![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia probé una forma de fondear que no conocía con un vecino de pantalan en su velero. Os lo voy a comentar porque creo que no seré yo el unico que no lo sabia, aunque igual podria ser que fuera yo el unico ignorante
![]() Bueno, pues esto es cuando por ejemplo, te fondeas en una playa y tienes la ola que viene del norte y el viento del oeste, con lo cual el viento te mantiene el barco de traves con respecto a las olas y ya sabeis lo bien que se pasa, sobre todo si quieres dormir o cocinar La cosa es que hay que dejar la cadena larga y cuando ya estás seguro que no garrea, recoges cadena algo asi como la eslora del barco o eslora y media y en un eslabon pasas un cabo en doble y lo llevas a una cornamusa en popa y a un winch, si tienes un winch de spi pues genial... segun vas tirando del cabo el barco se va poniendo de traves con respecto al viento y se va aproando a las olas... es como una Y griega. Pues la verdad es que funciona muy bien y no es nada complicado.. hay que practicar un poco la primera vez para ver la longitud de cadena y a que distancia pones el cabo. Lo de que sea doble no es imprescindible, tambien se podria atar a la cadena con un mosqueton, pero si lo pones doble es mas facil recuperarlo desde popa sin miedo a que se te vaya a ir y te se te lie en la helice o en el timon. Si me deja el tabernero os pongo un dibujito que se ve mas claro. No pidais maravillas que no soy delineante ![]() Las rondas las pago yo, que algunos son tan agarraos que hasta las de aqui que no se pagan se las mandan pagar al de arriba o al de abajo ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 14 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Aitonos (24-02-2022), Bernardo II (25-02-2022), Borino (28-02-2022), Danny (25-02-2022), fenicio53 (26-02-2022), inhaqui (25-02-2022), jduran22 (06-03-2022), jessplz80 (26-02-2022), jsirventb (25-02-2022), kakyka (25-02-2022), Kiro (25-02-2022), Sulo (25-02-2022), Xenofonte (25-02-2022), Xirifeiro (26-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ingenioso.
Gracias por el aporte
|
||||
|
||||
|
La teoria es que va a ser mas comodo el fondeo pero hara falta un ancla mucho mas dimesionada para aguantar la fuerza del viento en toda la superficie del barco.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct | ||
jduran22 (06-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente esto no vale para todas las condiciones de viento y de olas, eso doy por supuesto que ya lo sabe cada uno... pero en ciertas condiciones puede ser muy util y si no hay mucho viento el ancla aguanta perfectamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por compartir esta idea, Normalmente yo pongo otra ancla, Pero seguro probare tu sistema. Tengo 5 meses para perfeccionarlo.
Buenos Vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, esto lo hicimos con unos compañeros franceses para estar mas confortables cocinando y comiendo.
La verdad es que va muy bien, esto sí, primero tienes que asegurarte de que el ancla agarra bien. Y creo que la línea que dejamos era de 7 veces la profundidad (o 9 quizás). Una ronda para todos! Gracias por compartir! Enviat des del meu Aquaris V Plus usant Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto es. Pero normalmente esta situación ola y viento de distinta componente se suele dar con vientos flojos. Si la intensidad del viento aumenta ya irá colocando las olas a su rumbo.
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago así hace un par de años, desde que lo vi en YouTube. Con poca ola funciona bien.
https://youtu.be/X0wsmvtkMRw ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
Borino (28-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Prefiero fondear con una o mejor dos anclas por popa
|
||||
|
||||
|
Lo veo interesante dependiendo de la situación. GRacias.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|