La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2015, 13:19
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Solo para dar señales de vida... he estado en el mar pero ahora de vuelta y operativo. Sigo trabajando en lo del viento real y retocando algunos fallos de la parte del IMU para la proxima version.

recordatorio:

OpenPlotter RPI v0.3.0

Mejoras pendientes
  • Rehacer completamente la interfaz grafica de kplex (multiplexor NMEA) cuando salga la versión 1.3 y añadir filtros, etiquetas, nueva interface UDP, failover...
  • Histórico gráfico de presión atmosférica y temperatura recibida por sensores.
  • Arreglar fallos de estabilidad del codigo del sensor IMU.
  • Añadir generador NMEA de Viento real a partir de viento aparente y velocidad sobre el fondo (o sobre el agua si está presente)
  • Añadir acceso en menu principal a raspi-config
  • Instalar paquetes para bluetooth
  • Añadir mas plugins a OpenCPN
  • Redactar manuales.
http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=9
6 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (14-04-2015), Diavolo (15-04-2015), javijust (14-04-2015), North Side (14-04-2015), Orzado (14-04-2015), teteluis (14-04-2015)
Antiguo 15-04-2015, 01:38
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Bueno otro mas enganchado a la rasperry. ¡que pasada!.

Tengo algunas dudas:

1.- despues de descargar las cartas he observado que no puedo ni ampliar ni reducir el zoom

2.- Tampoco consigo ver barcos por ais y he observado el pantalla azul lineas rojas y amarillas. Luego entiendo que la sdr esta recibiendo datos.

3.- Los iconos del open cpn aparecen algunos en color y otros en blanco y negro. ¿es normal?

4.- Según me ha recomendado sailoog tengo que conectar el gps usb con una entrada gpsd, pero me piden una dirección que no sale por defecto y no se cual poner, en cambio si lo detecta por puerto serie

Estoy deseando resolver esto para irme al barco a probar con los datos nmea, por eso os pido ayuda a cambio de unas rondas.
Antiguo 15-04-2015, 08:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Bueno otro mas enganchado a la rasperry. ¡que pasada!.

Tengo algunas dudas:

1.- despues de descargar las cartas he observado que no puedo ni ampliar ni reducir el zoom
eso es bien raro, que cartas son?
Cita:
2.- Tampoco consigo ver barcos por ais y he observado el pantalla azul lineas rojas y amarillas. Luego entiendo que la sdr esta recibiendo datos.
tienes que calibrar el SDR y encontrar el factor de error, has seguido los pasos?
Cita:
3.- Los iconos del open cpn aparecen algunos en color y otros en blanco y negro. ¿es normal?
si, es uno de las plantillas disponibles que puedes cambiar en el menu de configuracion
Cita:
4.- Según me ha recomendado sailoog tengo que conectar el gps usb con una entrada gpsd, pero me piden una dirección que no sale por defecto y no se cual poner, en cambio si lo detecta por puerto serie

Estoy deseando resolver esto para irme al barco a probar con los datos nmea, por eso os pido ayuda a cambio de unas rondas.
cuidado, eso te lo he recomendado para navigatrix no para openplotter, revisa bien mi mensaje. Para openplotter aplica lo que te recomendó pinguino.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
surgysea (15-04-2015)
Antiguo 15-04-2015, 08:50
Expulsado

Ya está en version alpha la version de android de OpenCPN
http://www.cruisersforum.com/forums/...-a-144441.html

esto es genial para openplotter y su función de servidor wifi NMEA. Ahora no hay que ir trampeando con escritorios remotos ya que instalando OpenCPN en el movil o tableta y recibiendo el NMEA de OpenPlotter tenemos un plotter eficiente en bañera (o uno por tripulante si queremos).

Adios Navionics

7 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Diavolo (15-04-2015), jarmisen (15-04-2015), Jota (15-04-2015), Loquillo (15-04-2015), ManelvallsVila (15-04-2015), teteluis (16-04-2015)
Antiguo 15-04-2015, 09:25
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Ya está en version alpha la version de android de OpenCPN
http://www.cruisersforum.com/forums/...-a-144441.html

esto es genial para openplotter y su función de servidor wifi NMEA. Ahora no hay que ir trampeando con escritorios remotos ya que instalando OpenCPN en el movil o tableta y recibiendo el NMEA de OpenPlotter tenemos un plotter eficiente en bañera (o uno por tripulante si queremos).

Adios Navionics

Desde luego es un avance enorme. Incluso con los fallos que tiene, que son bastantes ya que se trata de una alpha, me gusta mas que todos los que he visto en Android. Solo navionics tiene puntuación superior por las cartas, pero sin la posibilidad de leer de fuentes NMEA esta totalmente capado. Sin embargo, opencpn es exactamente lo que la mayoría desearíamos tener en Android como plotter.
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jarmisen (15-04-2015), Jota (15-04-2015), Loquillo (15-04-2015), sailoog.com (15-04-2015)
Antiguo 15-04-2015, 13:11
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas estoy que me “salgo”, ayer puse en marcha mi flamante Raspberry, solo arrancarla y configurar el idioma y poco más, no conecte ni GPS ni nada “ES UNA PASASA” tengo que agradecer a Sailoog en especial, y a otros colaboradores, no me gustaría que alguien se sienta ofendido, han hecho y están haciendo una labor fantástica, tienen una cervecita o más en mi barco, pero de las buenas, nada de ronditas como solemos poner.
El único problema que tuve, fue que no tenía el monitor encendido y tuve unos momentos de pánico, las doce de la noche influyeron en esto. Poco a poco conectare los distintos dispositivos para que funcione a pleno rendimiento, también me falta materias como el AIS y alguna cosilla más.
Pregunta? Al poner la tarjeta IMU. Permite poner más tarjetas de entradas, me explico, siempre he querido poder leer algunas temperaturas, cámara del motor, salida de agua, y otras. Como desconozco y es muy nuevo todo esto para mí, seguro que vosotros sin mirarlo lo sabréis, es una idea como para integrarlo en el proyecto, o es una tontería.
El OpenCPN para el móvil se descarga del enlace? Es posible que si no estoy registrado no me deje.
Nada más “por ahora” seguro que tendré que pedir ayuda.

Un saludo.
Antiguo 15-04-2015, 13:21
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas estoy que me “salgo”, ayer puse en marcha mi flamante Raspberry, solo arrancarla y configurar el idioma y poco más, no conecte ni GPS ni nada “ES UNA PASASA” tengo que agradecer a Sailoog en especial, y a otros colaboradores, no me gustaría que alguien se sienta ofendido, han hecho y están haciendo una labor fantástica, tienen una cervecita o más en mi barco, pero de las buenas, nada de ronditas como solemos poner.
El único problema que tuve, fue que no tenía el monitor encendido y tuve unos momentos de pánico, las doce de la noche influyeron en esto. Poco a poco conectare los distintos dispositivos para que funcione a pleno rendimiento, también me falta materias como el AIS y alguna cosilla más.
Pregunta? Al poner la tarjeta IMU. Permite poner más tarjetas de entradas, me explico, siempre he querido poder leer algunas temperaturas, cámara del motor, salida de agua, y otras. Como desconozco y es muy nuevo todo esto para mí, seguro que vosotros sin mirarlo lo sabréis, es una idea como para integrarlo en el proyecto, o es una tontería.
El OpenCPN para el móvil se descarga del enlace? Es posible que si no estoy registrado no me deje.

Un saludo.
Creo que el enlace de OpenCPN para Android, debe de estar mal, a mi no me funciona la descarga, no me lleva a ningun sitio donde este el paquete apk para Android.
Antiguo 15-04-2015, 14:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje

Un saludo.
el IMU va conectado a los pines I2C del puerto de expansion de la raspberry. Esta conexión tiene la peculiaridad de que puedes conectar varios sensores a los mismos pins. Lo único que hay que tener en consideración es que cada sensor tenga una posición de memoria diferente.

Esta posición de memoria es un número hexadecimal y lo lleva interno el sensor y te lo proporciona el fabricante, a veces la placa del sensor tiene algun jumper o puente a soldar que le permite elegir entre varios numeros por si coincide con alguno que ya tengas adjudicado en otro sensor.

Por lo tanto la respuesta es si, siempre que los diferentes sensores no compartan posición de memoria. De hecho el BerryIMU tiene 3 sensores en la misma placa con diferentes posiciones de memoria.

En cuanto a opencpn para android el enlace de descarga es https://www.dropbox.com/s/2k8bas3ncf...1.412.apk?dl=0. Si teneis conocimientos avanzados de android y qiuereis probarlo y colaborar en el desarrollo adelante pero si no es así yo no me molestaria, toca esperar a una versión estable.

edito: se aceptan esas cervecitas pero está claro que esto no avanzaría sin vosotros los probadores y cacharreadores profesionales y sobretodo las aprtaciones de pinguino, gillinas, etc... que han promovido y seguido el tema desde sus orígenes en varios hilos antiguos. No vamos a caber en los créditos

Editado por sailoog.com en 15-04-2015 a las 14:11.
Loquillo (15-04-2015)
Antiguo 15-04-2015, 14:25
Corsario

Cita:
el IMU va conectado a los pines I2C del puerto de expansion de la raspberry. Esta conexión tiene la peculiaridad de que puedes conectar varios sensores a los mismos pins. Lo único que hay que tener en consideración es que cada sensor tenga una posición de memoria diferente.

Esta posición de memoria es un número hexadecimal y lo lleva interno el sensor y te lo proporciona el fabricante, a veces la placa del sensor tiene algun jumper o puente a soldar que le permite elegir entre varios numeros por si coincide con alguno que ya tengas adjudicado en otro sensor.

Por lo tanto la respuesta es si, siempre que los diferentes sensores no compartan posición de memoria. De hecho el BerryIMU tiene 3 sensores en la misma placa con diferentes posiciones de memoria.

En cuanto a opencpn para android el enlace de descarga es https://www.dropbox.com/s/2k8bas3ncf...1.412.apk?dl=0. Si teneis conocimientos avanzados de android y qiuereis probarlo y colaborar en el desarrollo adelante pero si no es así yo no me molestaria, toca esperar a una versión estable.

edito: se aceptan esas cervecitas pero está claro que esto no avanzaría sin vosotros los probadores y cacharreadores profesionales y sobretodo las aprtaciones de pinguino, gillinas, etc... que han promovido y seguido el tema desde sus orígenes en varios hilos antiguos. No vamos a caber en los créditos
Ahora si el enlace va estupendo (https://www.dropbox.com/s/2k8bas3ncf...1.412.apk?dl=0), (es que copia los puntos suspensivos y todo) vamos a ver que tal va, por curiosidad.

Editado por Loquillo en 15-04-2015 a las 14:32.
Antiguo 15-04-2015, 14:39
Corsario

Va bastante bien, no consigo ponerle las cartas y me da un error al mover el menu de las herramientas, pero la verdad es que va de lujo, lo he probado en el movil, pero lo voy a poner en la tablet a ver que tal se maneja y se ve.
Antiguo 15-04-2015, 18:01
Pirata

Cita:
eso es bien raro, que cartas son?

Son las famosas cm93 v2 del 2012. Voy a intentar subir un video en el que se vea lo que ocurre. Primero voy a desinstalar las cartas y volverlas a instalar si clicar la casilla de actualizacion automatica de las cartas

tienes que calibrar el SDR y encontrar el factor de error, has seguido los pasos?
te refieres a las sentencias que hay que escribir en el terminal?

si, es uno de las plantillas disponibles que puedes cambiar en el menu de configuracion

cuidado, eso te lo he recomendado para navigatrix no para openplotter, revisa bien mi mensaje. Para openplotter aplica lo que te recomendó pinguino.
Ok no me di cuenta de ese detalle.

Esta noche a seguir currando con la rasperry y a las 12:30 nuevo informe a la taberna y seguro que nueva demanda de asesoramiento.

Gracias sailoog y a pinguino sobre todo, pero a toda la taberna en general. este proyecto me parece maravilloso y si consigo llegar hasta el final (instalacion de IMU, bueno mi final a dia de hoy) mas alucinante me parecerá, teniendo en cuenta mis nulos conocimientos en linux. Os pido paciencia conmigo a cambio de y
Antiguo 15-04-2015, 18:26
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

hola cofrades
e instalado el open en la tablet y funciona
(reconozco que la tengo con demasiadas app)
no me activa el gps,
y ni idea como meterle cartas
e probado a ver si leia los ficheros del navionics (seria una potra)
pero no
bueno justo le e dedicado 15 minutos
saludos
Antiguo 15-04-2015, 19:51
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Lo de poder poner mas sondas de temperatura me parece una buena idea para controlar por ejemplo el motor o motores.

Y un sensor de agua en la sentina?

Supongo que como explicáis, poderse se puede, pero ademas el software tendría que estar adaptado o programado para que se pueda leer el sensor en cuestión, en eso es lo que voy perdido, ya que de linux nada de nada.

El openplotter es tan fácil, que de momento no he aprendido gran cosa de linux

A ver si me llega el BerryIMU, que estoy deseando probar.

Un saludo
Antiguo 16-04-2015, 03:31
Pirata

Buenas a todos, parece que esto funciona tambien en mis manos, ya he conseguido resolver lo del zoom de las cartas eliminando las cartas cm93 y reinstalandolas. tambien tengo posición del barco via gps usb y creo que tambien tengo datos ais aunque no consigo ver barcos en open cpn. Os adjunto las imagenes de la cascada y os pediria que si esas imagenes rojas demuestran que estoy recibiendo datos ais.
Lo siguiente es el pincho wifi y la berrryIMU.

Gracias de nuevo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1234.JPG (89.5 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1235.jpg (31.2 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1236.jpg (29.6 KB, 17 vistas)
Antiguo 16-04-2015, 09:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Lo de poder poner mas sondas de temperatura me parece una buena idea para controlar por ejemplo el motor o motores.

Y un sensor de agua en la sentina?

Supongo que como explicáis, poderse se puede, pero ademas el software tendría que estar adaptado o programado para que se pueda leer el sensor en cuestión, en eso es lo que voy perdido, ya que de linux nada de nada.

El openplotter es tan fácil, que de momento no he aprendido gran cosa de linux

A ver si me llega el BerryIMU, que estoy deseando probar.

Un saludo
Exacto, aparte de conectar los sensores hay que programar su lectura y tratar los datos recibidos de alguna manera según su naturaleza: crear sentencias NMEA, crear graficas, visualizarlos en paneles, alarmas...
Eso no es tanto cosa de linux como del programa principal de openplotter que está escrito en lenguaje python. Si alguna vez te has propuesto aprender un lenguaje de programación este es el mas facil y documentado.

el problema de esto es que hay que programar para algún modelo de sensor en concreto. en el caso del berryIMU estamos de suerte porque a parte de python se usa una libreria intermedia escrita en C y que es compatible con otros modelos (adafruit, pololu...)

La implementación del IMU ya está completada (compas, termografo, barografo) y lleva dos dias funcionando sin errores y creando gráficas. durante dos dias he dejado un openplotter con todos los extras activados (opencpn, servidor wifi nmea, AIS-SDR, compas y barografo, calculo declinación magnetica y forzando la generación de sentencias nmea al máximo cada 0,1 segundos . Todavia sigue funcionando sin errores y sin pasar del 47% de proceso.

La versión actual os puede dar fallos con el IMU que ya estaran corregidos en la proxima versión.

ahora sigo con el calculo de viento real pero es algo realmente complicado... en cuanto pueda pongo en común mis conclusiones...
Antiguo 16-04-2015, 09:07
Expulsado

Cita:
Buenas a todos, parece que esto funciona tambien en mis manos, ya he conseguido resolver lo del zoom de las cartas eliminando las cartas cm93 y reinstalandolas. tambien tengo posición del barco via gps usb y creo que tambien tengo datos ais aunque no consigo ver barcos en open cpn. Os adjunto las imagenes de la cascada y os pediria que si esas imagenes rojas demuestran que estoy recibiendo datos ais.
Lo siguiente es el pincho wifi y la berrryIMU.

Gracias de nuevo
en efecto esa marca roja es una señal AIS. Veo que tienes dos interferencias importantes, esa dos barras amarillas grandes.

que antena estás usando?
has realizado algun proceso de calibrado?
tu SDR es de los últimos (de color azul)?
Antiguo 16-04-2015, 09:41
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Que alegria me has dado, al ver opencpn en android, lo he instalado incluso con las cartas en mi transformer tf101, pero no va fino, la transformer empieza a hacer guiños, y se reinicia sola cuando le viene en ganas , pero funciona, me falta el plugin dashboard para ver los instrumentos.
Antiguo 16-04-2015, 10:03
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Exacto, aparte de conectar los sensores hay que programar su lectura y tratar los datos recibidos de alguna manera según su naturaleza: crear sentencias NMEA, crear graficas, visualizarlos en paneles, alarmas...
Eso no es tanto cosa de linux como del programa principal de openplotter que está escrito en lenguaje python. Si alguna vez te has propuesto aprender un lenguaje de programación este es el mas facil y documentado.

el problema de esto es que hay que programar para algún modelo de sensor en concreto. en el caso del berryIMU estamos de suerte porque a parte de python se usa una libreria intermedia escrita en C y que es compatible con otros modelos (adafruit, pololu...)

La implementación del IMU ya está completada (compas, termografo, barografo) y lleva dos dias funcionando sin errores y creando gráficas. durante dos dias he dejado un openplotter con todos los extras activados (opencpn, servidor wifi nmea, AIS-SDR, compas y barografo, calculo declinación magnetica y forzando la generación de sentencias nmea al máximo cada 0,1 segundos . Todavia sigue funcionando sin errores y sin pasar del 47% de proceso.

La versión actual os puede dar fallos con el IMU que ya estaran corregidos en la proxima versión.

ahora sigo con el calculo de viento real pero es algo realmente complicado... en cuanto pueda pongo en común mis conclusiones...
Muy buenas noticias...

Desgraciadamente yo de programación me quede en el Basic del Spectrum y alguna cosita que he tenido que tocar de algún archivo .ini o XML... así que me veo un poco mal para empezar por un lenguaje que desde luego no se ni como empezar.... Es mi punto debil, ya que como administrador de sistemas de windows y reparación de sistemas tengo nivel alto, que para este proyecto poco ayuda.

Si el proyecto avanzase en la ampliación de sensores, lógicamente tendrían que ser unos sensores en concreto, lo veo lógico, ya que si no empezaríamos a tener diversas versiones de soft para los diversos sensores, con el trabajo y problemas que implica.
Antiguo 16-04-2015, 11:08
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Desde mi humilde punto de vista, estoy trabajando con un sensor de Adafruit, concretamente el BMP085. En principio pensaba hacer una aplicación en Python para tener en la RP una gráfica de presión y temperatura, usando el puerto I2C a bajo nivel. Pero cuando entré en la web de Adafruit y encontré una librería para Python, me dí cuenta que era absurdo desgastarse en el manejo del I2C cuando con la librería llamas a una función y tienes los valores sin más.

Lo que quiero decir es que los sensores de Lady Ada te permiten trabajar a alto nivel, ideal para zoquetes informáticos como yo.

En cuanto a sondas de nivel, entiendo que os referís a nivelostatos, es decir dispositivos que abren/cierran un contacto cuando el agua alcanza un determinado nivel, ya he visto módulos de entradas digitales como Piface (además de 8 DI lleva 2 salidas a relé y varias a colector abierto) http://www.newark.com/piface/piface-...whereElse_None

Esto no parece tener fin, las posibilidades son infinitas.

Antiguo 16-04-2015, 12:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Desde mi humilde punto de vista, estoy trabajando con un sensor de Adafruit, concretamente el BMP085. En principio pensaba hacer una aplicación en Python para tener en la RP una gráfica de presión y temperatura, usando el puerto I2C a bajo nivel. Pero cuando entré en la web de Adafruit y encontré una librería para Python, me dí cuenta que era absurdo desgastarse en el manejo del I2C cuando con la librería llamas a una función y tienes los valores sin más.

Lo que quiero decir es que los sensores de Lady Ada te permiten trabajar a alto nivel, ideal para zoquetes informáticos como yo.

En cuanto a sondas de nivel, entiendo que os referís a nivelostatos, es decir dispositivos que abren/cierran un contacto cuando el agua alcanza un determinado nivel, ya he visto módulos de entradas digitales como Piface (además de 8 DI lleva 2 salidas a relé y varias a colector abierto) http://www.newark.com/piface/piface-...whereElse_None

Esto no parece tener fin, las posibilidades son infinitas.

Creo que te refieres al BMP180 no? prueba con openplotter ya que es compatible con ese sensor. Actualmente crea estas gráficas y estarán disponibles en la proxima versión:

Son gráficas dinamicas. Colocando el cursor sobre un punto te marca el dia/hora y el valor en la esquina inferior derecha. Tambien se puede hacer zoom sobre porciones de la grafica para lecturas ajustadas.

Basicamente lo que hace es leer los datos del sensor usando estas librerias C++/python https://github.com/richards-tech/RTIMULib y guarda datos de dia/hora/valor en un archivo csv. Para hacer las gráficas uso la famosa libreria python matplotlib. El código con el que creo las gráficas es este https://github.com/sailoog/openplott...aster/graph.py y lo puedes reutilizar como mejor te plazca.

edito: ah vale tu sensor es el BMP085 que es la versión anterior del BMP180, creo que funcionará igualmente.

Editado por sailoog.com en 16-04-2015 a las 12:39.
alcapar (17-04-2015)
Antiguo 16-04-2015, 19:47
Pirata

Cita:
en efecto esa marca roja es una señal AIS. Veo que tienes dos interferencias importantes, esa dos barras amarillas grandes.

que antena estás usando?
has realizado algun proceso de calibrado?
tu SDR es de los últimos (de color azul)?
LA antena que uso es la pequeñita de ventosa que viene con la sdr, que efectivamente es el azul ultimo, recomendado por ti o por pinguino, ahora no recuerdo.
El proceso de calibración lo realice y creo que fue todo bien, es decir sin dificultad y sin incidencias que me hicieran pensar lo contrario. Lo proximo es construir la antena con cable coaxial, pero antes me gustaría ver algun barquito en open cpn.

Ya he pasado a fase dos, encargo de berry IMU, asi que teneis de descanso, por mi parte hasta dentro de 15 días, luego volveré al ataque a demandaros ayuda e información.

Tampoco he instalado aun el pen para wifi, asi que pediré el que recomendais, pero he visto que algun cofrade ha tenido problemas con él.
Antiguo 17-04-2015, 08:42
Expulsado

Cita:
LA antena que uso es la pequeñita de ventosa que viene con la sdr,
eres el primero que logra pillar algo con el alambre ese. debes de tener barcos emitiendo muy cerca o muy alto
Cita:
que efectivamente es el azul ultimo, recomendado por ti o por pinguino, ahora no recuerdo.
El proceso de calibración lo realice y creo que fue todo bien, es decir sin dificultad y sin incidencias que me hicieran pensar lo contrario. Lo proximo es construir la antena con cable coaxial, pero antes me gustaría ver algun barquito en open cpn.
el pincho azul incorpora el nuevo chip R820T2 (el negro antiguo incorpora el R820T) y mejora bastante la sensibilidad y sobre todo la estabilidad. Una vez consigues calibrarlo bien no se mueve de ahí y posiblemente no tengas que tocarlo nunca. El problema es que he detectado algún problema con el calibrado mediante señal de telefonia movil GSM, no lo hace bien y creo que es un problema de software asi que toca calibrarlo de alguna otra forma mas manual, tengo pendiente escribir el manual pero no tengo tiempo...
Cita:
Tampoco he instalado aun el pen para wifi, asi que pediré el que recomendais, pero he visto que algun cofrade ha tenido problemas con él.
lo del wifi es una loteria... yo acabo de comprar 11 a un proveedor chino no sin antes hacerle confirmar que tenian el chip correcto.... han venido con el chip incorrecto y ahora el chino se hace el sueco
surgysea (17-04-2015)
Antiguo 17-04-2015, 11:17
Pirata

Cita:
eres el primero que logra pillar algo con el alambre ese. debes de tener barcos emitiendo muy cerca o muy alto

bueno estoy en un quinto y tengo la ria de huelva a 200 metros, y es probable que algun barco este proximo, pero lo quen no entiendo es porque no sale reflejado en open cpn.
el pincho azul incorpora el nuevo chip R820T2 (el negro antiguo incorpora el R820T) y mejora bastante la sensibilidad y sobre todo la estabilidad. Una vez consigues calibrarlo bien no se mueve de ahí y posiblemente no tengas que tocarlo nunca. El problema es que he detectado algún problema con el calibrado mediante señal de telefonia movil GSM, no lo hace bien y creo que es un problema de software asi que toca calibrarlo de alguna otra forma mas manual, tengo pendiente escribir el manual pero no tengo tiempo...
Pero crees que debo hacer algo o de momento, y hasta que tu nos lo recomiendes, lo dejo tal y como lo he calibrado?

lo del wifi es una loteria... yo acabo de comprar 11 a un proveedor chino no sin antes hacerle confirmar que tenian el chip correcto.... han venido con el chip incorrecto y ahora el chino se hace el sueco
Con respecto a lo del wifi quería plantear una opción en base a los elementos que tengo en el barco y dado que aun no he comprado el pincho (filosofia del menor coste de esta taberna).
Todos los datos de nmea del barco gps, sonda y viento están en una conexion rs232. dispongo de un router wifi con entrada rs 232. Mi pregunta es si rasperry puede recibir esas señales nmea via wifi?. Y segundo, con esa configuracion supongo que puedo en una tablet recibir los datos nmea del router pero nonpodré reciri los datos ais de la rasperry salvo que de alguna forma pueda ponerlos otra vez en red wifi, para lo cual supongo que necesitare el pincho. Osea que al final no me ahorro el pincho. Este es mi razonamiento me gustaria conocer el vuestro.

Gracias por todo
Antiguo 17-04-2015, 11:50
Expulsado

No ves barcos en el opencpn porque no has calibrado el SDR o la calibración no ha sido exitosa.

Mi pincho SDR azul tiene estos valores, prueba con ellos:
ganancia:49,6
corrección: 60

Deberias conectar la raspberry como cliente al router mediante wifi para que le entre el nmea del barco, multiplexar esa señal con la del AIS, IMU, etc. en un puerto de la rasoberry para que cualquier dispositivo que se conecte a esa red mediante el router tenga acceso a ese puerto en la raspberry y a todo el NMEA
Antiguo 17-04-2015, 13:44
Expulsado

Descifrados completamente los misterios del calibrado del AIS-SDR. No se trataba de ningún fallo del software con los nuevos modelos de chip. Era un tema de valores de corrección altos (ppm) y de un paso que me estaba saltando, una especie de precalibración.

Resumiendo, ahora si que será facil hacerlo siguiendo unos pocos pasos y será infalible 100%

La mala noticia es que vuelvo al mar en breve y no tengo tiempo de aplicar los nuevos descubrimientos a openplotter pero la semana que viene lo puedo tener todo incluyendo el manual.

De momento pongo estos pasos para los advanced users

1. - Conectar el SDR con su antena a la raspberry y dejar en funcionamiento para que se caliente unos 20 min aprox.
  2. - Abrir ventana de terminal y escribir rtl_test -p
  3. - Apuntar la ganancia máxima que nos dice en Supported gain values (en mi caso 49.6)
  4. - En esa misma ventana nos aparecerán cada 10 segundos valores de PPM. Esperar a que el valor se estabilice y apuntarlo (en mi caso 69)
  5. - Cerrar la ventana de terminal
  6. - Abrir otra ventana de terminal y teclear kal -s GSM900 -g 49.6 -e 69 cambiando los valores en negrita por los vuestros.
  7. - Esperar un rato y cuando acabe de buscar en todos los canales apuntar el canal que llegue con mas potencia que será el que tenga el valor power mas alto (en mi caso el canal 8)
  8. - En esa misma ventana teclear kal -c 8 -g 49.6 -e 69 de nuevo con vuestros propios valores.
  9. - Esperar un ratito y os dirá: average absolute error: 63.169 ppm
  10. - Ese es vuestro ppm exacto!!!!
  11. - En openplotter apuntar la ganancia (49.6) y la correccion ppm final sin decimales (63) en sus casillas correspondientes y selecciona activar. OpenCPN empezará a recibir barcos.

100% seguro. Si no te funciona es porque has toqueteado las conexiones de opencpn o tu antena es un truño o estás en medio de Madrid donde todo el mundo sabe que no hay playa vaya vaya.

Editado por sailoog.com en 17-04-2015 a las 14:06. Razón: correccion dato
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
HALLEY (16-06-2018), Loquillo (17-04-2015), ManelvallsVila (19-04-2015), Salat (17-04-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro