La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2007, 21:20
Avatar de shaman
shaman shaman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Levante
Mensajes: 1,021
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Grifos de fondo <> Hundimiento

Una ronda para todos.

En este verano tan accidentado, uno de los incidentes que más me llamó la atención, fué el que describo a continuación, me lo contaron de segunda fuente y puede no ser exacto.

Un barco a motor cargado de gente roza fondo en la Isla Grosa, no advierten ningún desperfecto, pero debido a que había mar de fondo deciden cambiar a la Isla Perdiguera dentro ya del Mar Menor. Una vez fondeado y después de estar un rato preparando el aperitivo, el barco repentinamente comienza a hundirse muy rápidamente. Gracias a la cercanía de la playa no pasó ninguna desgracia, pero el barco se fué al fondo.

Conforme me lo contaban yo sin pensar y dando la impresión de prepotencia dije "los grifos de fondo". Aún le estoy dando vueltas si mi razonamiento. ¿Fué correcto? Lo que me llevó a esa conclusión fué:

Después del golpe al barco se le habría producido una pequeña vía de agua, puede ser que al estar navegando levantara la proa o el efecto Venturi evitara la entrada de agua, pero el estar fondeado un rato sin pasar nada y de pronto comenzar el hundimiento, me hace pensar que el nivel del agua alcanzó un fregadero o lavabo y empezo la entrada masiva de agua.



En el dibujo se ve que si un barco comienza a llenarse de agua y subiera su linea de flotación primero entraría agua por desague del pozo de anclas pero al estar este hermético no seria peligroso pero el pozo de anclas no aporta reserva de flotabilidad. A continuación entraría agua por los lavabos.

Este caso me hace relacionarlo con el del hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8187&highlight=MAR+MENOR en el que también se produjo el hundimiento del barco muy lejos del lugar del golpe. Aunque también puede haber carena liquida u otros mótivos .

Pienso que de haber estado los grifos de fondo cerrados el hundimiento hubiera sido más gradual dando tiempo a alguna reacción.
Un simple tapón en los lavabos/fregadero podría haber ayudado.

Desde los estudios de PER se nos dice que en caso de mal tiempo cerremos los grifos de fondo, sino la reserva de flotabilidad no tiene sentido.


¿Cual es vuestra experiencia?
¿Cerrais los grifos? Hay muchos grifos
En una fuerte escora o atravesando olas ¿Ha entrado agua por los lavabos?




Sería más cómodo y sencillo poner una especie de tapones con rosca en los lavabos y el efecto es el mismo que cerrar los grifos de fondo.

No comento nada de los W.C., bombas de achique, duchas, etc. porque no tengo claro su mecanismo, pero la instalación de los tanques KK obligan a una posición mas alta de las tuberias de desague.



En un futuro cuando esté el mar saturado de barcos la DGT nos obligará a llevar airbags como los del dibujo que a lo mejor son más eficaces y más económicos que las caras balsas salvavidas.


www.millometro.com
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-09-2007, 19:29
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Hola Shaman.

A ver si pronto volvemos por la Manga, que este verano lo hemos pasado fantástico por allí.

Estoy de acuerdo con tu explicación.

Aunque afortunadamente no he pasado por esa experiencia, si que en una travesía que hicimos el año pasado en el barco de un amigo, con buen viento y escora, alguien no familiarizado con la navegación bajó al aseo y dejó abierto el grifo del WC. Faltó poco para que la cosa llegara a mayores, ya que entró bastante agua por el WC y afortunadamente lo vimos a tiempo. Un poco más de viento y tiempo y ...

En cualquier barco, y a poco que te descuides hay bastantes grifos de fondo, y no siempre los cerramos al dejar sólo el barco fondeado o en puerto. Además los tubos de desagues y tomas de motor, etc. también hay que revisarlos y sustituirlos periódicamente al igual que los grifos de fondo.

Este verano, durante la varada anual, he cambiado los grifos de fondo del motor y bocina. La goma de entrada de refrigeración al motor estaba ya a punto de irse, mientras que por fuera tenía un aspecto magnífico .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-09-2007, 19:48
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 70
Mensajes: 4,610
Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento


El problema de los grifos de fondo, me recuerda a los problemas informaticos, solo nos acordamos que no hemos hecho copias de seguridad cuando el ordenador ya esta estropeado y se tiene que formatear el disco duro sin posibilidad de salvar nada.

Si somos meticulosos y realizamos siempre la operacion de cerrarlos todos y despues los volvemos a abrir, y si siempre realiza esa operacion la misma persona (en el caso que salgamos a navegar en compañia), No habrá nunca ningun problema.

El problema suele venir cuando una vez cerrados todos, incluido el de la entrada de agua para refrigeración del motor, no nos acordamos de volverlos a abrir. O bien, com yo no los cerré ........ quien me lo iva a decir.

Entonces el problema tambien puede ser muy grave.

En los "cheking-list" (creo que se llama así) deberíamos indicar la situación de todos los grifos de fondo de la embarcación, y su estado en el momento antes de efectuar la salida, y la correspondiente puesta en marcha del motor, así como de los fregaderos, WC etc.

Los espiches, que puedan taponar cualquier grifo de fondo en el caso de que se rompa.

Tener revisados los mismos y que funcionen sin necesidad de realizar mucha fuerza sobre los mismos.

Y dependiendo del bolsillo de cada uno, en las inspecciones periodicas, (cada cinco años, más o menos) aprovechando la varada, comprobar estadado y sustitución de los mismos, aunque parezcan que estan en buen estado. Como lo de rizar, si te planteas que el grifo no esta bien.... cambialo.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-09-2007, 21:45
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Si somos meticulosos y realizamos siempre la operacion de cerrarlos todos y despues los volvemos a abrir, y si siempre realiza esa operacion la misma persona (en el caso que salgamos a navegar en compañia), No habrá nunca ningun problema.

Bueno... Tanto como ningún problema... Al que le toque cada vez cerrarlos todos o abrirlos todos... Estoy sobre todo pensando en los de los baños (y no en el wc, sino en las llaves de debajo del lavabo), y en una travesía de más de 24h y con 8 tripulantes...

Es un capítulo muy curioso el de los grifos. Hay quien los cierra sistemáticamente en travesía, aunque esté el mar como una balsa... Y otros, que ni que haya un carajal del 15 sólo cierran el del baño de proa ...

Pues eso, que Shaman ha escrito unas preguntas muuuuy interesantes, qué hacéis con los grifos cuando vais a las islas por ejemplo? Cursillo a la tripu por si se complica la cosa, o directamente: "Chicos, antes de usar el wc, abris armario, os agacháis, abris los grifos, usáis el wc, lo limpiáis of course, os volvéis a agachar y lo volvéis a cerrar todo"?
y
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-09-2007, 22:05
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

La segunda. Los grifos siempre cerrados. Y cuando se suben tripusoles, siempre alguien de la tripulación les pregunta si han cerrado los grifos o va a comprobarlo.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-09-2007, 22:43
Avatar de Dragon
Dragon Dragon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-07-2007
Localización: Mallorca - Baleares
Edad: 59
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Yo siempre abiertos. Pero, ¿no tienen todos los desagues que están sobre la línea de flotación un "sifón" para evitar que entre agua? Mi barco es clásico, quizás por eso la escora no es tan rabiosa como otros, quizás por eso no tengo problemas.
Saludos y
__________________
Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino

Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-09-2007, 23:29
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Está claro que la mejor forma es siempre cerrados, pero también la menos práctica.

En mi caso, lo de los grifos va como sigue:

Barco amarrado: todos cerrados (lo reviso siempre personalmente)

Salida corta (unas horas): los de los lavabos siguen cerrados. En el caso hipotético de tener que utilizarse, se abren y cierran.

Salida larga: todos abiertos, excepto si hay mucha castaña. En ese caso, se abren y cierran al uso, pues el agua puede llegar a desbordarse con el movimiento/escora.

Esto es relativamente facil y cómodo contando con una tripulación que sabe de que va la cosa. Otro asunto puede ser un barco de chárter o con tripu poco acostumbrada al mundo de las llaves.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-09-2007, 11:18
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 72
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento



En mi caso, siempre abiertos todos, como es un tractor las escoras son
puntuales por tanto el agua de los retretes no me rebosa, es mas en
los mios hay que dejarlos con agua, no vacios. (Lo pone las instrucciones)

En puerto tambien abiertos, eso si, cargador de baterias siempre conectado
y los flotadores de las 4 bombas de achique siempre en perfecto estado de
revista. Por si algun grifo falla.

Saludos
Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-09-2007, 11:33
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Saludos Cofrades gracias por este hilo tan interesante. Personalmente alquilo siempre y me agrada ver que no hay otros cofrades mas experimentados que le dan la misma importancia que yo a los grifos de fondo.

Siempre en el briefing presto especial atención a los grifos de fondo y a revisar bien las sentinas del barco para asegurarme que no hay agua no deseada

De las situaciones dificiles que he tenido, me han enseñado que es fundamental saber bien donde estan los elementos críticos, especialmente como en mi caso donde el barco no es mio y por lo tanto no estoy tan familiarizado con el mismo. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-09-2007, 11:55
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 58
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento


En mi caso, solo me preocupo de los grifos del retrete, que están a la vista y siempre cerrados, en la clase que doy a todo tripulante de abordo:
1º abrir grifos
2º hacer lo que se ha ido a hacer
3º bombear
4º pasar el selector de bomba de mano a "entrada"
5º bombear
6º selector de bomba a "salida"
7º bombear
8º cerrar grifos

contado así parece complicado, pero todo el mundo entiende que es un barco y que hay peculiaridades.

De los demás desagües no me preocupo pues considero que están demasiado altos para crear problemas por ellos mismos, si entra agua por el fregadero de la cocina, seguro que ya hay 1/2 metro de agua dentro antes.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-09-2007, 12:08
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 77
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Hay que tener micho cuidado con los grifos del Wc, al dejarlos abiertos la taza se va llenando de agua hasta que rebosa, y como no te des cuenta se llena el barco de agua.

Por experiencia, en cierta ocasión navegando con piloto automatico, me dio la vena de darme una vuelta por dentro del barco y revisar, el agua del WC, estaba a unos 5 cm del borde de la taza.


Saludos y rondas

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-09-2007, 12:10
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 69
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

en el barco de trabajo siempre cerrados, menos la refrigeracion y los
desagues de la bañera.
en el mio soy mas radical, como es catamaran no tengo ni un grifo debajo de la linea de flotacion. la salida del water esta a 10 cm sobre esta linea, la toma del water se efectua desde un bidon de 10 ltr que esta al lado del la tasa y el motor es un fueraborda.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-09-2007, 13:44
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 53
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

En puerto cierro todos los grifos menos el de desagüe del fregadero porque ahí desagua el deshumificador que en Galicia hace falta, al salir a navegar abro sólo el de refrigeración del motor, y a medida que vayan haciendo falta otros se abren, se vuelven a cerrar de regreso a puerto, a no ser que haya castaña y la escora y/u olas aconsejen cerrarlos antes.
Algún anterior dueño debió llevarse un susto con el wc, ya que cambió el tubo original por este con el cuello de cisne mucho más exagerado, aunque estéticamente más "feo".
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-09-2007, 14:16
Avatar de madrugon
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa dorada
Edad: 59
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Pues yo debo de ser un inconsciente o un descerebrado, puesto que siempre los llevo abiertos, yo pensaba que en el desagüe del wc, si la valvula esta en posición expulsión no deberia entrar agua aunque el barco escore, lo que si hago es cada dia abrirlos y cerrarlos varias veces para que no se atasquen, tengo unos espiches cerca por si se soltara alguna de las dos abrazaderas que tengo en cada tuberia, pero hasta hoy nunca he tenido nigun problema.

Y cuando dejo el barco en puerto dejo conectada la bomba de achique automática por si acaso, aunque si voy a estar mucho tiempo sin ir al barco entonces si que los dejo cerrados, pero eso es algo que casi nunca pasa (lo de estar mucho tiempo sin ir )


__________________
No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-09-2007, 20:33
Avatar de Green Star
Green Star Green Star esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Buenas rondas para todos

Es cierto lo que comentais, el problema de los WC y otras entras es que muchas veces hacen el efecto sifón y una véz el nivél de agua supera el de salida es un grifo abierto, aunque los tubos estén por encima de la línea de flotación. Para este problema existen las válvulas antisifón. Es un pequeño codo 180º que cuando no hay presión en el circuito deja entrar el aire y por nivél corta el flujo. En muchas instalaciones al no disponer de mucho sitio, la diferencia entre la línea de flotación y el nivel del WC es muy poca

Para mayor segurida, todos los equipos pasacascos "si se puede" se pododría entubar por encima de la misma forma que se hacía con los transductores pasacascos para limpiarlos por dentro, el agua subia solo hasta una nivel.

De todas formas una de las razones que puede tener el hundimiento, podría ser que tuviese manparos abiertos, que cuando navegaba las bombas y principalmente la de sentina motor que suele ser la más grande trabajara, que se parara para comer, desconectara la bateria y al dejar la bomba parada la líonea de flotación subiera.

Otro de los problemas que suele pasar son los barcos con cubierta autoachicante, con nivel muy próximo a mar, cuando navegas hace el efecto vénturi y cuando estás parado si entra agua, muchas veces se cuela por un tambucho y en un momento cargas los cofres.

En fin que cuando pasa

Esperemos que tenga un buén seguro
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-09-2007, 22:54
Avatar de capitan tan
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grifos de fondo <> Hundimiento

Espinoso tema. Es cierto que ha habido barcos que se han hundido , yo conozco un caso, amarrados en puerto por unos grifos de fondo no ya abiertos, sino simplemente excesivamente gastados.

También es cierto que desde nuestros tiempos de PER se nos llama la atención sobre ellos. Al final creo que todo vuelve a ser sentido común.

1.- No me gusta (es contranatura) ningún agujero debajo de la linea de flotación. Cuantos menos, mejor.

2.- Si los hay, que estén bien diseñados, bien ejecutados y, sobre todo, ya que es lo único que depende de nosotros, bien conservados.

3.- Algo que firmaría el mismísimo Perogrullo: si esos agujeros bajo la línea de flotación existen, aunque sea menos práctico, cerrados son más seguros que abiertos.

No se me había ocurrido pensar que un "toque" podría afectarles sin haber llegado a dañar realmente la estructura del barco, pero créeme que lo apunto en negrita y con mayúsculas. Es totalmente lógico y estoy de acuerdo con tu hipótesis.

Saludos.
__________________
"Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Hundimiento alarones Foro Náutico Deportivo 113 20-08-2008 11:06
grifos de fondo conectados a tierra Panoramix Foro Náutico Deportivo 30 09-02-2008 00:34
Hundimiento de trainera Dirty Foro Náutico Deportivo 13 16-08-2007 21:10
ITB y grifos de fondo EOLO Foro Náutico Deportivo 8 02-07-2007 17:00
Video del hundimiento de un velero. Pfdb Foro Náutico Deportivo 14 12-04-2007 17:03


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto