La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2022, 21:15
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Fondear aproado a las olas

El otro dia probé una forma de fondear que no conocía con un vecino de pantalan en su velero. Os lo voy a comentar porque creo que no seré yo el unico que no lo sabia, aunque igual podria ser que fuera yo el unico ignorante

Bueno, pues esto es cuando por ejemplo, te fondeas en una playa y tienes la ola que viene del norte y el viento del oeste, con lo cual el viento te mantiene el barco de traves con respecto a las olas y ya sabeis lo bien que se pasa, sobre todo si quieres dormir o cocinar

La cosa es que hay que dejar la cadena larga y cuando ya estás seguro que no garrea, recoges cadena algo asi como la eslora del barco o eslora y media y en un eslabon pasas un cabo en doble y lo llevas a una cornamusa en popa y a un winch, si tienes un winch de spi pues genial... segun vas tirando del cabo el barco se va poniendo de traves con respecto al viento y se va aproando a las olas... es como una Y griega. Pues la verdad es que funciona muy bien y no es nada complicado.. hay que practicar un poco la primera vez para ver la longitud de cadena y a que distancia pones el cabo. Lo de que sea doble no es imprescindible, tambien se podria atar a la cadena con un mosqueton, pero si lo pones doble es mas facil recuperarlo desde popa sin miedo a que se te vaya a ir y te se te lie en la helice o en el timon.

Si me deja el tabernero os pongo un dibujito que se ve mas claro. No pidais maravillas que no soy delineante

Las rondas las pago yo, que algunos son tan agarraos que hasta las de aqui que no se pagan se las mandan pagar al de arriba o al de abajo

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: png fondeo traves.png (5.5 KB, 135 vistas)
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Aitonos (24-02-2022), Bernardo II (25-02-2022), Borino (28-02-2022), Danny (25-02-2022), fenicio53 (26-02-2022), inhaqui (25-02-2022), jduran22 (06-03-2022), jessplz80 (26-02-2022), jsirventb (25-02-2022), kakyka (25-02-2022), Kiro (25-02-2022), Sulo (25-02-2022), Xenofonte (25-02-2022), Xirifeiro (26-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 21:37
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Fondear aproado a las olas

Ingenioso.
Gracias por el aporte
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 22:06
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

La teoria es que va a ser mas comodo el fondeo pero hara falta un ancla mucho mas dimesionada para aguantar la fuerza del viento en toda la superficie del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
jduran22 (06-03-2022)
Antiguo 24-02-2022, 22:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
La teoria es que va a ser mas comodo el fondeo pero hara falta un ancla mucho mas dimesionada para aguantar la fuerza del viento en toda la superficie del barco.
Evidentemente esto no vale para todas las condiciones de viento y de olas, eso doy por supuesto que ya lo sabe cada uno... pero en ciertas condiciones puede ser muy util y si no hay mucho viento el ancla aguanta perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 03:25
Danny Danny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 142 Agradecimientos en 66 Mensajes

Muchas gracias por compartir esta idea, Normalmente yo pongo otra ancla, Pero seguro probare tu sistema. Tengo 5 meses para perfeccionarlo.
Buenos Vientos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 09:36
Picknicker Picknicker esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Fondear aproado a las olas

Sí, esto lo hicimos con unos compañeros franceses para estar mas confortables cocinando y comiendo.

La verdad es que va muy bien, esto sí, primero tienes que asegurarte de que el ancla agarra bien. Y creo que la línea que dejamos era de 7 veces la profundidad (o 9 quizás).

Una ronda para todos! Gracias por compartir!

Enviat des del meu Aquaris V Plus usant Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-02-2022, 10:23
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Cierto es. Pero normalmente esta situación ola y viento de distinta componente se suele dar con vientos flojos. Si la intensidad del viento aumenta ya irá colocando las olas a su rumbo.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
chemari (14-03-2022)
Antiguo 25-02-2022, 13:15
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Yo lo hago así hace un par de años, desde que lo vi en YouTube. Con poca ola funciona bien.
https://youtu.be/X0wsmvtkMRw
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Borino (28-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 21:30
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
El otro dia probé una forma de fondear que no conocía con un vecino de pantalan en su velero. Os lo voy a comentar porque creo que no seré yo el unico que no lo sabia, aunque igual podria ser que fuera yo el unico ignorante

Bueno, pues esto es cuando por ejemplo, te fondeas en una playa y tienes la ola que viene del norte y el viento del oeste, con lo cual el viento te mantiene el barco de traves con respecto a las olas y ya sabeis lo bien que se pasa, sobre todo si quieres dormir o cocinar

La cosa es que hay que dejar la cadena larga y cuando ya estás seguro que no garrea, recoges cadena algo asi como la eslora del barco o eslora y media y en un eslabon pasas un cabo en doble y lo llevas a una cornamusa en popa y a un winch, si tienes un winch de spi pues genial... segun vas tirando del cabo el barco se va poniendo de traves con respecto al viento y se va aproando a las olas... es como una Y griega. Pues la verdad es que funciona muy bien y no es nada complicado.. hay que practicar un poco la primera vez para ver la longitud de cadena y a que distancia pones el cabo. Lo de que sea doble no es imprescindible, tambien se podria atar a la cadena con un mosqueton, pero si lo pones doble es mas facil recuperarlo desde popa sin miedo a que se te vaya a ir y te se te lie en la helice o en el timon.

Si me deja el tabernero os pongo un dibujito que se ve mas claro. No pidais maravillas que no soy delineante

Las rondas las pago yo, que algunos son tan agarraos que hasta las de aqui que no se pagan se las mandan pagar al de arriba o al de abajo

Desde luego es una muy buena idea. El problema que le veo es que si estás fondeado en un lugar muy concurrido y tienes barcos cerca, si el viento rola los demás barcos rolan todos a la vez y en la misma dirección pero el comportamiento de tu barco puede ser distinto y ahí ya tienes un problema. Si a esto le añadimos que si realizas esta maniobra por la noche para dormir y cambia el viento por la noche pues puede darse la circunstancia de algun toque con otros barcos, algo muy angustioso si te despiertas en ese momento. Bueno, es una opinión
Citar y responder
Antiguo 26-02-2022, 12:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Andromeda Ver mensaje
Desde luego es una muy buena idea. El problema que le veo es que si estás fondeado en un lugar muy concurrido y tienes barcos cerca, si el viento rola los demás barcos rolan todos a la vez y en la misma dirección pero el comportamiento de tu barco puede ser distinto y ahí ya tienes un problema. Si a esto le añadimos que si realizas esta maniobra por la noche para dormir y cambia el viento por la noche pues puede darse la circunstancia de algun toque con otros barcos, algo muy angustioso si te despiertas en ese momento. Bueno, es una opinión
Si claro, es algo que ya había pensado... eso se puede solucionar con estas aplicaciones como anchor etc.. que te avisan si te mueves del fondeo. Yo creo que puede ser util en ciertas circunstancias y seguramente es mejor despertarte una vez porque ha cambiado el viento que pasar una noche horrible porque te estas comiendo las olas de traves...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2022, 16:19
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Prefiero fondear con una o mejor dos anclas por popa
Antiguo 26-02-2022, 19:51
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Lo veo interesante dependiendo de la situación. GRacias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro