![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades!!
Para calmar vuestras gargantas unas rondas gratis, hoy tenemos de todo aunque a estas horas del día os recomiendo algo ligerito, tipo cafecito!!! Dando vueltas en mi cabeza de filibustero, tengo la idea de buscar una solución practica/económica para instalar un estay volante. He leído algunos mensajes del foro al respecto. El otro día leyendo una revista francesa, vi anunciados los cabos “King Rope” de la marca “Cousin Trestec”, donde se presentaban como cabos que pueden sustituir a cables metálicos, poniendo como ejemplo su uso como obenques, estay, backestay, siendo ya utilizados al parecer en barcos de regatas por su ligereza. Pregunta de neofito : ¿sería posible emplear uno de estos cabos como estay volante?La ventaja creo que seria evidente, ya que al utilizar un cabo, lo podemos guiar por el palo como una driza y tensarlo desde la bañera con el winche. En este caso supongo que no habria que utilizar garruchos metalicos en la vela sino garruchos de cincha. ¿Algún cofrade tiene experiencia con este tipo de cabos? Os dejo la documentación técnica del fabricante sobre estos cabos: http://www.cousin-trestec.com/medias...tition2007.pdf Nada mas, gracias y una rondita mas para todos, cofrades!!! |
|
|
||||
|
||||
|
¿Un estay volante donde engarruchar un tormentín o velas para tiempo duro?
Eso significa que toda la tensión (que puede ser mucha, pero mucha, mucha), va a ser soportada por el eje de la polea del tope de palo. Me parece una solución endeble. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
E-festivamente hay cabos que aguantan mas tensión que el acero, pero el problema podría venir por dos sitios:
- Como le das tensión a ese cabo, y ahí viene el problema que dice Otilio, ya que con poleas reenvíos etc acabas metiendo mucha caña a todo - Aunque pongas garruchos de cinta, yo no me fiaría mucho. Este tipo de cabos suelen ser muy sensibles al desgaste, y aunque puedes montar un cabo de spectra con funda, mucho ojito en terminales, nudos y puntos donde pueda rozar... Muchos andamos con esa historia. Yo al final al tormentín que tenía de garruchos le he hecho una especie de "Storm-gib" o como sea, esa especie de bolsa que sirve para montarlo alrededor del stay principal con el génova enrollado. Hice unas pruebas un día de rasca y no va tan mal, muuuucho mejor que el génova muy enrollado, aunque a la hora de montarlo es mejor haberlo hecho antes unas cuantas veces, porque sino, con castaña, en proa y tal puedes flipar. Es fácil liarse con las escotas del genova enrollado, driza, que se atasque al subirlo, etc. También hay que tener preparadas las nuevas escotas (las viejas están en el génova enrollado y a ver quien las quita) y los nuevos puntos de tiro de estas: a ver si da el recorrido del carro , por dentro o por fuera de los obenques, etc. En fin, un problema sin fácil solución, porque montar un stay volante también tiene lo suyo. Edu.
|
||||
|
||||
|
He visto en revista también el tormentin tipo Storm-Bag, pero su precio tambien me parece caro, y no se si podria dañar la vela del enrollador. Segun los fabricantes claro que no peroooo....
De momento no tengo prisa y es un tema que le sigo dando vueltas para buscar la mejor solucion que se ajuste a mi plan de navegación y presupuesto, y que mas bien me sirva como un elemento de seguridad cuando me encuentre con algo "gordo" sin haberlo buscado!! Lo de la tensión en el palo no me aprecia tan preocupante, por que se supone que aguanta la driza de genova y mayor, aunque si es cierto como bien dice Otilio que la presion seria mucha, mucha, mucha!! seguire dandole vueltas y a ver si alguien mas nos aporta sus comentarios. Gracias a ambos...una rondita pa vosotros: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esa solución es la que me propuso el de Delta Voiles (Hendaya) para montar un foque/trinqueta, según él funciona muy bien, sobretodo en barcos pequeños y aparejados a tope, utiliza un pequeño tensor de union entre el cabo y el amarre de proa, pero de momento no me he decidido ..........
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier cabo tipo dyna one de Liros ROpes (te puede salir por 50 euros como mucho mucho más gazas-entalladuras) o un cable téxtil de PBO por ejemplo de Blew Stoub iría bien. (pero carísimo)
Igualmente no llevas semanasy semanas seguidas un tormentín, por lo tanto no se desgastaría ni en bromas. Siempre defiendo garruchos de cabo, pero por una vez, pueden ser de las dos maneras, 100x100 seguro. No va a pasar nada os lo aseguro. Segundo tema: mejor dar la tensión siempre por abajo; por lo tanto pondría en un anclaje en el palo un punto fijo y abajo pondría una desmultiplicación de poleas con una mordaza. Si quieres la mordaza la pones en el piano del tambucho y así no hace falta que vayas a proa. Tambien tienes que tener un cabito que vaya desde este nuevo stay hasta el tambucho porque cuando quieras recogerlo y pegarlo al palo lo podrás hacer también desde bañera. SI no puedes pues en la roldana de palo tampoco está mal. no sudrirá tanto como dicen porque realmente la tensión será equivalente a la de una driza! Piensa que el palo sigue sujeto por su stay principal por lo que en la roldana no hará demasiada fuerza, solo la que el tormentín ejerza por su superfície vélica al viento. Otra solución increíble es el sock - jib www.sock-jib.com . Es increíble, va muy muy bien!!! Espero te haya servido de algo!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Stay Volante | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 76 | 30-11-2007 17:08 |
| Singladura En Cabo De Gata..... | libertyenlamar | Foro Náutico Deportivo | 18 | 18-05-2007 15:05 |
| que alguien me eche un cabo | pato | Foro Náutico Deportivo | 8 | 12-04-2007 20:42 |
| Amarres en cabo Cope y mas... | alvent | Foro Náutico Deportivo | 3 | 02-04-2007 08:58 |