larga (si no tine clara mi maniobra debería haber emitido 5 pitadas cortas y rápidas. RIPA Regla 34 d).

Por eso digo lo verme obligado a maniobrar.

El ferry me está viendo en su AIS igual que yo le veo a él. Y ve que voy a vela y no maniobra y en otras ocasiones similares ese mismo ferry lo ha hecho.

El mercante , que también me tiene en su AIS, "protesta/enfada" cuando yo estoy volviendo a mi AWA y rumbo (350).

Entiendo que proteste el mercante, pues he sido yo el que ha cambiado de rumbo y de posición relativa a él, y no entiendo que no haya maniobrado el ferry.

Siempre se aprende algo.

Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 02:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Estos traperos reconvertidos del perfume del gasoih!!!!

Un abrazo Kiro (El debutante ...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA mescojono).
Miahpaih

La vida es corta, la muerte eterna y morir por morir..... morir en la Taberna.
Gracias Barón.
Ya llevo 5 en el negocio del trapo.
Un abrazo, buena proa, ron y salud.

Albaid en youtube
Citar y responder
Miahpaih (19-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 08:08
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado He tenido que maniobrar navegando a vela.

No se...si interpreto bien la situación que comentas, tampoco habría cambiado mucho el asunto si el ferry te hubiera maniobrado, no?
Arribando esos 10 grados durante 5 minutos perdiste, a todo tirar, 150m de barlovento. No se si esos 150m te habrían permitido pasarle por la proa al carguero. Yo le tengo mucho mucho respeto a esas maniobras. Murphy se suele ensañar en esos casos, y, o te quita 5 nuditos de viento, o te cierra 10 graditos...
El desvente del ferry imagino que no te lo habrías ahorrado. Aunque fuese él quien te maniobrase, supongo que habría interpretado, como tú hiciste, una vuelta encontrada, y no tendría inconveniente en cruzarse por tu barlovento.
Así las cosas, sería un tema más cosmético que práctico...yo no me llevaría un mal rato por eso. Aunque reconozco que no es agradable llevarte un pitadón de un cacharro de esos...
Unos cafelines matutinos!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 09:13
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 722
Recibió 284 Agradecimientos en 168 Mensajes

Gracias por vuestras aportaciones. Me encanta leer discusiones como ésta, con educación y mucho conocimiento.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 09:41
marea segundo marea segundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Leeway Ver mensaje
Gracias por vuestras aportaciones. Me encanta leer discusiones como ésta, con educación y mucho conocimiento.
Y a mi, saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 10:58
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Quizá estemos acostumbrando mal a los ferrys y a los pesqueros cuando salen o vuelven a puerto, no digo solo en la bocana, si no las carreras que pegan para llegar antes que el "pesca" vecino, pero solo por evitar su oleaje yo me aparto lo que puedo.
Si no me aparto "puede que se aparten ellos" o no, pero seguro que se apartan menos y me inundan el barco con su ola de paso.
El problema es que la Ley vale poco ante la fuerza bruta.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
J.R. (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 13:12
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Voy navegando en un 39 pies. Mi SOG 5,8 kn y estoy fuera de la bocana a 1,6 millas, Rv 350.

El ferry, visualmente, aparenta vuelta encontrada (ferry a mi Br).
El mercante está por mi Er.
Ferry y mercante no están comprometidos entre sí.
Mi distancia al mercante me permite gobernar abatiendo a Er sin comprometer ni mi derrota ni la suya.
El ferry, que me ve en su AIS, podría haber maniobrado cayendo a su estribor un par de grados, con lo que me pasaría por la proa sin problema alguno a casi 1/4 de milla en 2 minutos, pero no hace maniobra alguna, por lo que maniobro yo, abatiendo 10º a Er.
Y es después de esa maniobra cuando el mercante, al orzar de nuevo, da la pitada larga (si no tine clara mi maniobra debería haber emitido 5 pitadas cortas y rápidas. RIPA Regla 34 d).

Por eso digo lo verme obligado a maniobrar.

El ferry me está viendo en su AIS igual que yo le veo a él. Y ve que voy a vela y no maniobra y en otras ocasiones similares ese mismo ferry lo ha hecho.

El mercante , que también me tiene en su AIS, "protesta/enfada" cuando yo estoy volviendo a mi AWA y rumbo (350).

Entiendo que proteste el mercante, pues he sido yo el que ha cambiado de rumbo y de posición relativa a él, y no entiendo que no haya maniobrado el ferry.

Siempre se aprende algo.

Buena proa.
Creo que lo has entendido estupendamente porque lo has explicado de cine. Solemos olvidar que los peazo bichos esos no maniobran igual que nosotros. Ni viran con nuestra alegría, pese a tener nosotros que cambiar las velas, ni tienen nuestro calado, por lo que sus bahías son mucho más pequeñas que las nuestras, ni sus inercias son las nuestras... en fin que, moderando, como van para entrar a puerto, casi tienen una delgada línea de derrota. O sea, la pitada larga la interpreto yo más como "los gemelos del sur ya han llegado a la garganta; por tus muelas, sigue a tu rumbo anterior" que como enfado.

Aunque sea mi profesión lo de las leyes, voy a la mar para, entre otras cosas, poder ser un caballero, esto es, alguien que está dispuesto a renunciar temporalmente a sus derechos en aras a hacerle un favor a sus vecinos (prójimos para los que estudiaron en coles de curas) que están ganándose el pan.

Enhorabuena por tu actuación y por tu actitud, en el caso y en lo subsiguiente.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Alocen (20-12-2020), anengra (18-12-2020), Itxasfree (18-12-2020), Kiro (18-12-2020), Miahpaih (19-12-2020), Tabeirón Coruña (18-12-2020), Tasio628 (19-12-2020), TORRETA (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 13:30
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

Para entrar al puerto de Coruña hay canal restringido balizado y que tienen preferencia los buques con mucho calado que se traduce en capacidad de maniobra restringida.
Eso lo sabemos todos los veleros y motoristas y nos apartamos generosamente salvo algún novatillo.
Ahora bien los pesqueros de medio porte, los que no tienen ese derecho que aludía, se creen que lo tienen y no apartan su rumbo así te pasen por encima. A veces se entiende que hasta el patrón viene limpiando pescado y llevan el piloto automático pero se ve con claridad si hay gente en el puente. Y sino te apartas ya procuran ellos que su ola te sepa saladita.
Seré malpensado pero ocurre a poco que te fijes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tabeirón Coruña este mensaje:
J.R. (18-12-2020), LSV (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 14:22
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Para entrar al puerto de Coruña hay canal restringido balizado y que tienen preferencia los buques con mucho calado que se traduce en capacidad de maniobra restringida.
Eso lo sabemos todos los veleros y motoristas y nos apartamos generosamente salvo algún novatillo.
Ahora bien los pesqueros de medio porte, los que no tienen ese derecho que aludía, se creen que lo tienen y no apartan su rumbo así te pasen por encima. A veces se entiende que hasta el patrón viene limpiando pescado y llevan el piloto automático pero se ve con claridad si hay gente en el puente. Y sino te apartas ya procuran ellos que su ola te sepa saladita.
Seré malpensado pero ocurre a poco que te fijes.
En Bilbao parecido, en todo el puerto tienen preferencias los buques porque es restringido y poco pasa para lo que se ve...alguno se lleva buena multa tambien
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 14:58
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
En Bilbao parecido, en todo el puerto tienen preferencias los buques porque es restringido y poco pasa para lo que se ve...alguno se lleva buena multa tambien
No te falta razón. La creencia (errónea) de que vela tiene preferencia siempre está muy extendida. Y hay algunos, de vela o motor, que lo de preferencia les suena a categoría futbolística. Pasa a todos los niveles. Es frecuente la motorita pescando a la cacea que acelera para pasarte por la proa y luego protesta porque lleva el curri y vas a pasar por encima...

A su vez por ejemplo el práctico también podría tener un poco en cuenta la ola que genera (que mira que hace ola) cuando va a 13 nudos y pasa cerca de embarcaciones menores...también algún día puede pasar algo, esperemos que no. Y al práctico no le falta maniobra...Me consta que algún timonel ya tiene cuidado, pero algún otro...

Yo procuro dar preferencia al que está trabajando, la tenga o no, cuando estoy de ocio. Además no compensa arrimarse mucho a un mercante navegando a vela, porque siempre te desventa. Y muchos mercantes y algunos (menos) pesqueros te maniobran bien y a tiempo cuando les corresponde. También es verdad que a veces yo sé que en breve voy a virar y el mercante que viene no, y entiendo que se pongan nerviosos.

Pero también es verdad que algunos creen que por el hecho de estar trabajando tienen todos los derechos, y eso no es así. Os imagináis los camiones saltándose las preferencias, los cedas, los stops, porque ellos están trabajando y los demás no?
Pues eso. Que la preferencia está ahí, estés o no trabajando. Son normas de convivencia. Si todos nos respetamos, el trabajo o el ocio será mas agradable para todos.

Edu
Antiguo 18-12-2020, 15:10
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas tardes a todos, y unas cervecitas...

Cuando mi padre, que en paz descanse, navegaba, ante cualquier compromiso de paso gustaba de recitar unos versos que seguro conocéis, pero que vienen al caso...

"Aquí Michael O´Day vino a yacer
pues su derecho al paso quiso mantener.
Tenía preferencia, ello es bien cierto,
mas, como si no la tuviera, aquí está muerto"

No sé de quién son, pero yo sigo teniéndolos en cuenta cuando me cruzo con algo gordo (por ejemplo, el ferry de Denia, que salió a toda pastilla y mis hijos no entendieron por qué me apartaba yo...)

¡Feliz fin de semana!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Vingilot este mensaje:
anengra (18-12-2020), Epep (20-12-2020), Itxasfree (19-12-2020), J.R. (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 21:12
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Da gusto cuando escribe el cofrade Kiro, se nota su seriedad como navegante y su extremo cuidado en todo a lo que atañe a la seguridad, por no hablar del respeto que supone para el resto de cofrades el aportar siempre todos los datos necesarios para hacerse una completa idea de las situaciónes que comenta

El cual es especialmente interesante, por cuanto hasta dónde pueda yo saber (y puedo estar muy equivocado), la Autoridad portuaria de Ceuta no tiene delimitadas la aproximación y las zonas de fondeo que, por definición, forman parte del abrigo portuario (repito que puedo estar equivocado pues mis recaladas en Ceuta han sido siempre tuteladas y desconozco en profundidad si dicha Autoridad tiene definido en la carta de approach el dominio sobre las áreas de fondeo

En cualquier caso, el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su CAPÍTULO II. Puertos, Artículo 2. Puertos marítimos: Concepto, puntos 1 y 2, dice:

1. A los efectos de esta ley, se denomina puerto marítimo al conjunto de espacios terrestres, aguas marítimas e instalaciones que, situado en la ribera de la mar o de las rías, reúna condiciones físicas, naturales o artificiales y de organización que permitan la realización de operaciones de tráfico portuario...
2. Para su consideración como puertos marítimos deberán disponer de las siguientes condiciones físicas y de organización:
a) Superficie de agua...
b) Zonas de fondeo, muelles o instalaciones de atraque, que permitan la aproximación y amarre de los buques para realizar sus operaciones o permanecer fondeados, amarrados o atracados en condiciones de seguridad adecuadas.

Por otra parte, en el BOCCE de 05MAY2017, la Capitanía marítima de Ceuta especifíca las “INSTRUCCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD MARÍTIMA, DE LA NAVEGACIÓN Y DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO EN AGUAS MARÍTIMAS DE CEUTA”, que en su disposición #6 dice:

En la zona de la bocana del Puerto de Ceuta, delimitada por los meridianos 5° 18,5' W y 5° 18,7' W, se evitará la interrupción de la navegación o el fondeo de ninguna embarcación, moto náutica o artefacto flotante para no perturbar el tráfico de entrada y salida de buques mercantes al puerto, por lo que el tránsito o cruce de la misma, en su caso, debería hacerse de forma ininterrumpida y con la máxima precaución, y navegando lo más próximo posible a la luz roja de la bocana.

(Pero si es explícita en cuanto a las longitudes de la bocana, no especifica hasta qué latitud)

La españolidad de las aguas territoriales de la zona de fondeo de Ceuta no está en discusión (salvo por el reino de Marruecos), pero otra cosa es su delimitación exacta, que no he conseguido encontrar

Pero ya se sabe, en el estrecho los buques que no cruzan de mar a mar, cruzan de continente a continente, y el que viene del Leste a fondear cruza el approach del ferry que viene de la peninsula

La solución no tiene ninguna duda: lo que tú has hecho: zafarte dellos, tanto del que busca el muelle como del que busca el abrigo del fondeo, declarando intenciónes y dando resguardo. Vietnam venció a los Estados Unidos, pero que el chico gane en una colisión es la excepción

Paz y Salud para todos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Kiro (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 21:47
Hermano de la costa

Xenofonte y resto interesados, pongo el link donde se definen las Zonas I y II del puerto de Ceuta.
Buscaré, en track, la posición exacta en la que inicio la maniobra para compararla con la anchura de la Zona II.
Si estuviera dentro de ella, efectivamente, estoy obligado a maniobrar, sí o sí.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Xenofonte (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 22:07
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
No te falta razón. La creencia (errónea) de que vela tiene preferencia siempre está muy extendida. Y hay algunos, de vela o motor, que lo de preferencia les suena a categoría futbolística. Pasa a todos los niveles. Es frecuente la motorita pescando a la cacea que acelera para pasarte por la proa y luego protesta porque lleva el curri y vas a pasar por encima...

A su vez por ejemplo el práctico también podría tener un poco en cuenta la ola que genera (que mira que hace ola) cuando va a 13 nudos y pasa cerca de embarcaciones menores...también algún día puede pasar algo, esperemos que no. Y al práctico no le falta maniobra...Me consta que algún timonel ya tiene cuidado, pero algún otro...

Yo procuro dar preferencia al que está trabajando, la tenga o no, cuando estoy de ocio. Además no compensa arrimarse mucho a un mercante navegando a vela, porque siempre te desventa. Y muchos mercantes y algunos (menos) pesqueros te maniobran bien y a tiempo cuando les corresponde. También es verdad que a veces yo sé que en breve voy a virar y el mercante que viene no, y entiendo que se pongan nerviosos.

Pero también es verdad que algunos creen que por el hecho de estar trabajando tienen todos los derechos, y eso no es así. Os imagináis los camiones saltándose las preferencias, los cedas, los stops, porque ellos están trabajando y los demás no?
Pues eso. Que la preferencia está ahí, estés o no trabajando. Son normas de convivencia. Si todos nos respetamos, el trabajo o el ocio será mas agradable para todos.

Edu
Esta claro,yo procuro apartarme para no molestar(menos a los que dicho cuando me putean a vela jaja).es cierto que hacemos ola pero imagínate un fin de semana si tenemos que moderar a todos..no llegamos nunca jaja.Ya te digo que procuro respetar a pesar de tener preferencia de paso,maniobró a los veleros siempre
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje:
Edu (18-12-2020), Tasio628 (19-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 22:15
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 722
Recibió 284 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vingilot Ver mensaje
Buenas tardes a todos, y unas cervecitas...

Cuando mi padre, que en paz descanse, navegaba, ante cualquier compromiso de paso gustaba de recitar unos versos que seguro conocéis, pero que vienen al caso...

"Aquí Michael O´Day vino a yacer
pues su derecho al paso quiso mantener.
Tenía preferencia, ello es bien cierto,
mas, como si no la tuviera, aquí está muerto"

No sé de quién son, pero yo sigo teniéndolos en cuenta cuando me cruzo con algo gordo (por ejemplo, el ferry de Denia, que salió a toda pastilla y mis hijos no entendieron por qué me apartaba yo...)

¡Feliz fin de semana!
Hace muchos años, cuando era un niño, en el Reader's Digest leí lo siguiente:

Un taxista iba a atravesar un cruce y se atravesó otro coche que venía por su izquierda. La señora que viajaba en el taxi le dijo ¿pero no tenía usted preferencia? y el taxista le respondió: Señora, la preferencia no se tiene, se dá y si no te la dan, pues no la tienes.

Sabias palabras!
Eso no obsta para reconocer que, a veces, no se respeta tu derecho.

Brindo por vosotros!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje:
Itxasfree (19-12-2020), JVPIT3R (19-12-2020), MacGiver (19-12-2020), Tasio628 (19-12-2020), Vingilot (18-12-2020), Xenofonte (18-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 00:23
Hermano de la costa

Lo prometido es deuda.

Posición cuando inicio la maniobra de abatir 10º:

35º 54.965' N 005º 18.822' W

Coordenadas límites Zona II

A levante: Isla Santa Isabel (Monte Hacho)

35º 54.40' N 005º 17.0316 W

A poniente: Punta Blanca

35º 55.033' N 005º 21.916' W

El trazo gris recto une los límites de la Zona II. El triángulo rojo es la posición de Albaid.

En el track se aprecia la segunda maniobra.

Luego los tres buques estábamos en aguas abiertas y navegando a la vista.

Y pregunto, ¿quién era el obligado a maniobrar primero?

Buena proa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ALBAID 15 12 2020 2.jpg (47.0 KB, 68 vistas)

Albaid en youtube
Citar y responder
Xenofonte (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 01:02
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

A mediados de Octubre volvía de Ceuta, buen viento de levante, unos 20-22kts nos pusimos desde la bocana del puerto de Ceuta hasta el Puerto de la Duquesa en 4,5horas creo que nunca había bajado de 6 horas, una gran navegada de través y ceñida divertida.

Cuando íbamos ya cruzando el canal de salida del MED venía un carguero lejos pero muy rápido, se acercaba por estribor, y era bastante grande aunque no de los más grandes que he visto y de los que me he cruzado en el Estrecho. Resulta que si estuviera más lejos no habría problema para pasar a tiempo, y si estuviera más cerca le cruzamos la popa y ya está, pero no, estaba en un punto en el que con su velocidad no era fácil decidir qué hacer, hicimos virada para hacer tiempo y dejarle pasar pero nos quedábamos casi aproados y por tanto muy parados y la única alternativa era volver hacia atrás prácticamente, no nos gustaba esa situación, así que volvimos a nuestro rumbo inicial pero más abierto dirección al Peñón para coger velocidad y decidir apartarnos pero con un rumbo de largo más controlable, todo esto muy rápido, en un minuto y con el carguero lejos aunque se le veía veloz. En ese tiempo, en el mercante debieron darse cuenta de nuestras dudas y variaron su rumbo unos 10º lo suficiente como para que lo viéramos con claridad y volver rápidamente a nuestro rumbo original pasando delante de él con mucha distancia todavía.

Me sorprendió gratamente, nunca consideré que un barco tan enorme modificara su rumbo frente un velerito . Lo hizo

Con los ferris en Ceuta nunca he tenido situaciones comprometidas, no he ido tantas veces como para encontrarlas

Antiguo 19-12-2020, 02:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
A mediados de Octubre volvía de Ceuta, buen viento de levante, unos 20-22kts nos pusimos desde la bocana del puerto de Ceuta hasta el Puerto de la Duquesa en 4,5horas creo que nunca había bajado de 6 horas, una gran navegada de través y ceñida divertida.

Cuando íbamos ya cruzando el canal de salida del MED venía un carguero lejos pero muy rápido, se acercaba por estribor, y era bastante grande aunque no de los más grandes que he visto y de los que me he cruzado en el Estrecho. Resulta que si estuviera más lejos no habría problema para pasar a tiempo, y si estuviera más cerca le cruzamos la popa y ya está, pero no, estaba en un punto en el que con su velocidad no era fácil decidir qué hacer, hicimos virada para hacer tiempo y dejarle pasar pero nos quedábamos casi aproados y por tanto muy parados y la única alternativa era volver hacia atrás prácticamente, no nos gustaba esa situación, así que volvimos a nuestro rumbo inicial pero más abierto dirección al Peñón para coger velocidad y decidir apartarnos pero con un rumbo de largo más controlable, todo esto muy rápido, en un minuto y con el carguero lejos aunque se le veía veloz. En ese tiempo, en el mercante debieron darse cuenta de nuestras dudas y variaron su rumbo unos 10º lo suficiente como para que lo viéramos con claridad y volver rápidamente a nuestro rumbo original pasando delante de él con mucha distancia todavía.

Me sorprendió gratamente, nunca consideré que un barco tan enorme modificara su rumbo frente un velerito . Lo hizo

Con los ferris en Ceuta nunca he tenido situaciones comprometidas, no he ido tantas veces como para encontrarlas

Es, precisamente, en esa situación, inmejorablemente descrita, donde el AIS es una ayuda inestimable. También el radar con MARPA.
Yo, a los ferrys me los cruzo todos los días que navego, ya que Ceuta es mi puerto base.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Zephyros (20-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 09:26
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Esta claro,yo procuro apartarme para no molestar(menos a los que dicho cuando me putean a vela jaja).es cierto que hacemos ola pero imagínate un fin de semana si tenemos que moderar a todos..no llegamos nunca jaja.Ya te digo que procuro respetar a pesar de tener preferencia de paso,maniobró a los veleros siempre
Pero estarás conmigo en que si lo suyo es moderar, habrá que hacerlo siempre, no? No solo cuando hay pocos....Si por la ola del práctico mi hijo se cae al agua, o alguien se cae, o traslucha la vela, y alguien sale herido...cuenta luego que es que había muchos y no puedes moderar a todos...
Igual los domingos soleados hay que tener en cuenta que llevará 5 o 10 min más llegar a la ampliación que otros días... al fin y al cabo los camiones también se chupan las caravanas de domingueros como todos, y no porque estén trabajando van arrollando la fila...
El hecho de estar trabajando no da ninguna preferencia de paso. Es la seguridad y en consecuencia la dificultad de maniobra el criterio fundamental...y si algo tiene el práctico es capacidad de maniobra.
Yo reconozco que alguna vez me he podido despistar, o forzar la situación, pero todos deberíamos hacer nuestro el lema que se ve en los mercantes, “safety first”, y dejar fuera criterios gremiales...

No querríamos tener que prohibir maniobras de mercantes los fines de semana
(Lo digo de broma, pero en la carretera se ha sacó a los camiones de las carreteras los findes....)

Yo creo que hay que hacer labor educativa a todos los niveles, haciendo avisos informativos, recordatorios, carteles, comunicaciones por radio, de manera que todos vayamos entendiendo la normativa y el por qué de las cosas. Y respeto.

Dicho esto, es un gusto muchos días veros trabajar. A los profesionales en general. Tengo alguna foto del práctico chula, a ver si la encuentro.

Edu

El seguro de mi barc

Reglas del foro