![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Y no todo va a ser Stix en este post; también hay un ratito para el "cachondeo". Así que cuando llegue el premio, yo quiero también quiero mi parte. ![]() ![]() ![]() Feliz año 2010. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() el que come y no convida tiene un sapo en la barriga ![]()
|
||||
|
||||
![]() Brindo siempre por el buen humor
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ¡"Po" claro que si!. Además hay que invitar al Felipe, no se nos vaya a mosquear y nos salga un rano de esos en las tripas.
![]() ![]() Y ahora seguimos con los números. Un fuerte abrazo a todo@s. Feliz 2010. ![]() ![]() PD: Rano = macho de la rana, sapo.
|
||||
|
||||
![]() Un momento, que ha entrado Malamar ,un lujo. Saludos cofrade, seguro que tienes algo que dejarnos sobre estabilidad nautica, creo recordar que a ti te gustan los veleros crucerazos ,como a los que aqui puntuan alto.
¿No te parece interesante este intento de los expertos por monitorizar las reacciones de los veleros ante "MALAMAR" y expresarla en números?.Yo no paro de aprender. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Aunque creo que dentro de este hilo ya se ha tocado el tema, quisiera profundizar en el. Me refiero a como hacer que la entrada del tambucho, que debe estar cerrada siempre con mal tiempo, la hagamos lo mas hermetica posible. Cambiar madera por metacrilato? Cambiar metacrilato por algun invento? A alguien se le ocurre o ha hecho algo para esto. En cierta ocasion vi a alguien que dejaba abierto el tambucho y lo cerraba como si fuera una tienda de campaña, con lona impermeable.
Esto sin duda ayudaria a aguantar el mal tiempo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Y hay fotos de como quedo el invento????
|
||||
|
||||
![]() Buenas,
¿Alguien conoce algún parámetro que defina una escora teórica para un viento predeterminado (con toda las velas desplegadas se entiende), ó algún parámetro que defina la tendencia a escorar mas o menos, en un velero? ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
pues respecto el tambucho comentarte que la idea que montaron (o ya venia así) en el Vulcano de victor y Emma (la cofrade planeta agua) era muy buena. Simplemente una escotilla grande (con un cierto grado de inclinación) que quedaba totalmente hermética. A ver si Planeta Agua lee este post y pone alguna foto de su ya ex-Vulcano. Ya puestos aprovecho para preguntarte sobre el First285 de Beneteau de finales de los 80 y principios de los 90. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() hola buenos dias , este post es la leche , puedes leer y leer y a veces hasta te confundes , no soy muy ducho en la materia , pero solo te hare una pregunta , tengo un hanse 411 , y viendo el calculo del stix , me desmoralizo , por que ademas veo el del 371 y es mas alto que el de mi barco , realmente esto puede ser asi
y si lo es , a que se debe un saludo Custodio ![]() |
|
||||
|
||||
![]() disculpa mi pesadez, ademas el angle of vanishing stablitty
no es tan malo , saludos Angel Custodio ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Lo siento Custodio, lo siento pero el STIX de tu velero es de solo 33. Digo lo de solo, porque si repasas este hilo, todos los barcos que tengan mas de 35 pies deben tener su stix cercano o coincidiendo con la eslora del barco. Por tanto tu H 411 deberia tener 41-42, y no los tiene.
Por que? Pues como he dicho tantas veces, porque los barcos se construyrn para correr pero no para hacer largas navegaciones y soportar temporales. Segun esto tu barco, aun puntuando 33, y por tanto siendo clase A, no deberia de enfrentarse a temporales de mas de fuerza 8 y olas de mas de 4 mts, pues no navegaria en condiciones seguras. El AVS de tu velero deberia ser mayor de 130º topando con los 140º. Y si hay un excelente patron? Si, claro, un excelente patron nunca coge una ola por su traves, sabe surfear hacia abajo y subir crestas por su sitio...pero no siempre las cosas son asi. hay veces que hay mar cruzada que puede hacerte un knockdown o tumbada, si la ola supera en un tercio de la eslora de tu velero, en este caso, 4 mts. Sobre todo y en mi opinion, un barco con un alto STIX te permite tener ciertos errores en tripulaciones menos experimentadas.. De la misma forma digo que no se puede confiar en un stix, si se hacen imprudencias de todo tipo en alta mar. En resumen, patron, tripulacion y barco hacen un todo que sube mucho si se tiene un alto STIX en relacion a la seguridad, no a la velocidad, hay barcos muy veloces que tienen un bajo STIX, y barcos muy lentos con un alto STIX. En fin suerte, y te pongo el ejemplo de un 41 pies, regatero y con alto STIX, el IMX 40, que puntua 46 ni mas ni menos...un barcazo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Decir que cuando quiero hacerme idea de algun barco, ultimamente ya de forma muy despegada pues mis ambiciones nauticas, con la edad y los achaques, van cayendo bajo minimos, yo tambien suelo mirar algunos parametros basicos que me dan una vision general del diseño y su plan de navegacion pretendido, pero no profundizo mucho mas alla de lo minimo necesario. Lo que si me gusta repasar es su curva de areas, sus angulos de entrada y salida, sus apendices o posicion de manga maxima, etc. etc.. todo lo cual me da una cierta idea de como se comportaria en el agua. Esto, la prueba con fuego real, siendo los parametros significativos implicados demasiado numerosos como para significarlos solo con numeros, no siendo excelsos matematicos, es lo que termina otorgando carta de excelencia y a veces leyenda a un plano y su tipo de construccion concreta, pienso yo.
Saludos
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 12-01-2010 a las 15:18. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Y..es que hay diseños, que se sabe ya sobre plano que no funcionaran bien y otros que se sabe que seran grandes tragamillas. Los veleros con buenas formas siempre seran buenos pase el tiempo que pase...y lo barato siempre sera caro y mas en la " mala mar". Ahorrarse coste de produccion aligerando al barco de fibra es mal asunto, reforzando menos las cuadernas, la orza..etc, etc, porque un dia te coge en el gran azul...y te lo va a hacer pasar muy requetemal. Personalmente no creo que haya que llegar hasta el acero ( a mi me encanta ) para largas travesias, pero todo dentro de un orden, y los astilleros de hoy en dia, saben para quien hacen los barcos, y saben que un PER no tiene conocimientos ( salvo honrosas excepciones ) de estabilidad ni de diseño, saben que construyen bonito pero no seguro...y para eso sirve este hilo, para que a nadie le tome el pelo un astillero, y que aunque solo tenga el titulin, sepa defender sus derechos como comprador y escoger el velero mas seguro. Por tanto, 3 vivas por la informacion, y abajo el desconocimiento, a partir de ya, la gente sabra comprar..seguro..y exigira porque para eso paga. En fin me mantengo en stand by, amigos cofrades ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola Cedemont, ¿podrías repasarnos un poco las diferencias entre categoría A,B,C... al final en un post tan largo e intersante , cuesta encontrar las cosas y si nos lo recuerdas un poco, mucho mejor
Gracias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
un saludo y gracias por tus respuestas ![]() Custodio |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
A fin de cuentas, el STIX también tiene mucho de teórico. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() El STIX puede ser teorico, pero muestra los puntos debiles de una velero y ahi vamos. El que sepa donde esta el punto debil, que lo solucione y eleve el stix, ira mucho mas seguro, sin ninguna duda
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
un cuaderno puede hacer este milagro ????? y donde debo llevarlo arriba mientras navego o lo dejo con los demas libros y cartas abajo alli en el salon. intuyo que mejor arriba para airearse mas , verdad ? gracias por tan sabio consejo un saludo Angel Custodio ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Hola Cedemont, he intentado por todos los medios no tener que molestar a nadie para que calcule el stix de mi velero CNSO Lotus 26 (año 74) diseño de Francois Sargent, pero a pesar de haber leido este hilo desde el principio no termino de aclararme, creo que el exceso de información no me permite encontrar la regla-calculo para determinar el stix del velerito y no es que este por salir de paseo a las antipodas, pero si tengo mas información sobre la seguridad que me proporciona, ire mas seguro. Te agradeceré me digas en que pagina del hilo puedo encontrar la dichosa fórmula, los datos de construccion del barco los tengo pues el dueño anterior se vio obligado a homologarlo en España (CE) y tengo dicho estudio a mano, por lo que creo que no me resultará dificil . Y tomate unas cervecitas a mi salud, invito yo.-
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|