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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Viendo que hay algunos cofrades interesados en el tema del capsize ratio y el AVS:
" Originalmente publicado por sintripulación ![]() hola a todos y una ![]() ![]() bueno, creo que los conceptos se han explicado correctamente: avs, gz, curva de estabilidad... pero la realidad es que en condiciones extremas los barcos vuelcan y ya desde la desgraciada fastnet del 79 (de un día soleado pasaron al siguiente a fuerza 10, con 15 muertos y 100 heridos), se replanteó el diseño de los barcos... analizando los cascos de la flota se vió que el avs medio estaba por debajo de 90º (actualmente, como se ha dicho, los diseños crucero-regata no bajan de 100º), también las formas de carenas, y de proas y popas cambiaron y es el origen de la diferencia de los "clásicos" a los barcos actuales... pero otro hecho, el de las temibles 630 millas de la sidney-hobart de 1998, hizo que los barcos oceánicos además debían cumplir con un STIX (índice de estabilidad) superior a 4... este índice considera distintos aspectos de estabilidad (eslora, avs, recuperación en un tumbada -90º-...), con la aparición del ángulo de inundación (momento en que empieza a entrar agua dentro del caso)... el punto crítico es la esquina inferior del tambucho de tal forma que si es inferior al avs, se sustituye por aquel... y la conclusión... ![]() El jueves 7 de julio el VO 70 "movistar" volvió al agua después de tres semanas de exaustiva revisión y puesta a punto en la base del equipo en el Puerto de Sanxenxo. El barco español de Vuelta al Mundo fue izado desde su cuna hasta el agua pasadas las 18 horas, para proceder a las pruebas de seguridad de adrizamiento exigidas por la normativa de Volvo Ocean Race. Dicha prueba de seguridad consiste en volcar completamente el casco del barco sobre el agua para comprobar su comportamiento en una situación límite. Una grúa de grandes dimensiones fue la encargada de volcar los 21,5 metros de eslora del VO 70 movistar colgándolo por el bulbo de su quilla hasta dejarlo totalmente invertido. Cuatro miembros de la tripulación -incluyendo el capitán, Bouwe Bekking y el proa, Pepe Ribes- participaron en la maniobra desde dentro del propio barco para comprobar la posible entrada de agua en cabina y realizar el auto-adrizamiento del casco. La maniobra de volcado duró alrededor de 8 minutos, y el barco estuvo invertido cerca de 12 minutos. Para completar con éxito la operación, los tripulantes que permanecían en el interior activaron el sistema de quilla pivotante para devolver el barco a su posición natural de forma totalmente autónoma. El movimiento de la quilla fue adrizando el casco en un proceso suave y gradual que duró poco menos de 5 minutos. ... lo siento de veras por el rollo... saludos..." Me dispongo a mostraros algo realmente bueno. Atraigo vuestra atencion a esta magnifica web de un excelente ingeniero naval español experto en estabilidad de veleros y normas de construccion. http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61 Es muy importante que os fijeis en que barcos son realmente fiables y cuales no independientemente del patron: Ahora os pongo debajo algunos barcos y su puntuacion en el numero STIX .....y os vais a sorprender. BENETEAU 50 AVS 109 STIX 41 BAVARIA 42 STIX 36 BENETEAU 50 STIX 41 BENETEAU 57 STIX 53 CATALINA 34 MK11 STIX 36 CATALINA 42 40 AVS 105 COMET 36 STIX 32.5 AVS 127 CONTESSA 32 STIX 33 AVS 155 CYCLADES 39 STIX 38 AVS 126 CYCLADES 43 STIX 36 AVS 121 DISCOVERY 55 STIX 37 AVS 122 ELAN 37 STIX 40 AVS 136 ELAN 40 STIX 37 AVS 128 ELAN 44 STIX AVS 124 ETAP 32 STIX 36 AVS 122 ETAP 34 STIX 37 AVS 123 ETAP 37 STIX 42 AVS 123 FIRST 36.7 STIX 34 AVS 126 FIRST 40.7 STIX 37 AVS 126 FIRST 42.7 STIX 35 AVS 118 FIRST 44.7 STIX 41 AVS 130 FIRST 47.7 STIX 46 AVS 123 FISHER 34 STIX 33 AVS 180 FISHER 37 STIX 43 AVS 180 HANSE 371 STIX 35 AVS 122 HANSE 411 STIX 33 AVS 128 HANSE 461 STIX 35 HANSE 531 STIX 39 HARLEY REFLEX 38 STIX 41 AVS 143 HOD 35 STIX 41 AVS 140 HUNTER CHANNEL 31 (single keel) STIX 32 AVS 130 HUNTER CHANNEL 31 (twin keel) STIX 33 AVS 130 HUNTER CHANNEL 323 STIX 35 AVS 149 ISLAND PACKET 350 STIX 49 AVS 141 ISLAND PACKET 370 STIX 43 ISLAND PACKET 380 STIX 55 AVS 136 ISLAND PACKET 420 STIX 59 AVS 136 ISLAND PACKET 440 STIX 48 AVS 133 ISLAND PACKET 445 STIX 53 AVS 141 ISLAND PACKET 485 STIX 66 AVS 143 J12O STIX 43 AVS 127 J100 STIX 37 AVS 126 J125 STIX 42 AVS 131 J133 STIX 46 AVS 130 J145 STIX 52 AVS 139 J160 STIX 57 AVS 118 J42 STIX 45 J46 STIX 48 AVS 127 MALO 45 STIX 62 MISTERY 35 STIX 32 AVS 156 NAJAD 380 STIX 43 AVS 128 OCEANIS 343 STIX 34 AVS 134 OCEANIS 351 STIX 35 AVS 125 OCEANIS 361 STIX 32 AVS 120 OCEANIS 36CC STIX 35 AVS 126 OCEANIS 373 STIX 36 AVS 132 OCEANIS 381 STIX 38 AVS 130 OCEANIS 393 STIX 43 OCEANIS 411 STIX 37 AVS 114 OCEANIS 423 STIX 38 AVS 119 OCEANIS 44CC STIX 34 AVS 110 OCEANIS 461 STIX 37 AVS 115 OCEANIS 473 STIX 48 AVS 119 OCEANIS 523 STIX 46 AVS 111 OCEANIS 42CC STIX 38 AVS 38 SEAQUEST 32 STIX 37 AVS 132 SEAQUEST 36 STIX 46 AVS 142 SEAQUEST PRIMA 38 STIX 52 AVS 131 SOUTHERLY 110 STIX 55 AVS 151 SOUTHERLY 115 STIX 51 AVS 150 SOUTHERLY 35RS STIX 37 AVS 160 SOUTHERLY 135 STIX 54 AVS 139 SUN ODYSSEY 37 STIX 33 SUN ODYSSEY 39i STIX 33 SUN ODYSSEY 40DS STIX 37/39 SUN ODYSSEY 40.3 STIX 36/38 SUN ODYSSEY 43/43DS STIX 44 SUN ODYSSEY 52.2 STIX 50 SUNFAST 35 STIX 33 AVS 127 SUNFAST 37 STIX 32 SWAN 40 STIX 36 AVS 112 SWAN 44 STIX 38 AVS 123 SWAN 45 STIX 57 AVS 134 SWAN 46 STIX 53 AVS 128 SWAN 48 CR/R STIX 49 AVS 135 SWAN 56 R STIX 50 AVS 127 SWAN 56 R/C STIX 55 AVS 124 SWAN 57 RS STIX 53 AVS 132 SWAN 60 R STIX 68 AVS 128 SWAN 60 R/C STIX 70 AVS 122 SWAN 601 STIX 84 AVS 153 SWAN 62 STIX 63 AVS 122 SWAN 68 R STIX 76 AVS 127 SWAN 70 STIX 82 AVS 133 SWAN 75 R STIX 81 AVS 121 SWAN 80 R STIX 80 AVS 138 SWAN 82 R STIX 88 AVS 127 VANCOUVER 28 STIX 36 AVS 170 VANCOUVER 34P STIX 35 AVS 166 VANCOUVER 34C STIX 36 AVS 139 WARRIOR 40 STIX 47 AVS 133 WESTERLY OCEAN 43 STIX 40 AVS 129 X YACHTS 37 STIX 35 AVS 123 X YACHTS 40 STIX 37 AVS 113 X YACHTS IMX 40 STIX 47 AVS 132 X YACHTS 43 STIX 40 AVS 119 X YACHT IMX 45 STIX 46 AVS 124 X YACHT 46 STIX 44 AVS 123 X YACHT 562 STIX 57 AVS 122 X YACHT 612 STIX 51 AVS 110 X YACHT 70 STIX 73 AVS 126 Y ahora pensad en que barcos no os gustaria estar si os coge un fuerza 8 con grandes olas.
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 08-10-2009 a las 14:42. |
93 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje: | ||
930 (09-10-2009), ANTARTIC (12-10-2009), Antonio Mar (13-06-2010), arros caldosdos (03-10-2012), auca (20-12-2013), aviador (04-06-2011), azogue (28-08-2020), barcosclasicos (09-10-2009), berrincha (11-10-2009), Blackstar (06-04-2010), calmachicha (25-11-2013), Capitan Barbosa (13-10-2009), Capitanmorgan777 (08-12-2009), charran (12-10-2009), Chemaximus (10-06-2018), Cierrabares ESP (28-08-2010), Cornamusa_ (20-11-2009), Dibujito (10-10-2009), El Triste (03-11-2011), Elgaleote (23-01-2016), ferrik (23-10-2010), fguerrir (12-09-2010), GESPESO (04-06-2011), GUI (19-02-2011), guillermogefaell (06-11-2009), humberto (13-10-2009), Ithaka (26-09-2010), JavierAV (03-06-2012), jhonatan (29-11-2011), jolly-roger (09-10-2009), jrcs (03-09-2017), Juanitu (06-04-2010), juanjohigadillo (15-04-2014), kaki73 (08-08-2010), kalifa (18-02-2011), kivuca (09-10-2011), kns (19-07-2012), kuko (20-11-2009), leonperdomo (16-02-2013), llicenciat (17-11-2010), Loquillo (25-06-2010), losdelnara (17-10-2009), LuchoC (16-08-2016), Mafin (18-02-2011), maqroll (30-11-2010), Maquey (10-10-2009), mar y luna (14-06-2010), Mariñel (24-05-2010), marinotardio (10-10-2009), matira (29-01-2011), montañes (21-12-2010), Mr_River_X (18-08-2014), Nicopcm (14-03-2010), Nuvegris (08-09-2010), Oceanico (02-11-2009), oikistes (07-11-2010), olaje (25-10-2009), Paco E. (12-04-2018), pagina (04-04-2010), pejin (12-02-2011), PELUM (10-05-2015), Perfecto (14-08-2016), Perkeo (20-10-2009), port bo (16-06-2010), Rebellin (21-10-2009), Ricardopol (08-02-2013), salmedina (08-10-2009), Salvatore (18-10-2009), segurmon (03-10-2010), serviola3 (09-10-2009), Silleiro (21-01-2011), sintripulación (09-10-2009), SOL Y SOMBRA (19-02-2011), steelman (17-11-2009), Sulo (03-10-2020), swsailor (23-10-2010), TAYLOR20 (07-11-2010), teteluis (13-07-2011), Toogle (07-11-2011), tortola (17-11-2016), Tortuga Carey (08-04-2016), trempallamps (19-01-2014), Tres Forcas (19-01-2010), tusojicos (07-11-2009), vecino (15-08-2014), victoria (03-06-2010), West_bay (14-10-2009), windi (29-11-2009), wiper (13-10-2009), WONDERER (03-04-2010), XALOC (07-07-2010), Xinanhook (01-02-2013), xordiete (21-12-2013) |
#2
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![]() Yo creo que si bien todo esto son estadísticas mas o menos bien elaboradas, el componente mas importante en la supervivencia de un velero es algo que ninguna de estas cifras incluye ni contabiliza: el patrón, su tripulación y el conocimiento de su barco y no me vale eso de decir "a igualdad de..." puesto que nunca hay igualdad ahí.
En la Sidney Hobart del 97 (ó 98?, no recuerdo bien) hubo barcos con un fantástico ratio de estabilidad que se hundieron por la sencilla razón que los tambuchos (o la popa entera en un caso) no aguantaron el golpe de una ola caida encima y se llenaron de agua al instante y eso pues sencillamente no tiene nada que ver con este rating. Por lo que en mi opinión es mejor que el barco de siete vueltas de campana y no se rompa a trozos a que no de ninguna y se llene de agua a la primera ola. Cada uno tiene sus manías pero yo no considero que un barco con mejor coeficiente de estabilidad sea necesariamente mas seguro. Mi confianza va por aquello de "caballo grande ande o no ande", vamos que mejor 20 m. de eslora que 10 y mucho mejor 30 que 20. De todas formas la página es interesante ... ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
jhonatan (29-11-2011) |
#3
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![]() Pues creo que este ìndice si dá idea de la fiabilidad de diseños. Con la misma tripulación, se sale de una u otra manera del apuro en función del barco, estoy seguro de ello (sonociénndolo bien, claro está). Y tirar de pies, pues no me parece que sea la solución. mi 31' aguanta mejor el mal tiempo(el barco, yo no) que algunos modernos de, pongamos 40, por diseño y peso/eslora. Eso sí, al mío no le pidas que planee, que es imposible (hasta la fecha).
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#4
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![]() ![]() Cita:
Ya decía Tabarly que en el océano "velocidad es seguridad" y ahí tenemos todas las regatas oceánicas en las que con un diseño antiguo acabarias con una enorme ola encima de tu barco aparte de balancearte antes hasta límites inhumanos. Otra cosa distinta es nuestra percepción de buenos aficionados de lo que el barco "aguanta" ó se "comporta". Podemos pensar que por escorar un poco menos, que por tener un paso de ola mas seco (ojo, no mejor, simplemente mas seco) y con menor pantocazo en ceñida el barco es "mejor" con mala mar. Yo creo que no, que simplemente son barcos más cómodos de navegar (de ceñida) con mala mar pero ello no implica que sean más seguros, ni el que se "comporten" mejor lo cual es un concepto un tanto abstracto. Unas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
miuroc (26-11-2016) |
#5
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#6
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![]() Me gustaría saber de donde has sacado estos datos, o si los has calculado tú.
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#7
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![]() interesante.... mucho
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#8
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
teteluis (13-07-2011) |
#9
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Cuando se hizo una entrevista con algunos de ellos antes de la salida de la regata dijeron que los participantes eran inconscientes con todo el sentido de la palabra. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc | ||
Lupas (04-05-2021) |
#10
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#11
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![]() nuvegris,
En las curvas que yo tengo, de la revista Yatching World, el SWAN 46 CB tiene un AVS de unos 125º. Y la versión con bulbo, unos 132º. Saludos.
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![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos |
#12
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![]() Cofrade Wanted,posiblemente el problema no radica en la fórmula,sino en la interpretación que efectúa el cofrade cedemont sobre el resultado final.
En el primer post se apunta un listado de stix,extraído de boat design y se dice:Swan 40,STIX 36.Con la interpretación que se efectúa en este hilo ,del resultado de la fórmula,sólo se podría llegar a la conclusión que en Nautor Swan no saben construir barcos o que bien,Olin Stephens no sabía diseñar.(Si se refiere al Swan 40 de los 70',si se refiere al 40 de la década de los 90,sería Frers quien metió la pata). |
#13
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muchas gracias y ![]() |
#14
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Excelente idea, una lista de la Taberna, contrastada por "nuestros expertos" a la que se invite a sumarse a los astilleros . LA VAMOS A LIAR PARDA ![]() ![]() ![]() ![]()
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Náufrago fuí, antes que navegante. |
#15
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![]() Joer Cedemont ¡¡
Muy bueno tío. Muchas gracias ![]() |
#16
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![]() Repito:
Un barco cumple su norma de construccion correcta cuando su STIX coincide al menos con su eslora en pies. Decidme que barcos os causan sorpresa en esa base de datos?? Que os lo paseis bien ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
xordiete (21-12-2013) |
#17
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![]() Para los curiosos:
RYA Stability List: http://www.rya.org.uk/SiteCollection...g%20080201.xls saludos,
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Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ... |
#18
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![]() No veo el Tornado 31' (Columbia 31)
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#19
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![]() Gracias Cedemont
Ahora si lo he entendido!! Me encanta lo que se aprende en esta taberna, Si tuviese mas tiempo me lo leería todo, todo y todo. |
#20
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#21
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![]() Estos datos fueron aportados en su día por Guillermo Gefaell (tambien tabernario, aunque se prodiga poco) en el Foro boatdesing.net y da la casualidad de que se refieren al modelo de mi barco.
Algo que no sabía cuando llegó a mis manos. Gracias Guillermo. "And now the Wauquiez Gladiateur, with a higher Ballast/Displacement ratio: WAUQUIEZ GLADIATEUR INPUTS Lh = 9,99 m Lwl = 8,30 m Bmax = 3,35 m Bwl = 3,20 m Draught T = 1,80 m Body draught Tc = 0,60 m Moulded depth H = 1,72 m Disp = 5000 kg Ballast = 2200 kg Sail area = 48,36 m2 Mast height = 14,89 m Heeling Arm = 6,68 m Power = 18,4 KW OUTPUTS Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,65 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,59 Length/Draught Ratio Lh/T = 5,55 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,86 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 5,33 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,44 Displacement/Length Ratio D/L = 243,90 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 16,81 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,12 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,27 HP/ton Hull speed HSPD = 6,99 Kn Potential Maximum Speed PMS = 7,68 Kn Velocity Ratio VR = 1,10 Best motoring speed (1.1) CSPD = 5,74 Kn Capsize Safety Factor CSF = 1,98 Motion Comfort Ratio MCR = 24,04 Roll Period T = 2,76 Sec Roll Acceleration Acc = 0,11 G's Stability Index SI = 0,82 Angle of Vanishing Stability AVS = 125 º Dellenbaugh Angle DA = 16,86 º (14 kn wind) Wind pressure coefficient WPC = 1,25 Estimated STIX 41,89 Cheers. __________________ Guillermo Gefaell Motorsailers & Motorsailing Banjer 37 Motorsailer Club" Resulta que, por casualidad, tengo un barco que se puede considerar "oceánico con sobresaliente" por diseño, aunque, para que lo siga siendo deberá estar todo en perfectísimas condiciones, incluído el patrón y tripulación, ![]() ![]() La página de Guillermo ya la conocía y es my interesante, además de instructiva. Saludos. José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
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#22
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![]() Magnífico hilo, gracias.
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#23
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![]() Buscando en Google he encontrado este hilo en inglés donde se habla de este tema y se aportan datos de unos cuantos modelos (incluido el Vertue II).
http://www.boatdesign.net/forums/archive/t-11492.html |
#24
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![]() Unas rondas
![]() Me gustaria si es posible, que expusieseis los datos del Dufour 35 classic. Gracias, y tabernero pon tapas y cerveza para todos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SBD | ||
Trotamar (12-10-2009) |
#25
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![]() Hooola de nuevo y gracias por la respuesta Cedemont ... pero ... hay algo que no entiendo sobre el marcado CE (Conforme Especifecaciones) del First 211.
Si tiene categoria de Concepción B ¿como cojones puede tener un STIX tan bajo según tus calculos? ... por lo que entiendo al leer en este apartado .... para conseguir la Cerfificación y la categoria B deberia poseer un STIX de al menos su eslora no? osease STIX 21 y para conseguir la certificación B el STIX debe de ser de 23 minimo ... al menos eso he entendido. Como se come esto ... barco Cerfificado categoria B y no cumple la norma?? ![]() A ver quien me lo explica ![]() El 211 por supuesto que de mueve con olas de 1.5 metros y por supuesto que la gente se marea ... te lo aseguro ![]() Un saludo ![]() |
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