La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2007, 12:24
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Genova nuevo: tejidos, cortes, velerias, etc.

Hola cofrades, vayan unas birras por delante que el verano se ha adelantado

Quiero comprar un genova nuevo y tengo algunos temas y dudas que quiero compartir con vosotros para llegar a decidir que tipo de vela escogo.

1- Lo prinmero es comentar que vivo a 5 minutos del puerto y esa ventaja la quiero aprovechar en el sentido de que puedo hacer escapadas de 1 o 2 horas para navegar un ratillo.

Por qué digo esto?. Pues poque cuando llegue al barco quiero poder salir enseguida, en unos minutos ya estar en la bocana. Y qué tiene que ver con las velas eso?. Pues muy fácil: la vela que compre ha de quedarse puesta en el enrollador, lo cual ya reduce el margen de posibles tejidos candidatos. Otra cuestión es si poner al genova una funda de esas (calcetin?) que se se sube con una driza o banda solar. La elección esta hecha, serà banda solar por la rapidez . No es cuestión de pereza, etc si no de aprovechar ratos sueltos para navegar y por tanto salir y recoger rápido.

2- Lo segundo es definir mi programa de navegación. Pues muy fàcil: navegación de crucero, regatas de club y regatas o travesias tipo Petrolera, Columbretes, Rumb a Roses (algún dia llegarà), etc. Con una característica importante: navego bastante en solitario por lo que al hacer las maniobras (viradas) las velas estan flameando más rato que en una maniobra en equipo. Lo digo porque el flameo castiga bastante a las velas según que tejido sea, en concreto más los laminares.

3- Dicho ésto comentar que serà un genova 150%. El presupuesto es justillo por lo que me decanto por estudiar los siguientes tejidos con sus correspondientes cortes más idoneos: Dracon, ACL e Hidronet.

- Dracon de alta resistencia de 7’5 con cortes horizontales. Naturalmente es la opción más económica y una buena elección para crucero puro. La única preocupación, aparte que el rendimiento sea mejor en una vela laminar, es que el tejido de la baluma se deforme con alguna castaña.

- ACL: (o CL): tejido con parecidas caracteristicas que el Hidronet pero creo que es una gama más baja.

- Hidronet: tejido orientado a grandes veleros y que en barcos pequeños también tiene aplicación. El tejido es Dracon reforzado en su interior por una làmina de spectra con lo cual conseguimos evitar o retrasar que el tejido se dé y además al quedar el Dracon “por fuera” el sol no ataca tanto la lamina interior. Lo que me preocupa de este tejido es si podré dejar la vela puesta en el enrrollador. Recordando posts de Wild Thing ( por cierto, por donde anda ??? ), Lord Jim y Barbarossa yo diria que no es recomendable. Me seria muy útil que me aclararais este punto. Como también si las velas de Hidranet las puedo dejar al sol en el enrollador aunque tenga banda solar.?

Venga unas cervezas para que las neuronas se vayan poniendo en marcha

Los presupuestos los pediria a Master Sails, Tack Velas, Velas Planas, Velas Ballcells y alguna otra que me dejo.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 19:16
Corsario

Predeterminado Re: Genova nuevo: tejidos, cortes, velerias, etc.

A ver si un entendido me saca de dudas ...

Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 19:56
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Creo que tienes tu barco en venta, yo no me complicaría la vida y compraría una vela de un dacron bueno con banda solar, birradial. Tejido economico, y corte algo evolucionado. Puedes ver este tipo de velas en los Dufour34 palo corto, es la que viene de serie montada en el enrollador.

Por el barco que es, y las posibilidades en regatas que tiene, no creo que merezca la pena invertir mucho en velas...

Salu2
Antiguo 10-05-2007, 20:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Bueno, si estás en trámite de venta del barco, desde luego gástate el mínimo ya que no lo recuperarás y además es de suponer que antes de que se te deformen unas de dacron, ya lo tendrás fuera.

Pero si no es así y habiendo dejado muy claro tu programa de navegación, lo suyo son las que dices tipo sandwich, ya sean Hydranet o lo que sea (cada fabricante tiene su marca "milagrosa"). Son con mucho las que te darán mejor satisfacción. Yo tengo unas a las que les he hecho mil trastadas y que llevan sus años puestas (normalmente llevo esas por las mismas razones que tu apuntas) y aún dan una razonable "guerra".
Antiguo 10-05-2007, 21:52
Corsario

Gracias por las aclaraciones

Pero la pregunta es ¿ puedo dejar una vela de Hidronet con banda solar en el enrollador todo el tiempo ?

Gracias de nuevo cofrades

Citar y responder
Antiguo 11-05-2007, 00:16
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo cambie hace unos meses por ACL tafeta.

Estoy francamente contento, claro que de donde partía, cualquier mejora era grande. El barco parece otro.

Eso si, la mayor nueva, los primeros días, más dura que la picha de un novio...
Ahora ya esta más domesticada. La génova con su banda solar blanca, que no se nota. La recomendación del velero fue..."dejala en el enrollador que es donde mejor está, al final de sacarla y doblarla sobre el pantalán es donde más se ensucian, con problemas de "moho", etc..."

Le debo una navegada a Lord Jim y a Rom. Si te interesa, se monta una salida test, con sus fotos, su comparativa , su análisis profundo y tal. Tengo el maletín del CSI de la señorita Pepis al efecto.
Antiguo 11-05-2007, 00:49
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
...
Le debo una navegada a Lord Jim y a Rom. Si te interesa, se monta una salida test, con sus fotos, su comparativa , su análisis profundo y tal. Tengo el maletín del CSI de la señorita Pepis al efecto.
Eres un encanto Jota. No me debes nada, más bien al contrario, soy yo quien te debe una visita...

No sé si haceis horario intensivo pero por mi parte si quereis quedar una tarde entre semana para una navegada estaré encantado. Los fines de semana, entre familia, amigos y mi propio barco cada vez los tengo más ocupadillos.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2007, 09:37
Corsario

eh, eh, eh Que yo también me apunto a esa salidita

Pues gracias por resolver mi duda Jota. Se puede dejar una vela ACL con tafeta o banda solar en el enrollador.

Puedo preguntarte donde la encargaste ?

Estoy buscando y no encuentro el teléfono de Tack Velas, Master Sails y Velas Elite.

Bueno, una navegadita y una cervecita después seria fantástico. Y de paso conoceros Lord Jim y Jota

(a Rom lo tengo muy visto ya )

Citar y responder
Antiguo 11-05-2007, 12:09
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje

Pues gracias por resolver mi duda Jota. Se puede dejar una vela ACL con tafeta o banda solar en el enrollador.

Puedo preguntarte donde la encargaste ?

Estoy buscando y no encuentro el teléfono de Tack Velas, Master Sails y Velas Elite.

Bueno, una navegadita y una cervecita después seria fantástico. Y de paso conoceros Lord Jim y Jota

(a Rom lo tengo muy visto ya )
Con lo "visto" que me tienes... tendría que pasar de tí

Creo recordar que a Jota se las hicieron en MasterSails (en Blanes ;-)

Tack - 93 221 82 12

¿No vas a preguntar a Velas Planas ni Depoorter?
Citar y responder
Antiguo 11-05-2007, 13:02
Corsario

Rom, gracias

Si, claro que voy a preguntar. Ya tengo los teléfonos...

Citar y responder
Antiguo 11-05-2007, 16:14
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Epa!, que se me escapaba este post. Ayer cogí el día libre y salí a navegar y precisamente fui hasta Vilanova. Soplaba muy poco pero el barco anda placenteramente. Aunque, eso sí, no acabé de resolver mi duda sobre si ir a vuestra regata Petrolera o no. Quiero decir, que si hace poco viento y largas calmas supongo que no conseguiré llegar antes de que se cierre la llegada. En fin... este fin de semana tomaré la decisión.

Bueno, en cuanto a las velas: las mías son de hydranet y las hizo Master Sails, de Blanes. Estoy muy satisfecho. Y eso que no fueron especialmente baratas.
Pero si tu barco está en venta, estoy de acuerdo con los cofrades en que igual no vale la pena complicarse el bolsillo. Es verdad que lo de las velas nuevas es un argumento de venta pero igual el futuro comprador no sabe nada de materiales modernos.

Por mí encantado en que quedemos un día entre semana para navegar. Puedo coger días sueltos, como ayer. Igual podemos quedar un día en Garraf para probar el hydranet y otro en Premià para el ACL, ¿eh, Jota?
Aunque es verdad que he oído tantos elogios a las divertidas regatas de Premià que igual podría llevar el barco allá unos días.

saludos

Lord Jim

(También yo echo de menos a Wild Thing)
Citar y responder
Antiguo 11-05-2007, 16:27
Capitán pirata

Y no te he respondido a las preguntas concretas, Bluesea.

Mi génova no tiene banda solar (tengo calcetín) pero se le puede poner. De hecho el hydranet es dacrón, así que el comportamiento es el mismo. Sólo que es más resistente a la deformación.

He pillado ya una zurra, breve pero intensa (F-8), y no sé cuánto más se han deformado estas velas respecto a unas normales. Lo que sí sucedió es que se rompió la cinta cosida que sujeta la tabla del puño de driza de la mayor al primer patín y también faltó uno de los grilletes de otro patin.
El génova, que es un 150%, iba bastante enrollado, claro. La pinta no era mala, pero estoy estudiando hacer un 100%, porque hay días en que ya ves antes de salir del puerto que con una vela pequeña irías bien y que con la grande va a ser un rollo.

saludos

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 12-05-2007, 15:41
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Solo un pequeño apunte, cuando encargues tu genova dile al velero que te ponga el sello con las medidas, te ahorras pagar despues un medidor y es mas comodo para pedir el rating. Lo digo por que muchas veces si no se pide no lo ponen.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2007, 21:48
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Mi programa de navegacion es sorprendentemente parecido al tuyo. Yo tengo buena experiencia con el sandwich, que creo es algo parecido a lo que tu llamas hidronet, osea, 2 capas de dacron con otro material en el medio que minimiza la deformacion. A mi me va muy bien con el génova con banda de solar (un 110) en el enrollador y se mantiene muy bien después de 3 años practicamente sin quitarla, y saliendo 3-4 veces por semana y a regatas de vez en cuando.
Lo peor es el precio, que sube en relación con el dacron liso y llano.
Antiguo 12-05-2007, 22:41
Corsario

Lo primero unas birras a todos

Hoy ha hecho un dia de verano...

Gracias a todos por vuestros consejos y apuntes

Lo del sello tomo nota Nostramo
Y lo de ir más adelante a por un 110% seguro...

Jota, Lord Jim y Rom, a ver si hacemos esa navegada entre semana.
Y por supuesto Lord Jim animo y a la Columbretes. Yo hace dos alos quede cuarto en la categoria de "trpulación" porque bajo el viento y la mayotia abandonó. Nosotros aguantamos la noche y llegamos a las 10:20 h de la mañana siguiente haciendo 1 milla por hora durante las últimas 3 millas

Por último aclarar que no tengo el barco en venta. Lo tuve hace unos meses pero se soluccionaron los imprevistos. Ahora lo estoy disfrutando. Pero no descarto pasar a uno mayor

Citar y responder
Antiguo 13-05-2007, 12:39
Capitán pirata

Bluesea, estudia la posibilidad de hacer directamente un génova 130%. Si estás habituado a poner siempre que puedas el spi, creo que es el tamaño idóneo para ratings y demás.
No lo sé a ciencia cierta, así que a ver qué dicen los cofrades más entendidos...

saludos

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 23:19
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
)
Velas ELITE.- 629-253-599 y 968-33-61-51 Joaquin Gil de Pareja
Antiguo 15-05-2007, 00:44
Corsario

Gracias Circe

Un último comentario para despejar dudas:

He oido algún comentario sobre si las velas de Hydranet, CL o ACL son un poco pesadas para estos barcos pequeños...

Qué opinais los que teneis velas de este material tipo sandwich ???

Una ronda a mi cuenta tabernero

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 01:00
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Hola Blue.
Las mias (ACL tafeta de Tack velas) son más pesadas que las antiguas, que estaban ya en las ultimas, aunque tampoco me parecen una exageración. ¿Más peso arriba? puede ser, pero la mejora a la escora y en la navegación es tan brutal que el ligero incremento de peso queda muy largamente compensado (en mi caso) por la correcta forma de la bolsa y la posibilidad de aplanar. Tenemos maomeno la misma superficie velica total, lo que creo que tu más mayor y menos genova

Os privateo a los susodichos para ver si os va bien un "test" la semana próxima (para testear las cervezas del club, eh???). Justo a 2 amarres del mio hay un First 285 que acaba de estrenar velas también (ELVSTROM, mayor full baten alunada a lo AC y genova sin banda con calcetin de protección) y va como un tiro. La broma me suena a 4000 y pico lereles , si no recuerdo mal.
Antiguo 15-05-2007, 10:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
..
He oido algún comentario sobre si las velas de Hydranet, CL o ACL son un poco pesadas para estos barcos pequeños...
Dudo que sean más pesadas que las dacron. En todo caso, las hay de distintos gramajes y si la superficie vélica es pequeña, también el gramaje lo será en consecuencia.

Es decir, el peso de una vela (sea del material que sea), aumenta en razón proporcional a su tamaño.
Antiguo 15-05-2007, 21:06
Capitán pirata

Yo creo que las mías de hydranet no son más pesadas que las viejas de dacrón. Eran una pasada, unas Gaastra de plomo. Así que lo he aligerado, y eso que las hydranet hay quien no las quiere poner el barcos pequeños, como el mío.
Supongo que unas velas nuevas, de cualquier material, ya hubieran sido una mejora extraordinaria, pero lo cierto es que el velero (Paco, de Master sails) elogió mucho el hydranet para la navegación en solitario por la resistencia del tejido durante el flameo.
Pero no son baratas: costaron como si fueran de pentex (sin taffeta).
Yo no hago muchas regatas. De hecho, en esta de Vilanova del fin de semana probaré a ver qué tal va todo. Porque, encima, he cambiado la jarcia y la he trimado yo mismo a ojímetro y siguiendo las indicaciones de Gerret en otro post. Así que igual anda p'atrás .

(Muy oportuno el consejo de Nostramo de que el velero cosa la etiqueta con las medidas. Yo tenía que haberlo hecho)

Saludos

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 22:48
Corsario

Gracias por vuestras aclaraciones cofrades
El comentario de Atnem tiene toda la lógica del mundo

Lord Jim que dfrutes con la regata

Jota, ya dirás, encantado de compartir las cervezas y la navegada

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 23:18
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Siempre digo lo mismo: Banks sails spain....

www.bankssailsspain.com diles que vienes de parte de Hugo Ramón, creo que puede hacer tu vela más barata....

con lo que te sobre del presupuesto!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro