La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2015, 10:06
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Cambio segmentos Volvo 2003T

Buenas a todos y unas cervecitas frescas o una taza de caldo de mi parte

Después de las travesías de esta semana pasada y viendo que nuestro motor va a peor me he decidido a cambiar los segmentos de los pistones. Hace unos meses tras una prueba de compresión se diagnosticó el pésimo estado del tercer cilindro y mediocre estado del segundo, con lo que solo teníamos uno de ellos con buena compresión, a su vez parecía claro que el problema era de segmentos.

Ya he comenzado a desmontarlo, mi idea es hacerlo "in situ" sin sacar el motor del barco, ya se que es complicado pero lo voy a intentar, tras desmontar todos los periféricos quitaré el carter para poder acceder a la parte inferior de la biela, soltar los tornillos que las sujetan al cigüeñal y poder sacar los pistones por la parte superior. Parece que tengo suficiente espacio por debajo del motor para poder llevar a cabo esta operación.

Después de levantar la culata parece que las cámaras de combustión estaban bastante bien y la junta también

Las camisas de los cilindros no parecen esta rayadas

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 27-11-2015 a las 21:44.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
acnombela (27-11-2015), atodavelas (25-11-2015), Gandul S&S (23-01-2016), Mestralet (17-01-2024), Sextante79 (13-12-2015), Spidy (25-11-2015), Tortuga Carey (26-11-2015), TXELFI (26-11-2015), txintxorro (25-11-2015), viento del este (26-11-2015)
Antiguo 25-11-2015, 17:38
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio segmentos Volvo 2003T

Hechales a los cilindros un chorro de aceite de motor limpio y lo dejas hasta mañana . veras que es curioso . Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
acnombela (27-11-2015), Gandul S&S (23-01-2016), Javi-Miss Regina (25-11-2015)
Antiguo 25-11-2015, 18:14
Spidy Spidy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Hechales a los cilindros un chorro de aceite de motor limpio y lo dejas hasta mañana . veras que es curioso . Saludos.

Es una buena forma de comprobar los segmentos, se vera claramente que cilindro esta peor.

Estos post son los que mas me gustan!!!

Animo con la reparación y cuelganos todo el proceso!!

Editado por Spidy en 25-11-2015 a las 21:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spidy
Javi-Miss Regina (25-11-2015)
Antiguo 25-11-2015, 18:35
Hermano de la costa

Cita:
Pues sí, ya lo hice y efectivamente el aceite desaparece en los cilindros que tienen problemas de compresión debido a los segmentos.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2015, 18:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Spidy Ver mensaje
Es una buena forma de comprobar los segmentos, se vera claramente que cilindro esta peor.

Estos post son los que mas e gustan!!!

Animo con la reparación y cuelganos todo el proceso!!

Muchas gracias, tendré que esperar al mes que viene que volveré a continuar con la faena, espero no tener que sacar el motor, aunque si no tengo suficiente espacio lo levantaré un poco.

Seguiré colgando fotos del proceso.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
Insecto (25-11-2015), Spidy (25-11-2015), Tortuga Carey (26-11-2015)
Antiguo 25-11-2015, 22:49
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola Javi

al final parece que el aceite que echaste en los cilindros ratifica el diagnóstico previo.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Javi-Miss Regina (26-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 08:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola Javi

al final parece que el aceite que echaste en los cilindros ratifica el diagnóstico previo.

Pues sí Edu, mas o memos después de levantar la culata y ver que todo parecía correcto solo quedan los segmentos.

Como hablamos, llevaré la culata a que le cambien los asientos de válvulas y pondremos una nueva junta. Ya veremos como se da lo del cambio de segmentos sin mover el motor...

Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 10:39
almata almata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes

Da gusto ver estos hilos
Lo seguiré con mucha atención.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata
Antiguo 26-11-2015, 14:07
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

A veces, muchas veces, la falta de compresión es debida a un reglaje de válvulas "pisado", es muy importante, antes de liarse a desmontar, hacer un reglaje de vávulas.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
Antiguo 26-11-2015, 16:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
A veces, muchas veces, la falta de compresión es debida a un reglaje de válvulas "pisado", es muy importante, antes de liarse a desmontar, hacer un reglaje de vávulas.

saludos
Muchas gracias cofrade,
A lo largo de varios meses hemos tenido tiempo de comprobar absolutamente todo empezando por las cosas mas sencillas. Ya se reglaron las válvulas y no era el problema. En todo caso creo que está totalmente comprobado que el problema es de segmentos, de ahí que haya empezado a "desguazar" el motor, te aseguro que no tenía muchas ganas de meterme en este berenjenal

Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 18:50
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,807
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes

Hice esa misma reparación a mi Volvo a finales de Marzo. Tenía los segmentos de los pistones hechos polvo y le puse todos nuevos. Curiosamente los pistones están nuevos y las camisas también, pero ojo, al poner segmentos nuevos te recomiendo que pases el bruñidor de piedras a las camisas antes de meter los pistones, se hace con un taladro y no tardas ni 5 minutos. De esa forma la estanqueidad pistón-camisa te queda niquelada.
No te olvides de limpiar bien el cárter, las cabezas de los pistones y las cámaras.
No creo necesites cambiar asientos de válvulas, yo las esmerilé con pasta de grano grueso primero y fino después. Y ya de paso que sacas los pistones puedes pulir los cojinetes de biela para eliminar las microrayaduras con scoch-brite impregnado en gasoil, quedan de cine.
En mi caso sustituí también las toberas de los inyectores porque las tenía mal, goteaban más que atomizar el combustible.
Con todo esto el motor me quedó como nuevo, desde entonces arranca al instante con solo girar la llave y eso sin calentadores.
acnombela (27-11-2015), Javi-Miss Regina (26-11-2015), jorgepani (27-11-2015), Mestralet (17-01-2024)
Antiguo 26-11-2015, 22:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Hice esa misma reparación a mi Volvo a finales de Marzo. Tenía los segmentos de los pistones hechos polvo y le puse todos nuevos. Curiosamente los pistones están nuevos y las camisas también, pero ojo, al poner segmentos nuevos te recomiendo que pases el bruñidor de piedras a las camisas antes de meter los pistones, se hace con un taladro y no tardas ni 5 minutos. De esa forma la estanqueidad pistón-camisa te queda niquelada.
No te olvides de limpiar bien el cárter, las cabezas de los pistones y las cámaras.
No creo necesites cambiar asientos de válvulas, yo las esmerilé con pasta de grano grueso primero y fino después. Y ya de paso que sacas los pistones puedes pulir los cojinetes de biela para eliminar las microrayaduras con scoch-brite impregnado en gasoil, quedan de cine.
En mi caso sustituí también las toberas de los inyectores porque las tenía mal, goteaban más que atomizar el combustible.
Con todo esto el motor me quedó como nuevo, desde entonces arranca al instante con solo girar la llave y eso sin calentadores.

Muchas gracias por la información cofrade,

Los inyectores están recién reconstruidos.

Podrias explicar un poco mas el tema del bruñidor de piedras en las camisas ¿que es exactamente?

Imagino que le pusiste los segmentos standard, venden otros dos tipos de segmentos pero calculo que son para rectificados
¿Como limpias las cabezas de los pistones?, ¿hiciste la operación sin sacar el motor?

Disculpa el alubión de preguntas

Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 23:33
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Sacamos el motor en mi casa con una pick-up con grúa para poder quitar la tapa del cárter para soltar los espárragos de los pies de biela (cuidado de no mezclar cojinetes, poner de nuevo cada uno donde estaba, así como numerar los pistones para volverlos a poner en el sentido y orden que estaban). Nosotros lo hicimos poniendo el motor de pie sobre el volante. Pusimos segmentos standard puesto que tanto los pistones como las camisas estaban como nuevos pero los segmentos tenían un desgaste bestial probablemente porque el dueño anterior quitó el termostato y el motor trabajaba frío. Por supuesto le he puesto termostato. Las cabezas de los pistones puedes limpiar con estropajo de alambre y gasoil y las cámaras lo mismo.
La "piedra de bruñir" o bruñidor de camisas es como una escobilla metálica con los alambres acabados en una bola de piedra en las puntas. Se coloca en el portabrocas de un taladro y se mete con el taladro parado verticalmente en la camisa (un motor de cilindros verticales), se agarra fuertemente el taladro con ambas manos y se pone en marcha haciendo un movimiento arriba-abajo unas 10 veces para que barra la camisa entera al tiempo que las bolitas de piedra pulen el interior de la camisa eliminando las microrayas verticales sustituyéndolas por microrayas transversales. Hay que hacer esto cada vez que se ponen segmentos nuevos para que la estanqueidad sea perfecta.
Y por supuesto después de esta reparación tienes que hacer rodaje de al menos 24 horas como si de un motor nuevo se tratara. Si quieres te explico como se hace.
Los bruñidores los hay de distintas medidas obviamente porque hay camisas como un vaso y otras como un bidón , el del taller que me suministró segmentos, termostato, junta de cárter y junta de culata me prestó el bruñidor más pequeño que tenía y la abrazadera de hojalata para meter los pistones con sus aros nuevos en las camisas.
Espero haberme sabido explicar. Y pregunta lo que quieras que para eso estamos.
acnombela (27-11-2015), alarones (30-11-2015), Javi-Miss Regina (27-11-2015), jorgepani (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 08:38
Hermano de la costa

Cita:
Sacamos el motor en mi casa con una pick-up con grúa para poder quitar la tapa del cárter para soltar los espárragos de los pies de biela (cuidado de no mezclar cojinetes, poner de nuevo cada uno donde estaba, así como numerar los pistones para volverlos a poner en el sentido y orden que estaban). Nosotros lo hicimos poniendo el motor de pie sobre el volante. Pusimos segmentos standard puesto que tanto los pistones como las camisas estaban como nuevos pero los segmentos tenían un desgaste bestial probablemente porque el dueño anterior quitó el termostato y el motor trabajaba frío. Por supuesto le he puesto termostato. Las cabezas de los pistones puedes limpiar con estropajo de alambre y gasoil y las cámaras lo mismo.
La "piedra de bruñir" o bruñidor de camisas es como una escobilla metálica con los alambres acabados en una bola de piedra en las puntas. Se coloca en el portabrocas de un taladro y se mete con el taladro parado verticalmente en la camisa (un motor de cilindros verticales), se agarra fuertemente el taladro con ambas manos y se pone en marcha haciendo un movimiento arriba-abajo unas 10 veces para que barra la camisa entera al tiempo que las bolitas de piedra pulen el interior de la camisa eliminando las microrayas verticales sustituyéndolas por microrayas transversales. Hay que hacer esto cada vez que se ponen segmentos nuevos para que la estanqueidad sea perfecta.
Y por supuesto después de esta reparación tienes que hacer rodaje de al menos 24 horas como si de un motor nuevo se tratara. Si quieres te explico como se hace.
Los bruñidores los hay de distintas medidas obviamente porque hay camisas como un vaso y otras como un bidón , el del taller que me suministró segmentos, termostato, junta de cárter y junta de culata me prestó el bruñidor más pequeño que tenía y la abrazadera de hojalata para meter los pistones con sus aros nuevos en las camisas.
Espero haberme sabido explicar. Y pregunta lo que quieras que para eso estamos.

Muchas gracias de nuevo TXELFI, me aclara muchas cosas toda esta información.

Veo que no cambiaste los cojinetes de las bielas, tenía entendido que se debían cambiar Por otro lado comentas que no cambiaste los asientos de válvulas sino que las esmerilaste, de todos modos para quitar y poner las válvulas se necesitan herramientas especiales, no

En mi caso, como ya dije, voy a intentar hacer la operación sin mover el motor porque creo que tengo suficiente espacio por debajo, si no fuera así, lo desconectaría de la reductora y lo levantaría un poco de la parte delantera.
Dentro de diez dias cuando continúe el trabajo me surgiran mas dudas, seguro que te daré mas la lata.

Editado por Javi-Miss Regina en 27-11-2015 a las 21:46.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 11:56
acnombela acnombela esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Cambio segmentos Volvo 2003T

Que gusto de hilo.

Una ronda de morenitos para los expertos. :Pirata:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a acnombela
Javi-Miss Regina (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 16:17
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

No cambié los cojinetes porque ya no se fabrican, mi motor es del Cretácico superior . No necesitas herramientas especiales para nada, al menos en mi motor. Los asientos de válvulas las esmerilamos cada válvula en su asiento poniendo cada una en su asiento original, sin mezclar. La de admisión es un poco más grande que la de escape pero a la hora de hacer el reglaje en mi caso todas llevan 0,3 m/m de huelgo con motor frío, no sé cómo será en el tuyo.
Cuando puse los inyectores con las toberas nuevas me perdía compresión porque los asientos de cobre estaban hechos una braga, tuve que rectificarlos con un escariador de la medida exacta y colocar arandelas de cobre recocidas para compensar la altura perdida.
Antiguo 27-11-2015, 17:14
de2s de2s esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

Un saludo, y un café que hace frio
Yo tengo un volvo MD 2030 del 2002 y no se cuantas horas tiene porque no funciona el cuentahoras.
Por ahora funciona bien pero quería saber ¿cuantas horas tenía el tuyo cuando te has puesto a repararlo?
La lapeadora es mejor usarla con un poco de aceite, y los segmentos pruébalo poniendo en los cilindros y controlando la abertura de las puntas con unas galgas de espesores y si están cerradas las ajustas con una lima, que te quede bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a de2s
Antiguo 27-11-2015, 18:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por de2s Ver mensaje
Un saludo, y un café que hace frio
Yo tengo un volvo MD 2030 del 2002 y no se cuantas horas tiene porque no funciona el cuentahoras.
Por ahora funciona bien pero quería saber ¿cuantas horas tenía el tuyo cuando te has puesto a repararlo?
La lapeadora es mejor usarla con un poco de aceite, y los segmentos pruébalo poniendo en los cilindros y controlando la abertura de las puntas con unas galgas de espesores y si están cerradas las ajustas con una lima, que te quede bien
Gracias cofrade, tendré en cuenta lo del esmerilado de las camisas con la ayuda de aceite.

Mi motor tampoco tiene cuentahoras pero es bastante mas antiguo que el tuyo, es del año 90

Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 18:26
Hermano de la costa

Cita:
No cambié los cojinetes porque ya no se fabrican, mi motor es del Cretácico superior . No necesitas herramientas especiales para nada, al menos en mi motor. Los asientos de válvulas las esmerilamos cada válvula en su asiento poniendo cada una en su asiento original, sin mezclar. La de admisión es un poco más grande que la de escape pero a la hora de hacer el reglaje en mi caso todas llevan 0,3 m/m de huelgo con motor frío, no sé cómo será en el tuyo.
Cuando puse los inyectores con las toberas nuevas me perdía compresión porque los asientos de cobre estaban hechos una braga, tuve que rectificarlos con un escariador de la medida exacta y colocar arandelas de cobre recocidas para compensar la altura perdida.
Vale, en mi motor es lo mismo, 0,3 en frío tanto las de escape como las de admisión.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 20:43
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Antes de colocar los segmentos nuevos en los pistones metí uno de canto dentro de una camisa con la abertura para arriba y me daba 0,3 m/m de abertura como dice el libro, de lo cual se deduce que el desgaste de las camisas era casi inexistente. Los segmentos viejos los tenía entre 2,2 y 3,0 m/m es decir, entre 8 y 10 veces más abertura, y en altura habían perdido casi 1 m/m de grosor.
Mi motor tenía 2.860 horas cuando lo reparé, pero repito, según un mecánico excelente amigo mío que me ayudó en el tema el desaguisado de los segmentos vino originado por la ausencia de termostato que hacía que el motor trabajara frío. El anterior propietario se lo quitó, ¿cuándo?, vaya Vd a saber.
Otra cuestión: las toberas de los inyectores de los Volvo son delicadas, no es bueno tener estos motores parados todo el invierno porque se estropean. Lo ideal es darle una arrancada al motor cada semana.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1448653373

Editado por TXELFI en 26-06-2016 a las 21:54.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 23:11
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 119 Agradecimientos en 68 Mensajes

Si vas a reaprovechar los pistones limpia las gargantas de los segmentos, si partes un segmento viejo tienes el útil ideal para hacerlo.

Un saludo, chistoso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
Antiguo 27-11-2015, 23:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
Si vas a reaprovechar los pistones limpia las gargantas de los segmentos, si partes un segmento viejo tienes el útil ideal para hacerlo.

Un saludo, chistoso.
Si, por supuesto dejaré los mismos pistones, tomo nota, muchas gracias.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2015, 07:34
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Supongo que al final tendras que sacar el motor de la bancada . Porque de otra forma, no se como vas a apretar los tornillos de biela del cigueñal con la llage dinamometrica . No creo que tengas sitio para actuar . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Javi-Miss Regina (28-11-2015)
Antiguo 28-11-2015, 09:11
Hermano de la costa

Cita:
Supongo que al final tendras que sacar el motor de la bancada . Porque de otra forma, no se como vas a apretar los tornillos de biela del cigueñal con la llage dinamometrica . No creo que tengas sitio para actuar . Saludos.

Tal vez tengas razón port bo, no había pensado en eso, acabo de ver en el manual que el torque de apriete de los tornillos de biela es de 70Nm. Yo tengo dos dinamométricas una pequeña y otra grande, pero dudo que la pequeña llegue a ese torque , y para la grande no voy a tener espacio, ya pensaré si se me ocurre algo pero en todo caso creo que con levantarlo un poco de la parte delantera sería suficiente.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2015, 10:09
Hermano de la costa

He estado investigando la manera de acceder a la parte inferior del motor sin moverlo del sitio y creo que va a ser imposible. En este motor Volvo el carter no es una simple tapa sino que es la mitad inferior del bloque, de modo que tanto la tapa de la distribución como el alojamiento del volante van a su vez atornillados al carter.

Aunque este no es mi motor creo que es el mismo modelo:

Lo que pienso hacer es poner un pequeño gato debajo de la reductora y soltarla del volante, después levantar y mover hacia delante el motor y quitar la tapa del volante y soltar el propio volante para poder acceder a los tornillos que sujetan el carter, en la parte de delante quitar con un extractor la polea del cigüeñal para sacar la carcasa de la distribución. Colocaré una viga de madera o acero sobre la entrada de la cabina y utilizaré un polipasto para poder levantar y mover el motor tras soltarlo de sus anclajes. De todos modos no lo sacaré del barco, mi idea ahora es colocarlo verticalmente con el carter mirando hacia delante.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro