|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Electricidad: no entiendo los esquemas
Hola a todos: Este tema ha salido una docena de veces y os juro que me he estudiado los post en el buscador y la página de Marconcio,pero los esquemas que se han puesto,bien porque no se adaptan a mi caso,bien porque soy burro y sé poco de chispas,no me han servido.Os osplico lo que necesito:
Voy a instalar una segunda batería (para servicios),un separador de baterias de diodos y un conmutador rotatorio (1,2,1+2) y quiero que el alternador me cargue las dos baterias aunque esté seleccionada una de ellas con el conmutador. ¿Alguien con dotes pedagógicas ,de pedagogía infantil mejor,me hace un esquema clarito? Birras para todos y sobre todo para el que me ayude |
|
||||
|
||||
Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Vete pelando éste. Si das mas detalles (manuales, fotos) del separador y del conmutador, lo hacemos mas personalizado.
Suerte!
|
||||
|
||||
El esquema de Fazer1000 me parece de lo más esclarecedor.
|
||||
|
||||
Ferchu, aún no he visto, por problemas de mi ordenador, el esquema que te han enviado, pero:
Si pones un separador de baterías, automáticamente tienes resuelto tu problema, ya que los separadores son para eso precisamente, para que se carguen las dos sin tener que ponerlas en paralelo (de ahí lo de separador). No importa lo que hagas después con el conmutador y otros artilugios, siempre que no sean burradas.
Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
||||
|
||||
.Muchas gracias Facer1000 por el esquema,es muy claro,pero aun tengo dudas.
A ver , la corriente sale del alternador ,se reparte en el separador y carga las dos baterias.Hasta ahí todo correcto.Ahora la corriente generada por la bateria seleccionada sale del conmutador a "consumos del barco". ¿tengo que poner de ahí un cable para el motor de arranque y otro para el cuadro de servicios?. Te explico como está el cableado actualmente para que no vaya a acabar poniendo un cable donde no debo: del alternador sale un cable (+) que va a cuadro de mandos del motor y al motor de arranque llegan unos cables de este cuadro.Después,del motor de arranque sale uno gordo (+) que va a la actual batería. Creo que podría sacar un cable de la salida del conmutador a la entrada del separador y con eso ya tendría conectado el consumo del motor.Después tendría que sacar otro de la salida del conmutador para el cuadro de interruptores de seervicios.¿voy bien?Sobre los modelos ahora mismo lo único que te puedo decir es que el separador es de esos que tienen la carcasa de aluminio azul y el conmutador es ,me imagino ,igual al de Vetus.Te agradezco de nuevo tu ayuda. Venga,unas cañitas Editado por ferchu en 20-04-2009 a las 20:21. Razón: corregir |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que tienes ahora lo dejas como está. Cable gordo para el motor de arranque desde el positivo de la batería. Ahora pones otra batería, y de su positivo cable gordo, pero menos, a la nevera que acabas de comprar. Ambos negativos a masa. las baterías están divorciadas, cada una a su aire. Una alimenta lo que había antes y la otra la nevera. Para poder cargar las dos, ahora pones el separador. El alternador, que antes iba al positivo de la batería vieja, lo quitas de ahí y lo pones a la entrada del separador. Las dos salidas del separador cada una al positivo de una de las dos baterías. Ahora, las baterías se cargan juntas y se descargan por separado. Ahora puedes poner el conmutador, que lo que va a hacer es 1, (A+B) unir los positivos de las dos baterías, con lo que se ponen en paralelo y las dos suministran corriente a la vez a TODOS los consumidores, motor de arranque incluído. (Emergencia, el motor no arranca o la cerveza no está fría, por la correspondiente batería descargada, pero ojo con el segundo caso, que te llevará al primero 2, (A) sólo funciona la batería A No tiene mucho sentido en este caso. 3, (B) sólo funciona la batería B No tiene mucho sentido en este caso. 4, (0) ambas baterías desconectadas, como seguridad. Para describirte cómo hacer las conexiones debería conocer el conmutador. Se pueden hacer (y es más normal) por el lado de masa. Si te sirve de algo...
Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 20-04-2009 a las 22:25. Razón: Pequeños retoques |
|
||||
|
||||
Se me olvidó: luego te dedicas a pasar los consumidores que tenías en la batería vieja a la nueva, hasta que en la vieja sólo quede el motor de arranque.
|
|
||||
|
||||
No,no me he explicado mal,es que está mal mi razonamiento:si hiciese eso que digo,el alternador alimentaría los consumos directamente (qué burro).
Bueno,resumiendo:el esquema de Fazer1000 me ha aclarado mucho,pero no pillo como debo conectar después los consumos (motor de arranque,servicios..).Y aquí está la explicación de Kane,que por supuesto sirve, y mucho,de la que barrunto algo pero tampoco lo pillo todo. Creo que me sería de ayuda una ampliación del esquema de Facer1000 que incluyera las conexiones a servicios y motor de arranque teniendo en cuenta lo que os decía de cómo están conectados motor de arranque y alternador un par de post más arriba. Venga ,que lo vais a conseguir. Gracias y unos brandys. Editado por ferchu en 20-04-2009 a las 23:03. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Pero tambien podría ser que tuvieras un amperímetro en el cuadro del motor y el positivo de carga del alternador vaya hacia el cuadro de mandos del motor. (Hay tantas posibilidades que si no se ve, ...) Total, que pienso que lo mas sencillo de explicar y de hacer es que todos los cables que iban al positivo de la única batería que tenías vayan ahora a la salida de "al uso del barco". Repito, todos los cables del positivo de la única batería que tenías van ahora a la salida de "al uso del barco" Pero hay dos cables que has de sacar del mazacote de "al uso del barco", que son: a) --> el positivo que te va al sistema de la bomba de achique automática, si la tienes, y lo conectas al positivo directo de una de las baterías. b) --> el cable de carga de las baterías y conectarlo a la entrada del "separador de diodos". Y los dos positivos de la salida del separador de diodos van, directamente, al positivo de cada batería, tal como te han dibujado en el esquema. Resumiendo, directamente a los positivos de cada batería hay: - Un cable que va al conmutador de baterías. - Un cable que viene del separador de diodos. - Y en el positivo de una sola de las baterías se conecta el positivo que va al sistema de la bomba de achique automática (si la tienes) Cita:
Pero cada cual tiene sus ideas y hay varias maneras de conectarlo todo. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
||||
|
||||
Ferchu este es el esquema que tengo montado en mi barco para poder pasar la ITB de la DSC y no me han pueto ninguna pega.
Stamos en contacto. Mareón |
|
||||
|
||||
de gran ayuda compañero... saludos! |
|
||||
|
||||
haber si alguien me puede contestar a esta pregunta tonta...
yo en estos momemtos tengo una sola bateria y un desconectador de bateria... vale, mi intencion es instalar una segunda bateria, siguiendo los esquemas e indicaciones que tan bien habeis explicado.. ahi va la pregunta... con la instalacion nueva, el actual desconectador queda en desuso?? o preguntado de otra forma: el nuevo conmutador 1, 2, 1+2, hace de desconectador y sustituye al actual desconectador??? |
|
||||
|
||||
Cita:
Según lo que comentas, entonces ¿para qué los cargadores (220) tienen dos salidas? Conectándolo a una de las baterias te cargarán las dos ¿no? ¿o es una de las "burradas que comentas"? Esto de la electricidad, para mí es pura "magía". |
|
||||
|
||||
Ya que va sobre baterías, ataco
En mi barco, tengo las dos conectadas en paralelo, con un conmutador (0,1,2,1+2) y sin separador: al menos, así lo entiendo, ya que el motor o la red sólo cargan la que está señalada en el conmutador y tanto motor como servicios arranca / funcionan independientemente de la batería que esté seleccionada. Mi duda es la siguiente: Pese a pensar nada más comprar el barco en separar motor y servicios (baterías no en paralelo), vengo utilizando una solución práctica que es dejar el commutador en "1" siempre que necesite únicamente servicios, de manera que tengo la "2" como reserva para arrancar el motor. Cuando arranco y navego a motor, pongo el conmutador en "1+2". ¿Os parece correcto o hay alguna razón por la que sea mucha mejor idea separar las baterías "físicamente"? Rondas Avante |
|
||||
|
||||
Buenos dias:
Os adjunto un link sobre baterias, interesante de leer. Es de la casa FERVE http://www.ferve.com/es/marcos.htm Yo creo que aclaran de forma didactica y clara bastantes dudas sobre la MAGIA de la electricidad Joan |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por este hilo. Me parece realmente útil para los palurdos eléctricos como yo...
:adora cion: |
|
||||
|
||||
Cita:
Si a un cargador inteligente le conectas unas baterías unidas en paralelo, en un estado salud desigual o bien de capacidades desiguales, la de menos capacidad cortará antes de tiempo la carga o saldrá achicharrada, aunque el que hayas comprado sea inteligentísimo y te haya costado el presupuesto para vinos de por vida.
|
||||
|
||||
Cita:
Entonces me temo que algo hago mal. Explico: Yo tengo una cargador "inteligente" Ferve no náutico (de esos de toda la vida) de una salida. Cuando lo utilizo lo conecto a la bateria de servicios, ya sea porque me huelo que puede estar baja (muchos "servicios" y poco motor) o porque estoy viviendo en el barco y a la noche necesito luz (no tengo red en el barco de 220). Por lo general, cuando me levanto por la mañana, el cargador ya ha pasado a "mantenimiento". Entonces suelo cambiar y pongo el cargador a la de motor pero por lo general, la carga en muy pocos minutos, por lo que deducía que mientras se cargaba la batería de servicios, aún teniendo el conmutador solo en posición "servicios" (1) de alguna manera me cargaba también la de "motor" (2). De ahí mi duda. Aclaro, que ambas baterias son idénticas y que cada año cambio sus funciones. Un año una es la de servicios y la otra la de motor y al cabo de un año al revés. Voy alternando para intentar desgastarlas uniformemente. Ahora con lo que me comentas, deduzco que sería mejor desconectar la de motor cuando cargue la de servicios porque la puedo llegar a estropear ¿no?. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si a las baterías no están conectadas en paralelo, no llegan mas cables que los del cargador a la que se está cargando y de ellas no salen otros que los que van al separador, entonces yo tampoco sé lo que puede estar pasando. Sólo se me ocurre que tengas un contacto en el separador y esté permitiendo poner en paralelo la 1 y la 2, cuando éste marca posición 1.... o el cable del alternador las está poniendo en paralelo sin que lo veas.
|
||||
|
||||
haber si alguien me puede contestar a esta pregunta tonta...
yo en estos momemtos tengo una sola bateria y un desconectador de bateria... vale, mi intencion es instalar una segunda bateria, siguiendo los esquemas e indicaciones que tan bien habeis explicado.. ahi va la pregunta... con la instalacion nueva, el actual desconectador queda en desuso?? o preguntado de otra forma: el nuevo conmutador 1, 2, 1+2, hace de desconectador y sustituye al actual desconectador??? |
|
||||
|
||||
Cita:
Stamos en contacto Mareón |
|
||||
|
||||
vale... vale..
muchas gracias!!!! tomate un trago a mi cuenta compañero |
|
||||
|
||||
Gracias Llan:
Precisamente mencionas eso que sigo sin entender: el cable de carga de la bateria actual no va al alternador sino al motor de arranque y de ahí (cuadro del motor,amperímetro y rpm por enmedio) va al alternador.Entonces ¿donde conecto el cable que debe llevar corriente del conmutador al motor de arranque? Insisto en lo del esquemita ampliado de Fazer1000... |
|
||||
|
||||
Ferchu, aunque te he contestado en privado, pongo aquí tb el esquema por si resultase de interés a algún Cofrade, al tiempo que me ofrezco con humildad a personalizarlo para casos en concreto a la membresía de ésta nuestra Taberna.
Suerte!
|
||||
|
||||
Seguramente el cable que va del alternador al cuadro del motor sea para el reloj de las rpm del motor a la vez que sirve, tambien, para encender la luz roja de si no te carga el alternador. Esto no lo tocaría.
Pero tambien podría ser que tuvieras un amperímetro en el cuadro del motor y el positivo de carga del alternador vaya hacia el cuadro de mandos del motor. (Hay tantas posibilidades que si no se ve, ...) Total, que pienso que lo mas sencillo de explicar y de hacer es que todos los cables que iban al positivo de la única batería que tenías vayan ahora a la salida de "al uso del barco". Repito, todos los cables del positivo de la única batería que tenías van ahora a la salida de "al uso del barco" Pero hay dos cables que has de sacar del mazacote de "al uso del barco", que son: a) --> el positivo que te va al sistema de la bomba de achique automática, si la tienes, y lo conectas al positivo directo de una de las baterías. b) --> el cable de carga de las baterías y conectarlo a la entrada del "separador de diodos". Y los dos positivos de la salida del separador de diodos van, directamente, al positivo de cada batería, tal como te han dibujado en el esquema. Resumiendo, directamente a los positivos de cada batería hay: - Un cable que va al conmutador de baterías. - Un cable que viene del separador de diodos. - Y en el positivo de una sola de las baterías se conecta el positivo que va al sistema de la bomba de achique automática (si la tienes) Saludos, Llan -
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto | ||
arquitecto33 (14-01-2012) |
Ver todos los foros en uno |
|
|