La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2010, 21:42
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,198 Agradecimientos en 3,665 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Ok, 501 intervenciones.....no son las cerca de 60.000 que lleva ya este hilo.....
Dime algo
No Cedemont, no te equivoques. El hilo lleva 1299 intervenciones. Mías 41 (más esta).

Y no todo va a ser Stix en este post; también hay un ratito para el "cachondeo". Así que cuando llegue el premio, yo quiero también quiero mi parte.

Feliz año 2010.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 09-01-2010, 22:15
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No Cedemont, no te equivoques. El hilo lleva 1299 intervenciones. Mías 41 (más esta).

Y no todo va a ser Stix en este post; también hay un ratito para el "cachondeo". Así que cuando llegue el premio, yo quiero también quiero mi parte.

Feliz año 2010.

el que come y no convida tiene un sapo en la barriga

Antiguo 10-01-2010, 08:34
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Brindo siempre por el buen humor !!!!!!!!

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 10-01-2010, 13:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,198 Agradecimientos en 3,665 Mensajes

¡"Po" claro que si!. Además hay que invitar al Felipe, no se nos vaya a mosquear y nos salga un rano de esos en las tripas.

Y ahora seguimos con los números.

Un fuerte abrazo a todo@s. Feliz 2010.

PD: Rano = macho de la rana, sapo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 11-01-2010, 00:35
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Un momento, que ha entrado Malamar ,un lujo. Saludos cofrade, seguro que tienes algo que dejarnos sobre estabilidad nautica, creo recordar que a ti te gustan los veleros crucerazos ,como a los que aqui puntuan alto.
¿No te parece interesante este intento de los expertos por monitorizar las reacciones de los veleros ante "MALAMAR" y expresarla en números?.Yo no paro de aprender.
Antiguo 11-01-2010, 12:24
Hermano de la costa

Aunque creo que dentro de este hilo ya se ha tocado el tema, quisiera profundizar en el. Me refiero a como hacer que la entrada del tambucho, que debe estar cerrada siempre con mal tiempo, la hagamos lo mas hermetica posible. Cambiar madera por metacrilato? Cambiar metacrilato por algun invento? A alguien se le ocurre o ha hecho algo para esto. En cierta ocasion vi a alguien que dejaba abierto el tambucho y lo cerraba como si fuera una tienda de campaña, con lona impermeable.

Esto sin duda ayudaria a aguantar el mal tiempo

Antiguo 11-01-2010, 15:09
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Aunque creo que dentro de este hilo ya se ha tocado el tema, quisiera profundizar en el. Me refiero a como hacer que la entrada del tambucho, que debe estar cerrada siempre con mal tiempo, la hagamos lo mas hermetica posible. Cambiar madera por metacrilato? Cambiar metacrilato por algun invento? A alguien se le ocurre o ha hecho algo para esto. En cierta ocasion vi a alguien que dejaba abierto el tambucho y lo cerraba como si fuera una tienda de campaña, con lona impermeable.

La solución definitiva para esto es la que aplicaron al Vulcano nuestros cofrades Planetaagua & Cia. Pusieron una escotilla igual que las de cubierta. Hermética.
Antiguo 11-01-2010, 15:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
La solución definitiva para esto es la que aplicaron al Vulcano nuestros cofrades Planetaagua & Cia. Pusieron una escotilla igual que las de cubierta. Hermética.
Y hay fotos de como quedo el invento????

Antiguo 12-01-2010, 06:53
Afrikano Afrikano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas,

¿Alguien conoce algún parámetro que defina una escora teórica para un viento predeterminado (con toda las velas desplegadas se entiende), ó algún parámetro que defina la tendencia a escorar mas o menos, en un velero?

Cueva de las Morenas
Antiguo 12-01-2010, 07:26
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 497 Agradecimientos en 239 Mensajes

Cita:

Hola Cedemont,

pues respecto el tambucho comentarte que la idea que montaron (o ya venia así) en el Vulcano de victor y Emma (la cofrade planeta agua) era muy buena. Simplemente una escotilla grande (con un cierto grado de inclinación) que quedaba totalmente hermética.

A ver si Planeta Agua lee este post y pone alguna foto de su ya ex-Vulcano.

Ya puestos aprovecho para preguntarte sobre el First285 de Beneteau de finales de los 80 y principios de los 90.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Antiguo 12-01-2010, 12:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola Cedemont,

pues respecto el tambucho comentarte que la idea que montaron (o ya venia así) en el Vulcano de victor y Emma (la cofrade planeta agua) era muy buena. Simplemente una escotilla grande (con un cierto grado de inclinación) que quedaba totalmente hermética.

A ver si Planeta Agua lee este post y pone alguna foto de su ya ex-Vulcano.

Ya puestos aprovecho para preguntarte sobre el First285 de Beneteau de finales de los 80 y principios de los 90.

No da muy buenos numeros, bajo MCR, alto CSF y su STIX no llega a 32 es categoria B. Pero...como siempre digo, los categoria B, pueden hacer navegaciones oceanicas evitando aquellas condiciones para las que no estan construidos:Olas de mas de 4 y vientos de mas de fuerza 8. Eso es lo mismo que decir que escogiendo un adecuada derrota meteo, te puedes ir adonde quieras con el 285

Antiguo 12-01-2010, 12:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Afrikano Ver mensaje
Buenas,

¿Alguien conoce algún parámetro que defina una escora teórica para un viento predeterminado (con toda las velas desplegadas se entiende), ó algún parámetro que defina la tendencia a escorar mas o menos, en un velero?

El angulo de Dellenbaugh, y esta incluido en al calculo del STIX. Mide la escora con todo el trapo arriba con 16 nudos de viento.

Antiguo 12-01-2010, 12:36
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

hola buenos dias , este post es la leche , puedes leer y leer y a veces hasta te confundes , no soy muy ducho en la materia , pero solo te hare una pregunta , tengo un hanse 411 , y viendo el calculo del stix , me desmoralizo , por que ademas veo el del 371 y es mas alto que el de mi barco , realmente esto puede ser asi
y si lo es , a que se debe

un saludo

Custodio
Antiguo 12-01-2010, 12:39
Corsario

disculpa mi pesadez, ademas el angle of vanishing stablitty

no es tan malo ,

saludos

Angel

Custodio
Antiguo 12-01-2010, 14:08
Hermano de la costa

Lo siento Custodio, lo siento pero el STIX de tu velero es de solo 33. Digo lo de solo, porque si repasas este hilo, todos los barcos que tengan mas de 35 pies deben tener su stix cercano o coincidiendo con la eslora del barco. Por tanto tu H 411 deberia tener 41-42, y no los tiene.

Por que?

Pues como he dicho tantas veces, porque los barcos se construyrn para correr pero no para hacer largas navegaciones y soportar temporales. Segun esto tu barco, aun puntuando 33, y por tanto siendo clase A, no deberia de enfrentarse a temporales de mas de fuerza 8 y olas de mas de 4 mts, pues no navegaria en condiciones seguras. El AVS de tu velero deberia ser mayor de 130º topando con los 140º.

Y si hay un excelente patron? Si, claro, un excelente patron nunca coge una ola por su traves, sabe surfear hacia abajo y subir crestas por su sitio...pero no siempre las cosas son asi. hay veces que hay mar cruzada que puede hacerte un knockdown o tumbada, si la ola supera en un tercio de la eslora de tu velero, en este caso, 4 mts. Sobre todo y en mi opinion, un barco con un alto STIX te permite tener ciertos errores en tripulaciones menos experimentadas..

De la misma forma digo que no se puede confiar en un stix, si se hacen imprudencias de todo tipo en alta mar. En resumen, patron, tripulacion y barco hacen un todo que sube mucho si se tiene un alto STIX en relacion a la seguridad, no a la velocidad, hay barcos muy veloces que tienen un bajo STIX, y barcos muy lentos con un alto STIX.

En fin suerte, y te pongo el ejemplo de un 41 pies, regatero y con alto STIX, el IMX 40, que puntua 46 ni mas ni menos...un barcazo

Antiguo 12-01-2010, 15:03
Corsario

Cita:
Lo siento Custodio, lo siento pero el STIX de tu velero es de solo 33. Digo lo de solo, porque si repasas este hilo, todos los barcos que tengan mas de 35 pies deben tener su stix cercano o coincidiendo con la eslora del barco. Por tanto tu H 411 deberia tener 41-42, y no los tiene.

Por que?

Pues como he dicho tantas veces, porque los barcos se construyrn para correr pero no para hacer largas navegaciones y soportar temporales. Segun esto tu barco, aun puntuando 33, y por tanto siendo clase A, no deberia de enfrentarse a temporales de mas de fuerza 8 y olas de mas de 4 mts, pues no navegaria en condiciones seguras. El AVS de tu velero deberia ser mayor de 130º topando con los 140º.

Y si hay un excelente patron? Si, claro, un excelente patron nunca coge una ola por su traves, sabe surfear hacia abajo y subir crestas por su sitio...pero no siempre las cosas son asi. hay veces que hay mar cruzada que puede hacerte un knockdown o tumbada, si la ola supera en un tercio de la eslora de tu velero, en este caso, 4 mts. Sobre todo y en mi opinion, un barco con un alto STIX te permite tener ciertos errores en tripulaciones menos experimentadas..

De la misma forma digo que no se puede confiar en un stix, si se hacen imprudencias de todo tipo en alta mar. En resumen, patron, tripulacion y barco hacen un todo que sube mucho si se tiene un alto STIX en relacion a la seguridad, no a la velocidad, hay barcos muy veloces que tienen un bajo STIX, y barcos muy lentos con un alto STIX.

En fin suerte, y te pongo el ejemplo de un 41 pies, regatero y con alto STIX, el IMX 40, que puntua 46 ni mas ni menos...un barcazo
gracias por tu aclaracion , no se si lo quemare o que hare , ja ja ja, es broma es mi barco y con el paso buenos momentos y no tengo posibilidades de tener otro , si que te queria decir , que creo ayer un cofrade empezo una vuelta al mundo con un barco igual al mio, creo que se se llama bahia de las islas , es muy valiente ?, tambien he visto que hay barcos en tu comparativa con avs inferiores al mio y esloras superiores, y por ultimo , para nada soy un experto navegante, pero solo creo que la mar de traves no las COJES , te coje , gracias por tu respuesta , un saludo
Antiguo 12-01-2010, 15:07
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Decir que cuando quiero hacerme idea de algun barco, ultimamente ya de forma muy despegada pues mis ambiciones nauticas, con la edad y los achaques, van cayendo bajo minimos, yo tambien suelo mirar algunos parametros basicos que me dan una vision general del diseño y su plan de navegacion pretendido, pero no profundizo mucho mas alla de lo minimo necesario. Lo que si me gusta repasar es su curva de areas, sus angulos de entrada y salida, sus apendices o posicion de manga maxima, etc. etc.. todo lo cual me da una cierta idea de como se comportaria en el agua. Esto, la prueba con fuego real, siendo los parametros significativos implicados demasiado numerosos como para significarlos solo con numeros, no siendo excelsos matematicos, es lo que termina otorgando carta de excelencia y a veces leyenda a un plano y su tipo de construccion concreta, pienso yo.
Saludos
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 12-01-2010 a las 15:18.
Antiguo 12-01-2010, 15:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Decir que cuando quiero hacerme idea de algun barco, ultimamente ya de forma muy despegada pues mis ambiciones nauticas, con la edad y los achaques, van cayendo bajo minimos, yo tambien suelo mirar algunos parametros basicos que me dan una vision general del diseño y su plan de navegacion pretendido, pero no profundizo mucho mas alla de lo minimo necesario. Lo que si me gusta repasar es su curva de areas, sus angulos de entrada y salida, sus apendices o posicion de manga maxima, etc. etc.. todo lo cual me da una cierta idea de como se comportaria en el agua. Esto, la prueba con fuego real, siendo los parametros significativos implicados demasiado numerosos como para significarlos solo con numeros, no siendo excelsos matematicos, es lo que termina otorgando carta de excelencia y a veces leyenda a un plano y su tipo de construccion concreta, pienso yo.
Saludos
Totalmente de acuerdo contigo, Malamar,y apuntas algo que desde el punto de vista semantico me parece requetebien: la carta de excelencia

Y..es que hay diseños, que se sabe ya sobre plano que no funcionaran bien y otros que se sabe que seran grandes tragamillas. Los veleros con buenas formas siempre seran buenos pase el tiempo que pase...y lo barato siempre sera caro y mas en la " mala mar". Ahorrarse coste de produccion aligerando al barco de fibra es mal asunto, reforzando menos las cuadernas, la orza..etc, etc, porque un dia te coge en el gran azul...y te lo va a hacer pasar muy requetemal. Personalmente no creo que haya que llegar hasta el acero ( a mi me encanta ) para largas travesias, pero todo dentro de un orden, y los astilleros de hoy en dia, saben para quien hacen los barcos, y saben que un PER no tiene conocimientos ( salvo honrosas excepciones ) de estabilidad ni de diseño, saben que construyen bonito pero no seguro...y para eso sirve este hilo, para que a nadie le tome el pelo un astillero, y que aunque solo tenga el titulin, sepa defender sus derechos como comprador y escoger el velero mas seguro.

Por tanto, 3 vivas por la informacion, y abajo el desconocimiento, a partir de ya, la gente sabra comprar..seguro..y exigira porque para eso paga.

En fin me mantengo en stand by, amigos cofrades

Antiguo 12-01-2010, 15:55
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Hola Cedemont, ¿podrías repasarnos un poco las diferencias entre categoría A,B,C... al final en un post tan largo e intersante , cuesta encontrar las cosas y si nos lo recuerdas un poco, mucho mejor
Gracias
Antiguo 12-01-2010, 16:51
Corsario

Cita:
Totalmente de acuerdo contigo, Malamar,y apuntas algo que desde el punto de vista semantico me parece requetebien: la carta de excelencia

Y..es que hay diseños, que se sabe ya sobre plano que no funcionaran bien y otros que se sabe que seran grandes tragamillas. Los veleros con buenas formas siempre seran buenos pase el tiempo que pase...y lo barato siempre sera caro y mas en la " mala mar". Ahorrarse coste de produccion aligerando al barco de fibra es mal asunto, reforzando menos las cuadernas, la orza..etc, etc, porque un dia te coge en el gran azul...y te lo va a hacer pasar muy requetemal. Personalmente no creo que haya que llegar hasta el acero ( a mi me encanta ) para largas travesias, pero todo dentro de un orden, y los astilleros de hoy en dia, saben para quien hacen los barcos, y saben que un PER no tiene conocimientos ( salvo honrosas excepciones ) de estabilidad ni de diseño, saben que construyen bonito pero no seguro...y para eso sirve este hilo, para que a nadie le tome el pelo un astillero, y que aunque solo tenga el titulin, sepa defender sus derechos como comprador y escoger el velero mas seguro.

Por tanto, 3 vivas por la informacion, y abajo el desconocimiento, a partir de ya, la gente sabra comprar..seguro..y exigira porque para eso paga.

En fin me mantengo en stand by, amigos cofrades
de todas las maneras , dederas de disculparme otra vez y deberas hacerlo por mi enorme ignorancia, el en el gran azul ocurren cosas a veces demasiado lejos de la teoria que aqui se aplica , pero dicho esto , PERMITEME, dudar el la sabiduria que pueda tener una persona que tiene un titulin , a la que pueda y tener un capitan de yate , al menos para la eleccion de un barco , si la teoria del buque que estudie deberia servirme para esa distincion , dificil lo tengo , s buscar el gz . como sacar la estabilidad longuitudinal o transversal con la formulacion de ese titulo , poco aprendi yo, poco poca cosa fue ,es evidente que los desplazamientos de cargas no se producen en mi barco , ademas navegamos pocos y de poco peso, y esta claro que la formulacion de buscar el astro desconocido o el manejo del sextante tampoco me sirvo , ni para que narices aprendi la corriente de kuro shio , o como cojer un ciclon por el sector manejable , ruego a Dios que nunca lo vea, y dicho esto solo una ultima cosa mas , es evidente que mi barco no es de lo mas caros , cierto y no se si se ahorraron dinero en ello , pero barato ?????

un saludo y gracias por tus respuestas
Custodio
Antiguo 12-01-2010, 18:01
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
gracias por tu aclaracion , no se si lo quemare o que hare , ja ja ja, es broma es mi barco y con el paso buenos momentos y no tengo posibilidades de tener otro , si que te queria decir , que creo ayer un cofrade empezo una vuelta al mundo con un barco igual al mio, creo que se se llama bahia de las islas , es muy valiente ?, tambien he visto que hay barcos en tu comparativa con avs inferiores al mio y esloras superiores, y por ultimo , para nada soy un experto navegante, pero solo creo que la mar de traves no las COJES , te coje , gracias por tu respuesta , un saludo
El efecto del ángulo de escora de inundación sobre el STIX es devastador, y lo malo es que no distingue entre una puerta lateral (Nauticat) o una pequeña aspiración para el cuarto del motor. Probablemente tu STIX es tan bajo a causa del pequeño agujero que, creo recordar, hay a babor en el espejo de popa para el extractor de aire del motor. Igual si usaras la columna de la bitácora como boca de aspiración y tapases el agujero del espejo, el indice te subía a 45.

A fin de cuentas, el STIX también tiene mucho de teórico.
Antiguo 12-01-2010, 18:12
Hermano de la costa

El STIX puede ser teorico, pero muestra los puntos debiles de una velero y ahi vamos. El que sepa donde esta el punto debil, que lo solucione y eleve el stix, ira mucho mas seguro, sin ninguna duda

Antiguo 12-01-2010, 18:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
El efecto del ángulo de escora de inundación sobre el STIX es devastador, y lo malo es que no distingue entre una puerta lateral (Nauticat) o una pequeña aspiración para el cuarto del motor. Probablemente tu STIX es tan bajo a causa del pequeño agujero que, creo recordar, hay a babor en el espejo de popa para el extractor de aire del motor. Igual si usaras la columna de la bitácora como boca de aspiración y tapases el agujero del espejo, el indice te subía a 45.

A fin de cuentas, el STIX también tiene mucho de teórico.
pues si eres tan amable de decirme donde tengo la colunma de la bitacora , por que no la estaba buscando y no la encuentro , como
un cuaderno puede hacer este milagro ????? y donde debo llevarlo arriba
mientras navego o lo dejo con los demas libros y cartas abajo alli en el salon. intuyo que mejor arriba para airearse mas , verdad ?
gracias por tan sabio consejo
un saludo
Angel
Custodio
Antiguo 12-01-2010, 18:54
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Hola Cedemont, he intentado por todos los medios no tener que molestar a nadie para que calcule el stix de mi velero CNSO Lotus 26 (año 74) diseño de Francois Sargent, pero a pesar de haber leido este hilo desde el principio no termino de aclararme, creo que el exceso de información no me permite encontrar la regla-calculo para determinar el stix del velerito y no es que este por salir de paseo a las antipodas, pero si tengo mas información sobre la seguridad que me proporciona, ire mas seguro. Te agradeceré me digas en que pagina del hilo puedo encontrar la dichosa fórmula, los datos de construccion del barco los tengo pues el dueño anterior se vio obligado a homologarlo en España (CE) y tengo dicho estudio a mano, por lo que creo que no me resultará dificil . Y tomate unas cervecitas a mi salud, invito yo.-
Antiguo 12-01-2010, 19:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
pues si eres tan amable de decirme donde tengo la colunma de la bitacora , por que no la estaba buscando y no la encuentro , como
un cuaderno puede hacer este milagro ????? y donde debo llevarlo arriba
mientras navego o lo dejo con los demas libros y cartas abajo alli en el salon. intuyo que mejor arriba para airearse mas , verdad ?
gracias por tan sabio consejo
un saludo
Angel
Custodio
Podria ser, pero que le asesore un ingeniero naval, y que este le calcule el stix final, no vaya a ser que lo haga para ganar 1.5 puntos. Debe haber mas cosas que hagan bajar el stix en el 411, el AVS es uno de ellos seguro y los tonelametros de fuerza para adrizarse, su manga y los 2 factores el FIR y el FKR, y ahi sospecho que se podra hacer poco

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
enturbiapozas (27-09-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro