![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo para dar señales de vida... he estado en el mar pero ahora de vuelta y operativo. Sigo trabajando en lo del viento real y retocando algunos fallos de la parte del IMU para la proxima version.
recordatorio: OpenPlotter RPI v0.3.0 Mejoras pendientes
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno otro mas enganchado a la rasperry. ¡que pasada!.
Tengo algunas dudas: 1.- despues de descargar las cartas he observado que no puedo ni ampliar ni reducir el zoom ![]() ![]() 2.- Tampoco consigo ver barcos por ais y he observado el pantalla azul lineas rojas y amarillas. Luego entiendo que la sdr esta recibiendo datos. 3.- Los iconos del open cpn aparecen algunos en color y otros en blanco y negro. ¿es normal? 4.- Según me ha recomendado sailoog tengo que conectar el gps usb con una entrada gpsd, pero me piden una dirección que no sale por defecto y no se cual poner, en cambio si lo detecta por puerto serie Estoy deseando resolver esto para irme al barco a probar con los datos nmea, por eso os pido ayuda a cambio de unas rondas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
surgysea (15-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya está en version alpha la version de android de OpenCPN
http://www.cruisersforum.com/forums/...-a-144441.html esto es genial para openplotter y su función de servidor wifi NMEA. Ahora no hay que ir trampeando con escritorios remotos ya que instalando OpenCPN en el movil o tableta y recibiendo el NMEA de OpenPlotter tenemos un plotter eficiente en bañera (o uno por tripulante si queremos). Adios Navionics ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 4 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas estoy que me “salgo”, ayer puse en marcha mi flamante Raspberry, solo arrancarla y configurar el idioma y poco más, no conecte ni GPS ni nada “ES UNA PASASA” tengo que agradecer a Sailoog en especial, y a otros colaboradores, no me gustaría que alguien se sienta ofendido, han hecho y están haciendo una labor fantástica, tienen una cervecita o más en mi barco, pero de las buenas, nada de ronditas como solemos poner.
El único problema que tuve, fue que no tenía el monitor encendido y tuve unos momentos de pánico, las doce de la noche influyeron en esto. Poco a poco conectare los distintos dispositivos para que funcione a pleno rendimiento, también me falta materias como el AIS y alguna cosilla más. Pregunta? Al poner la tarjeta IMU. Permite poner más tarjetas de entradas, me explico, siempre he querido poder leer algunas temperaturas, cámara del motor, salida de agua, y otras. Como desconozco y es muy nuevo todo esto para mí, seguro que vosotros sin mirarlo lo sabréis, es una idea como para integrarlo en el proyecto, o es una tontería. El OpenCPN para el móvil se descarga del enlace? Es posible que si no estoy registrado no me deje. Nada más “por ahora” seguro que tendré que pedir ayuda. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta posición de memoria es un número hexadecimal y lo lleva interno el sensor y te lo proporciona el fabricante, a veces la placa del sensor tiene algun jumper o puente a soldar que le permite elegir entre varios numeros por si coincide con alguno que ya tengas adjudicado en otro sensor. Por lo tanto la respuesta es si, siempre que los diferentes sensores no compartan posición de memoria. De hecho el BerryIMU tiene 3 sensores en la misma placa con diferentes posiciones de memoria. En cuanto a opencpn para android el enlace de descarga es https://www.dropbox.com/s/2k8bas3ncf...1.412.apk?dl=0. Si teneis conocimientos avanzados de android y qiuereis probarlo y colaborar en el desarrollo adelante pero si no es así yo no me molestaria, toca esperar a una versión estable. edito: se aceptan esas cervecitas pero está claro que esto no avanzaría sin vosotros los probadores y cacharreadores profesionales y sobretodo las aprtaciones de pinguino, gillinas, etc... que han promovido y seguido el tema desde sus orígenes en varios hilos antiguos. No vamos a caber en los créditos ![]() Editado por sailoog.com en 15-04-2015 a las 14:11. |
Loquillo (15-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Loquillo en 15-04-2015 a las 14:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Va bastante bien, no consigo ponerle las cartas y me da un error al mover el menu de las herramientas, pero la verdad es que va de lujo, lo he probado en el movil, pero lo voy a poner en la tablet a ver que tal se maneja y se ve.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo | ||
sailoog.com (16-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta noche a seguir currando con la rasperry y a las 12:30 nuevo informe a la taberna y seguro que nueva demanda de asesoramiento. Gracias sailoog y a pinguino sobre todo, pero a toda la taberna en general. este proyecto me parece maravilloso y si consigo llegar hasta el final (instalacion de IMU, bueno mi final a dia de hoy) mas alucinante me parecerá, teniendo en cuenta mis nulos conocimientos en linux. Os pido paciencia conmigo a cambio de y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades
e instalado el open en la tablet y funciona (reconozco que la tengo con demasiadas app) no me activa el gps, y ni idea como meterle cartas e probado a ver si leia los ficheros del navionics (seria una potra) pero no bueno justo le e dedicado 15 minutos saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Lo de poder poner mas sondas de temperatura me parece una buena idea para controlar por ejemplo el motor o motores. Y un sensor de agua en la sentina? Supongo que como explicáis, poderse se puede, pero ademas el software tendría que estar adaptado o programado para que se pueda leer el sensor en cuestión, en eso es lo que voy perdido, ya que de linux nada de nada. El openplotter es tan fácil, que de momento no he aprendido gran cosa de linux A ver si me llega el BerryIMU, que estoy deseando probar. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, parece que esto funciona tambien en mis manos, ya he conseguido resolver lo del zoom de las cartas eliminando las cartas cm93 y reinstalandolas. tambien tengo posición del barco via gps usb y creo que tambien tengo datos ais aunque no consigo ver barcos en open cpn. Os adjunto las imagenes de la cascada y os pediria que si esas imagenes rojas demuestran que estoy recibiendo datos ais.
Lo siguiente es el pincho wifi y la berrryIMU. Gracias de nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso no es tanto cosa de linux como del programa principal de openplotter que está escrito en lenguaje python. Si alguna vez te has propuesto aprender un lenguaje de programación este es el mas facil y documentado. el problema de esto es que hay que programar para algún modelo de sensor en concreto. en el caso del berryIMU estamos de suerte porque a parte de python se usa una libreria intermedia escrita en C y que es compatible con otros modelos (adafruit, pololu...) La implementación del IMU ya está completada (compas, termografo, barografo) y lleva dos dias funcionando sin errores y creando gráficas. durante dos dias he dejado un openplotter con todos los extras activados (opencpn, servidor wifi nmea, AIS-SDR, compas y barografo, calculo declinación magnetica y forzando la generación de sentencias nmea al máximo cada 0,1 segundos . Todavia sigue funcionando sin errores y sin pasar del 47% de proceso.![]() La versión actual os puede dar fallos con el IMU que ya estaran corregidos en la proxima versión. ahora sigo con el calculo de viento real pero es algo realmente complicado... en cuanto pueda pongo en común mis conclusiones... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que antena estás usando? has realizado algun proceso de calibrado? tu SDR es de los últimos (de color azul)? |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Que alegria me has dado, al ver opencpn en android, lo he instalado incluso con las cartas en mi transformer tf101, pero no va fino, la transformer empieza a hacer guiños, y se reinicia sola cuando le viene en ganas ![]() , pero funciona, me falta el plugin dashboard para ver los instrumentos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desgraciadamente yo de programación me quede en el Basic del Spectrum y alguna cosita que he tenido que tocar de algún archivo .ini o XML... así que me veo un poco mal para empezar por un lenguaje que desde luego no se ni como empezar.... Es mi punto debil, ya que como administrador de sistemas de windows y reparación de sistemas tengo nivel alto, que para este proyecto poco ayuda. Si el proyecto avanzase en la ampliación de sensores, lógicamente tendrían que ser unos sensores en concreto, lo veo lógico, ya que si no empezaríamos a tener diversas versiones de soft para los diversos sensores, con el trabajo y problemas que implica.
|
||||
|
||||
|
Desde mi humilde punto de vista, estoy trabajando con un sensor de Adafruit, concretamente el BMP085. En principio pensaba hacer una aplicación en Python para tener en la RP una gráfica de presión y temperatura, usando el puerto I2C a bajo nivel. Pero cuando entré en la web de Adafruit y encontré una librería para Python, me dí cuenta que era absurdo desgastarse en el manejo del I2C cuando con la librería llamas a una función y tienes los valores sin más.
Lo que quiero decir es que los sensores de Lady Ada te permiten trabajar a alto nivel, ideal para zoquetes informáticos como yo. En cuanto a sondas de nivel, entiendo que os referís a nivelostatos, es decir dispositivos que abren/cierran un contacto cuando el agua alcanza un determinado nivel, ya he visto módulos de entradas digitales como Piface (además de 8 DI lleva 2 salidas a relé y varias a colector abierto) http://www.newark.com/piface/piface-...whereElse_None Esto no parece tener fin, las posibilidades son infinitas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Son gráficas dinamicas. Colocando el cursor sobre un punto te marca el dia/hora y el valor en la esquina inferior derecha. Tambien se puede hacer zoom sobre porciones de la grafica para lecturas ajustadas. Basicamente lo que hace es leer los datos del sensor usando estas librerias C++/python https://github.com/richards-tech/RTIMULib y guarda datos de dia/hora/valor en un archivo csv. Para hacer las gráficas uso la famosa libreria python matplotlib. El código con el que creo las gráficas es este https://github.com/sailoog/openplott...aster/graph.py y lo puedes reutilizar como mejor te plazca. edito: ah vale tu sensor es el BMP085 que es la versión anterior del BMP180, creo que funcionará igualmente. Editado por sailoog.com en 16-04-2015 a las 12:39. |
alcapar (17-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El proceso de calibración lo realice y creo que fue todo bien, es decir sin dificultad y sin incidencias que me hicieran pensar lo contrario. Lo proximo es construir la antena con cable coaxial, pero antes me gustaría ver algun barquito en open cpn. Ya he pasado a fase dos, encargo de berry IMU, asi que teneis de descanso, por mi parte hasta dentro de 15 días, luego volveré al ataque a demandaros ayuda e información. ![]() Tampoco he instalado aun el pen para wifi, asi que pediré el que recomendais, pero he visto que algun cofrade ha tenido problemas con él. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eres el primero que logra pillar algo con el alambre ese. debes de tener barcos emitiendo muy cerca o muy altoCita:
Cita:
![]() |
surgysea (17-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos los datos de nmea del barco gps, sonda y viento están en una conexion rs232. dispongo de un router wifi con entrada rs 232. Mi pregunta es si rasperry puede recibir esas señales nmea via wifi?. Y segundo, con esa configuracion supongo que puedo en una tablet recibir los datos nmea del router pero nonpodré reciri los datos ais de la rasperry salvo que de alguna forma pueda ponerlos otra vez en red wifi, para lo cual supongo que necesitare el pincho. Osea que al final no me ahorro el pincho. Este es mi razonamiento me gustaria conocer el vuestro. Gracias por todo |
|
|
||||
|
||||
|
No ves barcos en el opencpn porque no has calibrado el SDR o la calibración no ha sido exitosa.
Mi pincho SDR azul tiene estos valores, prueba con ellos: ganancia:49,6 corrección: 60 Deberias conectar la raspberry como cliente al router mediante wifi para que le entre el nmea del barco, multiplexar esa señal con la del AIS, IMU, etc. en un puerto de la rasoberry para que cualquier dispositivo que se conecte a esa red mediante el router tenga acceso a ese puerto en la raspberry y a todo el NMEA |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Descifrados completamente los misterios del calibrado del AIS-SDR. No se trataba de ningún fallo del software con los nuevos modelos de chip. Era un tema de valores de corrección altos (ppm) y de un paso que me estaba saltando, una especie de precalibración. Resumiendo, ahora si que será facil hacerlo siguiendo unos pocos pasos y será infalible 100% La mala noticia es que vuelvo al mar en breve y no tengo tiempo de aplicar los nuevos descubrimientos a openplotter pero la semana que viene lo puedo tener todo incluyendo el manual. De momento pongo estos pasos para los advanced users ![]()
100% seguro. Si no te funciona es porque has toqueteado las conexiones de opencpn o tu antena es un truño o estás en medio de Madrid donde todo el mundo sabe que no hay playa vaya vaya. ![]() Editado por sailoog.com en 17-04-2015 a las 14:06. Razón: correccion dato |
| 4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|