![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades.
Este domingo fuimos invitados a pasar el día a bordo de un tractor, un Altair 8, fabricado en unos astilleros de Vigo, según me contó el orgulloso propietario. Acostumbrado a la vela, y tras haber sido asediado por lanchas gobernadas por violentos domingueros pocas semanas atrás, no las tenía todas conmigo. Sin embargo... La cabina mide cerca de dos metros de alto, dispone de un cómodo puesto de gobierno con una mesa a babor para cuatro personas, cocinita y fregadero, un estupendo w.c., y un camarote para dos personas alojadas ampliamente. Dotada del instrumental necesario para navegar con garantías y con dos Yanmar de primera que desarrollan 320 C.V., y una velocidad crucero superior a 20 nudos, esa lancha es todo un apartamento flotante. A veces he sopesado la idea de irme a vivir a mi velerito, pero tras probar este fin de semana, creo que llegado el caso, es mucho mejor instalarse en una lancha de esas características. El balanceo es mínimo, y pasa rápido, y la habitabilidad es muy superior a un velero de esa eslora (ocho metros). Nos plantamos en la playa de Es Trenc en una hora y poco (está a 24 millas del puerto base). Fondeamos cerca de unas rocas donde los veleros no podemos llegar (cala 60 cm) El molinete eléctrico es una maravilla y el patrón desde la cabina con un botón filó cadena con la tranquilidad de quien enciende un cigarrillo. Tras tres horas bañándonos en esas deliciosas aguas mallorquinas, nos duchamos en la amplia plataforma de popa con una manguera a presión. Comimos cuatro personas sentadas en los bancos abatibles, y la sobremesa fue tranquila y apacible. Veía a mis congéneres en sus veleros (un Galápagos 29, un biquilla aparejado como junco...) balanceándose como locos mientras nosotros apenas nos movíamos. En fin, un descubrimiento. Al poco tiempo levamos anclas (el patrón pulsó el botón mágico y nadie movió una pestaña) y nos plantamos en los acantilados del Hotel Delta, un lugar cuyas aguas son de una claridad y limpieza propias de una piscina olímpica, en media hora. Otro chapuzón maravilloso junto a las obladas que se acercaban curiosas... Total, que salimos a eso de las once de la mañana, y tras recorrer cerca de cincuenta millas, comer, charlar y bañarnos en lugares de difícil acceso para los veleros, volvimos a puerto a eso de las cinco y media, lo que me permitió meter mano a mi barquichuelo que esta a punto de caramelo para la ITB. En definitiva, una fantástica jornada playera a bordo de un tractor. Nunca lo hubiera imaginado... Una lancha ofrece muchísimas posibilidades. Ahora tengo claro que sólo hay una cosa mejor que tener un velero. Tener un velero, y además una motora.. Por eso, y a todos los tractoristas de la Taberna, Mis respetos. |
| 5 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje: | ||
"ELAZUL" (13-07-2009), Capitán Garbí (13-07-2009), Choquero (10-07-2009), Panxut (10-07-2009), teteluis (08-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que mejor que eso es tener un velero y un buen amigo con un barco a motor
![]() , me creo que has desenterrado el hacha de guerra, preparate desertor, soportaras las iras de los foreros ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades
una birra , u horchata fresquita Soy trapero, mi ideal, una cata rapidito.... pero eso es otra historia desde mis tiempos de buceador extensivo,, siempre hecho en falta la velocidad, eso de salir, meter motor, planear, coño reconozco el atractivo, y siempre lo hecho en falta... quizas el ser motero, tiene algo que ver.... aunque lo que chupan..... no es moco de pavo enfin, no existe el barco perfecto asumamoslo saludos con octanaje |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya hombre, otro que ha visto la luz. ![]() ![]() Saludos Miahpaih Unos dias eres el mosquito, otros el parabrisas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
** "...Vaya hombre, otro que ha visto la luz..."
Será porque no ha visto la factura de la gasolinera ![]() (Sin ánimo de ofender a ningún tractorista) ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya estamos pendientes unicamente del "vil metal". ¿Y lo que disfrutó ese dia?
Un tractorista |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , unas cañas
para todos los cofrades y que sea con unas tapas ! ., Aqui abajo en el Rio de la Plata vemos salir a las motoras a todo humo , salen a rio abierto y al rato estan de vuelta y , ese es todo el programa ? , para nosotros los traperos llegar hasta donde llegan en una hora y volver es todo un programa del dia ( de navegar hablamos no ? ) . Ademàs cuando comparamos comodidades en la misma eslora seria bueno poder comprar que velero me compro con lo que cuesta ese motora , no ? saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanta razón Capitán Barceló!
Vaya una ronda por delante.. ![]() Cierto, yo soy de velero y creo que no hay nada mejor que navegar a vela.. De todas formas hay que admitir que el mundo del tractor tampoco es descabellado... Regatas a parte, he hecho tres travesías con velero de Barcelona a Palma... una media de 30 horas cada una... Porque para variar o mucho viento, o poco, o de proa.. Y con tiempo justo.. Conclusión: Motorada... Hace dos años llevamos una motora de 7 metros y dos motores de Palma a Barcelona... 9 horas!! desayunamos en Palma y comimos en Barcelona!!! Increible!! Me siguen apasionando los veleros y jamás cambiaría uno por un tractor pero hay que admitir que las motoras tienen su punto de comodidad.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y que hay del deporte de la vela?
La vela es deporte. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Una Altair has dicho Cofrade Capt. Barceló, pues si vieses la de un antiguo Cofrade de esta Taberna, por Odin que te enamorarias de ese barco, el techo de la camara es tan alto como una catedral. Y no te ensajero, mensajeras. ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Poz zí, pero Vd lo ha dicho... "una motora" pequeñita, fondeable, remolcable y guardable en plaza de garaje o debajo de una chaparra; vamos, como las lámparas Philips,, que "gastan poco y lucen mucho"
![]() La vela es la vela, pero eso de curzarte la ría (o lo que haiga) en diez minutos, "aparcarla" como Starsky y Hatch, entre las piedras y derrapando con el freno de mano, tomarte las gambas y estar en casa para la siesta.... tampoco tiene precio. PD: Vendo motora "como nueva"... ![]() (es broma) |
|
|
||||
|
||||
|
Todo depende de lo que buscamos en la navegación.
Ya se ha debatido en otro hilo No tengo ni idea de cuento puede costar una máquina de este tipo. Cuando me vendierón el velero me comentarón que los tractores de la misma eslora que un velero son más caros. Quizás por el precio de un tractor de 8m uno se puede comprar un velero de 9m a 10m. El espacio será entonces de otras dimensiones. Por curiosidad ¿cuánto combustible ha consumido el barquito para el recorrido? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por curiosidad ¿cuánto combustible ha consumido el barquito
para el recorrido? ![]() [/quote]Hola yo soy trapero y ex tractorista aunque conservo el tractor. Lo del consumo como en todo siempre es relativo. Yo ante la pregunta de cuanto gastaba mi dos tiempos de 150 cv fueraborda del 87 la respuesta siempre era la misma. " Cuando el depòsito esta vacio , se llena otra vez" Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Tornado.
Sé que eres un enamorado de la navegación a vela, como yo. Aunque no soy tan tajante y prefiero no decir "de esta agua no beberé". El propietario de la lancha de la que hablo toda su vida tuvo veleros y motoras, indistintamente. No sé, pero el hecho de que los motoveleros me llamen la atención cada vez más tal vez sea la manifestación de una transición interior de consecuencias imprevisibles... Cofrade Miahpaih. Siempre, repito, siempre me han gustado los Grand Banks (no sé si está bien escrito). No estaría mal que ilustraras tu relato con un par de buenas fotos... Cofrades Retrever, biziberri e ivanlc. Esa es la cuestión, que no tiene precio una jornada así. Haciendo números hablamos de ¿50, 60 euros al día en combustible? ¿Y entre 4 personas, con la comida y la bebida -abundantes- incluídas? Creedme, yo pagaría gustoso esa cantidad cada fin de semana si la mar vieja, el viento en contra, las encalmadas, la lluvia o las medusas me obligaran a no pasar de cinco nudos en continuo bamboleo. ¿Cómo se valora la comodidad, la seguridad y la rapidez? Os lo digo en serio, cofrades, esto es lo que hay y hay que asumirlo con alegría y optimismo. Las ventajas y alegrías que puede proporcionarte una buena motora son muchas. |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Alberto, en mi opinio, como comentabamos personalmente a tu llegada de croacia, donde nunca t llevaria un tractor se ese tipo, es el MOTOVELERO,
|
||||
|
||||
|
y el remo ni te cuento.....Creo que los traperos deberíais cambiar lo de navegar a vela por navegar a remo. si es cuestión de deporte...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un apunte:
La maniobra en el puesto de amarre, casi como aparcar un coche. Con los dos motores fue coser y cantar, a pesar del viento y de no tener otros barcos a los lados a los que agarrarse en un momento dado. Una reflexión: Para hacer el recorrido que os comentaba con mi velero, y en idénticas condiciones meteorológicas, hubiéramos necesitado todo el fin de semana y echar unas cuantas horas de motor. Viendo cómo se balanceaban los mástiles de los veleros de la zona de fondeo, y bajo un sol implacable, agradecimos todos, encontrarnos cómodamente bajo techo ajenos al baile. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
++"[quote=widowson;608774]y el remo ni te cuento.....Creo que los traperos deberíais cambiar lo de navegar a vela por navegar a remo. si es cuestión de deporte..."
Bueno... Algunos somos federados de vela y de piragüismo....! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y el remo ni te cuento.....Creo que los traperos deberíais cambiar lo de navegar a vela por navegar a remo. si es cuestión de deporte..."[/quote]
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Algo ha sucedido en el mensaje anterior que aparece como cita de Widowson mi texto y viceversa... Hum!!!
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
hacia American Marine que eran de desplazamiento, ahora ya no, les meten unos motoracos y casco de semidesplazamiento. Prefiero los barcos de desplazamiento puro, como este que ví el verano pasado por Mahon. ![]() ![]() Luego casualidades de la vida lo volví a ver en Soller y eso que tenia a un velero abarloado, lo cual estropeaba mucho la "afoto". ![]() ![]() Todos los que se sientan al gobieno ponen cara de felicidad, que extraño, porque será? ![]() ![]() Los veleros tienen algo, no sé el que. ![]() Los Trawlers tambien y si sé el que. ![]() ![]() Desde luego, que suerte tienen algunos armadores ............ ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también fui lanchista antes que trapera y no reniego de nada, aunque haya tomado posiciones en la batalla traperus versus tractoris de esta Taberna y claro, tuve que elegir bando, y una no quiere jugarse el marimoño
![]() Con la lancha te metes por todas partes con facilidad, las maniobras son más sencillas, el calado deja de ser una constante preocupación y llegas mucho antes a destino, pero con un velero disfrutas más mientras vas, por tanto no te importa tardar, la autonomía y la reserva se te olvidan, al igual que la visa, y sobre todo aguanta mucho mejor la marejada, y puedes irte a Sicilia, las islas griegas o a cruzar el Atlántico si se te antoja. La lancha es más adecuada para dominguear de cala en cala con buena mar y el velero para hacer medias o largas singladuras en cualquier condición. ¿Lo ideal? Depende de para qué vayas a usarlo más, como todo. Es mi humilde opinión Salud ![]() Editado por Gota en 07-07-2009 a las 20:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Casi lo ideal...: lo que pude disfrutar navegando por Turkía con un Oceanis 393 de charter que llevaba una semirígida de 3,5 mts con un 9 cv de auxiliar....! (que naturalmente no montabamos abordo, sinó que remolcabamos)
Unas rondas para calmar la "batalla" ;-)) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|