![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes queridos cofrades...solo sirva este post para expresar mi alegria , he vuelto a reencontrarme con mi barco...tuve muchas dudas ,no lo veia claro , pero mi Hanse 411...no iba bien con el foque autovirante , me pasaban casi todos los barcos , no funcionaba bien mas que a partir de quince nudos...lei posts antiguos y al final me decidi a comprar un genova al 130% , como por arte de magia mi barco ha empezado a navegar , con una facilidad pasmosa , no salgo de mi asombro , como se ha estabilizado y como me funciona, es un barco con un buen casco dicen , pero comercialmente lo habian sacado para navegaciones en solitario o personas con menos inquietudes...y por no meter mucho la pata , compre una vela sencilla , no fuera a ser que me equivocara...para nada .....estoy feliz y contento.........
brindo por la facilidad que tiene ahora mi barco para navegar.. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades. Siempre es agradable conseguir que nuestro barco navegue mejor.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Felicidades,
Para mi H-350 de momento he comprado un asimetrico y desde luego es harina de otro costal, la próxima inversión un genova, aunque no tengo claro si hacerlo grande como tu o más pequeño.
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enhorabuena, Custodio, me alegro mucho por ti. Es importante que tu barco responda y te de alegrías y una navegación estable y veloz.Mucho se ha hablado sobre los foques autovirantes. La verdad es que son muy buenas velas para ceñir a rabiar con vientos duros, y evidentemente algo escasas con poco viento. Creo que también influye mucho la calidad de la vela, y el hecho de que no tenían sables. Con unos autovirantes de buen corte y sables verticales (por aquello del enrollador), seguro que la cosa hubiese ido mucho mejor. En cualquier caso, has acertado y supongo que los demás armadores tomarán buena nota. Aprovecho para decirle a Filibustero, que ya hay un estudio de un génova para el H-350, y que parece que la cosa tendría que ser entre un 105% o pasar directamente a un 135%, para evitar problemas de roce con los obenques. Te paso el hilo (está en jinglish pero tiene dibujos): http://www.myhanse.com/forum_posts.asp?TID=2549 Salud. ![]() ![]() Editado por Boston en 16-05-2013 a las 00:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
custodio (01-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado "bastante" con un 341 y algo menos en un 371, y el 341 no necesita mas vela. El 371 si que la pide, como "susurrando". El 411 lo desconozco.
El problema del foque autovirante, es que, con poco viento, y sobre todo si hay algo de mar de fondo, es mas complejo de trimar y de gobernar. Hay muy poca cancha para el despiste, te paras a la mas mínima que pierdas la concentración. Por ejemplo según el viento hay que ir jugando con el ollao desde el que tirará la escota, de poco viento a viento fuerte van 2 ollaos de diferencia que hay que cambiar antes de desenrollar, puede necesitar barbers, etc. Al ser "poco" trapo hay que sacarle el 100% de rendimiento previsto por Vrolijk... Por supuesto, obliga a llevar vigilados los pesos abordo, casco limpio, buena hélice plegable, etc... pero es que ¿quien no vigila esto pretendiendo disfrutar exprimiendo prestaciones? Yo personalmente, teniendo el barco de serie, invierto antes en una helice plegable que en un 130%. Y por supuesto, mucho antes, un buen trimado de palo, ¡que es gratis!
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias por tu opinion ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una hélice plegable, con poco viento, es muucho mas de 0.5. ¿Cuanto? Ni idea, pero en un barco justo de potencia, mucho, pues gana capacidad de generarse viento aparente. Pero sobre todo, donde mas se nota una helice plegable es en ACELERACION, tras una virada, ola, etc recuperas velocidad instantáneamente. A medida que hay viento, y se abre el rumbo, se nota menos la hélice. Con 25 nudos y spi, no se nota, por eso de regata a La Gomera vamos todos con helice fija (chica, claro) para bajar el rating... Sobre navegar con 18-20 nudos, no necesita rizos, el foque autovirante bien trimado, y jugar con la mayor bien plana, abriendola segun necesites, va genial. Los he probado en solitario asi, y estupendo. Yo soy de meter piloto automatico, a un rumbo unos 5º abierto de la ceñida máxima (viene a ser cuando las lanas empiezan a ir casi paralelas), para evitar algo el freno de las olas que no trabaja el piloto, y ir trimando la mayor con cada racha. Posiblemente un 130 te va a pedir que desventes antes la mayor, además de muchisima más tensión de jarcia para tener el stay bien tenso, que la bolsa este en su sitio, etc Sobre el acastillaje, me parece correcto, nunca he roto nada, ni he tenido el más mínimo miedo. La chapa de mi coche se abolla si le doy porrazos contra las columnas... si vas pegando trasluchones involuntarios, normal que rompan cosas... Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
ULISES (25-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2 (es la hora de ir a por la 1ª) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y repito lo de antes , mi barco con el genova es otro...y prefiero rizar mayor y que tire de genova partio entero y al dia siguiente , y el que me lo soldo me dijo que partio por el lado mas debil , por donde esta atornillado , es cierto que el autovirante es comodo , cierto , pero para mi sin vientos muy duros prefiero las escotas.... ahora baldeo un poquillo y tambien ire a por la primera ![]() ![]() Editado por custodio en 02-05-2011 a las 12:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Que interesante está el hilo, se están diciendo muchas cosas y todas con bastante razón:
a) Estoy muy de acuerdo con Custodio: el acastillaje de Hanse es justo, si de astillero estuviera un poco más dimensionado, no pasaría nada, pero claro los costes mandan. Por ejemplo, he roto algunas poleas originales Lewmar de medida 72, al final las he cambiado todas por otras que aguantan más carga. b) El mayor cambio en comportamiento pasó cuando cambié la hélice fija de 2 palas por la kiwi orientable, es otro barco y Questionsailing tiene razón, cuanto menos viento más se nota. Además a motor tiene mucho más empuje. c) El 350 en un barco ardiente y le gusta que juegen con la escota de la mayor (imagino que el 411, será similar en este aspecto) con 18-20 nudos al descuartelar aguanta todo el trapo arriba y hace más de 8'. Nuestra velocidad media en la columbretes del año pasado (70 millas, fue de 7,3') d) El autovirante, es complicado de trimar, yo además de la escota del autovirante a su carro, llevo escotas de genova a los carros de genova. Es un poco engorroso, pero con ellas puedo regular el twist de lo zona alta de la baluma. e) Atangonar el autovirante es una muy buena solución, diría que es la más eficaz para abrirlo, ya que es una vela muy pequeña y bastante pesada que le cuesta de aguantarse sola. d) El genova, aquí está la madre del cordero, si grande (135%) o pequeño (105%), y no son pocas las dudas para no gastar más de la cuenta ni llevar el barco lleno de velas. El foro myhanse.com está lleno de experiencias de otros propietarios, vale la pena dedicarle un cierto tiempo a leer. ![]() ![]()
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo os leo y flipo. El Hanse 411 tiene STIX 33, calculado este como sabeis con genova al 100%. Si aumentas al 140 J la genova, todos los indices van a bajarte el numero final con el detrimento que supone eso en seguridad.
Aun asi, quieres hacerlo? El barco te ira mas rapido con ventolinas, pero no lo hara mas con viento de mas de fuerza 4 y ganaras en mucho control. Que se enrollan las genovas? Si pero aumenta el par escorante. Prefiero para cruceristas ( ojo no regateros ), desdoblar la potencia velica de proa en 2, una con genova al 100% y otra con trinqueta y en condiciones de viento muy flojo utilizar un Codigo Cero, con eso correras con viento de 5 nudos a por lo menos 4 nudos y si sube el viento...abajo lo echas y continuas con la genova. Para rumbos abiertos,lo mismo pero con asimetrico con calcetin, yo llevo 2 uno para viento muy flojho y otro hasta fuerza 5, por encima de eso no llevo vela adicional. Ultimo punto. Cualquier barco gana mucho con un botalon, y el 411 puede hacerlo, si mete uno de al menos un metro. Eso adelantara el centro velico y lo baja un poco y aguantara mas vela en rumbos abiertos. Pasaoslo bien ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 02-05-2011 a las 13:23. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Creo que el amigo Kaia os podría dar algunas ideas interesantes sobre el Hanse 411. El pobre lleva algún atlántico. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Cedemont;1052138]Yo os leo y flipo. El Hanse 411 tiene STIX 33, calculado este como sabeis con genova al 100%. Si aumentas al 140 J la genova, todos los indices van a bajarte el numero final con el detrimento que supone eso en seguridad.
Aun asi, quieres hacerlo? El barco te ira mas rapido con ventolinas, pero no lo hara mas con viento de mas de fuerza 4 y ganaras en mucho control. Que se enrollan las genovas? Si pero aumenta el par escorante. Prefiero para cruceristas ( ojo no regateros ), desdoblar la potencia velica de proa en 2, una con genova al 100% y otra con trinqueta y en condiciones de viento muy flojo utilizar un Codigo Cero, con eso correras con viento de 5 nudos a por lo menos 4 nudos y si sube el viento...abajo lo echas y continuas con la genova. Para rumbos abiertos,lo mismo pero con asimetrico con calcetin, yo llevo 2 uno para viento muy flojho y otro hasta fuerza 5, por encima de eso no llevo vela adicional. Ultimo punto. Cualquier barco gana mucho con un botalon, y el 411 puede hacerlo, si mete uno de al menos un metro. Eso adelantara el centro velico y lo baja un poco y aguantara mas vela en rumbos abiertos. Pasaoslo bien hola , intentamos pasarlo bien gracias , te deseo lo mismo en cuanto al stix del 411, ya tuvimos unas conversaciones, pero el lo que hay , al final se quedo sin resolver la pregunta de por que tan mal stix , pero por que tan buen avs creo que si la popa fuera mas cerrada cambiaria sustancialmente esto.. es correcto ??? bueno al turron.. yo ya hablo de genova por que la compre la monte , y la disfruto, vi la posibilidad de un codigo zero , pero habia que montar almacenador y era ya todo muy caro... y decidi esto , y no me arrepiento , si hay mucho viento , rizo la mayor y tambien se adelanta el centro velico , CIERTO ?? y si veo que hay mucho viento , cambio la vela y pongo el foque , si estoy navegando y hay mucho viento enrrollo si voy de crucerista si voy de regata , hay manos ....cambio ... y por ahora , lo que quiero decir es que estoy muy contento ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un génova nunca va a ponerte en problemas de estabilidad, sobre todo en este caso, que vas a irte a un material mas ligero que el foque original, que en caso de subidon impresionante de viento, se romperá. Y enrollado, al pesar menos, el cdg se verá alterado positivamente, menos peso alto, y encima mas bajo. Sobre el botalon, es una solución excelente. Priorizando, yo a un Hanse le pongo: 0.- Piloto automático sobredimensionado. 1.- Helice plegable 3 palas. Nada de Max Prop ni Gori, son famosas y por ello, caras. 2.- Botalon con spi asimetrico VMG (pelotón enorme) para portantes de vientos medios 0.9oz. North Sails. 3.- Genova aprox 130% de un perfil laminado pero con base de poliester, algo mas ligero que el foque original. Veleria de prestigio, tal vez alguna alternativa a North, pero nada de velas baratuchas (si mejoro el barco, que sea bien) 4.- Code Zero para descuartelares de poco viento. North Sails. 5.- Foque con sables, alunamiento positivo, a tope de medidas pero para meter en el autovirante. Veleria de prestigio. Y luego, ya me pondria con un radar, electrónica cara -esos plotters de pantalla de tropecientas pulgadas que tanto gustan a quienes no saben de trimado-, etc Cita:
![]() Aunque creo que el suyo es de los 1os y la evolución del astillero es negativa... [quote=custodio;1052150] Cita:
Olvidate de calcetines de spi, en todo caso, enrollador/almacenador. Salu2 ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡¡¡ Coones..!!! como se está poniendo el hilo. ![]() Al grano. Estoy de acuerdo en que con 18-20 nudos, no será necesario rizar. Esto depende del barco pero yo he navegado en un Hanse 350 y aguantaba sin problemas. Eso si, la escota a la alemana requiere alguien atento y con ella en la mano todo el tiempo. Trimar palo y velas, pero tiene que aguantar 20 nudos con todo el trapo arriba como casi cualquier velero. Una muy buena solución para el autovirante, es la instalación de unos barber de escota, yo diría que es imprescindible. Respecto al casco, solo con verlo uno se da cuenta de que es un magnífico diseño, y rápido por definición. Creo que a los Hanse les falla el diseño de los detalles del plano vélico y la jarcía, y el acastillaje; pero encuentro magníficos los diseños de casco de Judel-Vrolik. Salud y birras pa todos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
custodio (02-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver.........
Leo y alucino........................... Los malos resultados del STIX vienen dados por la apertura de la popa y la "posibilidad" de meter agua desde la bañera al interior debido al diseño de la escotilla de entrada, esto ya se cambio en el H400 2006-07, e incluso se mejoro en la version 2008............ Esto es una prueba más de la "lamentable" y poca rigurosidad del dichoso stix, desde mi humilde punto de vista. EL 411 es un barco muy bien construido, mucho mejor que la gran mayoria de astilleros generalistas que todos conocemos. Hay muchos 411 que han circunnavegado el mundo y todavia ninguno se ha ido a pique......... Hay por ahi algun que otro astillero que todos conocemos, que tiene barcos con unos STIX excelentes, pero sin embargo en el ultimo año, y solo en el territorio nacional, se han ido al fondo del mar debido a un incendio, provocado por una deficiente instalacion electrica de astillero, 2 Unidades. Este detalle no lo tuvo en cuenta el calculo de dichoso STIX.........y sin embargo todavia no se Hundio ningun Hanse 411, pero sí fueron al fondo 2 barcos con un Stix cojonudo........... ![]() ![]() Referente al tema de la vela de proa, os intentare aportar un poco mi experiencia: - Cualquier Hanse con menos de 10-12 nudos de viento real, cuando empiezas a abrirte de un descuartelar, se queda "corto" de potencia. Normal, el autovirante de astillero oscila entre un 85% y un 95% de LPG, depende del modelo. El barco pide a gritos un genova mas grande o un gennaker. - Son barco diseñados para el autovirante ( Esto determina que tengan una E tan grande, y una J tan pequeña), para que nos entendamos, tienen el mastil "relativamente" adelantado respecto a modelos de similar eslora, por lo tanto tienen un triangulo de proa demasiado pequeño y esto limita el uso de la trinqueta, sobre todo desde el 320 hasta el 445 ( A partir de aqui, no hay problema) - Yo le puse al mio una genova al 108%, y el rendimiento del barco con vientos medios/fuerte era espectacular. Para vientos flojos, lo mas adecuado es un 140%, menos de 140% es complicado sobre todo en los modelos 370-400, debido a la conficuracion de la jarcia. - Helice orientable de Kiwiprops, es una muy buena alternativa por su excelente calidad, rendimiento y sobre todo por precio. la mia la puse en el 2007, vendi el barco este año y sigue funcionando al 100%. - A cualquier Hanse se le puede montar una Genova, si cuando el barco se pidio a Astillero, no se escogio el extra de "carriles para genova", se pueden montar a posteriori. Existe un plano de refuerzos de cubierta, para cada modelo. En el caso del 315,320,342,350,370,400 y 430 el astillero coloca en el molde de cubierta 4 refuerzos para colocar escoteros de genova. 2 en los pasillos laterales y otros 2 encima de la caseta para utilizar genovas al 105% e inferiores. - A partir del 470, el uso del almacenador para Gennaker es recomendable, hasta este modelo, cualquier calcetin de un buen fabricante debe funcionar sin problemas. Saludos y unas rondas a todos ![]() Optisail Editado por Optisail en 02-05-2011 a las 16:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Optisail | ||
custodio (02-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Para los interesados en la Helice KIWI, aqui teneis el enlace: http://www.kiwiprops.co.nz/ PD: No tengo ningun tipo de relacion comercial con estos Sres, simplemente me la recomendo un Ingles en un Dealer Meeting de Hanse, la compre, y solo puedo hablar maravillas de este invento. Las palas son en composite y se venden sueltas. Saludos Optisail |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Yo tengo un Hanse 371 de 2004 y algunas cosas que comenta paco ya las llevaba.... Plotter, radar, piloto de los buenos, etc... Hace un par de meses cambié la helice (2p fijas) por una Kiwiprop de 3 palas orientables. El cambio a sido muy bueno en todo. No soy capaz de decir la ventaja a vela, mucha, y con motor a popa ahora se controla.... La mayor de estos barcos va sobrada, incluso impresiona un poco.. Ahora estoy pensando en proa y mi orden sería o será el siguiente: 1. Autovirante nuevo, ligero y con sables verticales. (el que tengo ya no me convence) 2. Asimetrico con calcetín o mejor con almacenador (son muy caros) 3. Code 0 con almacenador. Los puntos 2 y 3 con botalón a unos 80 - 100cm de proa. Lamentablemente mi presupuesto no es ilimitado, de lo contrario haria más cosas o me compraria un wally sin mirarme el STIX ![]() Es un barco poco escorador si lo llevas bien trimado, además su manga maxima es estrecha (comparando con otros de similar eslora), esto hace que te "levantes" menos del agua.. Con 18-20kn empiezo a pensar en rizar pero para evitar esfuerzos innecesarios a la jarcia ya que aguantaria más jugando con la mayor, que como no se ve influenciada por la vela de proa te permitir abrir mucho, además con 1 rizo el barco corre lo mismo. Aún me falta trimar el palo correctamente ya que está muy vertical, quiero tirarlo más a popa (poco), pero tengo que montar un togle para alrgar el stay, en fín, tema pendiente... Creo que al final es un tema de programa, ambiciones y bolsillo. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=custodio;1052150]
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cierta manera, es en cierta manera como un BMW 6L. Llamarlo ardiente (al Hanse) porque hay que ir trimando fino con este viento, es como decir que el BMW es inconducible porque en mojado si le pisas a media curva, culea. Es simplemente cuestión de preferencias, si quieres un rendimiento decente con poco viento, o si quieres buena tracción en subidas. ¿Que sucede? Que para los barcos todavia no existe control de estabilidad, tracción, etc La diferencia, que la gente, a base de sustos, conduciendo es humilde. Navegando, en los bares hay una de expertos... Luego en su vida ganaron una regata... Cita:
Sobre los calcetines, estan completamente obsoletos. En barcos pequeños son innecesarios (recordemos que un Copa America monocasco arrian el spi entre solo 3-4 tios) por lo que un 40' es perfectamente viable arriarlo en solitario sin nada. No debemos querer tapar nuestra falta de pericia con artilugios, como te falle el artilugio, vas vendido. Sale mas barato practicar mucho. En barcos grandes, calcetines usaba Ugarte a principio de los 90 en las vueltas al mundo. Ahora van con enrolladores/almacenadores. Si mejoramos el barco, no escatimemos, mejor un barco de serie a un barco modificado mediocremente. Yo lo tengo claro, tanto, que para tener una birria de barco no tengo nada. Cita:
Sobre el tema de la caida, yo monte el 341 y el 371 con el material de serie, no me pedia mas caida. Al hablar de buen trimado, es basicamente de obenques. Y si, el dinero lo condiciona todo, por eso paré la lista en el foque de sustitución... lo siguiente seria una mayor de un tejido mas rígido, el dacron pierde su forma rápido, pero por lo menos en las mayores de sables forzados, te aguanta mas tiempo medio decente, el foque lo curras antes. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mas algun Prof.de Ingenieria Naval de USA dice que todo lo que sea de 35 pies y no tenga un STIX minimo de 35, y si es 40 pies, 40 de STIX, son barcos que estan construidos para crucero costero o regata costera, nunca de altura... Peleate con Rolf Eliasson, y sus amigos, yo no cree el STIX, en todo caso lo aplique con barcos de esta Taberna. Ignorancia? Paco...que te he visto por el Pto de Santa Maria..coño...los tios que son tan agresivos de palabra es porque adolecen de alguna inseguridad y Stop. Que un genova no influye en la estabilidad???? Por Diossss, que eres Ingeniero o casi Tecnico Naval.... Un genova sobredimensionado, aumenta el angulo de Dellenbaugh Un genova sobredimensionado, aumenta el tiempo en segundos de un giro 360º teorico y practico en un velero, recuerda el FIR y el FKR del STIX. Eso supone que con un 100 J das la vuelta y con 40 m2 mas de vela, no la das o la das si te empuja una ola cuando estas invertido. Asi que hazme el favor y deja bien a tu Escuela de Ingenieros. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1ª Si el fallo que da un bajo STIX en el 411, sabes cual es, y si es el angulo de inundacion, entiendo yo que debrias de contarlo con pelos y señales, porque habria formas de solucionarlo digo yo, y aumentar la seguridad del mismo 2º No puedes decir, que existe posibilidad de meter agua y quedarte igual porque eso SI influye en la estabilidad 3º El 411 tiene una obra viva estupenda, el problema esta en su obra muerta a mi entender y ahi es donde tiene que trabajar Hanse, porque hay cosas mejorables 4º Estoy contigo que cuando un barco esta diseñado para autovirante no hay que cambiar los m2 de vela en la Genova 5º Los dos 473 que se han hundido por incendio, ha sido por un pobre dimensionamiento de su instalacion de 220 V, o por llevar cargadores de marcas blancas para que me entiendas. En mi caso nunca he tenido un problema electrico a bordo. La instalacion electrica de cualquier velero tu sabes perfectamente que debe pasar unos estandares sin los cuales no le asignan la categoria maxima de navegacion. 6º Eso no tiene nada que ver con algunos Hanse, como el 411 (STIX 33) y el 531 ( STIX 39) que en mi opinion deberian ser rediseñados o reorientados a otros programas de navegacion. Reclamaciones a los que inventaron la norma 12217-2 Y por ultimo,para el que dijo lo del charco ( no fuiste tu, Optisail).... cruzar el atlantico en un 411, es facil como tambien lo es en un Puma 24 y si me apuras en algo mas pequeño, el problema es la vuelta...ahi es donde se van las condiciones marineras de un velero y ahi....no puedes comparar el 411 con el HR 40( STIX 52), o con el Archambault 40 RC( STIX 50) ni con el IMX 40 ( STIX 47) Alguien dira...¡ Si yo nunca voy a cruzar el charco!!! Ok, pero si te puedes encontrar durante 10 horas con condiciones de vuelta del charco, o idem desde Madeira a Peninsula....Hmmmm..creo que un Bavaria 32 con muy bajo STIX fue abandonado por....¿¿una inundacion de cabina?? si creo que si...¿¿por no ser controlable?? si creo que si PUES ESO ES EL STIX Y señores no se puede trivializar con aspectos de la seguridad en la navegacion de crucero ( ojo no de regata) He dado mi opinion sobre el cambio en m2 de un genova....y he razonado el por que....pero coññ.... algunos entran al trapo con cuchillo ![]() ![]()
|
|