La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2007, 12:46
freebooter freebooter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Saludos cofrades!!

Para calmar vuestras gargantas unas rondas gratis, hoy tenemos de todo aunque a estas horas del día os recomiendo algo ligerito, tipo cafecito!!!

Dando vueltas en mi cabeza de filibustero, tengo la idea de buscar una solución practica/económica para instalar un estay volante. He leído algunos mensajes del foro al respecto. El otro día leyendo una revista francesa, vi anunciados los cabos “King Rope” de la marca “Cousin Trestec”, donde se presentaban como cabos que pueden sustituir a cables metálicos, poniendo como ejemplo su uso como obenques, estay, backestay, siendo ya utilizados al parecer en barcos de regatas por su ligereza.

Pregunta de neofito : ¿sería posible emplear uno de estos cabos como estay volante?

La ventaja creo que seria evidente, ya que al utilizar un cabo, lo podemos guiar por el palo como una driza y tensarlo desde la bañera con el winche. En este caso supongo que no habria que utilizar garruchos metalicos en la vela sino garruchos de cincha.

¿Algún cofrade tiene experiencia con este tipo de cabos?

Os dejo la documentación técnica del fabricante sobre estos cabos:
http://www.cousin-trestec.com/medias...tition2007.pdf

Nada mas, gracias y una rondita mas para todos, cofrades!!!
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 12:59
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Cabo como estay volante

¿Un estay volante donde engarruchar un tormentín o velas para tiempo duro?
Eso significa que toda la tensión (que puede ser mucha, pero mucha, mucha), va a ser soportada por el eje de la polea del tope de palo.
Me parece una solución endeble.
Antiguo 22-05-2007, 13:23
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

E-festivamente hay cabos que aguantan mas tensión que el acero, pero el problema podría venir por dos sitios:
- Como le das tensión a ese cabo, y ahí viene el problema que dice Otilio, ya que con poleas reenvíos etc acabas metiendo mucha caña a todo
- Aunque pongas garruchos de cinta, yo no me fiaría mucho. Este tipo de cabos suelen ser muy sensibles al desgaste, y aunque puedes montar un cabo de spectra con funda, mucho ojito en terminales, nudos y puntos donde pueda rozar...

Muchos andamos con esa historia.

Yo al final al tormentín que tenía de garruchos le he hecho una especie de "Storm-gib" o como sea, esa especie de bolsa que sirve para montarlo alrededor del stay principal con el génova enrollado.

Hice unas pruebas un día de rasca y no va tan mal, muuuucho mejor que el génova muy enrollado, aunque a la hora de montarlo es mejor haberlo hecho antes unas cuantas veces, porque sino, con castaña, en proa y tal puedes flipar. Es fácil liarse con las escotas del genova enrollado, driza, que se atasque al subirlo, etc.
También hay que tener preparadas las nuevas escotas (las viejas están en el génova enrollado y a ver quien las quita) y los nuevos puntos de tiro de estas: a ver si da el recorrido del carro , por dentro o por fuera de los obenques, etc.

En fin, un problema sin fácil solución, porque montar un stay volante también tiene lo suyo.

Edu.
Antiguo 22-05-2007, 14:12
Piratilla

He visto en revista también el tormentin tipo Storm-Bag, pero su precio tambien me parece caro, y no se si podria dañar la vela del enrollador. Segun los fabricantes claro que no peroooo....

De momento no tengo prisa y es un tema que le sigo dando vueltas para buscar la mejor solucion que se ajuste a mi plan de navegación y presupuesto, y que mas bien me sirva como un elemento de seguridad cuando me encuentre con algo "gordo" sin haberlo buscado!!

Lo de la tensión en el palo no me aprecia tan preocupante, por que se supone que aguanta la driza de genova y mayor, aunque si es cierto como bien dice Otilio que la presion seria mucha, mucha, mucha!!

seguire dandole vueltas y a ver si alguien mas nos aporta sus comentarios.

Gracias a ambos...una rondita pa vosotros:
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 14:53
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Esa solución es la que me propuso el de Delta Voiles (Hendaya) para montar un foque/trinqueta, según él funciona muy bien, sobretodo en barcos pequeños y aparejados a tope, utiliza un pequeño tensor de union entre el cabo y el amarre de proa, pero de momento no me he decidido ..........

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 22-05-2007, 20:20
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cualquier cabo tipo dyna one de Liros ROpes (te puede salir por 50 euros como mucho mucho más gazas-entalladuras) o un cable téxtil de PBO por ejemplo de Blew Stoub iría bien. (pero carísimo)

Igualmente no llevas semanasy semanas seguidas un tormentín, por lo tanto no se desgastaría ni en bromas. Siempre defiendo garruchos de cabo, pero por una vez, pueden ser de las dos maneras, 100x100 seguro. No va a pasar nada os lo aseguro.

Segundo tema: mejor dar la tensión siempre por abajo; por lo tanto pondría en un anclaje en el palo un punto fijo y abajo pondría una desmultiplicación de poleas con una mordaza. Si quieres la mordaza la pones en el piano del tambucho y así no hace falta que vayas a proa. Tambien tienes que tener un cabito que vaya desde este nuevo stay hasta el tambucho porque cuando quieras recogerlo y pegarlo al palo lo podrás hacer también desde bañera.

SI no puedes pues en la roldana de palo tampoco está mal. no sudrirá tanto como dicen porque realmente la tensión será equivalente a la de una driza! Piensa que el palo sigue sujeto por su stay principal por lo que en la roldana no hará demasiada fuerza, solo la que el tormentín ejerza por su superfície vélica al viento.

Otra solución increíble es el sock - jib www.sock-jib.com . Es increíble, va muy muy bien!!!

Espero te haya servido de algo!!!
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 09:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
SI no puedes pues en la roldana de palo tampoco está mal. no sudrirá tanto como dicen porque realmente la tensión será equivalente a la de una driza! Piensa que el palo sigue sujeto por su stay principal por lo que en la roldana no hará demasiada fuerza, solo la que el tormentín ejerza por su superfície vélica al viento.

Otra solución increíble es el sock - jib www.sock-jib.com . Es increíble, va muy muy bien!!!

Espero te haya servido de algo!!!
La tensión deberá de ser bastante mayor que la de una driza si se quiere que el grátil se mantenga recto y la vela conserve su forma.
Una driza mantiene la vela de proa izada y tensa, pero es su fijación a lo largo del estay la que le permite presentar un borde de ataque recto.
Si el barco es lo suficientemente pequeño y las condiciones no muy duras, estoy de acuerdo en que la solución de la roldana de tope podría servir.
Antiguo 23-05-2007, 14:21
Pirata pata palo

Apostaría que sirve en todas las condiciones. Resultado: Ver los código 0 que no tienen stay sino simplemente un alma dentro de la vela. Se les da una tensión brutal, y en la roldana....

Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 14:28
Corsario

El código cero no me parece un buen ejemplo de vela para ceñir con viento duro.
Antiguo 23-05-2007, 15:16
Pirata pata palo

Jejeje claro que no pero es la vela que más carga hace soportar a toda la jarcia!

Además, repito, con viento duro lo que más hace sufrir son los pantocazos y eso lo absorbe el stay (bueno y burdas obenques etc) pero no el babystay. Por lo tanto te puedo afirmar que a nivel de roldana sufre mucho más a nivel de un código 0, por lo tanto aguanta un babystay con tiempo duro con creces.

Y eso que no es la solución que más me gusta...
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 15:38
Corsario

Al menos estamos plenamente de acuerdo en la última frase.
Café con chorreón
Antiguo 23-05-2007, 16:17
Piratilla

Bueno, bueno, parece que hay varias ideas, aunque veo que es dificil encontrar la "buena" solución....

supongo que la mejor solución es montar un estay volante con cable de acero como dios manda, pero bueno, yo buscaba una alternativa "viable" y suficiente para mi plan de navegación mas bien traqnuilo...por el momento!!

Pero con vuestros comentarios he visto nuevas alternativas y espero seguir dandole vueltas al tema, y viendo otros inventos por los pantalanes.

Por cierto, pregunta de grumetillo novato: ¿que es eso de codigo 0?

Gracias por vuestras aportaciones cofrades..... y por supuesto no os vayas sin tomar una ronda de mi parte:

Gracias piratillas!!
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 23:17
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes

con el stay volante de cable o de dynema, fijo arriba en el mastil y en
proa con un aparejillo que se puede reenviar a bañera, se tiene una solucion parcial

podremos poner un foque pequeño a modo de trinqueta, con garruchos o con cinchas y velcro
pero si sigue subiendo el viento, no tenemos enrollador en este foque, y no lo podemos dejar a tamaño de tormentin,
una posibilidad seria un rizo en este foque, pero en condiciones duras y de noche quien es el guapo que se aventura

los open 50 60 llevanvarios stays con enrolladores para velas en proa con diferentes gramajes, parece lo ideal

los open40, llevan stay de trinqueta con un foque recogido (creo que va con cinchas y velcro, y un rizo ?), enrollan genova e izan foque

Los figaro2 1 etc, en solitario cambian la genova por foque tan pronto sube el viento (no llevan enrollador)

el problema de llevar enrollador con un genova de mylar es que en vez de arriarlo e izar el foque, lo enrollas un poco creyendo que subira el viento un poco mas, una vez enrollado y con viento ya es tarde para sustituirlo por el foque

- habra que entrenar a arriar la genova e izar el foque, "en el puerto", en solitario, amarrado, un dia que sople de proa

- otra solución para salidas domingueras, seria colocar el genova o el foque segun pinte y sople aquel dia, pero en travesia habria que cambiar velas

habrá que seguir pensando soluciones
(quizas me enrollé demasiado)
Citar y responder
Antiguo 23-05-2007, 23:28
Rapperrr Rapperrr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 3 Mensajes

Pues a mí se me ocurre lo siguiente: Usar el amantillo y la contra del tangón. Llevaba dándole vueltas al asunto desde un tiempo a esta parte y la verdad es que no me simpatizaba la idea de dar tensión sobre la roldana del amantillo, así que pensé en conectar la contra y el amantillo. Doy primero algo de tensión con el amantillo y subo lo suficiente la uníon para que no toque en la polea al dar tensión con la contra que es en definitiva es con la que daré más o menos tensión a la trinqueta.

No sé si me explico ¿como lo veis? ya que no lo he probado con rasca gansa.

Ciao

La esperanza es esa puta vestida de verde. El Maki

Editado por Tabernero en 23-05-2007 a las 23:30.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 09:06
Corsario

La tensión en la roldana del amantillo va a ser la misma tanto si lo conectas a la contra como si no. No se reparte entre las dos poleas, sino que será igual en las dos. Añadiendo además puntos débiles con cada nudo, gaza y reenvío de los cabos.
Supongo que lo quieres sólo para mantener la forma del palo ¿no estarás pensando en ponerle un foque?

Antiguo 24-05-2007, 12:51
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rapperrr Ver mensaje
Pues a mí se me ocurre lo siguiente: Usar el amantillo y la contra del tangón. Llevaba dándole vueltas al asunto desde un tiempo a esta parte y la verdad es que no me simpatizaba la idea de dar tensión sobre la roldana del amantillo, así que pensé en conectar la contra y el amantillo. Doy primero algo de tensión con el amantillo y subo lo suficiente la uníon para que no toque en la polea al dar tensión con la contra que es en definitiva es con la que daré más o menos tensión a la trinqueta.

No sé si me explico ¿como lo veis? ya que no lo he probado con rasca gansa.

Ciao
Entiendo que lo que planteas es unir amantillo y contra de tangón. Parece que supones que la carga la resiste solamente el punto del que tensas. Dices que tensarás de la contra para no cargar la polea del amantillo? Los dos extremos cargan por igual. Lo único que evitarás es que la polea del amantillo tenga que girar cargada, lo cual no es poco.
Pero se me ocurre una pega. El arraigo de la contra del tangón puede no estar suficientemente reforzado. Al menos en mi caso es así (aunque yo tengo un Bavaria, no un Dufour como tú ) Lo se porque lo pregunté y me desaconsejaron araigar un estay volante sin reforzar el arraigo de contra de tangón.

Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 17:25
Rapperrr Rapperrr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo único que evitarás es que la polea del amantillo tenga que girar cargada, lo cual no es poco.
Exacto a eso me refería. Si das tensión sin que la roldana gire, creo que aguantará perfectamente, otra cosa es hacerla girar con demasida tensión, ya que podríamos griparla y quemarla por un lado

Cita:
Pero se me ocurre una pega. El arraigo de la contra del tangón puede no estar suficientemente reforzado. Al menos en mi caso es así (aunque yo tengo un Bavaria, no un Dufour como tú ) Lo se porque lo pregunté y me desaconsejaron araigar un estay volante sin reforzar el arraigo de contra de tangón.
Yo creo que en mi caso si que está suficientemente reforzado, de hecho cuando se mete tensión a la contra con rasca, se le mete mucha tensión y nunca ha dado el más mínimo problema.

Una duda que me surge, es si sería mejor usar el amantillo o la driza del spi, lo digo por el tiro del improvisado stay en relación a la forma del tormentín y por las posibles flexiones del palo usando uno u otro arraigo.

La esperanza es esa puta vestida de verde. El Maki
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 17:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Entiendo que si tiras de cerca del arraigo del stay haces trabajar la jarcia normalmente, si tiras del amantillo y este sale bastante más abajo que el estay, pueden hacerte falta burdas... y en ese caso ya montas un aparejo como dios manda

Lo dicho sea entendido como opinión sin gran fundamento, solo mi pobre entendimiento.

P.D.: Estaría bién que si alguien se decide a probar alguna solución le haga fotillos y nos cuente su experiencia a los dubitativos.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 20:18
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rapperrr Ver mensaje
Exacto a eso me refería. Si das tensión sin que la roldana gire, creo que aguantará perfectamente, otra cosa es hacerla girar con demasida tensión, ya que podríamos griparla y quemarla por un lado

Yo creo que en mi caso si que está suficientemente reforzado, de hecho cuando se mete tensión a la contra con rasca, se le mete mucha tensión y nunca ha dado el más mínimo problema.

Una duda que me surge, es si sería mejor usar el amantillo o la driza del spi, lo digo por el tiro del improvisado stay en relación a la forma del tormentín y por las posibles flexiones del palo usando uno u otro arraigo.
¿no tendras una foto del palo, donde se vean las crucetas, el punto por donde sale el amantillo y si me apuras por dónde sale la driza del spi...?...

Es que de entrada el amantillo es un cabo que resiste poca tension (y lo mismo su acastillaje asociado)... y como bien dices la contra del tangon puede soportar fuertes presiones (sobre todo si el muñon de la braza no amolla contra cuando caza la braza ). Por tanto como el amantillo esta pensado para resistir pocas tensiones, los diseñadores de jarcias, no se preocupan demasiado de por donde sale por el palo, y por supuesto no miran que salga del palo por un punto fuerte del mismo, que seria el punto de entronque de las crucetas (y de los obenques, claro)

Los cables o cabos con fuerte tensiones suelen arraigarse en el palo cerca (todo lo mas cerca posible) de los puntos donde entroncan las crucetas, o los babystays, o los estais de proa o la perilla (a donde llega el back)

Saludos

Editado por Keith11 en 24-05-2007 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 21:14
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

En mi anterior barco tenia enrrollador, y para usar el tormentin (por suerte solo tres veces), me apañaba con las drizas del amantillo y spi, el tormentin tenia el gratil con relinga de cable y en las bases del pulpito puse unos anclajes y con una pata de gallo, (en cable) sujetaba el puño de amura del tormentin, en el de driza enganchaba las mencionadas de Spi y amantillo, izaba con la del spi y templaba el amantillo acercando el puño al palo lo que hacia aumentar la tension del grati, por supuesto la salida del amantillo estaba justo en el palo ligeramente por encima de la cruceta e hice coincidir,ajustando el tamaño de la pata de gallo,el puño de driza en ese punto. Portaba estupendamente , incluso se hacia con 45 nudos, un angulo de ceñida aceptable, una aclaracion, la escota se sujetaba con una polea a uno de los candeleros, para que el tiro fuese el correcto.
con todo preparado ( lo guardaba en el saco con la pata de gallo y escotas) se montaba en un periquete.
Pesca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca
HNOGUER (30-05-2024)
Antiguo 24-05-2007, 21:46
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
E-festivamente hay cabos que aguantan mas tensión que el acero, pero el problema podría venir por dos sitios:
- Como le das tensión a ese cabo, y ahí viene el problema que dice Otilio, ya que con poleas reenvíos etc acabas metiendo mucha caña a todo
- Aunque pongas garruchos de cinta, yo no me fiaría mucho. Este tipo de cabos suelen ser muy sensibles al desgaste, y aunque puedes montar un cabo de spectra con funda, mucho ojito en terminales, nudos y puntos donde pueda rozar...

Muchos andamos con esa historia.

Yo al final al tormentín que tenía de garruchos le he hecho una especie de "Storm-gib" o como sea, esa especie de bolsa que sirve para montarlo alrededor del stay principal con el génova enrollado.

Hice unas pruebas un día de rasca y no va tan mal, muuuucho mejor que el génova muy enrollado, aunque a la hora de montarlo es mejor haberlo hecho antes unas cuantas veces, porque sino, con castaña, en proa y tal puedes flipar. Es fácil liarse con las escotas del genova enrollado, driza, que se atasque al subirlo, etc.
También hay que tener preparadas las nuevas escotas (las viejas están en el génova enrollado y a ver quien las quita) y los nuevos puntos de tiro de estas: a ver si da el recorrido del carro , por dentro o por fuera de los obenques, etc.

En fin, un problema sin fácil solución, porque montar un stay volante también tiene lo suyo.

Edu.
A ver EDU, yo también tengo un tormentín de garruchos y siempre estoy dándole vueltas a ver como lo puedo aprovechar con el enrrollador. ¿Puedes ilustrar un poco más la solución ? Te dejo unas birras pagadas para que no pases sed mientras escribes ...

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro