![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Aviso de que lo que voy a narrar es un ladrillo, así es que ahí van unas rondas de mi parte
Varios cofrades me han tratado de disuadir de que abra este hilo para no “quedar mal” ante la cofradía. Como uno de los motivos que tengo para permanecer en la taberna es el de aprender de y con vosotros no haré caso, aun a riesgo de que a alguno le sirva como prueba fehaciente de que no tengo ni idea de navegar. Además, creo que el silencio no sería justo en relación a los cofrades que quedaron preocupados por nosotros y los que nos echaron una mano. Además, ¡qué narices! Cualquier cosa que me relacione a mí con un lobo de mar es pura coincidencia . Callarme sólo serviría para perder la ocasión de aprender de los consejos que me podáis dar. Por lo tanto, no tengo nada que perder y, si dejo mi orgullo a un lado, sí mucho que ganar.El sábado, tras la trasnochada de la quedada de Cartagena, había previsto salir, junto con otros cofrades, a eso de las 10 de la mañana, rumbo al Norte . Sé que en la navegación, los planes que se hacen son para deshacerlos si lo exige la Meteorología: el que quiera luchar contra el mar o el clima ha de saber que tiene la batalla perdida de antemano.La previsión no era mala. Es más, a mi entender, era mejor que la de la ida, que nos obligó a poner motor para mantener 5 nuditos de media. Se esperaban 20 nudos de viento de Levante con puntas de 25, mar llana y sol. Pronóstico que, por una vez y sin que sirva de precedente, se cumplió. Al amanecer todo pintaba bien y el cuerpo me pedía salir. Otros patrones habían decidido salir también, lo que me hacía ratificarme en mi decisión. Hubo otros (cuyo nombre, por motivos obvios, no diré) que me decían que era una locura salir con ese tiempo, que me esperase al domingo, que pintaba mejor. Yo tenía mis motivos para no esperar:
Confieso que me ayudó a tomar la decisión el hecho de saberme rodeado de barcos y de cofrades, con igual rumbo y horario que nosotros. Primer error: uno nunca debe apoyarse en los demás. Pusimos los chalecos salvavidas a los dos niños mayores (8 y 7 años) y preparamos el arnés y el chaleco del tercero (4 años) para cuando se despertara, ya que dormía plácidamente en su camarote después de la noche de farra con el resto de piratillas en la cena.Zarpamos con un grupo de barcos y, quizás porque habíamos coincidido en la cena de la noche anterior con los armadores de las embarcaciones Peregrino y El Amparo, nos vimos navegando con ellos hacia afuera, rumbo a Argelia como el Tortuga.Íbamos con el génova medio enrollado y una punta de motor a una media algo inferior a 6 nudos, disfrutando de la navegación y negociando las olas. Se veían muy pocos borregos. Personalmente me gustaban las condiciones de mar y viento y nos compenetrábamos bien .Pasadas algo menos de dos horas de travesía, el motor se viene abajo . Por los síntomas, parece un problema con el gasoil. Los filtros estaban recién cambiados, pero parece un problema relacionado con la falta de llegada de combustible. Como acababa de repostar, no sabía cuál podía ser la causa.![]() Lo comunico por el 77 y no hace falta pedirlo: El Amparo y Peregrino vienen a arroparnos, a alentarnos, a escoltarnos. Desenrollamos todo el génova para, aun teniendo mayor escora, ganar la velocidad que antes nos proporcionaba el motor. Lejos de la costa y de la influencia de los cabos la mar se mostraba aún más noble. Las olas eran más fáciles de negociar y, quizás por habernos habituado a ellas, ya no provocaban desazón a ninguno de a bordo. Poco después, tratamos de izar la mayor. La noche anterior verificamos que el rizo estuviera bien tomado por si nos hacía falta. Carlos, del Tortuga, nos había echado una mano .Al subirla nos dimos cuenta de que el pajarín se había destensado y enredado al pie del mástil. Tenía tres opciones: ir al palo a desenredarlo, dejar la mayor a medio izar pero con pliegues en el pujamen o renunciar a izarla. Optamos por la segunda para evitar el pánico que suponía al resto de la tripulación una eventual caída mía si me dedicaba a “trastear”. Segundo error: no se debe navegar sin línea de vida aun cuando, no pareciendo imprescindible, ésta pueda servir para proporcionar ese plus de tranquilidad a los que se encuentran a bordo. El peque se despertó y no quiso comer nada. Tenía mal cuerpo y acabó mareándose. Al final, siguió dormitando en el suelo de la bañera. Tercer error: no comer nada es contraproducente. En esas condiciones continuamos con los infinitos bordos hasta que, llegando a la Isla Grossa y pensando que podíamos llegar tarde a la apertura del puente de las 20:00, el Peregrino nos tendió un cabo y nos remolcó hasta la bocana del Tomás Maestre ![]() Así fue o así lo vivimos. Me han dicho que fui un inconsciente saliendo en esas condiciones. Durante la travesía, tuvimos media docena de pantocazos por despiste mío y un roción que nos salpicó en la bañera. Sinceramente, aun sabiendo que iba a tener lo que tuvimos, problemas incluidos, hoy volvería a hacerlo. En un par de ocasiones resonaron en mi mente las voces de Atarip cuando habíamos soltado amarras para zarpar: “windi, yo no saldría…” Aunque sea un tractorista (o, quizás, por eso ), no le juzgo. En ningún momento de la travesía sentí que hubiera puesto nada en peligro. El único reproche que, creo, se me puede hacer, es el de no haber considerado que esto se llama náutica “de recreo” y no todos los momentos de la travesía fueron “recreativos” para todos los que nos encontrábamos a bordo.¿Que tengo poca experiencia? Ya lo sé, pero la experiencia se adquiere navegando. ¿Que llevábamos a tres niños pequeños a bordo? Os aseguro que nadie de vosotros los quiere tanto como yo y no les sometí a ningún riesgo innecesario. Creo que para ellos también fue una bonita experiencia. Al día siguiente, ya en Madrid, preocupado por el mal rato que podían haber pasado, les pregunté: “¿Queréis que vendamos el barco?”. Y todos respondieron que no. Alex añadió: “Papá, es como la montaña rusa: a veces se pasa miedo, pero es un miedo divertido”. Como experiencia, para mí, ha sido muy valiosa por varios motivos:
![]() Tabernero, otras rondas ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Próxima travesia a Cerdeña, se admiten consejos!!!! y experiencias | ALBA | Foro Náutico Deportivo | 7 | 19-03-2012 12:05 |
| Para Windi | Nonick | Foro Náutico Deportivo | 2 | 06-05-2008 21:53 |
| para Windi | GITTA | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 8 | 06-02-2008 21:15 |
| ¡¡¡Felicidades Windi !!! | machio | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 39 | 01-02-2008 23:00 |
| Feliz Cumpleaños Windi | Blanca | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 27 | 08-02-2007 20:40 |