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  #1  
Antiguo 06-02-2007, 20:15
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado Botalón para asimétrico.

Hola a todos.

Llevo unos días pensando la maniobra de atangonar el asimétrico y me he fijado en la maniobra que montan o montaban los minis. Podeís fijaros en la foto de portada de Miedo a la oscuridad de Albert Bargues, que me imagino que muchos habeis leído. El botalón pivota libremente en la proa, no sube porque un barbiquejo a la roda que se lo impide y pivota a los lados cazando unas brazas o mostachos por las bandas, que para mejorar el ángulo de tiro de estas, pasan por unos separadores o botalones trasversales.

Pregunta.

¡Esto se puede montar en regata?

¡Habria suficiente tiro desde los costados, sin montar los separadores o botalones trasversales para traértelo a una banda u otra?
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  #2  
Antiguo 06-02-2007, 20:33
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Botalón para asimétrico.

Yo no conozco una formula de rating que mida cuantos grados puede pillar un botalón, por lo que sería ilegal, o un bugg.

Otra cosa son monotipos (Bull7000, por ejemplo) o barcos open.

Salu2
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  #3  
Antiguo 07-02-2007, 15:33
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Predeterminado Re: Botalón para asimétrico.

¡Hola a todos!

Lo voy a subir, a ver si lo ven los regateros y cuentan algo.

Continuo con mis dudas.

¿Se puede usar botalón y asimétrico en regatas RN o IMS Club? ¿Puede ser orientable hacia las bandas? ¿Tiene que ser fijo? ¿Se puede usar asimétrico con tangón convencional?¿Puede ser el tangón mas largo que la J, es decir sobresalir por proa?

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  #4  
Antiguo 07-02-2007, 21:24
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Predeterminado Re: Botalón para asimétrico.

Saludos:
Te contesto en principio loq ue se de Irc y que supongo en R.N. sera aplicable aunque con alguna modificacion
.Se puede llevar botalon y asimetrico en R.n. de hecho en sus bases de datos se ven varios barcos de esas caracteristicas (J.80-etc).
En su momento consulte la duda de si puede ser orientable y en Irc no nos pusieron ningun problema. de hecho la pasada tempodada corrimos con un Bavaria 35 M con tangon y asimetricos y el unico problema es que subia el rating bastante debido a la superficie del asimetrico, mas grande que el normal.En su momento consulte a la ranc y me dijeros que en R.n. tambien se podia pero no se como quedo la cosa.
El tangon en Irc no esta limitado por la j, sino por la Spa(Superficie del spi o asimetrico) y es una formula que esta en el reglameto y te dice la longitud maxima del tangon (creo recordar Stl) sin penalizar.En nuestro barco teniamos una j de 4 mts y un tangon de 4,50.
No obstante lo mejor es que te pongas en contacto con la Ranc y les consultes directamente a ellos,
saludos y
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  #5  
Antiguo 08-02-2007, 11:23
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Argonauta
 
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Predeterminado Re: Botalón para asimétrico.

Hola Kiribati, pensando un poco en el tema que ya te comenté ayer en privado, en el que te aludía entre otras cosas a la parte del RRV que podía ser más aplicable (aunque no) a tu consulta:

Cita:
50.3 Uso de Arbotantes
(a) No se llevará la escota de ninguna vela cazada sobre o a través de
un arbotante, excepto según lo permitido en la regla 50.3 (b) o
50.3(c). Un arbotante es cualquier herraje u otro dispositivo situado
de modo que pueda ejercer una presión hacia el exterior sobre una
escota o una vela en un punto desde el cual, con el barco adrizado,
una línea vertical caería fuera del casco o de la cubierta. A efectos
de esta regla las amuradas, los raíles y los cintones de regala no
forman parte del casco ni de la cubierta. Lo siguiente no son
arbotantes: un bauprés usado para afirmar el puño de amura de una
vela de trabajo, un soporte saliente usado para pasar la escota de la
botavara de una vela de trabajo, ni la botavara de una vela de proa
que no requiera de ajuste al virar por avante.
Creo que el uso de un aparejo de este tipo no es conveniente por lo siguiente:

El aparejo tiene sus cualidades en cuanto al uso con poca tripulación, por eso lo llevan los minis, pero en regata pocas ventajas más hay.

El problema sale de que al llevar un aparejo de este tipo, ya te comenté que la longitud de STL que es la correspondiente al tangón, sería más grande que la máxima autorizada, penalizándote por ello. Pero es que además, esta penalización sería muy negativa respecto al uso de un tangón.

Me explico:

Supongamos que tienes un barco con una J de 4m. Supongamos que llevas un botalón de 1,5 m: +/- tendrás una STL de 5,5. La medida máxima de la STL viene dada por la fórmula: 0,429Xraiz cuadrada de la superficie del spi mayor que tengas. Esa medida será seguro inferior a los 5,5 m.

Por tanto, tenemos ya la penalización por llevar un tangón más largo que el permitido.

Supongamos que lo aceptas, ¿pero qué ocurre?: que tendrás la misma penalización que un barco que utilizase un tangón de 5,5 m.

Pero tendrías una clara desventaja frente a él: tu radio de giro es 1,5 m y el de él, 5,5 m. Eso significa que el otro, a base de bracear el tangón, puede orientar mucho mejor el asimétrico, sacándolo totalmente del influjo de la mayor en rumbos apopados, mientras que tú solamente lo podrías sacar unos tímidos 1,5 m. Es decir, te iba adar caña de la buena.

Al menos, yo lo veo así.
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Buena proa!
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