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VHF: Canal 77 |
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Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Tras retirar la moqueta y dejar la fibra completamente limpia pensé: qué narices, tengo el barco “desmontado”, sin colchonetas ni aparatos ni nada. El día que quiera pintar supondrá el engorro de volver a desmontarlo todo. Ya puesta, podía ponerme a quitar las capas de pintura del interior del barco y dejarlo pelado del todo para arreglarlo en condiciones. Y de paso, como seguir puesta y renovar barnices que están cuarteados por algunas zonas.
Recién comprado el barco, observé que en el techo habían algunas grietas, pregunté en su día en la anterior taberna y me dijeron que probablemente se debían a impactos en la cubierta. Las grietas eran muy superficiales, pero cuando me tumbaba en la litera y miraba parriba costaba coger el sueño, tenía la sensación de que se me iba a caer el techo encima. Al principio me planteé qué iba a hacer: ¿lo pinto? ¿lo forro? Me recomendaron que tapizara el interior, pero ni siquiera me lo planteé. Vivo en un lugar en el que el clima es cálido. Èl barco es pequeño, y sólo pensar en forrarlo me daba sensación de agobio. Por otro lado pensé en ponerle madera, si no a todo, parcialmente, pero eso no sé hacerlo (aún). Además, resultaba pretencioso, por muy lucida que sea la madera, el interior de mi barquito nunca iba a quedar tan lucido por dentro como un bavaria (por ejemplo) Lo único que tenía claro es que iba a quitar toda esa pintura vieja y partir de cero Finalmente decidí que lo mejor era pintarlo, lo quería blanco, que supuestamente es el color más sucio, pero en un espacio pequeño siempre da mucha luz. Si encima, le metía unas cortinas de un color alegre, pues más luminoso quedaría. Además, la pintura siempre la podía quitar si lo hacía mal y estaría a tiempo de poner otra cosa. Pintar, el único barco que había pintado, fue cuando ayudé al cofrade Frank a dar la patente a su Abyss (disfruté de lo lindo),eso fue coser y cantar. Así que viendo el panorama y como ya me había arrancado, me dispuse a decapar toooodo el interior del Cachalote, iba a dejarlo literalmente en cueros, despellejao. Primeramente repasé los precintos de cofres y sentina para asegurarme de que nada caería dentro. La tapa de los cofres que son de madera, la puerta de acceso al motor, el cuadro de mandos, así como los huecos en los que iba la moqueta, las forré con manteles de papel de esos que venden en el súper. También los venden los chinos, algunos céntimos más baratitos, pero es que me ha dao por hacer la guerra y solo compro en comercios de españoles. Al principio, pensaba taparlo todo con plástico de ese de pintor, pero era un engorro. El papel es mucho más practico, porque absorbe la humedad y se manipula mejor. Si se rompe se cambia y fuera. En mi caso usé mantelitos de esos individuales de un metro y medio cuadrado, pero si alguno lo usáis y tenéis que tapar mucho, os sale mejor comprar rollos de esos de mantel de papel. Salen muy baratos, el paquete de 10 mantelitos no llegaba a 1 €. Igualmente puse de ese papel en el suelo (cuidado si ponéis plástico que resbala una cosa mala) Desmonté mamparos, la radio y casi todo lo que pude. ¿Por qué mi empeño en taparlo todo? Si hay algo difícil de quitar son las virutillas de pintura. Se pegan y por mucho que frotes no hay manera de limpiarlas, así que más vale prevenir. El día que empecé a lijar esa pintura lo hice en pantalones cortos, y se quedaron pegadas a la piel todas esas virutas. Ya en casa casi me despellejo en la bañera con el guante de crin. Además me tiré una semana con mocos color marfil. A partir del 2º día usé un mono de esos de papel, gafas y mascarilla. ¿Veis esas minúsculas motas de pintura en la cara de esa fea? ¡¡en que me vi de quitármelas!! (sigo...)
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#2
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Imprescindible cubrirse la melena, sobretodo si es abundante.Y puestos a hacer bien las cosas, si el “cubrimiento melenudo” es pirata, pues mejor que mejor No sé yo si un cofrade que me quiero mucho de esta taberna aún conserva ese pañuelo… ¿qué habrá sido de él?
Las mascarillas de papel corrientes y molientes (como la de la foto) no sirven pa nada, el polvo de la pintura pasa a través de ellas. Posteriormente compré de esas que tiene filtro, pero ni con esas, me ponía una encima de otra, y seguí teniendo las fosas nasales fatal. Debido a la poca prevención, durante una temporada perdí el sentido del olfato y el agua tenía un extraño sabor. Al final, y a pesar de estar en pleno verano no me quedó otra que vestirme de astronauta: peto de papel con gorro, mascarillas con filtro doble y muy importante: GAFAS PROTECTORAS, sobretodo cuando lijas el techo…. ¡¡¡aisss los lagrimones que he llegao a echar cada vez que me entraba porquería en los ojos!! Y una vez hecho el paseillo fotográfico ya podéis respirar y recuperaros del susto Como ya conté en anteriores ediciones de bricocachalote (toy profesionalizándome einnn ), había zonas en el barco en las que rascando la pintura con la uña, se levantaba fácilmente, y era en esas en las que la capa de pintura era más fina. Ahí, en lugar de lija, primeramente le di con una espátula ancha Desgraciadamente, no en todos los sitios saltaba la pintura tan fácilmente. Me armé con unas pequeñas lijadoras que había por casa, de esas que se pega la lija con velcro. Me surtí con varios grosores de lija, de grano y fino y medio, éste último para las zonas en las que el grosor de la pintura era mayor. Hay algo en lo que quiero insistir: es súper práctico tener una aspiradora de mano y una brocha de esas tipo escobilla. Cuando lijas pintura, queda un polvo finísimo, como talco adherido en la superficie. Según lijaba le pasaba la escobilla o el aspirador, para ir retirando polvo, pues sino las lijas se impregnaban de este polvo perdiendo efectividad. Así que aunque fuera un coñazo, entre lijado y lijado, aspiraba y le pasaba un trapo húmedo para ir limpiando el polvo que quedaba pegado (vuelvo a seguir...)
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Amat (21-02-2023) |
#3
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Habían zonas en la que la lijadora eléctrica no entraba, sobretodo rincones del techo, huecos pequeñitos y alrededor de tornillos o metacrilatos etc. Ahí obviamente lo hacía a mano, con lijas de esas de esponja o aprovechando las mismas hojas de la lijadora.
Una anotación: aunque lo ideal de estos trabajos es empezar ordenadamente por una punta y terminar por otra, yo no lo hice así. Al principio hice un decapado general a lo más gordo con la lija media. El barco se quedó”arroalado” Dividí la zona a trabajar en 2: primero la mitad de adelante y luego la de atrás. En esa zona iba alternando también: un rato el techo, otra la pared, es decir, iba alternando sitios fáciles, como paredes y literas con rincones más jodios como conejeras o techo. ¿Por qué? Pues porque si te tienes que lijar todo el techo del tirón acabas con el cuello y hombros escoñao, y con todas y esas he acabado algo tocada. (Una, que es delicada) . Posteriormente, con lija fina le di un repaso más exhaustivo, procurando eliminar todos los restos que quedaran Una anotación más: el 99% de las grietas que tenía se igualaron con la lija fina, ya que eran muy superficiales. Sin embargo en un rincón, en el que por el aspecto parece que le habían dado un golpe tuve que reparar, compré masilla de fibra de 2 componentes y la apliqué con una pequeña y fina navajita, para que penetradamente. Dejé secar y lijé para igualar superficie. Se quedó fenomenal, ahora mismo ni yo sabría decir en que punto exacto estaba la grieta, porque no queda rastro de ella. A la par que retiraba la pintura del plástico, me lié a decapar la madera, por aquello de romper con la monotonía. Todas las tablas que pude desmontar (puertas, mamparo y demás) las decapé en casa por trabajar más cómoda allí.
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Amat (21-02-2023) |
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
En la madera, primero probé a meterla la lija directamente, pero era un barniz muy duro y taraba mucho en quitarlo. La madera presentaba algunos arañazos que emparejé con masilla de madera. (obsérvese al fondo de la foto lo limpita que me quedó la fibra tras quitar la moqueta )
Así que pasé al plan B: aplicar decapante, que en este caso era de textura gelatinosa. También lo apliqué con brocha, le untaba una capa generosa de decapante y lo dejaba actuar unos minutos. Seguidamente con una espátula retiraba el gel que ya se había mezclado con el barniz. Por aquello de que el tiempo es oro, observaréis en la 1ª foto que no lo desperdicié (el tiempo) en quitarle la pegatina del precio a la brochas (diossss ¡¡qué horror!! eso es de catetas) Con la espátula hay que ser cuidadoso, puesto que el decapante al humedecer la madera la ablanda bastante. Si aprietas demasiado arañas la madera o en el peor de los casos te llevas un trozo de ella, así que hay que retirar el decapante con suavidad Hay que tener especial cuidado con el decapante. Quema el plástico. Así que cuando se retira se tiene que hacer con cuidadito de que no queden restos por ahí. No es que vaya a hacer un agujero, pero si que deja el plástico feo. Además, en una ocasión me arrodillé sobre un pegotillo sin darme cuenta y me quemó la piel, haciéndome una de esas puñeteras rozaduras que tanto escuecen. Por eso aquí también volví a hacer uso de los nombrados mantelitos de papel para ponerlos debajo de las zonas a tratar y evitar que cayeran y se esturrearan los residuos de decapante en el plástico. Una vez retirado el decapante procedía a limpiar cualquier posible resto con trapo humedecido en disolvente y le metí la lijadora con lija de grano fino. Vuelta a limpiar y vuelta a lijar y vuelta a limpiar. La madera se quedó pelada. ¡Y hasta lucía más bonita así! Finalmente, una vez eliminados la vieja pintura y el barniz, le di un último lijado parejo con la lija del grano más fino que encontré. Después un buen fregado: balleta suave, muchos cubos de agua clara, y detergente neutro (don limpio ph neutro, que desengrasa, pe no hace espuma y encima huele bien ¿qué más se le puede pedir? Ya sí que estaba el barco desmontado. Sin moqueta, sin colas, sin pintura, sin barnices ni mamparo… Uhmmm lo peor ya había pasado. Pero bien pensado… no, no había pasado lo peor, quedaba el trabajo “fino”: pintar, barnizar y enmoquetar. La verdad que esta muerta de miedo, porque ¿y si hacía un estropicio? En fin, de perdidos al río… Sigo... es que no me deja meter muchas imágenes en un solo mensaje
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Ansioso stoy de la 3ª entrega de POLENMANÍA No nos la demores mucho, anda
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Me cito.
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#7
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Dudaba entre el orden de los siguientes pasos ¿pongo la nueva moqueta antes de pintar? ¿o barnizo antes? ¿o pinto? Puff. Al final como no tenía ni idea me tiré pa lo gordo: la pintura. Pensé que puesto que por cuidadosa que fuera algo salpicaría sobretodo al pintar el techo, pues intentaría ir con cuidado luego con el barniz y la cola.
Para pintar el interior seguí los consejos que me dieron en la tienda. Quería hacer un buen trabajo, así que 1º le di una imprimación de esas que se mezclan para que la pintura después agarrara bien. Opté por esta: Y como siempre hago alguna de las mías, el primer día que me lié con la imprimación lo hice sin protegerme el pelo, y de verdad, no se os ocurra cagarla como yo lo hice: si te cae en algún mechón solo lo eliminarás cortando. Algunos de los cofrades con los que he estado en agosto pueden dar fe de ello. Por mucho que me lavara el pelo no se iba. Lo tenía que quitar con la uña o arrancándome los pelos Seguí con la pintura de la misma marca. Me decanté por dar la 1ª mano de un blanco brillante. Pensé que quedaría bien en un barco pequeño, era arriesgado, pero tuve en cuenta que si no me gustaba siempre podría darle una 2ª mano en un tono mate. Peeero, como no hago una buena me quedé corta, así que fui a la tienda a por más y no tenían. Total que quería terminar ya, no podía esperar, pues tenía invitados en el cachalote en unos pocos días, así compré de otra marca, también de 2 componentes pa darle a las conejeras, que era lo que me faltaba. Al final tuve suerte, la pintura resultó ser muy buena y muchísimo más económica. Ha quedado fenomenal. Ahora no recuerdo la marca, pero creo que aún tengo una lata por casa, así que luego os diré qué marca era. Pintar el suelo fue un espectáculo. Me puse a hacer equilibrios sobre la tabla de madera de la sentina, pintando alrededor. Claro, como yo siempre voy descalza pues más de una vez se me fue el pie a l suelo pintado y comprobé cuan pegajosa puede resultar esa pintura. Además de lo que me costó quitármela. Quedó bastante bien, teniendo en cuenta que iba a contrareloj. Solo le di una mano, pues mis amigos estaban a punto de llegar y dormirían en el barco. Tengo la costumbre de dejarlo todo a medias (Aún tengo pendiente darle una segunda en algunos rincones) Como anotaciones: me surtí de recambios de rodillos pequeñitos de esos de espuma densa, y unas bandejitas de esas de pintar, y varias varillas para mezclar bien los dos componentes tanto de la imprimación como de la pintura. A la hora de aplicar la `pintura no hay que escatimar en los rodillos. En cuanto veáis que no se deslizan bien fuera y poner otro, porque a poco que te descuidas la espuma del rodillo de deshace quedándose pegada en la pintura. Pasa lo mismo con las bandejas… echar muy poca cantidad pues se espesa y se seca enseguida. Hay que limpiarlas bien cada vez que renuevas pintura. Y claro, una vez que te lías a pintar no puedes parar, pues se seca enseguida. Hay que hacerlo constante, estar muy pendiente de que no queden chorreones, así que paciencia y mucha atención. Eso sí, si veis al ratillo de pintar un goterón ¡Nada de dejaros llevar por la tentación de darle una última pasada! Seguro dejáis marca o lo que es peor…medio rodillo de espuma pegado en la zona. (la experiencia es la madre de la ciencia)
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Después pasé a barnizar. Al decapar las maderas vi que tenían distintas tonalidades, con lo cual, mi idea inicial de darles un barniz clarito quedó descartada, ya que a medida que envejece éste acentúa ese cambio de tonalidad.
Y volví a arriesgarme Decidí barnizar las maderas en un tono wengue (léase vengué) . Es un color casi negro, me parecía atrevido combinarlo con el blanco, pero por otro lado en un barco tan pequeño me quedaba la duda de si no resultaría horroroso. Lo malo de esta decisión es que ese tono casi negro si no me gustaba iba a ser muuuuy difícil quitarlo por mucho que decapara, porque siempre tiñe la madera.Claro, siempre podría probar en la parte posterior o no visible de alguna tabla , pero eso ayudaría poco, no es lo mismo pintar un trocito que ver el resultado final ¡¡¡Joder lo que llegué a dudar!! ¿wengue si o wengue no? ¡¡Al carajo! ¡que sea lo que Dios quiera!! Y la Margarita dijo si Me fui al leroy dispuesta a buscar el ansiado barniz, y entre una amplísima gama de barnices de todo tipo lo encontré: elegí un barniz especial para cocinas y muebles de baño, en ese color casi negro, y por supuesto, satinado. Tampoco recuerdo la marca (luego en casa miro). Claro, que le debo mucho nuevamente a pampano, pues ahí estaba yo, en el pasillo de los barnices hecha un lío llamando a Rafa, que conoce mi barco y es un hombre muy práctico. Pobrecito qué repaso le di. ¡¡Si ni siquiera sabía la cantidad que tenía que comprar!! GRACIAS. Al llegar a casa hice la prueba en una tabla. Me gustaba, pero claro, ahora tenía que verla puesta. Sólo puedo decir que no me arrepiento, me encantó. El contraste era bonito, el barco tan blanco y la madera tan negra. Claro, hay que tener en cuenta que tengo poca madera. Ya estaba yo imaginando mis cortinas fucsias pa dar el toque alegre. Sí, decididamente estaba muy bien esto de renovar interiores, me sentía satisfecha pa ser mi estreno. Ya solo faltaba enmoquetar. En su día pedí consejo a los sabios cofrades. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=VINILO No quería moqueta como tal. Buscaba algún recubrimiento plástico, quería poner algo que no acumulara polvo y que fuese fácil limpiar (sobretodo los temidos honguitos negros). Abrí un hilo preguntando y salió el tema del suelo pirelli. Me llamó la tención, fui a una tienda de moquetas de mi ciudad a preguntar y me enseñaron varios catálogos. La goma pirelli resulto ser muy gruesa, poco manejable. Sin embargo un materia de vinilo alucinante, un pelín menos gruesa que la moqueta, más blanda, pesaba poco, tenía mucha caída, es decir, se adaptaba bien y encima tenían una carta de colores muy extensa. ¡Decidido! Pondría vinilo. Al ser impermeable, no tengo más que limpiarlo con una balleta mojada, y resiste bien la lejía (yo y mi lucha preventiva contra hongos y otros bichos). Ni que decir tiene que elegí el vinilo en color rosa magenta. Para ponerlo conté con la ayuda de mi padre. Cortamos en casa los trozos para cada hueco de una pieza, dándole unos pocos centímetros de sobra. Una vez puesta retiraríamos lo que sobrara cortándola con un cutex, pues este material se prestaba bien a esto. En el almacén donde compré este vinilo me recomendaron una cola que me ha dado muy buen resultado. A diferencia de la mayoría que se emplean para enmoquetar, esta se aplica por una sola cara. Así que, ya con las piezas cortadas nos fuimos al barco. La aplicación de la cola debía ser rápida, dejar un par de minutos nada más y poner el vinilo, así que armados con dos brochas y cada uno por una punta untamos el rincón en el que iría el recubrimiento plástico. Seguidamente pusimos el vinilo, y con un rodillo grande y trapos presionamos para que se pegara bien a la cola. Bueno, he de decir que por falta de coordinación (mi padre es cabezota y yo soy igualita) pues cada uno tiraba pa un lado, con lo cual, alguna bocha de aire nos quedó, pero la cola ya había hecho contacto, así que empujando llevamos esa burbuja de aire a la parte menos visible y dimos un pequeño corte con el cutex. Joer, de esto no tengo fotos aquí y es difícil explicarlo, El próximo día que vaya al barco hago fotos pa que lo entendais. Al suelo también le puse vinilo de este. Pensaba sujetarlo con cinta de esa de doble cara que se usa para las moquetas, pero la verdad, es que no se mueve. Los primeros días hacía amago de levantarse, pero tras un mes puesto se ha asentado. Lo bueno de esto es que lo puedo quitar y poner sin dificultad alguna cuando quiera tener acceso a la sentina (o cuando quiera limpiar) En fin… ya estaba el barco pintao, barnizao y enmoquetao. El siguiente paso era colocar las preciosísimas cortinas fucsias que me estaba fabricando, pero eso… eso va en próximas entregas del bricocachalote. Luego editaré metiendo fotos del resultado. Como anécdota para cerrar el 2º de mis bricos os contaré que una semana después de pintar cayó de mis manos un bote de 1kg de pintura color rosa fuerte, la muy desgraciada me echó a perder todo el trabajo: paredes, algombras, colchonetas... ¡¡todo perdido!!. Bueno, al menos a Raf le alegré el día, porque a mi me dio por llorar y al marimoñón por partirse de risa (le perdono porque me ayudó a limpiar todo lo posible) ¿alguien ha llegao al final o se me ha dormido toda la cofradía?.
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#9
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Cita:
Un abrzo cosita. |
#10
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Polen me tienes asombrado . ¡Como te lo estas currando!. Eres un crack del brico.
Chica, si vas a dejar el Cachalote como nuevo. Se nota el cariño que tienes a tu barco . Estoy ansioso esperando las fotos del acabado final (por dentro y por fuera). Has salido muy guapa en las fotos. Comparto la opinion de Miahpaih ¿Hace una buena jarra de cerveza para refrescar despues de tanto esfuerzo?. Tabernero pon un par . Pago yo
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
#11
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Re: Bricocachalote 2º: de pinturas, barnices y enmoquetado
Cita:
Un beso muy muy fuerte cosita Cita:
Pero sí, el acabado se ha mantenido muy bien
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