![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Necesito vuestra experiencia para comprar piloto.
Tengo un first 27.7 Desplazamiento 3000 Kg Llevo 2 pilotos st 1000 y antes usaba el 2000 (sin notar demasiada diferencia) Con spi y poco viento y poca mar van bien, pero con condiciones peores no aguantan. Si cambio a SPX 5 ¿tendre suficiente? ¿Notare la diferencia? http://www.azimut.es/raymarine/elect...o-de-cana.html Aclarad mis dudas por favor. ¿Por que NKE vale 6000 lereles? no puedo permitirmelo pero ¿es tanto mejor? miles de birras ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si estimas que te queda corto el 2000 con el SPX creo que vas sobrado y te permitira ajustarlo mejor.
Respecto al NKE creo que se debe a que esta mas adaptado a condiciones extremas y tiene una programacion mas "sofisticada". Pero es solo una opinion, yo solo he usado el modelo anterior del SPX ( creo que era el S1)y tenia mas respuesta , se ajustaba mas facilmente y tenia mas potencia, lo usaba en un Furia 32 en sustitucion del modelo anterior al 2000st. Del NKE los ministas nos podrian alabar sus exelencias. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo | ||
Greisa (04-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola greisa,
te recomiendo el spx5. Yo llevo el GP pero el barco es un 33 pies mas pesado que el tuyo. El spx5 lleva un muy buen software y ademas incorpora un gyroscopo que junto con el software de la unidad central aprenden y predicen la forma de navegar de tu barco, anticipandose a orzadas y guiñadas. Yo desde que lo puse apenas cojo el timon y este verano viniendo del Cabo de Gata tuvimos viento de popa de mas de 20 nudos y el piloto perfecto. te lo recomiendo.
|
||||
|
||||
|
hola kibo,
cuando dices que te va bien el spx5, te refieres al plus o al grand prix?, porque hay 700 euritos de diferencia entre ellos. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Greisa yo creo que con el SPX5`plus vas sobrado, todo depende de las condiciones de trabajo Kibo ![]() ![]() ¡¡Así ganas tu las regatas !! Con piloto automatico, que jodio Saludos y rondas ![]() ![]()
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas ![]() El navegante propone y Neptuno dispone Editado por mapu23 en 05-09-2010 a las 09:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estoy convencido, voy a pedirlo. Es facil de montar, hay algun sotio especial amigos? He mandado un privado a Colt y el lunes empieza a pensar en mi tema.
Me iria bien para la Interclubs de Emporda que quiero ir con tripu reducida. ![]()
Editado por Greisa en 05-09-2010 a las 11:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y cañitas..
Yo tambien estoy interesado en el SPX5 pero no le se ver la diferencia técnica entre esta versión y la GP ( aparte de la indicacion de tonelaje de la embarcación y los 700€...) ¿algien sabe cual es la mayor diferencia entre los dos modelos? |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, os cuento.
Yo organicé una compra de tres pilotos de estos para amigos, y estudié bastante el tema. El SPX-5 y el SPX-5 GRAND PRIX (el que llevo yo) son exactamente iguales en cuanto a software y componentes (display, sensor gyroscopo externo, ordenador central, y brazo de potencia). La única diferencia, por tanto, además de en el precio ![]() , reside en el motor que lleva la unidad GRAND PRIX. La unidad SPX 5 está pensada para barcos de hasta 6 toneladas de carga máxima, y la GRAND PRIX para los de hasta 7.5 toneladas. Yo finalmente elegí el GRAND PRIX porque en las condiciones que verdaderamente necesito el piloto es cuando la cosa se pone fea y necesito dedicar mi atención a velas o tripulación. Verdaderamente el que determina la velocidad de reacción es el ordenador central una vez recibe la información del gyroscopo y la procesa, pero está claro que si el brazo tiene fuerza de sobra, podrá ejecutar esa corrección mucho más rápido que si tiene la fuerza justa. Yo he probado el mío con viento por la aleta de unos 18-20 nudos con la mayor con un rizo y el asimétrico arriba, y el piloto se los come sin rechistar. Quien se pueda permitir irse al GRAND PRIX que lo haga, no se arrepentirá. Pero para barcos de menos de 4.000 kilos, el SPX 5 NORMAL irá de maravilla también.
|
|
||||
|
||||
|
..sorry, se me había pasado este hilo, pero estaba al tanto de lo del piloto de Greisa..
calculando que el first 27.7 tiene un desplazamiento de 2.975 y en orden de macha/navegación puede andar por los 3.500 Kg, hemos optado por el SPX5 de 6.000 Kg, subir ese escalón de 700 eur. por esos 1.500 Kg manteniendo la misma fuerza de 84 Kg que nos ofrece su brazo me parecía subir demasiado (por barco y bolsillo) ..si se hubiese tratado de un 32" si hubiese sido la opción a considerar.. ..cuando lo instalemos y probemos ya os contaremos.. ![]() Gracias por los apuntes Kibo !! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que el SPX va muy bien, pero el ST2000 debiera ser suficiente para un parco como el tuyo. Yo lo he utilizado con un First300 durante media docena de años sin ningún problema, y está aconsejado hasta 4.500 kg (+ el márgen que se da el fabricante). De hecho conozco barcos de 12m que lo utilizan, aunque casi siempre a motor.
Lo que puede ser es que no lo tengas bien ajustado de ganancia; en función de lo que notes, puede que la ganancia sea demasiada, o escasa. Antes de gastar esa pasta, yo me repasaría el manual del 2000 y haría de nuevo la calibración. Por si te sirve ... Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto tienes pensado vender el 2000? si es así dime algo gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el problema del 2000+ no es de fuerza, sino de velocidad de respuestas. Además, el gran inconveniente de este piloto (el 2000+ y de todos los pilotos de este estilo) reside en que como el compás lo llevan integrado en el brazo, cuando la proa se va de rumbo por una orzada o guiñada, hasta que esa variación en grados llega a la popa, pasan un par de segundos, y claro, cuando el piloto quiere comenzar a corregir para evitar esa orzada es ya demasiado tarde. El SPX5 normal y el GP llevan un procesador mucho más potente y rápido, además de contar con el gyroscopo externo que lo montas en la proa, para que tan pronto se salga de su rumbo mande la señal hasta la popa y el piloto se anticipe a los movimientos del barco. Para todo aquel que use el piloto automático para dar un paseo con menos de diez nudos de viento y muy poca ola, pues puede usar el st2000+, o el Simrad TP 22. Pero si lo que quieres es un piloto en el que confiar, para navegar con vientos fuertes a vela, sean estos de proa o con mar formada de popa, y que si tienes que meterte a cocinar o a anotar en la bitacora la posicion durante un rato, o simplemente a descansar o a dormir un rato si vas en solitario, puedas confiar de que ese aparato va a llevar el barco de forma óptima y no te dará ningún susto, entonces te debes ir a un SPX5.
|
||||
|
||||
|
Kibo:
Eso que cuentas del giro de la proa antes que la popa, como el barco no sea de chicle, no tiene sentido. Y los pilotos que comentas no tienen giróscopo, sino un compás magnético digital (un flux gate, pero siempre magnético) externo. Probablemente te den la opción de un giróscopo, por un precio significativamente más alto, aunque hoy en día hay flux gates de muy alta precisión, que en aplicaciones normales no hacen falta más. Y si lo que buscar es el super-piloto, no olvides los de NKE, que por algo son los que usan todos los vueltamundistas (tanto los de Open-60 como los de 6.50). Muy buenos, y sí que ofrecen la opción de un giróscopo, y de precio comparables a otros de alta gama. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Y por cierto, que el compás NUNCA se monta en la proa.
Por supuesto, lejos de partes de acero, pero todo lo centrado que sea posible para evitar exceso de cabeceo; lo dicen todas las instrucciones de instalación de los pilotos. |
|
|
||||
|
||||
|
No hay duda que el SPX es mucho más piloto, pero sigo opinando que el 2000 bien ajustado tiene que valerte para un 27.7
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Ontzi, tal vez no me supe explicar bien. Lo que quiero decir es que si tu piloto tiene un sensor (sea este un fluxgate, un compás magnético o electrónico, lo que sea) justo en el cuerpo del piloto, por ejemplo como en el caso del Raymarine 2000+, este tardará más en reaccionar que si este sensor se encuentra situado mas a proa.Y efectivamente, no es en la misma proa donde se situa, pero si más a proa, por ejemplo, el lugar ideal es lo más a crujía posible y cerca del centro longitudinal del barco. En cualquier caso, sobre todo con vientos de popa, el 2000+ se volverá loco a la que hay algo de ola, mientras que el SPX5 no. Por supuesto, el NKE juega en otra liga, igual que los B&B.
|
||||
|
||||
|
hola cofrades tengo el st 2000 en un elan 33 y "ir va", pero con poco viento, con motor , con poca mar ......., la solucion del kibo, es infinitamente mejor, lo unico que queda por decidir es que uso se le quiere dar, cositas normalitas pues el st 2000, si pretendes navegar con lo que te encuentres y no tener que preocuparte de la caña pues ala mas pelas.
,pero piensa que pagar es un momentico, sacas la tarjeta y cosa de 1 minuto y luego lo disfrutas muuuuuuncho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, en el SPX hay que desenchufarlo de la caña para retomar el control manual del timón? O es como los de rueda de timón que cuando quitas el auto puedes mover la rueda sin problemas??
En mi caso tengo el TP100 y cada vez que quiero volver a usar el timón, tengo que desconectar el piloto de la caña. |
|
|
||||
|
||||
|
Si que se puede mover a mano aún estando en standby, como los de rueda.
Sin embargo, tienes que moverlo despacio, a la velocidad que lo haría el piloto, porque el brazo está conectado y no queda "loco", si no que se desplaza conforme tu lo empujas.
|
||||
|
||||
|
pues que quereis que os diga, yo cambié el st1000 por el 2000 en mi 6,75 y con 1,2Tn de desplazamiento y pienso que es como una escopeta de feria... he pasado bastantes ratos "ajustandolo" pero como lleves el spi arriba con algo de viento y pases de los 7-8 nudos aquello te las juega que no veas, incluso a inferiores velocidades si estás en un AWA inferior de 120º... vamos, que tengo que llevar la caña entre las patas y con las manos el spi pa que no me la juegue, no puedo ni ir un momento a proa porque el maldito barber se me ha enganchado, y no digamos para continuos ajustes, entonces ya tengo que ponerme a la pata coja y con la pata levantada ir dirigiendo la caña mientras juego con el amantillo/contra y demás... en ceñida va bastante bien aunque te mete alguna giñadita, y para trasluchadas con viento y spi arriba siempre voy a proa cruzando los dedos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo bastantes referencias de este piloto y suscribo todo lo dicho por Kibo sobre el SPX5. He navegado con el con buen viento portante con spi y es un barco muy rápido y bastante sensible a cualquier pequeño cambio. El piloto responde a la perfeccion ante cualquier ola o planeada del barco. Ademas es bastante facil de calibar e incluso de cambiar los ajustes durante la navegacion para adaptarlo a las condiciones de viento y mar.
El NKE hace todo esto y además prepara té y café para la tripu .Por cierto... Vaya precio en trotamares !!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya lo tengo. Gracias Colt. Mañana me pongo a juguetear. Ya os contare.
![]()
|
||||
|
||||
|
No he podido esperar a mañana, manuales en español, que lujo, no parece muy complicado, solo que hay que ser ordenado y metodico.
Mañana me pongo . ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya veo que vistes la carpeta que te preparé ![]() ..cualquier cosa me llamas.. !! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Colt. Gracias Trotamares. Birras y barra libre
Editado por Greisa en 13-01-2011 a las 09:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa | ||
Colt Cabrera (13-09-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |