La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2009, 19:30
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Tractores? Sí, gracias.

PARA MIAHPAIH

Te acuerdas de los antiguos Grand banks que llevaban 2 motores Ford de 120 cv y hacian 12 nudos ?
Aquello era una delicia

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 19:34
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
No cabe duda que a igualdad de eslora , un tractor es bastante mas caro que un velero . Un simple ejemplo : velero de 8 m motor de 30 cv +- . Tractor de 8 m motor de 320 cv . Solo ya en este punto hay un abismo

SALUD Y BUEN VIENTO
El velero con 30 cv navega a 6 knt y gasta 8 litros/h. Para recorrer 18' necesita tres horas y gasta 24 litros. La motora tarda algo menos de una hora y gasta casi lo mismo
Antiguo 08-07-2009, 19:43
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
PARA MIAHPAIH

Te acuerdas de los antiguos Grand banks que llevaban 2 motores Ford de 120 cv y hacian 12 nudos ?
Aquello era una delicia

SALUD Y BUEN VIENTO
9'2 hace un GB 36' de un Cofrade de esta Taberna a regimen de crucero
con esos mismos 2 motores.

Capt. Barceló, vende el velero ya, busca una motora rapido, sobre todo
antes que se conozca la que sin duda será canción del verano de los
traperos y sobretodo catamaranistas.

http://www.youtube.com/watch?v=Mlaw6L7wr9k

Menudo desparrame y cachondeo vais a tener que soportar. Jajajajajaja

Sin acrituh y con mi solidaridad en estos dificiles momentos.
Miahpaih (Jejeje)

Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 19:44
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Después de 52 intervenciones nadie se ha atrevido a proponer una combinación -por todos conocida y bien ponderada- que es "lo mejor de los dos mundos", o sea el Mac... uuuiiiiiii, casi lo digo

Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 19:48
NAT DE POC NAT DE POC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
El velero con 30 cv navega a 6 knt y gasta 8 litros/h. Para recorrer 18' necesita tres horas y gasta 24 litros. La motora tarda algo menos de una hora y gasta casi lo mismo
Deberias de revisar el consumo porque yo me se de la mayoria de veleros con motores de entre 20 cv y 35 cv que para ir y volver de Barcelona a Menorca en una motorada en depositos de 80 lts +- de combustible van y vuelven.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 19:49
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

El tema no va de consumo, si fuese así te diría que yo estuve este finde 18 horas a motor y consumí algo así como 5 litros, si acaso para mantener un promedio de 4 nudos. Mar plana, ventolina, pues todo el trapo arriba y 1000 vueltas de motor de 12 CV.

El tema es si quieres el barco para ir a un sitio o si quieres el barco para disfrutar de ir a un sito. O si lo quieres para pescar, etc...

El que quiere un barco para disfrutar del paseo en si, probablemente se equivoque con un tractor. Y el que quiera un barco para llegar rapidito a la cala o para hacer curry o irse tempranito al sitio perfecto para pescar, pues con el velero seguro la caga a lo grande.

A mi lo que mas me gusta es ir ahí donde no hay nadie, impulsado por el viento, disfrutar del mar y hasta el ruido del pobre Metálico me incorida. Que haría yo con un tractor? Quemarlo.

A otros el velero les puede resultar exasperantemente lento y poco habitable. Habría que preguntar exactamente que esperan de su embarcación.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 19:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Miahpaih (Jejeje)

Muy buena la canción del verano.
Antiguo 08-07-2009, 19:57
NAT DE POC NAT DE POC esta desconectado
Piratilla

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
El tema no va de consumo, si fuese así te diría que yo estuve este finde 18 horas a motor y consumí algo así como 5 litros, si acaso para mantener un promedio de 4 nudos. Mar plana, ventolina, pues todo el trapo arriba y 1000 vueltas de motor de 12 CV.

El tema es si quieres el barco para ir a un sitio o si quieres el barco para disfrutar de ir a un sito. O si lo quieres para pescar, etc...

El que quiere un barco para disfrutar del paseo en si, probablemente se equivoque con un tractor. Y el que quiera un barco para llegar rapidito a la cala o para hacer curry o irse tempranito al sitio perfecto para pescar, pues con el velero seguro la caga a lo grande.

A mi lo que mas me gusta es ir ahí donde no hay nadie, impulsado por el viento, disfrutar del mar y hasta el ruido del pobre Metálico me incorida. Que haría yo con un tractor? Quemarlo.

A otros el velero les puede resultar exasperantemente lento y poco habitable. Habría que preguntar exactamente que esperan de su embarcación.

Completamente de acuertdo RISKFACTOR pero parece que la gente nos quiera hacer creer que gastamos lo mismo y tardamos tres veces más
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 19:59
fraygerundio fraygerundio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje

Hay un bujero gordo en algún lao. Fijo...
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 21:16
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrades.

Este domingo fuimos invitados a pasar el día a bordo de un tractor, un Altair 8, fabricado en unos astilleros de Vigo, según me contó el orgulloso propietario.

Acostumbrado a la vela, y tras haber sido asediado por lanchas gobernadas por violentos domingueros pocas semanas atrás, no las tenía todas conmigo. Sin embargo...

La cabina mide cerca de dos metros de alto, dispone de un cómodo puesto de gobierno con una mesa a babor para cuatro personas, cocinita y fregadero, un estupendo w.c., y un camarote para dos personas alojadas ampliamente. Dotada del instrumental necesario para navegar con garantías y con dos Yanmar de primera que desarrollan 320 C.V., y una velocidad crucero superior a 20 nudos, esa lancha es todo un apartamento flotante. A veces he sopesado la idea de irme a vivir a mi velerito, pero tras probar este fin de semana, creo que llegado el caso, es mucho mejor instalarse en una lancha de esas características. El balanceo es mínimo, y pasa rápido, y la habitabilidad es muy superior a un velero de esa eslora (ocho metros).

Nos plantamos en la playa de Es Trenc en una hora y poco (está a 24 millas del puerto base). Fondeamos cerca de unas rocas donde los veleros no podemos llegar (cala 60 cm) El molinete eléctrico es una maravilla y el patrón desde la cabina con un botón filó cadena con la tranquilidad de quien enciende un cigarrillo. Tras tres horas bañándonos en esas deliciosas aguas mallorquinas, nos duchamos en la amplia plataforma de popa con una manguera a presión. Comimos cuatro personas sentadas en los bancos abatibles, y la sobremesa fue tranquila y apacible. Veía a mis congéneres en sus veleros (un Galápagos 29, un biquilla aparejado como junco...) balanceándose como locos mientras nosotros apenas nos movíamos. En fin, un descubrimiento.

Al poco tiempo levamos anclas (el patrón pulsó el botón mágico y nadie movió una pestaña) y nos plantamos en los acantilados del Hotel Delta, un lugar cuyas aguas son de una claridad y limpieza propias de una piscina olímpica, en media hora. Otro chapuzón maravilloso junto a las obladas que se acercaban curiosas...

Total, que salimos a eso de las once de la mañana, y tras recorrer cerca de cincuenta millas, comer, charlar y bañarnos en lugares de difícil acceso para los veleros, volvimos a puerto a eso de las cinco y media, lo que me permitió meter mano a mi barquichuelo que esta a punto de caramelo para la ITB.

En definitiva, una fantástica jornada playera a bordo de un tractor. Nunca lo hubiera imaginado... Una lancha ofrece muchísimas posibilidades.

Ahora tengo claro que sólo hay una cosa mejor que tener un velero. Tener un velero, y además una motora..

Por eso, y a todos los tractoristas de la Taberna,
Mis respetos.
Aunque Altair es un astillero joven y sus barcos no son los más bonitos ni los que lleven más pijerias, navegan muy bien y ¡CONSUMEN MENOS QUE LA MAYORIA DE SUS COMPETIDORES! Por cierto, el Altair Zafir 42 a 6/7 Kn marca en pantalla unos 3 Lts. x motor (2 Yanmar 440). ¿Por qué la mayor parte de reportajes náuticos se empeñan en medir los decibelios y nó los consumos? ¿Que nos interesa más a los tractoristas?
Mia, ya sé que te impresionó mi capilla sixtina solo comparable al butacón king size del Sonrisa.
Respecto a los meneitos:
En cierta ocasión quisimos abarloarnos en mar abierto un Puma 43,5 (Velero) con mi tractor. Finalmente decidimos soltar las amarras ya que el velero no paraba de sacudirse las pulgas. (A mi también me sorprendió)

Odin
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 02:46
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Ay! Confieso...

Despues de trapear a menudo de charter, por toda la costa española, y comprar y tener que vender un velero, compré una semirrígida para matar el gusanillo. Por fin vendí la semirrígida, y tengo de nuevo velero de 25 pies.

Ahora echo de menos la semirrígida, aunque me encanta mi velero. Como bien decis, depende de para lo que se quiera, pero a veces queremos cosas distintas en ratos distintos.

Con mi sun way 25 no me voy a ir a Grecia (por ahora ). Me muevo por el Mar Menor nada mas. A veces con críos, a veces con adultos... No regateo... Lo que antes hacia en 10 min ahora tardo una hora, pero también es cierto que si no iba a haber baño, crios o cervezas, se le acababa enseguida la gracia. Y que en invierno no tiene mucha miga, y a mi me gusta navegar en invierno. Y también es cierto que en el velero (quizás por su pequeña eslora) con 3 o 4 críos acabo tendiendo a poner el motor... Pero claro, saliendo a dos, de tarde romántica, vaya placer el velero..... Pero ahora para pasear por la perdiguera tengo que montar un lio y con la semirrígida era coser y cantar....

Hablo de pequeñas embarcaciones, pero lo mismo se podría extrapolar a 36 pies y mares más grandes que el menor....

De vez en cuando pienso en si para mi, en este momento, lo que me vendría bien es un tractor de desplazamiento. Se gobiernan perfectos con solo el patrón (el resto pueden ser no iniciados, tripusoles, crios, o nadie), se puede llegar pronto a buenos sitios para fondeo y buceo. Te olvidas de la sonda y puedes desembarcar casi en cualquier sitio...No me importa no correr, con 8 o 10 nudos se va de perlas.... Me gustan los llauts de motor, y por supuesto el Sonrisa de Mia....... ¿Motovelero? También lo estuve pensando, pero no me daba el bolsillo.....Me gusta la idea de ir a cubierto cuando llueve, es de noche o hace frio. Me gusta la idea de ir en la bañera cuando no llueve, es de día y no hace frío.

Me asusta mucho lo del consumo. Hasta 10 l/h (máximo, maximísimo) me parece "humano", Lo de los 40, 60 o 80 l/h me parece una auténtica barbaridad.

¿hay tractores de desplazamiento (de unos 8 m) de consumos razonables (4 a 8 l/h)?

Como veis, tengo un problema de indefinición náutica, o dicho de otro modo, lo quiero todo

Pero al menos, he salido del armario

Así que, por ahora a disfrutar de lo que tengo, que lo que tenga que ser será.

Editado por Aunlargo en 09-07-2009 a las 02:57.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 07:10
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

¡Qué decepción, Capitán Barceló! Te tenía por un señor decente.

¿Qué dirá tu Michelle por haberle puesto los cuernos?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 09:16
Corsario

[quote=Aunlargo;609937]Ay! Confieso...

[color="DarkRed"]...........
Me asusta mucho lo del consumo. Hasta 10 l/h (máximo, maximísimo) me parece "humano", Lo de los 40, 60 o 80 l/h me parece una auténtica barbaridad.

¿hay tractores de desplazamiento (de unos 8 m) de consumos razonables (4 a 8 l/h)?
.........................

Si te lees mi post verás que si, que puedes consumir 5 ó 6 litros hora en un 42 pies (Igual o menos que un velero de similar eslora) solo necesitas una importante dosis de autocontrol para mantener los caballos quietos.

Odin
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:58
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Windi.

La pobre Michelle estaba además en el varadero, viendo como embarcábamos dejándola atrás... Sin embargo luego la compensé con numerosas atenciones cosméticas. ¿Ves? incluso me dio tiempo a atenderla como se merece tras pasar varias horas estupendas por la costa de Mallorca.

Es una de las ventajas que tienen las motoras.

Mis respetos, mi afortunado amigo.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 14:26
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Dicen que los hombres tenemos una parte hetero y otra homo, será la versión marina? Aunque yo no me atrevo a decir cual es cual, por supuesto. Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 14:29
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Miahpaih (Jejeje)

Lo veo y no lo creo. Aún tengo las neuronas en estado catatónico.
Antiguo 09-07-2009, 15:30
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Me encanta este hilo, es como una película, que tiene misterio, psicología, aventuras...

Creo descubrir, por la forma de escribir del Capitán Barceló, que el barco de Windi pueda llamarse Fortuna. Por lo que dice Aunlargo y otros, que la mayoría de los traperos, si pudieran...entre col y col, lechuga. Que en esta afición, desgraciadamente, como en muchas otras, el dinero importa.

Y, lo que es más, que mi esquizofrenia es más que corriente: me chiflan los veleros, pero solo viajo en grandes tractores (lo del miedo es solo una minucia, uno más de los motivos a argüir).

Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 18:02
Backtrum Backtrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Si, tambien tengo una piragua y me he criado en un gimnasio toda mi vida, por eso para mi el deporte la forma fisica es importante y en un tractor dudo que se haga mucho deporte, es comodidad y si salta mal tiempo a correr como un poseso
Hombre, no es por nada, pero en un velero de 8m para adelante, siendo un velero, como no te cojas unas pesas...poco deporte vas a hacer, con los winches eléctricos, etc....
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 19:39
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado winches eléctricos a partir de 8m

Winches eléctricos a partir de 8m????
He visto una vez un velero de 16m con enrolladores
eléctricos pero los winches eran manuales.
En menor eslora no he visto ninguno.

En el mío la parte más deportiva es arrancar el fuera borda!!
El resto es trasladar pesos de una banda a otra.

Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 23:06
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: winches eléctricos a partir de 8m

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Winches eléctricos a partir de 8m????
He visto una vez un velero de 16m con enrolladores
eléctricos pero los winches eran manuales.
En menor eslora no he visto ninguno.

En el mío la parte más deportiva es arrancar el fuera borda!!
El resto es trasladar pesos de una banda a otra.

Pues te aseguro que, cuando se tiene tanta juventud acumulada como yo, los winches eléctricos y los enrolladores hidráulicos, te cambian la vida
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 00:01
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: winches eléctricos a partir de 8m

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
Pues te aseguro que, cuando se tiene tanta juventud acumulada como yo, los winches eléctricos y los enrolladores hidráulicos, te cambian la vida
Seguramente que son cómodos para barcos de cierta eslora.

Ahora para un barco de 8-9m, donde el esfuerzo máximo corresponde
a subir la mayor (suponiendo que el motor es intraborda y
que hablamos de cruceros) y llevar las cervezas del finger
dentro de la cabina no le veo mucho sentido.
Pero bueno hasta inventarán un aparato eléctrico para cargar
una caja de cervezas dentro de la cabina tocando un botón.
Todo es posible.

Por ahora prefiero hacer todo a mano.
Cuánto menos aparatos eléctricos cuánto menos problemas!

Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 00:59
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

La verdad es que tengo que decir que no desprecio para nada los tractores. De hecho mi hermana tiene una preciosa menorquina (Una Menorquin Yachts 120) con la que es una gozada salir de paseo a pasar el día bañándose en una calita.
Lo que no termino de ver claro es por qué todos estos tractores con lo poco que consumen, lo rápido que van y seguramente lo bien que se comportan en condiciones de mar duras no se apuntan por ejemplo a la travesía de este verano a Cerdeña... vamos a ir muchos veleros y sin duda nos vendrá bien que un par de tractores nos hagan ver la luz... total, la distancia no importa... y a su velocidad menos. Además, aunque importara tampoco es tanto... ir a cerdeña, subir hasta Córcega por el este y volver para Menorca. Venga... vamos a ir haciendo una lista de los barcos a motor que se apuntan...

P.D.: He visto unos consumos para veleros de 20->30 CV que me han dejado girado. Yo hago 2 litros hora a 6 nudos y los amigos que tengo con barcos algo más grandes y 30 CV hacen 3 litros. Luego a vela ya sabemos todos el consumo... en cualquier caso, yo creo que el que insiste en hablar de consumos a la hora de comparar vela y motor es que no entiende nada el rollo... pero vamos; nada de nada.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 02:24
Leo Leo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Efectivamente,nada que ver el consumo de un velero a motor con un tractor.
Creo que algunos cofrades se confunden (con todos mis respetos) al poner el consumo de tractores.O bien yo he navegado en los barcos mas gastosos del mundo mundial .
Ni "amarrando" los caballos ni empujandolo,a velocidad crucero e incluso por debajo (a ralentí,pues no se) y muy buena mar un 200-300-400 cv ni soñando incluso gasoil se vienen a 12-14 litros/h.
Es mas como pone un compañero mas arriba hay consumos que no son "humanos". Pero cada uno tiene su bolsillo.....Una rondita
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:05
Corsario

La gestión electrónica de los motores diesel modernos realmente ofrece resultados sorprendentes y en especial referente a los consumos. Los que posean un BMW diesel moderno sabrán muy bien de que hablo. Por otro lado es probable que muchos cascos a motor a 5 0 6 nudos ofrezcan menos resistencia que un velero (Quizá menos superficie mojada).
No sé lo fiables que son los indicadores de consumo que montan en origen Volvo, Yanmar, etc. En el caso de los Yanmar 440 con motores al mínimo (Ralentí) en un 42' se hacen algo más de 5 Kn con un consumo por motor de 1,7 litros. (O eso dice la pantalla)

Un cubata de gasoil para los incrédulos
Odin
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:15
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Vamos a ver si os ponemos de acuerdo. Una persona que piense comprar un "tractor" no puede pensar mucho en los consumos, los barcos a motor consumen mucho, a veces, muchisimo, pero si tu prioridad es el ahorrar, comprate un velero.
Tengo muchos amigos que al principio anotaban los gastos que tenia su barco, eso suele durar poco tiempo ya que si lo haces así lo más rentable es vender el barco y dedicarte de vez en cuando a chartear.
No digo que haya que cerrar los ojos al tema de consumos, no digo que de lo mismo que el barco te consuma 20 l/h ó 70 l/h, pero si te pone de mala leche el consumo la cosa está clara :
"Eres un fiel candidato a la fe verdadera"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro