![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una hélice plegable, con poco viento, es muucho mas de 0.5. ¿Cuanto? Ni idea, pero en un barco justo de potencia, mucho, pues gana capacidad de generarse viento aparente. Pero sobre todo, donde mas se nota una helice plegable es en ACELERACION, tras una virada, ola, etc recuperas velocidad instantáneamente. A medida que hay viento, y se abre el rumbo, se nota menos la hélice. Con 25 nudos y spi, no se nota, por eso de regata a La Gomera vamos todos con helice fija (chica, claro) para bajar el rating... Sobre navegar con 18-20 nudos, no necesita rizos, el foque autovirante bien trimado, y jugar con la mayor bien plana, abriendola segun necesites, va genial. Los he probado en solitario asi, y estupendo. Yo soy de meter piloto automatico, a un rumbo unos 5º abierto de la ceñida máxima (viene a ser cuando las lanas empiezan a ir casi paralelas), para evitar algo el freno de las olas que no trabaja el piloto, y ir trimando la mayor con cada racha. Posiblemente un 130 te va a pedir que desventes antes la mayor, además de muchisima más tensión de jarcia para tener el stay bien tenso, que la bolsa este en su sitio, etc Sobre el acastillaje, me parece correcto, nunca he roto nada, ni he tenido el más mínimo miedo. La chapa de mi coche se abolla si le doy porrazos contra las columnas... si vas pegando trasluchones involuntarios, normal que rompan cosas... Salu2