La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2007, 18:27
Alberto Alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Embarcar a más gente de la permitida

Hola cofrades,
Imagino que todos, alguna vez, hemos embarcado a más gente del número para el que tu embarcación está habilitada.
Me pregunto sobre las consecuencias prácticas de tal decisión para una navegación costera de domingo por la mañana con pincho de tortilla y demás:
¿Cobertura del seguro en caso de siniestro?
¿Qué pasa si te para la Autoridad?
¿Existe un cierto grado de tolerancia si llevas salvavidas para todos?
¿Existe un cierto grado de tolerancia si te excedes poco del número permitido?
¿Los niños cuentan la mitad?
¿Soy, como dice la almiranta, demasiado tiquismiquis?
En fin, cofrades, iluminadme con vuestra larga experiencia porque la respuesta oficial ya me la imagino.
Birras con lima para todos.
Antiguo 28-02-2007, 19:30
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Embarcar a más gente de la permitida

Supongo que dependerá de la zona. Si brujuleas un poco encontrarás una discusión al respecto. La verdemérita a veces se pasa tres pueblos en el cumplimiento de la legislación, creo que fué por Galicia aunque no estoy muy seguro, pero le soplaron una buena cantidad de €. En cuanto a las Cías. de seguros, ya sabes que aplican el articulado de la letra pequeña, aunque si lees bien tu póliza verás que te dejan con el culo al aire si te excedes de tripulación, otra cosa es que se enteren.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 20:38
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alberto Ver mensaje
¿Cobertura del seguro en caso de siniestro?
¿Qué pasa si te para la Autoridad?
¿Existe un cierto grado de tolerancia si llevas salvavidas para todos?
¿Existe un cierto grado de tolerancia si te excedes poco del número permitido?
¿Los niños cuentan la mitad?
¿Soy, como dice la almiranta, demasiado tiquismiquis?
Proporcional a lo contratado o más bien nada.
Multa
No(aunque tú irás más tranquilo)
No
No( y el chaleco salvavidas debe ser especial para niños.
No

Solo en una ocasión excedí, en uno, el número de personas, y no fuí nada tranquilo. LLevo despacho para 10.

En paseo playero, no debe de suceder nada catastrofico, pero y si.......
A mí me quitaria el sueño.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 21:29
locopato locopato esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo no subo ni a media persona de más.
El día menos esperado tienes algún percance. Que te pillen con una persona de más, entonces despídete del seguro casi con toda seguridad, sobre todo en las coberturas no obligatorias. Yo no me la juego nunca ... ya tengo esperiencia con los seguros naúticos y no naúticos. Cumple a rajatabla el contrato que tengas, así que a leerselo con lupa.

Buena y tomaros una
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 21:30
locopato locopato esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

esperiencia no, mejor experiencia.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 00:04
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Hay que tener en cuenta que dependiendo del barco y segun para la zona de navegación que este despachado se puede exceder de las plazas.

1º Despachado para zona 2 (60 millas) llevas balsa salvavidas de 8 plazas y radiobaliza y demás elementos de seguridad para 8 personas. Ese es el tope . ni uno más.(logicamente si la balsa tiene capacidad de 6, pues solo 6) no depende de las caracteristicas del barco si no de la balsa salvavidas.

2º El mismo barco despachado para zona 2, pero por sus caracteristicas y de acuerdo con el certificado de navegabilidad, si tienes chalecos salvavidas para todos los pasajeros, en zona 5 ( es decir la que no te requiere llevar balsa salvavidas)puedes llevar, en mi caso, hasta 12 personas.

En las indicaciones del fabricante están aconsejadas las personas que pueden ir a bordo, siempre dependiendo del material de seguridad y zona para la que navegues y esté despachado el barco.

En cuanto a sobrepasar las plazas, mejor no hacerlo....... pero quien este libre de culpa que tire la primera piedra......

Antiguo 01-03-2007, 00:17
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Vamos a complicar las cosas:

Y si llevas el barco con las personas habilitadas, pero llevas remolcando la auxiliar con dos o tres más? las cuales suben al barco en un fondeo para tomar el vermouth?

Un barco fondeado puede tener más personas a bordo de las permitidas?

habia dicho vermouth? pa mi un Izaguirre con sifon

Antiguo 01-03-2007, 00:43
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
Vamos a complicar las cosas:

Y si llevas el barco con las personas habilitadas, pero llevas remolcando la auxiliar con dos o tres más? las cuales suben al barco en un fondeo para tomar el vermouth?

Un barco fondeado puede tener más personas a bordo de las permitidas?

habia dicho vermouth? pa mi un Izaguirre con sifon

Siempre hablamos de barcos en navegación, o en una singladura, que te pille el romerales entrando en el puerto.

Si estas fondeado y utilizas el barco como plataforma de baño, no creo que se metan si hay 6, 8 o 10 o 30 personas.

Ahora.......no se te ocurra mover el barco con más personas que las permitidas en el certificado de navegabilidad.

Antiguo 01-03-2007, 20:32
Pirata

Queridos cofrades,

Me he dado cuenta de que mis preguntas llevan implícito un cierto grado de sesgo a la hora de responder y sólo responden, en general, aquellos que son tajantes con el tema del número de tripulantes.

Imagino, no obstante, que habrá otras opiniones, quizás menos confesables. Si alguien se anima puede camuflar su opinión en lo que hacen terceros, en lo que ha oído por ahí, ...

Es un tema sobre el que hace años (cuando navegaba) no había gran obsesión y me pregunto si ahora (que vuelvo a navegar) estas cosas se tienen más en cuenta. Al fin y al cabo, no sería extraño cierto paralelismo con lo que ha ocurrido con la conducción de coches y motos en el sentido de casco, cinturón y demás.

Antiguo 01-03-2007, 20:49
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Todos sabemos que nuestro barquito tiene una capacidad de carga limitada.
En el caso de un 34 pies quizas no tenga importancia meter 2 personas más, pero en el caso de mi 7 mtrs de eslora, con certificado de navegabilidad para 6 personas, meter 8 sería no solo ilegal, sino una imprudencia. Salvo que vayan como Dios las trajo al mundo, cada persona se lleva consigo sus pertenencias, con lo que podemos superar la carga máxima o como se llame.

Decididamente

Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 20:50
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Si estas fondeado y utilizas el barco como plataforma de baño, no creo que se metan si hay 6, 8 o 10 o 30 personas.
Si se meten, yo lo he visto.

Un bote fondeado pescando, a 200m de la orilla. 6 personas.

Fue el unico barco por el que se pasaron... y estuvieron un buen rato.

El paquete debio ser bueno, porque casi seguro que ademas pescaban sin licencia...

Sucedió debajo del puente de Carranza hace 2 veranos.

Salu2

PD: logico que se metan, ya que el nº de tripulantes depende de la estabilidad del barco. Por muy fondeado que este, si en un barco muy sobrecargado, se desplazan todos a la banda... maramiau...
Antiguo 01-03-2007, 20:59
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Siento ser radical, y antes de nada pido unas rondas para todos para apaciguar el ambiente.

Además de que estoy de acuerdo con las respuestas que te han dado a tus preguntas, añado una cosa: y ojalá la multa fuera de las que se comentan en el puerto.

Nos quejamos, y con razón, de que a alguien le han puesto una multa saliendo del puerto un día de verano por llevar las bengalas caducadas tres meses. Pero esto no es lo mismo. Estamos hablando de superar la capacidad de diseño del barco en personas, de trucos como remolcar en zodiac para que "no estén a bordo", de no llevar chalecos para todos...

No es lo mismo. Esto es seguridad básica y con ciertas materias no se juega.
Antiguo 01-03-2007, 22:28
Pirata

Vamos a ver.
Creo que se sobre-entiende que cuando un patrón con dos dedos de frente sobrepasa el número de tripulantes permitido ya ha tenido en cuenta la posibilidad de que no se trate de una imprudencia.
En el caso concreto que a mí me preocupa se trata de un velero de 38 pies habilitado (hasta el 2010) por el anterior propietario para 6 personas y asumiendo que no se sobrepasarían, por ejemplo, los 8 tripulantes.
Antiguo 01-03-2007, 23:04
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Amos a ver.

Pa navegar - respetar. Con estra premisa debemos de ser conscientes que muchas veces no se pone el numero por poner, sino porque el fabricante lo ha estidoado asi.

Yo lo llevo a rajatable, tengo el barco para 10 personas y la balsa para 10 y chelecos para 22 (by the fly) ya que lleva casi simepre niños a bordo y los tengo homologados para ellos tambien.

Otra cosa es el dia de la virgen del Carmen, la cabalgata de Reyes o el dia de los fuegos artificiales al comienzo de la feria. Ese dia los verdemeritas suelen hacer la vista gorda ya que es una fiesta popular y no se meten en nada, quizas por que el resto se les heche encima. Pero ojo, solo ese dia.

Salu2
Antiguo 02-03-2007, 09:22
IBERSEGUROS IBERSEGUROS esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En relación a la cobertura de seguro en caso de "overbooking", léase lo siguiente:

"Si al ocurrir un accidente, el número de personas transportadas fuera superior al número de plazas legalmente autorizadas, la indemnización
correspondiente a cada ocupante se reducirá en la proporción que hubiera
entre el número de plazas autorizadas y el número de ocupantes."

Recomendación: Tener la cobertura de accidentes ocupantes con capitales altos o no superar el límite establecido en el CN.

Fuente: Condicionado general póliza de seguro embarcaciones.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 09:54
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por locopato Ver mensaje
Yo no subo ni a media persona de más.
Más que nada por el asco que daría dejar unos despojos en el pantalán... ¡y lo que mancharía llevar el resto en cubierta desangrándose y demás!

Alberto, si estás esperando que alguien apruebe tu conducta, creo que lo tienes complicado.

No seré yo quien satanice el llevar a más gente de la permitida a bordo. Yo hasta la fecha no lo he hecho, pero si algún día lo hiciera, sería porque mi sentido común me dice que, para ese caso concreto, no pasaría nada... y asumiría el riesgo de que Romerales me pudiera multar.

¿Qué quiere decir 8 personas? Pues, si hablo de mi barco, despachado para 7, imagino que no es lo mismo llevar a 18 bebés durmiendo plácidamente en las literas para una travesía costera de una horita que a 4 modelos de Botero para llevarlas a la tierra de quien llevó sus curvas a la gloria. ¿Y si el chaleco salvavidas no puede con su peso? Da igual, cumples la normativa y puedes llevarlos.

Pero eso, como digo, es sentido común. ¿Que la ley es, como casi siempre, absurda, hablando sólo del número de personas y no de sus características? Pues sí, pero eso nos llevaría a hacer un casting antes de subirlas a bordo y, por supuesto, a las que sólo sirvieran a medias, descuartizarlas en el pantalán

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 10:52
gibraltarespanol gibraltarespanol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8

Hola a todos,

tengo que pasar la itb ya mismo, la primera. ahora lo tengo en la c y me estoy planteando ponerlo en la dos. Tengo una balsa homologada para seis personas, si efectivamente lo pongo en la dos el despacho pasara de 12, que puedo llevar actualmente, a 6. Tiene sentido cuando navegue "lejos" pero cunado vaya a la perdi o a bañarme a media milla de la costa parece que tiene menos.
Consulto al inspector de la itb y me dice que no, que no me preocupe que cuando navegue en distancias menores podre llevar el numero de personas para las que esta homologado el barco, con los chalecos correspondientes, claro.
No lo veo nada claro.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 11:07
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gibraltarespanol Ver mensaje
Hola a todos,

tengo que pasar la itb ya mismo, la primera. ahora lo tengo en la c y me estoy planteando ponerlo en la dos. Tengo una balsa homologada para seis personas, si efectivamente lo pongo en la dos el despacho pasara de 12, que puedo llevar actualmente, a 6. Tiene sentido cuando navegue "lejos" pero cunado vaya a la perdi o a bañarme a media milla de la costa parece que tiene menos.
Consulto al inspector de la itb y me dice que no, que no me preocupe que cuando navegue en distancias menores podre llevar el numero de personas para las que esta homologado el barco, con los chalecos correspondientes, claro.
No lo veo nada claro.

Saludos.
Puedes tener un doble despacho en la Licencia de Navegación o Rol. Para 12 personas en zona 4, y para 6 personas en zona 2, por ejemplo. De esta forma no hay "confusiones"...

Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 11:51
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

.-Supongo...............
.-A mi me quita el sueño..........
.-casi con toda seguridad............
.-Sobrepasar plazas, mejor no hacerlo........
.-Un barco fondeado puede tener más plazas de las permitidas?...
.-No creo que se metan si hay 6,8 o 10...........
.-quizas no tenga importancia meter 2 personas de más..........
.-Solo el día del Carmen...........
.-Mi sentido común me dice que..............

Creo que en legislación suspendemos todos y esta es tambien una opinión personal digna de un notable suspenso.
Desde mi punto de vista, en ningún caso se puede embarcar más personas que las que autoriza la documentación de la embarcación. Tambien creo que que estará legislado y muy claro en algun rincon del reglamento.

Saludos
Antiguo 02-03-2007, 11:53
gibraltarespanol gibraltarespanol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Puedes tener un doble despacho en la Licencia de Navegación o Rol. Para 12 personas en zona 4, y para 6 personas en zona 2, por ejemplo. De esta forma no hay "confusiones"...

Vaya! no lo sabia, buena solucion, lo hare asi. Gracias Nelson!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro