La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2006, 11:44
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado First 211. Argolla para botalon en proa

Como de costumbre, este mensaje es para dar el latazo con mis peticiones de consejo; una vez estrenado (¡por fin!) el spi asimetrico, con gran satisfaccion por mi parte, llego a la conclusion de que, sobre todo para vientos a proa del traves, el botalon es importante, por lo que me he puesto manos a la obra, y mi principal duda es donde y como situar la argolla de proa . No me hace gracia (bueno os dire la verdad, me da muuuucho susto) agujerear la cubierta para montarla como he visto en algunas fotos en el foro, de manera que estoy pensando en atornillarla al pulpito de proa, con lo cual tambien evito posibles rozamientos con el enrrollador del genova; y esa es mi duda sobre la que quisiera conocer vuestras doctas opiniones y experiencias . Por supuesto, mientras lo comentamos vayan por mi cuenta cuantas rondas sean precisas, sin poner en peligro los puntos de los parroquianos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-11-2006, 11:51
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Esa opcion te dara mas seguridad en el anclaje pero peor brazo de palanca ya que lo pones muy a proa.

Yo la pondria en cubierta y le pondria por debajo un refuerzo de inox (una chapa de 2mm seria suficiente) y con esto ganaras en seguridad.

Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-11-2006, 14:35
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Tarik lo primero una bronca: ¿Cuantas veces voy a tenerte que decir que no das el latazo sino que nos gusta esto del foro?

Una vez abroncado te cuento. Yo en su día le di muchas vueltas y:

Primero: debes ver las medidas del asimetrico, aunque el botalón siempre le irá bien, con botalón podrias meter uno mayor.

Respecto a la mejora de caracteristicas creo que lo que le iria bien de verdad a nuestro barco es un botalón orientable como los de los minitransat pero como no pude ver ninguno no me terminé de lanzar.

Respecto a lo del aro que va instalado en cubierta, el sitio original es en cubierta a proa babor del pozo de ancla.

Define en que sitio del pulpito lo quieres arreglar, si te refieres al propio candelero no lo hagas ni de coña, eso no aguanta la presión que la vela hace hacia aariba.

El unicositio que veo factible es en la fieza en la que va la roldana etc, si te ve Atnem te dirá que lo refuerces que tampoco aguantará pero teniendo encuenta que en nuestro barco esa pieza es arraigo del stay yo creo que puede aguantar, pero vamos si te decides por el botalón de una sola posición creo que el ejor sitio sería en donde viene el original, no tengas miedo en agujerear.

Vas a hacerte el aro y elbotalón o se lo vas a comprar a Beneteau? Si encuentras na opción barata te copio.

Un abz y por cierto, me debes unas fotos.... jejeje
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-11-2006, 17:25
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Esas fotos estaran en pocos dias; respecto al tema en si: en efecto, el spi es de 30 metros, y la principal razon de querer montar el botalon es que, al no ser "SU" asimetrico, sino algo mas grande, con vientos de 50 o 60 grados, y la polea directamente en proa, pude observar que a veces rozaba la baluma del spi en la cruceta y el obenque; adelantando el puño de amura con el botalon este problema desaparece. Al final tendre que agujerear la cubierta, aunque no se cuanto me puede costar montar la argolla de Beneteau, ya que al distribuidor de mi zona le pedi presupuesto por correo electronico hace como dos meses, y se nota que todo lo que no implique varios miles de euros no le importa lo mas minimo, porque ni se ha molestado en contestarme; por cierto, ¿sabes cuanto cuesta la pieza "oficial"?

Bueno, veamos si alguien nos da mas opiniones, porque por lo que veo, tu estas en mi misma tesitura.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-11-2006, 21:29
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Si no me equivoco el "kit" 900 € con botalón y todo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-11-2006, 22:33
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Mustafa, en ese precio ¿esta incluida la vela?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-11-2006, 13:41
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Es coña no? No incluye la vela .. jejeje me pareció un atraco, alomejor eran 600 no me acuerdo bien el caso es que me parecio un atraco, creo que es facil hacertelo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-11-2006, 19:55
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Venga, vamos a ello; total, yo tengo un par de trozos de tubo de dos metros aproximadamente que me sobraron del tangon, y lo peor que puede pasar es que los desgracie; por cierto solo pude encontrar aluminio de 1.5 mm de grosor, y con ese es con el que he montado el tangon; teniendo en cuenta que el tangon practicamente no hace esfuerzos mas que longitudinalmente, supongo que no tendra mayor importancia que el grosor sea de 1.5 o de 3 mm, ademas de estar hablando de un barco de 6.50 m. y un spi de poco mas de 30 metros.

Aunque quizas para el tema botalon si tendra importancia; venga espero opiniones mientras nos tomamos unas rondas.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-11-2006, 21:12
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Con ese tubo de 1.5 no tendréis ningún problema. Con respecto al Kit, olvidaros de Beneteau, es carisimo. Selden vende ese mismo kit sobre unos 200euros, y yo seguramente tambien pasaría y me lo fabricaría yo. La verdad que nuestros barcos con un asimetrico deben ir de vicio




El tangon, va pasado por el arete que veis en la primera foto, y la parte de atrás, va fijada a un Wichard como este:


Para que os hagais una idea, viene a ser algo así:


Espero que os gusten las foticos.
Kibo
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-11-2006, 21:29
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Magnifico Kibo con esas fotos seguro que nos apañamos un botalones que no veas...
Primera pregunta: Selden?? ni me suena, puedo ver algo en internet? Cuando te refieres a 200 euros el kit te refieres al aro y tangón?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-11-2006, 21:38
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Magnifico Kibo con esas fotos seguro que nos apañamos un botalones que no veas...
Primera pregunta: Selden?? ni me suena, puedo ver algo en internet? Cuando te refieres a 200 euros el kit te refieres al aro y tangón?

Si, Mustafá, va el kit completo. Aunque he visto que lo han subido de precio. Ahora sobre los 300 euros.

Podeis verlo en http://www.seldenmast.com/ y en la columna de la izquierda os viene el texto que dice: Genaker and bow spirit sold as a Kit.

PUes nada, os meteis ahí y a investigar.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-11-2006, 21:39
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Muy bonitas las fotos, y el asimetrico del 21.7 es ENORME,

Pues bien, a mi SO 26, queria ponerle un botalon como a su hermano es Sun Fast 26. En estos modelos van dentro del cofre de anclas, pero me gusto lo de la anilla (hacer un boquete en la proa me asustaba). El tema es que hablando con otra gente, me dijo:
"mejor que pongas un carril en el mastil para subir y bajar el tangon y usarlo como botalon".
En contra de lo que pensaba me decian que era mejor que el asimetrico estuviese justo a nivel de altura del balcon de proa.
Con el botalon parte desde abajo, a parte de que con un botalon consigues mas distancia hacia fuera de la proa que usando el propio tangon abajo del todo del mastil.
Se que ya entro igual en temas de trimado, pero es importante a la hora de elejir el chisme correcto para colocar el asimetrico.
Hasta el momento, lo engancho con un disparador a la roldana del ancla.

Bueno, espero la respuesta de los entendidos ...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-11-2006, 21:42
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Muy bonitas las fotos, y el asimetrico del 21.7 es ENORME,

Pues bien, a mi SO 26, queria ponerle un botalon como a su hermano es Sun Fast 26. En estos modelos van dentro del cofre de anclas, pero me gusto lo de la anilla (hacer un boquete en la proa me asustaba). El tema es que hablando con otra gente, me dijo:
"mejor que pongas un carril en el mastil para subir y bajar el tangon y usarlo como botalon".
En contra de lo que pensaba me decian que era mejor que el asimetrico estuviese justo a nivel de altura del balcon de proa.
Con el botalon parte desde abajo, a parte de que con un botalon consigues mas distancia hacia fuera de la proa que usando el propio tangon abajo del todo del mastil.
Se que ya entro igual en temas de trimado, pero es importante a la hora de elejir el chisme correcto para colocar el asimetrico.
Hasta el momento, lo engancho con un disparador a la roldana del ancla.

Bueno, espero la respuesta de los entendidos ...
Aleix, lo del carril de tangón en el palo está bien, pero para asimetrico pues según, porque aunque te soluciona el tema de la altura de este, no te resuelve como fijas el extremo de proa del mismo. Yo creo que además, para un asimetrico, hay que hacer algo bien hecho, y un buen spi asimetrico, grande, con su botalón, es de lo mejorcito que se puede poner para navegar en rumbos portantes con poca tripulación.

En fin, para gustos...
Saludos
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-11-2006, 22:07
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Kibo estoy muy muy espeso me puedes poner el link directo al kit porfa?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-11-2006, 22:25
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

http://www.seldenmast.com/download.c...=595-261-E.pdf
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-11-2006, 23:25
Avatar de MustafaI
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Gracias Aleix, EY hay una solución con la que no habria que perforar la cubierta, se acopla a la roldana!!!! eso parece vamos...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-11-2006, 15:26
Avatar de Larco
Larco Larco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva Portugal
Edad: 53
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Algunas preguntas de novato que espero que me podais contestar:

-Se ha hablado mas de una vez de la posibilidad de utilizar un simetrico como asimetrico colocándolo en un botalón. Hay opiniones de todos los gustos, pero alguein ha probado colocar un asimetrico con tangon para facilitar navegar en vientos de mas de 120-140?
-¿es posible confeccionar un solo tangón-botalón, que teniendo la medida adecuada y con el correspondiente sistema de anclaje tenga los dos usos? hablo de que funcionen adecuadamnete sin llegar a la perfeccion, dando por supuesto que lo suyo es utilizar lo que corresponde a cada vela.

saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-11-2006, 15:53
Avatar de Vigia
Vigia Vigia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Este lo ha resuelto sujetando una anilla al balcón de proa y con un aparejo hace el efecto de la cadena que suelen montar los botalones de proa

[IMG]



Aqui pongo la pagina por si interesa.

http://capkarate.free.fr/trucsastuces/boutdehors.htm
Saludos

Editado por Vigia en 30-11-2006 a las 16:04.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-12-2006, 08:18
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Despues de todas las opiniones vistas durante varios dias, se me ocurren un par de cosas que me gustaria someter a vuestra opinion: varios cofrades habeis comentado la posibilidad de usar el tangon como botalon, y al respecto me pregunto si vale la pena, porque si montamos un tangon, ya que comprarlo montado es ruinoso, tendremos necesariamente que comprar el tubo de aluminio, y si ese tubo en vez de comprarlo en una tienda nautica lo adquirimos en un almacen de aluminio, sera de algo mas de seis metros, con lo que tendremos material suficiente para un tangon, un botalon, e incluso dejar dos metros y pico de repuesto, ya que para el botalon, con un mosqueton en la parte posterior, y una polea montada sobre una argollita atornillada a la anterior es suficiente.

Respecto a la argolla de la proa a la que tantas vueltas le estamos dando, y partiendo de la base de que hablamos de nuestro pequeñin (recuerdo que en una de mis preguntas anteriores alguien me dijo que el spi de un 21' es un pañuelo), ¿no pensais que se puede obviar el problema con un trozo de buen cabo aferrado con dos o tres vueltas a los herrajes de proa? Me interesa mucho vuestra opinion al respecto, para, en caso de que lo veais viable hacer una prueba este fin de semana; en mi caso llevo como dos o tres semanas viendo como fijar una argolla a la roldana,sin agujerear la cubierta y no le encuentro solucion, al menos por ahora.

Espero vuestras opiniones, y vayan por delante un par de rondas que llavamos varios mensajes con el gaznate totalmente seco
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-12-2006, 18:14
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Ampliando el comentario anterior, os pongo algunas fotos de como pienso que se podria montar el botalon, sin necesidad de argolla:



La terminacion trasera, va aferrada con un herraje (el de la foto es provisional) al canacamo de proa del barco: de la terminacion delantera, saldrian tres cabos: el rojo iria al cancamo de transporte de la proa que esta algo mas arriba de la linea de flotacion, y los dos verdes, desde el enraizamiento de la polea, a las dos cornamusas de proa. Por ultimo, en su zona central, el botalon se hace firme a los herrajes de proa.



De esta forma, se aseguran las dos fuerzas que el spi va a realizar sobre el barco; los cabos rojos, se harian cargo de la fuerza hacia arriba, y los cabos verdes, junto a la union con el cancamo de cubierta de la fuerza tractora hacia adelante. En la siguiente foto se ve como quedaria la proa:



El principal inconveniente que le veo a este sistema, es que tienes que salir del puerto con el ya montado al no ser retractil; en cambio si sustituimos el cabo rojo que aferra el botalon debajo del enrrollador del genova por una argolla, que definitivamente se tendria que atornillar a cubierta, nuestro botalon seria retractil, y facilmente desmontable, cuando no se use el spi, por lo que creo que esa sera mi opcion definitiva.

Comentadme, por favor que os parece, al menos como solucion provisional.

Saludos. ¿ ?
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-12-2006, 19:36
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Cofrade Tarik:
Si el montaje que muestras lo has probado y te satisface, lo puedes hacer retractil, sujetando a proa con el cabo rojo una argolla por la que pase el tangon.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-12-2006, 20:51
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Pues no habia caido en algo tan evidente, tienes toda la razon; pero no me he atrevido a probarlo practicamente, porque esta mañana soplaba un viento bastante frescachon, y considerando mi estado de virginal novato, no considere prudente izar el spi; teniendo en cuenta que solo con mayor y genova me he ido de orzada, no te quiero contar si hubiese ido con el spi .

Saludos, y copitas para todos.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-12-2006, 13:52
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

La idea es correcta pero, ¿no es un poco largo?
Te envio otra solucion para usar el tangon como botalon. Va sujeto al carril del genova.
http://asprofirst.chez-alice.fr/

(Aqui da como medida desde la proa 46 cm.)

Editado por marlow en 04-12-2006 a las 13:55.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-12-2006, 14:01
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211. Argolla para botalon en proa

Las sugerencias del maestro Marlow, para mi son inapelables, y nada mas leer su mensaje, volvi a mirar las fotos, y... la verdad es que si, que ha quedado como larguillo de mas, que decimos por aqui.
Siguiendo el enlace que sugiere, segun el cual la longitud extra de eslora seria de 46 cm., se me ocurre una duda que os planteo: ¿existe alguna proporcion estandard entre eslora del barco y longitud del botalon?. El sentido de la pregunta es que quizas la longitud resultante en el enlace frances este supeditada al hecho de afirmar la parte posterior del tubo en un carro "extra" del carril de la escotera del genova, mas que en la medida en si; a mi me sigue gustando mas engancharlo al cancamo de proa. Visto lo anterior, ¿no podriamos estar hablando de una longitud de botalon entre el 8% y el 10% de la eslora del barco?.

Espero las opiniones de nuestros mayores (en experiencia y sabiduria), que alumbren nuestra ignorancia.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Helice de proa Axterix Foro Náutico Deportivo 42 04-05-2015 09:47
espi+tangón como botalón = asimetrico?? betelgeuse Foro Náutico Deportivo 6 14-12-2006 12:00


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto