![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Como no había leído el reglamento , me supuse que el texto fuese parte del mismo. Confieso que aproveche para leerlo por primera vez. Obrigado! |
|
||||
|
||||
![]() A ver que os parece este:
HANS CHRISTIAN 48T (http://www.hanschristianyachts.com/) ![]() INPUT Loa = 17,40 m Lh = 14,60 m Lwl = 12,60 m Bmax = 4,34 m Bwl =3,86 m Draught T = 1,98 m Body draught Tc = 1,15 m Moulded depth H = 2,15 m Disp = 20000 kg Ballast = 4,35 kg (Corrección: 6668 kg. Gracias Sondemar) Sail area = 104,35 m2 (I, J, P, E, no la publicitada) Mast height = 18,3 m Heeling Arm = 6,28 m Power = 74 KW OUTPUT Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 3,06 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 3,26 Length/Draught Ratio Lh/T = 7,37 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 2,19 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 3,36 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,33 Displacement/Length Ratio D/L = 278,87 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 14,39 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 1,99 SA (metric)/ Power (Imp.) SA/HP = 1,04 Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) HP/D = 2,28 Hull speed (kn) HSPD = 8,62 Potential Maximum Speed (kn) PMSPD = 8,65 Velocity Ratio VR = 1,00 Efficient motoring speed (kn) CSPD = 7,07 Capsize Safety Factor CSF = 1,61 Motion Comfort Ratio MCR = 45,42 Heft Ratio HF = 1,42 Righting Moment/Beam RMB = 0,59 Moment of Inertia (lb/ft2) I = 3549386,47 Roll Period (Sec) T = 5,08 Roll Acceleration (G's) Acc = 0,05 Stability Index SI = 1,17 Angle of Vanishing Stability AVS = 110 Asumed AVS AAVS = 110 Angle of downflooding (asumed) 100 'Basic' STIX BSTIX = 36,85 Upright Heeling Moment (ft/lb) UHM = 24047,92 Righting Moment at 1º (ft/lb) HM1º = 1203,03 Heeling Moment at 20º (ft/lb) HM20 = 20441,19 Righting Moment at 20º ft/lb) RM20 = 21591,83 Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind DA = 19,99 Wind pressure coefficient WPC = 1,06 Estupendo barco con buenos números ¿Verdad? Y, sin embargo...... STIX estimado (por mi, con todas las reservas del caso) = ¡¡¡ 37 - 39 !!! La pregunta es ¿Estará bien? Y si no lo está ¿Qué es lo que puede fallar en la estimación? El Dynamic Stability Factor me sale excesivamente bajo para un barco como este (aunque bien es verdad que tiene relativamente poco francobordo), por lo que es muy posible que la curva de GZs que he estimado sea muy incorrecta. Voy a escribirles a los de Hans Christian preguntándoles el valor real y veremos. Ya veis el cuidado que hay que tener con estas cosas. Por ejemplo no podemos supersimplificar y decir cosas como estas: "...los compradores de crucero deben fiarse y pagar el STIX, no la marca." Saludos.
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 04-12-2010 a las 13:51. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
sondemar (04-12-2010) |
|
||||
|
||||
![]() Ballast = 4,35Kg yo lo veo poco lastrado
![]()
|
||||
|
||||
![]() Son 6668 kilos.
Gracias por la corrección. El resto de los números están bien, sin embargo, porque una vez publicado me di cuenta del fallo, corregí lo demás que se afectaba por ello, pero me olvidé de corregir ese dato. Torpe que es uno ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
A las birras, por supuesto, invito yo...y hasta a una mariscada venga que estoy generoso. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Si eso es asi, el STIX no valdria una M..... y este hilo deberia de cerrarse porque seria entonces una tomadura de pelo. Asi de claro lo digo http://www.hanschristianyachts.com/ Y adicionalmente digo tambien alto y claro: http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf Si mirais la paginas 79 y 80 de este articulo escrito por un cofrade, se revela la capacidad de puntuacion de diseños anitugos vs diseños modernos. Ahi podeis ver como el barco azul puntua 50 con solo 50 pies. Un Hans Christian,nada mas que por el factor desplazamiento puntuaria en cerca de 60-62 y me quedo corto !!!! ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 05-12-2010 a las 08:10. |
|
||||
|
||||
![]() Me hizo gracia lo que ,evidentemente era ya, un error tipográfico
![]() El MCR no es malo, mas acorde con su eslora que el STIX. Pensé que eran directamente proporcionales. Motion Comfort Ratio MCR = 45,42
|
||||
|
||||
![]() Acabo de hacer el calculo y asumiendo los criterios de AVS a 110º y Flooding a 100º me sale:
60.141 !!!! Con la primera formula que colgaste Te has quedado con el personal Guillermo o estamos en el dia de los inocentes??? Y con la segunda formula que colgaste, Guillermo, la que segun tu corregias el FDL, sale: 60.009 !!! Que es lo que intentas demostrar??? He visto las curvas, muchisimas curvas de estabilidad y las que mas me llaman la atencion son las de los nordicos, pues bien: Casi todos los nordicos de 48 pies tienen un AVS entre 128º y 140º Ej HR 48 AVS 128º Ej Malö 47 AVS 132º Si aplico sobre el AVS como poco 128º, me sale 63.310 y 63.449 respectivamente con las formulas colgadas por ti Si este post tuyo lo has puesto para hacerme calcular otros STIX cuando dije que no lo haria mas, lo has conseguido ![]() Ni de coña Estas de farol para conseguir no se que Birritas Guillermo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Aquí el alzado del HC 48T (versión con dodger).
Por supuesto que sí que parece razonable pensar que su STIX tiene que ser mayor que 37 - 39, similarmente a lo que pasa con el Discovery 55.... ![]() Vamos a ver qué nos dicen en ambos casos (Ya escribí a HC). Saludos. P.S. Es posible que el AVS del HC no sea especialmente alto porque su francobordo es relativamente reducido y el ratio lastre-desplazamiento es de solo 33%
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
||||
|
||||
![]() "Yo te rogaria cofrade U25pies, que te ciñeras a hablar de lo que va el hilo, no de los distintos aparejos y barcos que han existido. Te invito a que abras un hilo diferente y lleves este tipo de "contraste de ideas" al sitio correcto. La gente quiere aprender y no liarse.
Me haras el favor?" Sí, oh gran Cedemont, Faro de Occidente, Luz de Trento, Espada de Roma En fin, sondemar, que no desvies el hilo: el diseño de la jarcia es asunto irrelevante en un velero a la hora de enfrentarse al reto del mar |
|
||||
|
||||
![]() En cuanto termine de dibujar los planos voy a encargar su construcción |
|
||||
|
||||
![]() Cuando navegue les comento (en otro hilo) cómo ha salido la criatura
Hasta entonces un cordial saludo, y que Sant Yago nos acompañe en el camino |
|
||||
|
||||
![]() Ah, se me olvidaba
MiniYago Lwl: 7,5 metros (24.5 pies) Desplazamiento: 2-2,2-2,5 tons Carga: media tonelada (half ton) Potencia: 7-8-9% (sale un poco menos potente de lo que pensaba) D/L: 161 Indice de Estabilidad (Stix): 34 |
|
||||
|
||||
![]() No toméis las listas del RYA y demás como si fueran el Verbo Divino, porque no lo son. En general dan por bueno lo que les pasa el fabricante y a veces puede haber clamororos errores.
Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Os propongo antes de irme a navegar, que calculeis algunos de los STIX y Old ratios de los veleros Reinke
http://www.reinke-yacht.de/ Os llevareis sorpresas Hasta la tarde ![]()
|
||||
|
||||
![]() Antes de nada unas rondas
![]() Partiendo de la base que este tema me interesa bastante pero sin obsesionarme, agradecería si alguién me puede aconsejar sobre el que creo es un pequeño GRAN BARCO, el contessa 32 y los valores de seguridad etc... muchas gracias ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Si buscas Contessa 32 en este hilo, verás la cantidad de posts en los que se le menciona. Incluso aparece su SITX (33 según el RYA) en alguno de ellos.
Unas 650 unidades han sido construidas hasta la fecha, con una Asociación de propietarios muy activa, y aún se siguen produciendo. Un barcazo. http://www.jeremyrogers.co.uk/about-...ifications.php Una vez les pregunté que me confirmaran su STIX y me respondieron que no podían ayudarme.... ![]() Anexo su curva de estabilidad comparada con la del Grimalkin, un half tonner diseño de Ron Holland, que se perdió en la Fastnet 79. En el libro de Marchaj, "Seaworthiness, the forgotten factor" se trata sobre la comparación entre estos dos barcos en profundidad. Su curva presenta un GZ máximo de 0,7 m a 78º y un AVS de 157º, con un área negativa irrisoria. Magnífica. "Assent" un Contessa 32 patroneado por Alan Ker se comportó estupendamente en la fastnet 79, siendo el barco más pequeño que terminó aquella regata sin sufrir daños. Saludos.
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 06-12-2010 a las 08:48. |
|
||||
|
||||
![]() Muchísimas gracias Guillermo por la información. Creo que podría ser una muy buena opción para la navegación en la zona de canarias ya que como sabrás por aquí los Alisios pegan muy duro gran parte del año y navegar entre las islas se suele complicar un poco.
|
|
||||
|
||||
![]() Ratios, etc., para el Contessa 32, en base a los datos que aparecen en el sitio de uno de sus actuales constructores, Jeremy Rogers:
INPUT Lh = 9,75 m Lwl = 7,32 m Bmax = 2,90 m Bwl = 2,61 m (asumida como el 0,9 de la Bmax) Draught T = 1,68 m Body draught Tc = 0,54 m (estimado según alzado) Moulded depth H = 1,46 m (estimado según alzado) Disp = 4309 kg Ballast = 2042 kg Sail area = 35,57 m2 (I,J,P,E) (estimado según alzado) Air draft = 12,69 m (estimado según alzado) Heeling Arm = 4,48 m (estimado, incluyendo área proyección lateral casco) Power = 15 KW - 20,4 HP OUTPUT Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,80 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,80 Length/Draught Ratio Lh/T = 5,80 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,73 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 4,83 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,47 Displacement/Length Ratio D/L = 306,43 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 13,65 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 1,98 SA (metric)/ Power (Imp.) SA/HP = 1,74 Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) HP/D = 2,15 Hull speed (kn) HSPD = 6,57 Potential Maximum Speed (kn) PMS = 6,76 Velocity Ratio VR = 1,03 Efficient motoring speed (kn) CSPD = 5,39 Capsize Safety Factor CSF = 1,80 Motion Comfort Ratio MCR = 27,47 Heft Ratio HF = 1,03 Righting Moment/Beam RMB = 0,48 Moment of Inertia (lb/ft2) I = 244067,29 Roll Period (Sec) T = 3,20 Roll Acceleration (G's) Acc = 0,07 Stability Index SI = 1,10 Angle of Vanishing Stability AVS = 132 Asumed AVS AAVS = 155 (Vemos aquí la diferencia entre la realidad y lo que producen las fórmulas, que no tienen en cuenta los volúmenes sobre cubierta) Angle of downflooding (asumed) = 100 'Basic' STIX BSTIX = 25,29 Upright Heeling Moment (ft/lb) UHM = 5844,56 Righting Moment at 1º (ft/lb) HM1º = 298,7 Heeling Moment at 20º (ft/lb) HM20 = 4967,99 Righting Moment at 20º ft/lb) RM20 = 5361,07 Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind DA = 19,57 Wind pressure coefficient WPC = 1,08 Aquí el Contessa 32 en Yachtsnet: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ontessa-32.htm
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 06-12-2010 a las 11:04. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|