La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2007, 13:12
Trasto Trasto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Pequeñas corrosiones en la orza ¿que puedo hacer?

Buenos dias y unas rondas para todos estos taberneros sedientos .

Os relato lo sucededido, ayer sacamos el barco del agua (Sun odyssey 31), y comprobamos que en la orza tiene pequeños desconchones de la patente en los cuales tenemos pequeñas corrosiones, no es mucho y tampoco son muy importantes, aunque hay un par de ellas que se ve como empieza a oxidarse y a "corroer" la orza, aunque ya os digo que es muy poca cosa.
Mi pregunta es que puedo hacer, si existe alguna masilla o cemento o algo conlo que podamos tratar antes de dar patente.

Un saludo y buen viento
Citar y responder
Antiguo 17-03-2007, 16:53
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeñas corrosiones en la orza ¿que puedo hacer?

Lo mejor sería que algun año la saneaseis completamente. Los parches de masilla aislados se suelen acabar cayendo

1. Se la deja limpia de patente y demás con lijadora rotoorbital, hasta llegar al hierro, dejándolo al aire. Es mucho más fácil que en el resto de obra viva, porque no hay peligro de dañar el hierro, al contrario de lo que pasa con el gel-coat.

2. Se pueden regularizar los agujeros y la linea de unión con el casco con masilla epoxy, lijando a continuación estos parches.

3. Se le dan dos manos de imprimación epoxy (epoxy primer, hay marcas comerciales a patadas.

4. Patente.

Te recomiendo que uses una lijadora rotoorbital, no una orbital ni tampoco una radial. es un bricolage más sincillo en la orza que en el gel coat, y por tanto es muy agradecido.

También se lo puedes encargar a profesionales, por supuesto
Antiguo 18-03-2007, 06:52
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Me interesa este post yo también la tengo tocada
Citar y responder
Antiguo 18-03-2007, 20:09
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Esta solucion de lijar y epoxi es facil y barata, si quieres un poco mejor aparte de lijar forras de fibra, lijas y epoxi, de esta manera incluyes la zona de unión de quilla y casco y quedará bien por al menos 10 años.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 18-03-2007, 21:08
Piratilla

Muchas gracias cofrades por vuestras sugerencias. Al final hare lo del epoxi a ver que tal queda, ya os contere.

Unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 19-03-2007, 20:44
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo lo acabo de hacer hace una semana, con lo cual os conatré el resultado el año que viene. A base de amoladora saqué todos los restos hasta dejar el metal aldescubierto. Pregunté en International y me dieron una imprimación (Interprotect) que apliqué directamente sobre el hierro limpio, tapé los defectos con masilla epoxi sobre la primera mano de imprimación y después me recomendaron dar 4 manos más respetando los tiempos de secado y repintado (si no, a lijar). Acto seguido, la patente y ya lo tengo en el mar.
Unas para todos.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2007, 21:34
karphanta karphanta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

He visto usar chorro de arena y saltan todas las capas sin dañar nada, es rapido y queda perfecto. Luego como han dicho, amoladora, epoxi.......Si lo hacen por ahì es un metodo recomendable.
Antiguo 20-03-2007, 17:53
Olaf el Vikingo Olaf el Vikingo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Lo mejor sería que algun año la saneaseis completamente. Los parches de masilla aislados se suelen acabar cayendo

1. Se la deja limpia de patente y demás con lijadora rotoorbital, hasta llegar al hierro, dejándolo al aire. Es mucho más fácil que en el resto de obra viva, porque no hay peligro de dañar el hierro, al contrario de lo que pasa con el gel-coat.

2. Se pueden regularizar los agujeros y la linea de unión con el casco con masilla epoxy, lijando a continuación estos parches.

3. Se le dan dos manos de imprimación epoxy (epoxy primer, hay marcas comerciales a patadas.

4. Patente.

Te recomiendo que uses una lijadora rotoorbital, no una orbital ni tampoco una radial. es un bricolage más sincillo en la orza que en el gel coat, y por tanto es muy agradecido.

También se lo puedes encargar a profesionales, por supuesto
Tal y como te dice Aldisele. Solo añadir que dejes transcurrir el menor tiempo posible entre el lijado y la aplicación del epoxy: el hierro al aire en ambiente húmedo salino (varadero) aguanta mal y, como te descuides, te puede tocar repetir el trabajo.

Buena proa,
solo quiere empezar la lucha..."
Los Nikis
Citar y responder
Antiguo 21-03-2007, 17:50
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Yo lo acabo de hacer hace una semana, con lo cual os conatré el resultado el año que viene. A base de amoladora saqué todos los restos hasta dejar el metal aldescubierto. Pregunté en International y me dieron una imprimación (Interprotect) que apliqué directamente sobre el hierro limpio, tapé los defectos con masilla epoxi sobre la primera mano de imprimación y después me recomendaron dar 4 manos más respetando los tiempos de secado y repintado (si no, a lijar). Acto seguido, la patente y ya lo tengo en el mar.
Unas para todos.
LO que dice Fernicho está bien y es recomendable hacerlo.

Pero no os pongais inquietos por que sobre cualquier area de la orza asome un poco de oxidación. La orza de fundición de hierro es un elemento muy masivo y grueso y la oxidación superficial apenas le hace otra cosa que leves cosquillas. DE hecho se comporta muy bien frente al ataque corrosivo. ¡Nada de inquietarse!. una simple aplicación nueva de patente es suficiente para proteger esa area oxidada hasta la próxima. Y aun os diria más, si os poneis a lijar y limar hasta eliminar el óxido. seguro que os habreis comido más orza que lo producido por la simple oxidación. Así que frenad vuestro entusiamo lijador.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2007, 20:51
Piratilla

Bueno, ya esta la orza lista para dar la imprimacion mañana, al final le di con masilla epoxi (me aconsejo un amiguete que me la dejo que le diera 5 capas) aunque le di 3 (creo que mas que suficiente para lo que es). Gracias a todos por vuestros sabios consejos y que no falte esa ronda, que hoy pago yo
Citar y responder
Antiguo 22-03-2007, 10:37
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trasto Ver mensaje
Bueno, ya esta la orza lista para dar la imprimacion mañana, al final le di con masilla epoxi (me aconsejo un amiguete que me la dejo que le diera 5 capas) aunque le di 3 (creo que mas que suficiente para lo que es). Gracias a todos por vuestros sabios consejos y que no falte esa ronda, que hoy pago yo
Hola Trasto:

He visto el barco fuera estos días, me pasaré para echar un vistazo de cerca que tiene pinta de haber quedado bien.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro