![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() ![]() Como siempre, me he propuesto hacer hoy un brico y no lo he hecho, he hecho otro y pensando en un tercero que es el que traigo aquí. ![]() ![]() ![]() El pequeño tiene un mamparo que soporta el mástil, con puerta propia abatible y posteriormente otro mamparo con puerta corredera. Estas puertas dan intimidad a la parte intermedia donde está el WC pero dificulta el paso del aire y crea un ambiente algo claustrofóbico, además de que pasar a proa es un poco complicado. La idea es quitar la puerta corrediza y cortar, no quitar, parte del mamparo, quedándo así más al estilo de barcos más modernos y dándole más profundidad y comodidad a la cabina. Solo sería cortar hasta media altura, donde empieza la cama. La foto muestra como queda con la puerta abierta, y para entrar hay que hacer un zig zag. Espero vuestras sugerencias / críticas..... ![]() ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 19-10-2012 a las 17:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ya lo hice en el mio!!
no me imites si quieres intimidad, pero para el uso habitual que hago yo, y durmiendo en casa, queda mucho más amplio, luminoso y ventilado, asi que ahi tienes mi opinion... ![]() saludos Adjuntos 37360 Editado por alvaro en 03-04-2016 a las 10:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
TAMAMOANA (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Prueba un día de rasquita, con todo el trapo, la regala en el agua, pantocazos, etc y mira si trabaja mucho el mamparo o no. Poniendo la mano y sintiendo si hay flexiones, crujidos, etc.
Si el mamparo no se entera, puedes cortar. Hay barcos de cascos y cubiertas fuertes, que los mamparos se podrían quitar... en otros, sin mamparos se te vuelven un 8... Por seguridad, yo reforzaría el mamparo en su cercanía al borde. Hay una formulita que te recomienda cuanto reforzar dependiendo de la abertura, de la merma estructural, pero no la recuerdo ahora mismo. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con confianza Rotundamente, no El barco tiene unas característica y un diseno, es como cualquier otro barco de la época, salón puerta de acceso al baño y del baño puerta (corredera o abatible a la cama de proa En mi barco, puerta del salón que da ase a un lado el lavabo y otra lado el wc, la puerta se abre hacia el salón, con ganchito se queda fija. El aso a la cama de proa, otra puerta abatible hacia el aso, con un ganchito que se queda abierta fija y tapa el wc. Abres el portillo de proa y entra aire, para dormir si es tu familia dejas todo abierto. Quitar o modificar los mamparos le resta en estos tipos de barcos es perderle la originalidad, personalmente me gustan con mamparos. En los barcos modernos se siguen construyendo con mamparos y otros sin mamparos como el fortuna 9, pero tienes una cama doble debajo de la bañera, que el da intimidad , el aseo al otro lado, el salón y la cama de proa van seguidos sin mamparos, que al final los patrones terminan poniendo una cortima. Es solo mi opinion D. Luis Salidos y 1 1 1 1 ...
|
|
||||
|
||||
|
Sastamente Álvaro, eso es lo que me pasa por la cabeza. Ya me rondaba despues de haberlo visto en un Puma 24.....
Gracias por la foto ![]() ![]() Siguiente brico, cortar el barco en 2 ![]() ![]() ![]() Gracias Mapu, pero es que es como una ratonera y el uso que le voy a dar........ El Jouet 26 que tiene en venta el cofrade Tanit tiene una configuración muy parecida y no queda nada mal. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 19-10-2012 a las 18:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi puma 34, hice algo parecido, cuando substituí los mamparos por unos nuevos(estaban podridos y picados).
Deje el mamparo de mas a popa el que pasa por proa del palo y el de proa del baño lo reduje al máximo. No se si ajuste bien ese mamparo ,pero este sábado después de 8 horas de navegación con olas ,18 a 20 nudos de viento de proa,Genova 2 y rizo, ademas de separarse la cubierta del mamparo, me pareció tener muy poca rigidez . supongo que ademas del desfallecimiento de los casi 40 años por el tiro de las drizas. Pero me dio miedo que no fuera por las drizas sino por la perdida de rigidez de la zona, seguro que de todo un poco. En estos momentos estoy haciéndole una especie de Bao para darle rigidez a la zona Así que yo me lo pensaría, rones a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Guayre, difícilmente llegaré yo a salir en esas condiciones, pero como comentaba, el mamparo que quiero tocar no lo quitaría y quedaría como un arco, solo vaciaría parte del interior, como darle un bocado.
Gracias por el consejo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estáis poniendo fotos de mamparos recortados en barcos cuyo palo apoya en un puntal. Si lo he entendido bien el de Tamamoana no tiene puntal, esa función la hace el propio mamparo. Yo no lo recortaría de ninguna manera o al menos le añadiría un puntal y aún así no sé cuanto afectaría a la rigidez del conjunto.
Mucha suerte y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Algo que no entiendo es que el mástil no reposa sobre este puntal, sino al lado Gracias por el aporte Shamal. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Te recomiendo que antes de liarte a recortar un mamparo,que por lo que dices es estructural; intentaría que algún conocido experto te diese una mirada.Si como dices existe otro puntal,pero nó debajo del mastil,es que las cargas y tensiones están repartidas entre mamparo y puntal.Aunque efectues un arco debilitas el mamparo.Reforzaría el puntal ,pondría un arco inox solidario a ambas partes del mamparo,o pondría otro puntal debajo del palo si la estructura la permite. Aunque no te lo parezca las tensiones que ejerce palo ,jarcia fija,etc.son considerables,aunque sea un barco pequeño.Como ejemplo ,un amigo me comentó que en su 27 pies, se le aflojaban los obenques;repretaba cada vez más y más.Resulta que el puntal de hierro se estaba pudriendo en la base por el agua de la sentina;al repretar los obenques ,la cubierta iba cediendo...Solución,aflojar los obenques,subir la cubierta con un gato hidráulico y poner puntal nuevo,debidamente protegido.Pues eso no te fies.. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
....
yo de ti no lo haria forastero![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto es también que el mamparo lo reforzé por la parte de proa, no se ve en la foto,
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A contrario que en los veleros de acero , en los veleros de fibra , los mamparos son estructurales , como mucho lo que puedes hacer es abrir una puerta mas grande , siempre que sea de forma oval ( nunca con ángulos , para repartir las tensiones ) .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo haria, no pocos barcos han tenido problemas de todo tipo, desde filtraciones a perdidas de palo por fallo en los obenques por culpa de quitar o recortar manparos estructurales.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo haría.
A lo sumo, una abertura circular es la que menos debilita el mamparo. Es mi opinión.
|
|
||||
|
||||
|
Tamamoana
Como ya te han dicho, los mamparos en los barcos de fibra son estructurales, aunque no coincida con el puntal veas si coincide con cadenotes, todo se puede hacer pero tandrias que reforzar otras partes, yo llevaria cuidado, mirate lo de los cadenotes. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
TAMAMOANA (21-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues la verdad, tama.... cortar o recortar un mamparo?????? siendo estructural como parece ser el tuyo, no lo haria, se de un caso que no es que lo recortaran si no que se cambio por otro nuevo, pero sin desmontar mastil ni nada y al parecer al ir a poner el nuevo ya no encajaba bien....como te hablo de oidas igual no tiene nada que ver pero......
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leuka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los esfuerzos estructurales sobre un mamparo no son sólo verticales. También horizontales causados por la jarcia, el agua por el exterior del casco y otras causas, deformaciones complejas por flexión y torsión. Viene en parte a ser lo que arguye Velero Simbad respecto a los cadenotes.
Mi respuesta es Yo no lo haría. Aún no siendo estructural (nunca está de más una ayudita...)
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo quitaría la puerta y dejaría el mamparo como esta, porque tampoco ganas tanto confort. Piensa que al quitar la puerta algo de espacio ya ganas, y no te arriesgas a debilitar el barco.
Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo.
Ese mamparo seguro que está reforzando las cuadernas en las que se coloca la cincha (faja) a la hora de izar o arriar el barco. No hace falta decir la cantidad de fuerzas que afectan al barco ya sea en la mar como varado y todo está estudiado. No hagas nada de lo que luego te puedas arrepentir porque aunque después repongas el mamparo nunca te va a quedar igual. Un saludo.
|
|
||||
|
||||
![]() rayos y truenos ....con todo lo que te hemos dicho casi que da miedo quitar el cuartel del tambucho para entrar en la cabina![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La parte de la entrada en cabina se supone que está estudiada. Un saludo.
|
|
||||
|
||||
|
La puerta si la quito, no gano nada ya que abierta está casi rasa al marco.
La idea es como decíais los expertos, hacer una abertura sin quitar el marco. Gracias por los consejos. Voy a cortar ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que no te pase na Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() bueno Tamamoana como no eres mi hermano pequeño no te puedo impedir lo que logicamente estás en tu derecho de hacer.Pero como soy un abuelete deja que insista en recomendarte prudencia. Si has pensado en reforzar la zona para compensar la perdida de sección resistente no dejes de hacerlo antes de eliminar material. Los refuerzos tienen que estar colocados y cumpliendo su función antes de cualquier otra intervención,con ello evitarás movimientos extraños de la jarcia. Prudencia y suerte ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|