La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2009, 14:36
golf2000 golf2000 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas. Supongo que este tema habra salido mas de una vez, o como minimo mas de uno nos lo hemos preguntado en mil ocasiones.
Cada vez leo mas relatos, noticias, post, comentarios, de tal o cual que anda dando la vuelta al mundo a vela, pero no solo eso, sino que lleva tantos años, o piensa estar tantos años primero por aqui antes de pasar a otro oceano, etc. Y la pregunta que ya estais intuyendo es ¿de donde sale el dinero? porque lo ultimo en leer ha sido lo del velero cibeles que fueron 24 años viajando, pero es que segun acabo de leer aqui mismo pues se han vuelto a ir.
Supongo que para muchos es un sueño, ya no irte 24 años, algunos seguro que se conforman con uno o menos, pero siempre esta el imperativo del dinero, primero para el barco y despues para el viaje. Ese es el gran enemigo de los sueños de muchos. Se que mas de uno me dira, todo es liarse la manta a la cabeza y zarpar, ya te buscaras la vida por ahi trabajando de lo que sea. Vale, pero es que trabajar de lo que sea no es tan facil , y si es tanta la gente que esta por ahi viajando supongo que los trabajos de lo que sea estaran saturados jejejeje.
Pues eso, una ida de perola, pensando en como arreglarselas para viajar mucho tiempo por muchos sitios y tener dinero para poder hacerlo jejeje
Alguien sabe el truco? ciao.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 14:54
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

cofrade,... me parece que este hilo puede ser antológico, ya que toda la cofradia sueña con lo mismo,... unos lo han cumplido, otros lo planean cumplir, y la mayoría nos conformaremos con lo que hay.
Esto que planteas a mi me quita el sueño de vez en cuando, sobre todo cuando las cosas no van bien, cuando el agobio desborda, etc... En mi opinion la pasta no es lo mas dificil, sino que considero mucho mas complicado ir soltando las amarras que te unen a la vida "real" por decirlo de alguna manera. No se si me explico,... cerrar temas con los bancos, con la familia, a nivel laboral,... te empiezas a plantear que ocurrirá cuando vuelvas, que va a ser de ti, como te afectará la morriña, llegado el caso, si estarás a la altura de las circunstancias,... yo creo que mas bien se trata de un estado de gracia al que llegas en el que te ves por encima de esas "banalidades" urbanitas.
Un brindis por los que le hechan webs, y por los que se los hecharán el día menos pensado.
santana 1060 (25-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 15:22
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Tanto así como que el dinero no es importante...

Coincido en que lo más importante es soltar las ataduras terrestres, pero un viaje tiene gastos, importantes, y si no los puedes pagar, no puedes viajar.

Sinceramente, si a tus treinta y tantos no sabes ni como comenzar, es que tu nunca podrás hacerlo (viajar el resto de tu vida). Lo siento.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 15:34
golf2000 golf2000 esta desconectado
Grumete Pirata

Bueno Riskfactor, saber como comenzar o no es lo de menos, a los 36 tengo toda la vida por delante y a los 56 tambien tendre toda la vida por delante. La cosa no va por ahi, la cosa va que no termino de entender como alguien se puede pegar 20 años viajando por el mundo. Tan solo eso, porque supongo que cuando estes en una isla del pacifico, con 40 isleños te sera facil cambiar algo por comida o coger frutos o pescando, trabajar haciendo alguna chapucilla que se te de bien, pero tambien existen otras zonas o paises como la zona de japon o los paises nordicos que se asemejan mas a nosotros y donde no se te acercara el lugareño a cambiarte fruta por un bidon de plastico o una bici.
Soltar ataduras es algo que depende mas de la persona y el momento que de posesiones materiales o monetarias. Cada persona es un mundo y habra quien le cueste mas o le cueste menos.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 15:35
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

jo.!! con la preguntita... de donde sacan la pasta?
pues del calcetín, de donde va a ser si no...
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 15:45
Silvia Silvia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Para viajar navegando se necesita dinero y mucho!!!
Hay quien lo hace con muy poco dinero, es cierto, pero el barco no está en regla, los mejillones crecen bajo sus cascos, la vela está cosida por miles de sitios, hay que sacarlos remolcados, el motor dejó de funcionar hace tiempo, están casi siempre fondeados, que no es tan bonito como parece. Navegan casi sin electrónica y sin cartas. Sí, se puede navegar sin dinero pero esta gente es de una pasta especial, hay muy pocas personas capaces de navegar sin dinero mucho tiempo!!!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 15:50
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Silvia Ver mensaje
Para viajar navegando se necesita dinero y mucho!!!
Hay quien lo hace con muy poco dinero, es cierto, pero el barco no está en regla, los mejillones crecen bajo sus cascos, la vela está cosida por miles de sitios, hay que sacarlos remolcados, el motor dejó de funcionar hace tiempo, están casi siempre fondeados, que no es tan bonito como parece. Navegan casi sin electrónica y sin cartas. Sí, se puede navegar sin dinero pero esta gente es de una pasta especial, hay muy pocas personas capaces de navegar sin dinero mucho tiempo!!!
Hombre!,... nadie dijo que fuera facil, y seguro que no siempre es bonito. Hay muchas maneras de viajar navegando, y se me ocurre una analogia que hace poco un cofrade escribió; hablaba de que es posible viajar en mercedes y alojandote en paradores nacionales, pero tambien es posible hacerlo en 600 (con todos mis respetos) haciendo camping, cuneting o parking. Al final de viajar se trata, no?
Antiguo 22-01-2009, 15:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por golf2000 Ver mensaje
Bueno Riskfactor, saber como comenzar o no es lo de menos, a los 36 tengo toda la vida por delante y a los 56 tambien tendre toda la vida por delante. La cosa no va por ahi, la cosa va que no termino de entender como alguien se puede pegar 20 años viajando por el mundo. Tan solo eso, porque supongo que cuando estes en una isla del pacifico, con 40 isleños te sera facil cambiar algo por comida o coger frutos o pescando, trabajar haciendo alguna chapucilla que se te de bien, pero tambien existen otras zonas o paises como la zona de japon o los paises nordicos que se asemejan mas a nosotros y donde no se te acercara el lugareño a cambiarte fruta por un bidon de plastico o una bici.
Soltar ataduras es algo que depende mas de la persona y el momento que de posesiones materiales o monetarias. Cada persona es un mundo y habra quien le cueste mas o le cueste menos.
No, no va por ahí. El tema es que a tu edad ya te habrás hecho una cantidad de ataduras que muy difícilmente puedas romper. Yo, me puedo tirar 20 años viajando sin problemas. Solito. Pero a mis casi 40 me he metido en una serie de temas que me impiden hacerlo. Me puedo engañar diciendo que de aquí a 20 o 30 años mis hijos ya no me necesitarán, mi hipoteca estará pagada o lo que sea. El hecho es que seguramente de aquí a 30 años habrán otras ataduras que me lo impedirán.

Otra coas es alguien que a sus 35 no se hubiera creado ataduras. Esa persona si que tiene madera de transmundista de larga duración.

Espero no te tomes mis mensajes como atáques, que no lo son!!!

Venga unas
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 16:40
Feria Feria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 48 Agradecimientos en 15 Mensajes

Saludos a tod@s l@s cofrades

Imagino que cuando alguien consigue soltar amarras para viajar durante quince o veinte años por todo el mundo ha sabido soltar también las amarras de lo que creemos necesidades vitales y la del querer saber qué será de nosotros cuando regresemos.
Evidentemente, el dinero es necesario en nuestra sociedad y en cualquier otra, pero la dependencia a él estará en función de las necesidades de cada uno. No hay más que comparar las posesiones, las “necesidades” y el nivel de consumo de una persona o familia de nuestra sociedad con las de otra residente en una zona con una renta per capita que a primera vista nos puede parecer miserable, y no me estoy refiriendo a los tristemente existentes y abundantes casos de pobreza extrema. Estoy seguro de que, además, nos llevaríamos una bonita sorpresa si comparáramos también el grado de felicidad o satisfacción de ambas personas o familias.
Vaya, que son mayoría los lugares del mundo en los se puede vivir sin comer cinco veces al día a dos o tres platos más postre en dos de esas comidas; y sin coche, y sin un piso de como mínimo 30 metros cuadrados (un lujazo para más de dos tercios de la población mundial), y sin televisor de pantalla plana, y sin cientos de objetos y utensilios que creemos indispensables. También se puede vivir con todo ello y con mucho más. Es cuestión de elegir.

Quizás lo mejor sea preguntar a cofrades de esta taberna que quizás no han estado veinte años viajando, pero sí unos cuantos (planeta agua, por ejemplo).

Y para acabar (me estoy enrollando demasiado), para los que tengáis la dicha de tener piso en propiedad, ahí va el recurso de un amigo que lleva años viajando sin dar palo al agua: puso su pisito de 60 m2 en alquiler y, con lo que le da, vive a cuerpo de rey en países con renta inferior a la nuestra. No tiene barco, claro...
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 16:54
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Viajar toda la vida

Como decía aquel, "largar o no largar amarras, esa es la cuestión"...

Del tema económico (y otros) siempre he intentado explicarme el por qué pueden unos y por qué no pueden otros con la analogía de la "partida de cartas" (poker, p.e.).

Cuando naces vienes al mundo con unas cartas de salida (mano).
A unos estas cartas ya le valen. Otros deben esperar que sus circunstancias personales le lleven a un buen descarte y le vengan nuevas y buenas cartas.

El tema económico (siempre subjetivo) algunos lo tienen resuelto nada más nacer... ¿no conoceis a nadie que "vive de rentas"?.
Otros poco poco ("descartes") van consiguiendo hacer un "cojin" suficiente, otros una jubilación digna anticipada, otros una primitiva, una excedencia laboral ... y otros, desgraciadamente, no conseguirán nunca esas cartas deseadas...
La cuestión es intentar optimizar las cartas que tengas y que la vida te vaya dando...

Tampoco considero que haya que obsesionarse porque de no poderse cumplir nos pasaremos la vida, nuestra vida, prisioneros de nuestros sueños. Y la vida es algo demasiado valioso como para no disfrutarla cada día.... con lo que tengas.
Y el hecho de poder plantearnos estas "terribles" alternativas ya significa que somos muy afortunados.
El 90% de la población mundial bastante tiene "con soñar" con qué comer cada día.

Hay factores que considero más determinantes que lo económico (que siempre te puedes liar la manta a la cabeza y tirar millas....). Uno es la salud y el otro es la familia, no sólo los hijos, también está el problema de que por lo general los padres a medida que nos hacemos mayores ellos también y por tanto cada vez te necesitan más....

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
charran (25-01-2009), duendevelas (23-01-2009), dufour31 (22-01-2009), fuerza 5 (25-01-2009), manuelm1212 (25-01-2009), pixuetu (22-01-2009), Quincy (24-01-2009), Rayo verde (23-01-2009), Rik (23-01-2009), Xavier Vila (22-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 19:22
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

buen post, si señor saludos cofrades
Por conocer bastante a los "Cibeles" se como se defienden
economicamente, pero no soy la persona adecuada, para explicarlo.
no es tan dificil....
Cada persona es un mundo, y las particularidades economicas
dan la diferencia entre los que pueden 1 mes, 1 año, o 24
no todo el mundo nace con estrella, no todo e mundo
puede permitirse dejar familia, no todo el mundo es capaz de
cortar amarras..... y vivir de verdad....
para mi el mayor problema es el factor "responsabilidades"
hijos, mujer, piso, letras, padres, etc etc
lo ideal una compañera con el mismo gusto, no tener hijos
salud aceptable, un piso pagado que se pueda alquilar (mejor dos)
si tienes negocio, traspasarlo a tus empleados,
en definitiva, eliminar toda posibilidad de pensar lo que dejas...
Segundo problema , el economico, pues una pensioncita, mas el alquiler
de tu piso, pueden ser suficientes, para vivir sencillamente, sin mas
y como contrapartida, .pocos gastos, barco "economico", ser un manitas
conocer de casi todo, pocas marinas y muchos fondeos,
Otro tema, cambiar el chip de esta sociedad,
recomiendo un libro "simplifica tu vida" da una serie de normas
no todas, aplicables, pero que dan una idea de lo facil que puede llegar a ser
eliminar de nuestra rutina, muchas tonterias "socialmente bien"
En mi caso lo tengo muy estudiado, pero, son mis circunstancias,
para nada extrapolables a otros...

ser de "familia bien" ayuda como no, pero creo que pocos de ellos
son capaces de soltar amarras...
animo cofrades
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a biziberri este mensaje:
Flavio Govednik (27-01-2009), genoves (24-01-2009), Jadarvi (23-01-2009), jduran22 (25-01-2009), LORDRAKE (22-01-2009), Rik (23-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 19:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
ser de "familia bien" ayuda como no, pero creo que pocos de ellos
son capaces de soltar amarras...
animo cofrades

Ser de familia bien, yo mas bien creo que no ayuda, obstaculiza! Pero que no se enfaden los cófrades de familias bien

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:38
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola
Román, lo has bordado.
El tema económico he visto resolverlo de varias maneras. Conocí a una pareja francesa, solos pues los hijos ya hacían su vida solitos (cosa normal en el mundo menos en nuestro país), que dieron una vuelta al mundo en 8 años en un barquito de ocho metros. Les conocí en El Masnou. Ellos me explicaron como lo hacían: se habían prejubilado tras llegar a acuerdos con sus respectivas empresas, con lo que les quedó (más bien poco) decidieron hacer un estudio de los países por los que podían pasar donde la renta per cápita fuese, como mucho, lo que ellos tenían de pensión. Y hacia esos países se fueron. Una vez volvieron, tras visitar a sus amigos en la France, se volvieron a largar. En los sitios donde paran y paraban, él hacía trabajillos sueltos por los puertos y ella daba clases de francés y de cocina. Así se sacaban unos dinerillos más para ir tirando. La última que supe de ellos es que se habían embarcado en Mar de Plata en un velero, el de marinero y ella de cocinera, para ir a la Antártida.
Conozco algún otro que se dedica a "chartear" el barco a turistas por las zonas a las que va llegando. Habréis visto info de un español que alquila un catamarán por la polinesia. onocí a una pareja de El Masnou que hacía lo mismo.
Como dicen todos, no creo que la cuestión económica sea la difícil, lo dificil es "soltar amarras".
Saludos
Luis

PD: el caso extremo fué un francés que conocí en Bermuda's, con un catamarán enorme, que lo usaba de puticlub y le acompañaban las niñas.

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:41
pataplastico pataplastico esta desconectado
Grumete Pirata

Independientemente del tema económico, que es importante, supongo que los viajeros tienen oto tipo de vínculos o ataduras.
quiza sean compromisos personales, o la forma de entender y disfrutar la vida. Tengo un amigo de sesenta y algo años que, según sus propias palabras, es incapaz de hacer pipí siempre en el mismo sitio. La idea de estar en movimiento es la vida en sí para él. Pero una vez conocida esta persona, te das cuenta de que su forma de ver las cosas, sus apegos, su razonamiento, es tan racional como antiestático.
Tiene una mentalidad que es algo así como un "standard universal", que a su vez le imposibilita estar a gusto en la rutina.
Supongo que es cuestion de carácter.
Una ronda para todos y para mi buen amigo Victor.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
PD: el caso extremo fué un francés que conocí en Bermuda's, con un catamarán enorme, que lo usaba de puticlub y le acompañaban las niñas.
He ahí una idea!!!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:50
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Este tema, es epico, sale de vez en cuando,y comparto que es el sueño de la mayoria. Como se ha dicho el tema ataduras es lo mas importante, y según la situación de cada uno, mas facil o mas dificil.
Pero.
En el tema economico, si no se tiene mucha pasta, os voy a decir lo que escuché de un transmundista, el decia que el tema negocio siempre hay que tenerlo presente, eso que significa, pues por ejemplo, en una recalada compras a precio muy barato algo que sea tipico, y lo guardas, en tener la ocasión lo vendes a buen precio y asi siempre cuando se carezca de medios economicos. Tambien tienes que estar dispuesto a hacer varias cosas, trabajar, y no esta de mas si se puede, chartear aunque sea al margen de la ley tu barco.

Esa formula no es ningún disparate, estar dispuesto a currar pintando barcos, de camarero, de guia, de lo que sea una temporada, hacer un par de charter que te reporten la cantidad necesaria para unos meses, comprar y vender, como veis, al final uno no se puede relajar.

Espero que sirva de algo.

Saludicos.
Jesus.
Antiguo 22-01-2009, 20:12
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Viejo tema d ela taberna.

Estoy de acuerdo con muchas opiniones aqui dichas, yo personalmente coincido totalmente con Rom, cada cual tiene sus cartas.

Yo conozco casos de todo tipo, mira con una renta de un piso de alquiler en España, puedes vivir muy bien en muchas partes del mundo, y aqui dificilmente podrias vivir solo de esa renta, evidentemente con mas de una "renta" tendrias mas dinero y amarrarias en los mejores puertos y comerias en los mejores restaurantes.

Yo creo que la respuesta esta en las necesidades y prioridades de cada uno, cada cual tiene unos valores y preferencia en esta vida, yo cada vez estoy mas convencido de que seria mas feliz por ponerte un ejempo, llevando una vida mas tranquila y campechana en el campo plantando tomates y patatas, que viviendo en este sistema capitalista de prisas y estres todo al dia, para al fin y al cabo pagar una hipoteca, tener algunas cosillas y poco mas, porque lo que es tiempo y calidad de vida no creo que sea esto.

Mira en mis pocos viajes que he podido hacer a paises menos afortunados que nosotros, siempre me llama muchisimo la atencion las sonrisas de la gente que practicamente no tiene nada, eso me hace pensar mucho

Gracias & Saludos y buena mar

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
jduran22 (25-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 20:13
ambdoswebs ambdoswebs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Un Post interesantisimo, la verdad y un brindis por biziberri.

Biziberri lo exprime perfectamente y hay poco que añadir. Ojala los politicos hablaran asi de claro jajaja.

Yo solte amarras y consegui estar dos años navegando, justo el tiempo que necesite en adaptarme, comprender y disfrutar mi nueva situacion de autentica libertad. Para eso tuve que desacerme de todo aquello que me retenia en tierra, pero como tiraba mas la Mar, la ilusion pudo mas que la mi lamentable realidad (no soy rico).
Es cierto que economicamente los gastos se reducen (pero eso se aprende durante, no antes de zarpar), es decir para cuando has aprendido lo que es realmente necesario y lo que no, ya te has fundido estupidamente los ahorros. Los otros navegantes, suelen estar en una situacion economica restringida, a si que mas o menos todos entienden y comprenden lo de la ley del minimo gasto y todos colaboran en lo que haga falta (arrimando el hombro claro).
Los navegantes (los estetas) hay pocos o ninguno, pues no hay sitio para ellos ni nadie quiere saver de ellos. Se puede ir por el mundo por poco dinero, pero no pidiendo limosna, eso no es disfrutar de la vida y la libertad, eso es pasarlas putas y perder la dignidad.

Yo creo que en la vida, lo primero que se tiene que aprender, es saver quien eres y que representa tu apellido. Si es un apellido ilustre o quizas de sangre azul o simplemente proletariado, hay que saver encajarlo y mirar el futuro desde esa prespectiva, si no lo haces asi, puedes pasarte la vida fustrado, por no reconocer quien eres.

Yo mi pena, es que descubri lo que queria a los 40 y tantos, y claro ha esa edad uno ya ha hecho tarde para planificar los proximos 40 y no hay renta que me mantenga. Pero no pierdo la esperanza de volver a zarpar, pues hoy en dia la economia de nuestra familia va encaminada con ese solo objetivo "zarpar"

La travesia del Ambdos 2004-2013:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ambdoswebs
santana 1060 (25-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 20:53
truecolor truecolor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pues me alegro que alguien haya sacado este post porque en esas mismas me encuentro ahora mismo. Después de mucho pensar (los últimos 2 ó 3 años) he llegado a la conclusión de que en la vida hay veces en las que hay que decir: pero que coño... y tirarse a la piscina sin saber cuanta agua tiene. Eso sí, requisito indispensable el no tener responsabilidades familiares o una pareja que no le guste ese rollo, en ese caso hay que tener la conciencia blindada para hacer algo así. ¿El tema de la pasta?, pues vendes todo lo que tengas y te piras, cuando se acabe vuelves y empiezas otra vez y que te quiten lo bailao ... si es que vuelves, porque puede que te establezcas en otro sitio. Cada uno tiene su experiencia vital y sabe sus razones, alguno lleva toda la vida siguiendo el manual y haciendo lo que se supone que debe y con 40 tacos se da cuenta que hay algo que no funciona, que su vida no es plena y que lo que le pide el cuerpo es eso. Es una decisión absolutamente instintiva y se puede intentar racionalizar pero no funciona. Es como un tatuaje, como te lo pienses mucho no te lo haces.

Birras y "vizcochos" pa todos
jduran22 (25-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 21:20
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Puedo contar el caso de una amiga, está un poco alejado de la náutica, pero al fin y al cabo es lo mismo, ella viaja por tierra. Lleva poco mas de 4 años "recorriendo el mundo", su clave, no estar atada a las cosas de aquí. Ha elegido no tener familia, ni pareja estable, ni hijos, y adaptarse a todo lo que salga. Ella es veterinaria, pero poco ejerce, trabaja una temporada en un sitio que le guste, cuando ha ahorrado lo suficiente o se cansa se va a otro lado, cuando quiere estar una temporada mas larga viajando, sube o baja a un país mas bienestante (usa, Japón, etc...) trabaja, ahorra, y se va a otro sitio de un poder adquisitivo mas bajo, no tiene nada, solo su mochila y su cabeza, y ha llegado a un punto que no necesita nada mas. Todo es cuestión de estar combencid@ y querer llevar una vida así, cosa que considero que no es nada fácil. Por su experiencia animo a todo el mundo que tiene ese gusanillo que lo haga, yo en cuanto me deje mi compañera alla voy, pro por mar

Editado por galinbo en 22-01-2009 a las 21:27.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 21:40
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Comparto las palabras de los cofrades, solo un matiz, el referente a la autolimitación que algunos parecen imponerse sobre la edad para abordar esto.
Pienso que si hay salud la edad no es muy determinante, recuerdo quien fue mi referencia en el proyecto de vuelta al mundo: Avelino Basol. El es un ejemplo vivo de lo que digo, a pesar incluso de las limitaciones por su enfermedad, llevando tripulantes a bordo.

Una reflexión, calculad lo que habeis ganado en los ultimos cinco años en bruto (antes de impuestos) Qué caro sale vivir en este primer mundo!! cuantos esfuerzos, cuantos problemas...

Con lo que vale una de nuestras viviendas(independientemente de la coyuntura) puedes vivir toda tu vida disponiendo de tu tiempo, en libertad, viviendo de manera digna y dignificando tu vida, respetandote y sobre todo viviendo como deseas. Afortunadamente hay quienes nos han precedido.
Saludos
LORDRAKE
Antiguo 22-01-2009, 22:13
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
cofrade,... me parece que este hilo puede ser antológico, ya que toda la cofradia sueña con lo mismo,... unos lo han cumplido, otros lo planean cumplir, y la mayoría nos conformaremos con lo que hay.
Esto que planteas a mi me quita el sueño de vez en cuando, sobre todo cuando las cosas no van bien, cuando el agobio desborda, etc... En mi opinion la pasta no es lo mas dificil, sino que considero mucho mas complicado ir soltando las amarras que te unen a la vida "real" por decirlo de alguna manera. No se si me explico,... cerrar temas con los bancos, con la familia, a nivel laboral,... te empiezas a plantear que ocurrirá cuando vuelvas, que va a ser de ti, como te afectará la morriña, llegado el caso, si estarás a la altura de las circunstancias,... yo creo que mas bien se trata de un estado de gracia al que llegas en el que te ves por encima de esas "banalidades" urbanitas.
Un brindis por los que le hechan webs, y por los que se los hecharán el día menos pensado.
Creo que has tocado el quid de la cuestión !!.
Es lo que dice el refrán: "no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita".
Hablando del tema con mi amigo Johan (Alea) le planteaba la duda de la asistencia sanitaria. Si estás en el Caribe es probable que si tienes un infarto no te salves. Pero él me decía que es posible que al cambiar de vida tus posibilidades de tener un infarto sean mucho menores, por tanto al final las probabilidades de sobrevivir quedan a la par.
En suma, que el cambio es muy grande. Y, lo reconozcamos o no, el cambio da miedo.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 22:16
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Pienso que si hay salud la edad no es muy determinante, recuerdo quien fue mi referencia en el proyecto de vuelta al mundo: Avelino Basol. El es un ejemplo vivo de lo que digo, a pesar incluso de las limitaciones por su enfermedad, llevando tripulantes a bordo.

Avelino es (era) un gran navegante a mi juicio injustamente olvidado. Le diagnosticaron una enfermedad cardíaca con un plazo de supervivencia de unos seis meses. Esto le decidió a cambiar de vida y cumplir sus sueños..... y vivió otros quince años. De vez en cuando sale su caso en charlas de cardiología en Barcelona.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 22:29
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Hola cofrades, creo que las claves estan bastante claras, es cuestión de prioridades y "lordrake" ha dado datos interesantes......no hay edad.

Conocí en una frontera de un desierto de eso enormes de "por ahí abajo" a un tipo "mayor" (dejemoslo ahí), italiano y que había sido funcionario de hacienda o algo así.
Viajaba en solitario, con un land rover "equipado medianamente" y una tienda de techo. Cuando le pregunté como es que viajaba en solitario (recorrido similar al paris-dakar, para que os hagais una idea) me dijo:

"Mi mujer ha fallecido hace tiempo, y la mayoría de mis amistades o están seniles, en residencias o enfermos (poca calidad de vida). Desde que me dí cuenta de que yo acabaría igual, no he parado de viajar y así es como me siento que todavía estoy vivo y disfruto de cada día.........."

Desde aquella conversación, que duró varias horas, creo que no vivo igual. Al menos tengo claro como no quiero acabar, y si el podía................................. Cofrades, nosotros también.

En fin, me apetecía contarlo

Un saludo

Pd. He conocido otros tipos, que venden todo y se van "al mundo" unos en bici, otros a subir montañas otros a......... y después, pues o sigues o "vuelta a empezar" ....un trabajo, un alquiler y.....hasta la próxima.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
coleman (27-01-2009), santana 1060 (25-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 22:53
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

despues de treinta y tres años de curro me prejubilan.
os puedo decir que cada mañana cuando acudia al trabajo 25km solo pensaba algun dia cogere mi barco ..............o esta mañana me iria a navegar.........soñaba cada dia.
el dinero no es problema........
a mi mujer no le gusta navegar..........
resumiendo,es muy dificil romper amarras con todo y al final te consuelas haciendo pequeñas travesias fuera de temporada a las columbretes,a formentera,cartagena pero a los quince dias vuelves a casa por que en el fondo la "responsabilidad" de hijos y familia,lo que yo llamo rueda de la vida te tiene atrapado.
y sigo soñando con que algun dia me pondre al mundo por montera y rompere esas amarras invisibles tan dificiles de soltar..........
roncito para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro