![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me estoy planteando poner un acoplamiento para endulzar el motor central de mi embarcación, se trata de un yanmar
Creéis que sería bueno endulzarlo o con los ánodos de sacrificio ya valdría ?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
Asen (22-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
acaso refrigera por agua salada ![]() explicanos algo más, |
|
|
||||
|
||||
|
Yo puse una "T" entre el grifo de fondo y el filtro de agua salada.
Para navegar coloco una tapón ciego en uno de los extremos de la "T" y abro el grifo de fondo, cuando está varada cierro el grifo del fondo, saco lel tapón ciego y en su lugar pongo un conector rápido para la manguera de agua dulce, con esto puedo encender el motor sin problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eso es lo que pregunto no se que motor yammar refrigera con agua dulce, saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi apreciado cofrade , yo instale hace años un sistema para endulzar mi motor Yanmar 4JH4E y el resultado ha sido óptimo.
Te cuento , en el mamparo de popa instalé una toma de agua proveniente del pantalan ( con su tapadera correspondiente) , acto seguido , en la parte posterior, interior ( se accede por el cofre de popa de bañera ) coloque un regulador de presión ( lo tengo a 1,2 bares creo recordar) y acto seguido una llave de paso con una toma de manguera . Por otro lado conecté a la salida del filtro de agua salada una T con su llave de paso correspondiente y conexión de manguera . Cuando estoy en puerto y quiero endulzar el motor conecto manguera del pantalan a la toma de popa ( llave cerrada ) , conecto con un trozo de manguera las dos tomas ( la que lleva incorporada el regulador de presión y la toma de la T ) , abro las llaves y enciendo el motor . IMPORTANTE , siempre abierta la toma de agua salada del motor , con ello el exceso de agua dulce que puedas tener se irá al mar después de hacer el recorrido. Con este sistema te evitas la pereza de cerrar y abrir toma de agua salada del motor , el trasiego de cubos con agua dulce .,, etc Y si pones en los extremos de la manguera, tomas que eviten la salida del agua de la manguera cuando la extraigas , mejor que mejor . Con este sistema , aplicando una derivación a la entrada de agua del pantalan ( segunda toma ) te podrás permitir el lujazo de no gastar el agua de los depósitos y tener agua corriente en todos los grifos del barco y sin hacer uso de las bombas , pero eso es otra historia. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto, poner agua a presión -la que sea- es 1 error. Cuando se para el motor, esa agua sigue circulando y sin la presión de los gases de escape, puede acabar dentro del motor via válvulas de escape abiertas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Comparto tu opinión, normalmente enciendo y apago el motor practicamente al mismo tiempo que abro y cierro el agua
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi motor no tiene ánodos, pero si tengo dos cables instalados que van unidos al barron del timón, donde van colocados dos ánodos en el timón.
Se trata de un motor diésel de eje, la idea es para endulzar todo el circuito pero lo más importarnte el intercambiador de calor ( lo que enfría el anticongelante). Mi idea es: Opción 1: poner un enganche rápido en la tapa del filtro( engancho y listo) Opción 2: poner una T con una llave de paso y enganche rápido Nota: la toma de fondo SIEMPRE abierta, de esta manera el agua sobrante saldrá por hay y evitar presiones en el circuito Aver qué opináis. Supongo que esto alargará la vida del motor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te recomiendo una cosa " no juegues con la tapadel filtro de agua de mar " se estropean y no ajustan despues, si quieres pon una toma en la entrada de agua del intercambiador con una llave, con la llave cerrada el aguasalada entra desde la bomba y si paras motor y estas en muelle, le enchufas una manguera de agua dulce a esa toma que has puesto abres la llave y entra agua dulce al intercambiador que saldra por el tubo de escape al mar, Editado por sunfast26 en 21-07-2025 a las 22:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto , seguro que me he expresado mal , pero con el ánimo de aprender siempre de los que más saben , hago el siguiente razonamiento.
Entiendo que la entrada de agua dulce a 1,2 bares de presión durante unos pocos segundos, ( tiempo que puede transcurrir desde la desconexión del motor y cierre del agua ) , recordemos que dicho acceso es a través de la manguera que une la entrada de agua de mar del motor y la bomba de agua salada , ( justo después del filtro de agua salada) , estando el impeler sin funcionar por cuanto ya hemos parado el motor , entiendo que el agua dulce tomará la vía de escape más fácil , sin obstáculo alguno , por la salida de la toma del agua del motor y el propio impeler ( hará de tapón) impidiendo el acceso del agua al motor. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
.
Cita:
...![]() .. |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de ánodos . Un motor Yanmar 4JH4E tiene algún ánodo ?
Distintos mecánicos me aseguran que no lleva ningún ánodo , pero me resisto a creerlo. Por cierto , la próxima ronda la pago yo . Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Te paso un par de tutoriales que hice, uno ya tiene un tiempo pero intento explicar el tema de la sobrepresión etc que te están comentando, el otro más reciente, por si te son de ayuda. https://youtu.be/-qPUDfYkeIA?si=DjRhmTEWih1RsIjs https://youtu.be/mnomdEDfUUU?si=2SbhRsjrkR63ggoW Un saludo [/i] |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen tutorial, lo haré tal cual lo tienes.
Por cierto me equivoqué en el hilo. Mi motor es un Volvo tamd 22, no un yanmar Nose porque puse yanmar me despiste. Por lo que veo mucha gente lo tiene puesto |
|
|
||||
|
||||
|
Tú motor es "como el mío", sólo que el tuyo va turboalimentado, y el mío no
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O aflojas un poco el tubito ?? Como en los radiadores para entendernos Editado por Poseidon470 en 23-07-2025 a las 14:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre para endulzar abro el grifo del pantalan (que lo hago despacito), y el grifo de fondo lo dejo abierto precisamente para compensar la presion hacia el exterior y una vez abierto el agua dulce , cierro el de fondo, para cerrar el circuito.
Luego hay que acordarse de abrir el grifo de fondo. |
|
|
||||
|
||||
|
Giras el tornillo donde acoplas el tubito de drenaje y así se abre y regula el caudal de salida del refrigerante. Y con el tubito a una garrafa o depósito para el refrigerante viejo y te ahorras derrames a la sentina
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|