La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2025, 17:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,505
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
......
Ah y una cosilla efectivamente si no arranca el motor y vamos a estar erre que erre con el arranque, se recomienda cerrar el grifo de fondo hasta que arranque, por lo de que más vale cambiar un rodete que acabar con agua en el cilindro, que puede que pase o que no, ....pero

Saludos
, exacto
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 18:21
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
Gracias por ir aclarando,
dices que el codo está más alto, o sea que por el codo solo salen los gases sin agua, eso es lo normal, despues dicess que el codo mezcla los gases con el agua, eso ya no cuadra, el codo saca los gases, y más abajo los mezcla con el agua que proviene o bien en un solo manguito del intercambiador de calor o en dos manguitos uno del intercambiador y el otro del colector de escape, al final se uniran todo en un punto más bajo que el codo que repito esta atornillado al colector de escape, y desde ese punto con una manguera de diametro adecuado ira, a algun tipo de silencioso, y despues al mar,
como dices hay muchas maneras de hacerlo y cada uno al comprar un barco se encuentra con lo que trae, y despues lo modifica o no, y eso es lo normal hubieron y los hay codos que directamente llevan un sistema interior que por un lado salenlos gases y por otro el agua todo junto muy pocos cms, pero eso da problemas, la parte de los gases se carboniza y se va cerrando, el agua tropieza en esa parte y retorna hacia atras, - que es lo que dice o quiere decir jialka , y esos codos siempre han dado muchos problemas, es la razon por la much gente se hace su propio codo y su propia salida de gases, y eso no quiere decir que sea la única verdad cada uno lleva lo que quiere llevar y como lo quiere llevar, respetando siempre y aprendiendo de la opinión de otros, sin descalificar a nadie ni trartar de falso a todo lo que no sea lo mio,
bueno seguimos navegando
otra cuestión que yo veo y no es ni mala ni buena, es simplemente otra cuestión, es que mucha gente solo h conocido la era moderna, barcos de plastico, veleros, motores con esas configuraciones,
pero no han conocido barcos de madera, -con motores Diter, Peter, y otros que ya ni recuerdo su nombre, y los he tratado durante muchos años, y la salida de los escapes se hacian cada uno su conveniencia, y los codos se hacian en el mismo taller, - astillero - donde se construia el bote,, con mi aabuelo y mi pare y compañeros suyos he trabajado desde la infancia en esos astilleros y talleres mecanicos, en fin historia, lo que importa es que podemos contarlo,
El motor es un Volvo Penta, la salida de gases de escape la hace por un codo que va unido al turbo, este codo tiene doble camara, una camara interna para los gases de escape que salen por el turbo y una camara externa que va unida al enfriador con una manguera para la salida del agua de refrigeración, la mezcla de agua y gases se realiza en la parte baja del codo.

Este tipo de codo tiene como misión enfriar los gases de escape lo más cerca posible de la salida del motor para atenuar el sonido, tal como indicas algunos dan bastantes problemas porque acaban obstruyendose , yo cambié el original por uno de acero inoxidable y antes de colocarlo aumente los agujeros de la salida de agua con una fresa para facilitar la salida del agua.

A mi me toco algo la epoca de las embarcaciones de madera, cuando era pequeño en casa había una embarcación de pesca de ±10 m. que tenía un motor Farymann al que se ponían unas mechas antes de encender, después se cambió por un Diter D302-2 que no veas el calor que daba en verano en el interior de la cabina, por cierto el escape era un simple tubo de hierro que sacaba los gases al exterior y que metía un ruido impresionate
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 18:26
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y como una imagen vale más que mil palabras aquí hay la instalación recomendada por beta marine.

Si os fijáis, el último sifón (gooseneck) está por encima del colector del motor,sin la presión de los gases de escape, se va a llena de agua y está va a inundar el motor.
Yo llevo una configuración bastante parecida pero el tubo que va del silenciador al casco no lleva sifón, va recto y hace una pequeña bajada.

Si tuviese el sifón alto desde luego que tomaría bastantes más precauciones con el agua antes de encender
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 18:58
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Buenas tardes.
Te paso un par de tutoriales que hice, uno ya tiene un tiempo pero intento explicar el tema de la sobrepresión etc que te están comentando, el otro más reciente, por si te son de ayuda.
https://youtu.be/-qPUDfYkeIA?si=DjRhmTEWih1RsIjs

https://youtu.be/mnomdEDfUUU?si=2SbhRsjrkR63ggoW

Un saludo

[/i]
Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Me estoy planteando poner un acoplamiento para endulzar el motor central de mi embarcación, se trata de un yanmar

Creéis que sería bueno endulzarlo o con los ánodos de sacrificio ya valdría ??
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Asen este mensaje:
jiauka (22-07-2025), Pinksea (22-07-2025)
Antiguo 22-07-2025, 20:57
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Muy buen tutorial, lo haré tal cual lo tienes.

Por cierto me equivoqué en el hilo. Mi motor es un Volvo tamd 22, no un yanmar Nose porque puse yanmar me despiste.

Por lo que veo mucha gente lo tiene puesto
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 21:49
Corsario

Tú motor es "como el mío", sólo que el tuyo va turboalimentado, y el mío no

Cita:
Muy buen tutorial, lo haré tal cual lo tienes.

Por cierto me equivoqué en el hilo. Mi motor es un Volvo tamd 22, no un yanmar Nose porque puse yanmar me despiste.

Por lo que veo mucha gente lo tiene puesto
Citar y responder
Antiguo 23-07-2025, 14:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Tú motor es "como el mío", sólo que el tuyo va turboalimentado, y el mío no
Por cierto vi otro tutorial tuyo cambiando el líquido refrigerante, el mío también lleva un tubito para meter la manguera una vez metida la manguera como lo sacas mediante subcion ?

O aflojas un poco el tubito ?? Como en los radiadores para entendernos

Editado por Poseidon470 en 23-07-2025 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2025, 14:25
JVCMOC JVCMOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 80 Agradecimientos en 43 Mensajes

Yo siempre para endulzar abro el grifo del pantalan (que lo hago despacito), y el grifo de fondo lo dejo abierto precisamente para compensar la presion hacia el exterior y una vez abierto el agua dulce , cierro el de fondo, para cerrar el circuito.
Luego hay que acordarse de abrir el grifo de fondo.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2025, 16:26
Corsario

Giras el tornillo donde acoplas el tubito de drenaje y así se abre y regula el caudal de salida del refrigerante. Y con el tubito a una garrafa o depósito para el refrigerante viejo y te ahorras derrames a la sentina

Cita:
Por cierto vi otro tutorial tuyo cambiando el líquido refrigerante, el mío también lleva un tubito para meter la manguera una vez metida la manguera como lo sacas mediante subcion ?

O aflojas un poco el tubito ?? Como en los radiadores para entendernos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2025, 19:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Giras el tornillo donde acoplas el tubito de drenaje y así se abre y regula el caudal de salida del refrigerante. Y con el tubito a una garrafa o depósito para el refrigerante viejo y te ahorras derrames a la sentina
Más claro agua

Este invierno lo vaciare limpiare y echaré anticongelante nuevo

Este finde me pongo con la toma de agua dulce
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro