![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades!
Quiero instalar una linea de vida, para un velero de 28 pies. Me podeis aconsejar sobre TODO el material necesario (arnés; tipo de linea -extensible o no.. tamaño.. número de mosquetones, etc..-; montaje) ? Gracias y que el Altisimo os premie con un Swan de 60 pies (con impuestos, electrónica y transporte incluidos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque ya está perfectisimamente explicado por Marc, la linea que va desde al arnés a la linea que va fijada al casco, yo la aconsejo elástica, pues no te trabarás con ella cuanto más seguro necesitarás sentirte. Las lineas que van fijadas al casco es muy importante que vayan lo más tensas posibles y que no estorben en los pasillos. En mi caso las acorté y cosí para que estuviesen bien tensas, con cabilla cerada resistente al sol, cosida a muerte con tantas pasadas como tengas paciencia de hacer. Tiene que estar fijadas en cáncamos muy sólidos, como cornamusas.
Un saludo!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Ponla por la línea de crujía. Yo me compré este arnes de Lalizas y la línea de 2 mts de largo creo con doble mosquetón (importante). ![]() |
|
|
|
Hola Jesús. Yo tengo unas que compré en accastillage difusión, pero también he leido de gente que ha comprado cabo de montañismo en el decatlhon y le va de maravilla.
Preparaté bien para la travesía de verano que quiero ver buenas fotos y una buena historia para leerla. Un abrazo Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Segun los manuales (Glennans, por ejemplo) las lineas de vida deben de medir unos 20-30 cm de mas. Para que queden, sin embargo, tirantes y bien pegadas a cubierta para no enredarse, se pliega este sobrante sobre si mismo y se cose con hilo debil, de manera que este se rompa con facilidad cuando sufra el tirón. Mi opinion, respecto a las líneas de vida, siempre de cincha plana claro, es que hay que evitar colocarlas cerca de la regala. A pesar que sea esta la posicion que se suele recomendar. De lo que se trata es de no caer por la borda, si lo haces, aunque estes sujeto con la linea no habra manera de subir al barco, ademas corres el riesgo de golpearte con el casco y ser arrastrado inconsciente si vas solo. Las lineas de vida lo mas cerca de crujia posible. Yo tengo cancamos en bañera para sujetar directamente en ellos la linea (extensible) del arnés. Ahra quiero colocar dos cinchas cortas, a ambos lados del tambucho y lo mas cerca de crujia posible, por si tengo que salir al palo o a proa. Cosa que procurare no hacer en ningun caso si voy solo. (Como tambien, veo ahora, que sugiere Chema cuyo post no habia visto). Editado por marlow en 14-05-2009 a las 15:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo la maniobra bastante despejada por cubierta, y cuando voy a proa lo hago usando la banda contraria y así llego hasta un poquito más allá del palo, no más, pero ya me basta para mirar una escota enredada, subir defensas...
Para montar un asométrico o spi, este método no vale. Cinta plana para que no haga tropezar y lo de tenso o no, pues no sé, la verdad. yo las llevo sin juego, pero con poquita tensión. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Marlow, lo más cerca posible de la línea de crujía. En mi barco (barquito) las llevo por crujía y de hecho hasta me ato a la línea contraria de la banda por la que paso. No me gustaría, en caso de caída al agua, ir hasta Inglaterra arrastrado por mi barco...
La prueba que dice Marconcio en su web... yo creo que no te subes al barco.... |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=marlow;Para que queden, sin embargo, tirantes y bien pegadas a cubierta para no enredarse, se pliega este sobrante sobre si mismo y se cose con hilo debil, de manera que este se rompa con facilidad cuando sufra el tirón.
[/quote] Una pregunta, Como entre navegada y navegada en mi caso pasa, como poco, una semana, suelo desmontar y montar la línea de vida cada vez, pensando que el sol puede acortar su vida. ¿Es necesario? Por tu mensaje, marlow, entiendo - a lo mejor estoy interpretándolo mal, es por lo dejarlas cosidas y tensas- que puede dejarse montada. Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola a todos!! ![]() A mí, personalmente no me gusta mucho lo de la línea de vida en crujía, sobre todo en un barco de pequeña eslora. Yo navego en un Sirocco (31') y a parte de que la cubierta queda muy alta, si me caigo y me quedo enganchado prefiero caer fuera que no en los pasillos o sobre los candeleros; además de que por fuera de los obenques puedes llegar a proa bien seguro. Como lineas de vida yo utilizo drizas que hago firmes entre la cornamusa central de proa y las dos de amarre de popa, con ases de guía pasándolos por dentro del hueco de la cornamusa, para no dejarlas inútiles. Con la tensión que le puedes dar a mano a un as de guía creo que es suficiente. Si navegas solo y te atas, lleva siempre un cuchillito, que no mola nada caerte e ir tragando agua por ahí, además de que es imposible subir por barlovento. Y aunque no pongas linea de vida hay mil sitios seguros para engancharse, sobre todo en un barquito pequeño: cadenotes, pie de palo, cornamusas, o incluso utilizar las drizas que van por cubierta. Buena Proa!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinion...
lineas de vida nunca tensas... como dice Marlow con unos pliegues ligeramente cosidos para que al entrar en tension se deshagan y amortigüen y disipen energia. Ademas, si estan muy tensas cuando hace mucho viento empiezan a vibrar y golpetean repetidamente la cubierta siendo insoportable Las lineas de vida puedes dejarlas al sol pero hay que cambiarlas cada año... Siempre planas, nunca cabos ni cables, puesto que si las pisas ruedan y pueden conducirte mas facilmente por la borda Lo de la colocacion, yo las prefiero por el pasillo. Por crujia parece muy bonito pero dada la configuracion actual de los veleros, no puedes hacerla continua, por lo que para ir de proa a popa debes en un momento dado desengacharte, y eso nunca... uno se engancha en la bañera, y ya no se suelta de la linea para nada Yo ademas la linea de vida la complemento con un sistema automatico, a distancia, de MOB, que si caigo al agua, gira el timon todo a una banda (y si voy a motor apaga el motor) con lo cual con el barco parado, tienes una oportunidad de volver a subir a bordo Saludos ![]() Editado por Keith11 en 18-05-2009 a las 20:31. Razón: errores tipograficos |
|
|
||||
|
||||
|
Tabarly afirmaba lo siguiente:
" Si se cae al mar es que sobraba en el barco" ![]() LINEAS DE VIDA NO ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He visto que ponen cables sobre las cabinas, sin ser lo ideal por si tenemos un problema con la vela mayor.
Puede ser otor opcion? |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos!!
![]() Me han parecido muy acertadas tus correcciones en mi cita, Marlow. Por supuesto, quería decir llegar a la popa, no a la proa (un lapsus)... Aún así, creo que, respecto a lo de caer fuera, considero que, tal y como está la zona de los pasillos en mi barco, me puedo hacer mucho mas daño cayendo ahí que no fuera. Eso seguirá siendo mi eterno dilema. Cuantas más opiniones, mejor se podrá luego decidir como montarlas. Tomo nota de ellas y digo eso de "a la cama no te irás sin saber una cosa más".
|
||||
|
||||
![]() Unas cañas a babor y estribor. En seguridad he decidido gastar para comprar lo mejor que pueda.Yo también compré los arneses Lalizas , pero reconozco que no están a la altura según mi modesto criterio.Tienen algunas deficiencias de diseño así como muchos otros.El único que me ha convencido es el Spinlock Deckvest y a mi pesar los he comprado.Digo a mi pesar por el precio nada más. Quiero estar con mi conciencia tranquila que si algún accidente ocurre no sea por mi idea de ahorarr en algo que es primordial en seguridad.Me lo podría perdonar? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para todos ,Keith 11 puedes explicar este sistema a un eterno aprendiz seria perfecto si es con un croquis ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de la linea de vida en solitario, pues no acabo de entender para qué sirve (quizá para que cuando alguien encuentre el barco navegando sepan que es de alguien
). Con tripulación y de noche vale, pero de día, a velocidades normales, que es fácil localizar al "nadador" pues tampoco la usaría.Cierto que Tabarly nunca la usaba, así que no vale el ejemplo .Sin duda alguien que haya tenido la poca fortuna de utilizarlas nos podría sacar de dudas. Yo particularmente creo que con unos cabitos (resistentes) en "V" entre los guardamancebos por las zonas más expuestas (normalmente usados para que no se zafen de cubierta las velas plegadas mientras se navega) es sufiente para no caer por entre ellos. De todos modos yo nunca navego ni pretendo navegar con olas de 10 metros. ![]() para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
La idea de la línea de vida es impedirte caer por la borda
ya que si te arastra el agua pocas posibilidades tienes de subir. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Rones a babor y estribor para todos . Hazte a la mar y deja caer una defensa con 8 nudos de viento, luego date un minuto y vuelve a por ella.. Haz lo mismo con 18 nudos de viento y sus olitas. Haz lo mismo con 25 nudos de viento. Hazlo de día, no cuentes aún con la noche. No pienses hasta terminar el ejercicio en el peso de la persona. etc etc Si estás solo para la maniobra etc etc Ahora comprenderás porque debemos permanecer a bordo. Las condicionantes son muchas y diferentes en cada situación por muy bien entrenado que estés siempre será una faena. No hablemos del estrés, cansancio etc. Por eso creo fundamentalmente Permanecer a bordo, permanecer a bordo, permanecer a bordo ,eso es de lo que se trata. No caerse, no caerse,no caerse!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Es el viejo dilema de por fuera o por dentro ...... algunos puntos a destacar:
- Hay que poner las lineas. Habitualmente, en viaje, solo veo barcos "de fuera" con las lineas puestas. Es más, solo veo chalecos puestos en barcos "de fuera". Yo, siempre que salgo de mi Bahía, las coloco y el chaleco (automático) puesto de forma obligatoria. - Cinta plana, nunca cabo o cable (estos ruedan al pisarlos y te puedes caer). - Sujeción firme (alguna he visto atada a un candelero !!). - Arnés con dos mosquetones para poder atarte. - Por donde ????. habitualmente suelo ver lineas por los pasillos, casi nunca por crujía, aunque es cierto que volver al barco puede ser imposible desde el agua si vas solo. - El sol las estropea. Hay que guardarlas cuando no se usen o cambiarlas con una cierta frecuencia. - Cáncamos fuertes para engancharte cuando estás en la bañera. Yo llevo uno gordo al pie de la bitácora. - Prudencia y responasbilidad. Por cierto ¿alguien ha probado a sujetarse de una driza para sus deplazamientos?. Creo recordar que alguien lo comentó. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos: yo estaba pensando en pilarme un chaleco inflabel automatico con arnes Pilot y usarlo para atarme.Creo que así si te caes por la borda ,además de quedar sujeto al barco,flotas incluso si estuvieras inconsciente.
¿qué os parece? ¿alguien lo tiene? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos! y una copa a mi cuenta
La idea de la driza es además de incómoda peligrosa navegando a vela, una trasluchada o incluso una virada de despiste puede conllevar un lío.un saludo a todos/as ![]() Gm |
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero he leído de algún navegante solitario que lo utilizaba cuando se tenía que desplazar fuera de la bañera, ya que, por definición, nunca caes al agua aunque si puedes tener algún lío como dices.
![]() ![]()
|
|