La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2007, 09:05
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Llega el verano, mas ganas de navegar y como no, de explicar las batallitas, particulares de cada uno.

- Se trata de explicar el primer temporal que hemos pasado, considero como tal a partir de F8 real, pues vientos de F8-F9 ya son cosa importante y mas si te pilla en una travesía lejos de tierra o del refugio mas proximo.

- Al explicarlo a parte de lo dicho de explicar batallitas, de las historias de los que la han pasado se pueden sacar conclusiones para los que no se han encontrado nunca, y así sepan un poco mas que hacer si algún día tienen la mala suerte de encontrarse en medio del "fregao".

- La mia primera fue hace ya años en una travesía desde Menorca a BCN, pero ya la explicaré mas adelante, de momento solo decir una cosa, por mi experiencia en general los barcos aguantan mas que las personas.

Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 11:45
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

?porque crees tu que te insisten tanto en el curso de supervivencia en el mar que el barco no hay que abandonarlo nunca? si no es absolutamente necesario por el motivo que fuere. Y ya que tu has empezado el hilo tambien podias empezar contando tu batallita de f8-f9 a ver que tal te fue y de paso ya nos vamos inspirando un poco, mientras tanto una de cafes y carajillos para la taberna
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 12:00
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Pues mi primera y gorda , hace ya unos años ...
Primera Travesia "seria" Ajjacio - Palamos , 22 Agosto 1996 , Tripu : 2 (dos) . Tiempo estimado 46 h. Prevision : F0/1 24 h, F2 NE de 24 a 36 h, y F0/1 resto .
Con este tiempo . "pa casa" , salida a las 10.00 , motor y mar plano, a las 13 h dia siguiente , Monaco Radio, prevision F3-4 a las 23 h, a las 18.00h con mar plano y a motor : Previsto F 4/5 a las 23.00 h ????????? empieza el mosqueo........... y seguimos a motor.
Puesta de sol maravillosa, empiezan 10 Kts, paramos motor y todo el trapo fuera ....... y cena . a las 22.00 15/18 kts rizamos mayor y genova, 23.00 20/25 kts , mayor abajo y genova 1/3 ........ 24.00 35/40 kts con un palmo de genova y motor sinmarcha (?), mar de 4-5 m. y a 8/12 nudos, a la salida del sol 20 kts y a las 07.00 h mar plano y viento = 0 .
A las 11,00 h llegamos a Palamos, blancos de sal y reventados .............

Eso para fiarse de las predicciones del Golfo de Leon

Otro dia explico otra : I Ophiusa (hay mas que tambien pueden explicarla)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 15:03
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Pues hace dos años venia con mi novia (Que ahora es mi mujer) de las islas.
Formentera/Almeria paramos en Garrucha para dormir y por la mañana salimos navegamos de empopada y derrepente sin darnos cuenta ya se había montado Rachas de F8 a la altura de parque natural del Cabo de Gata. Partimos el piloto automático que es de eje, incapaces de bajar las velas mi mujer asustada sentada en el piso de la bañera. Al final con ayuda de mi mujer y con el motor echando chispas conseguimos aproar el barco entre olas considerables y bajar las velas.
Una vez doblado el Cabo la cosa se tranquilizo.
El peligro de la empopada es que cuando te das cuenta ya la tienes montada.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 15:11
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muy interesante este hilo. Seguir por favor , asi aprenderemos los que no lohemos sufrido. Gracias anticipadas y rondita de Matusalem .
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 16:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo la verdad no recuerdo cuando fue mi primer F8... En el estrecho con levante se alcanza facilmente esa intensidad y más. Por Canarias también me ha pillado más.

De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado.

Si se va a navegar de popa, el barco tiene que correr, o te quedas a merced de las olas pudiendote atravesar, y las olas te rompen en el espejo de popa, pudiendote inundar la bañera. Hay que llevar un buen trozo de génova (la mayor ya debiera llevar plegada en la botavara bastante rato, yo de popa no la rizo, o entera o nada) y la mayoría de barcos de crucero ganan control al timón metiendole unas 1000-1500 rpm de motor (el timón trabaja con el flujo de la hélice además de con el flujo de la velocidad). No hay que tener miedo a la velocidad, velocidades de 8-9 nudos se deben sacar al surfear las olas con un 30'. Un 40' debe dar puntas de 10.
Para trasluchar, se enrolla la génova hasta dejarla en un pañuelín, o incluso se enrolla toda y se desenrolla de la otra banda una vez trasluchados.
En estas condiciones, más que nunca, los cabos deben estar perfectamente adujados, listos para amollar lo que haga falta. Fuera de las bolsas, bien adujados en el piso de la bañera.

Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc.

Salu2

Antiguo 18-07-2007, 19:10
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo la verdad no recuerdo cuando fue mi primer F8... En el estrecho con levante se alcanza facilmente esa intensidad y más. Por Canarias también me ha pillado más.

De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado.

Si se va a navegar de popa, el barco tiene que correr, o te quedas a merced de las olas pudiendote atravesar, y las olas te rompen en el espejo de popa, pudiendote inundar la bañera. Hay que llevar un buen trozo de génova (la mayor ya debiera llevar plegada en la botavara bastante rato, yo de popa no la rizo, o entera o nada) y la mayoría de barcos de crucero ganan control al timón metiendole unas 1000-1500 rpm de motor (el timón trabaja con el flujo de la hélice además de con el flujo de la velocidad). No hay que tener miedo a la velocidad, velocidades de 8-9 nudos se deben sacar al surfear las olas con un 30'. Un 40' debe dar puntas de 10.
Para trasluchar, se enrolla la génova hasta dejarla en un pañuelín, o incluso se enrolla toda y se desenrolla de la otra banda una vez trasluchados.
En estas condiciones, más que nunca, los cabos deben estar perfectamente adujados, listos para amollar lo que haga falta. Fuera de las bolsas, bien adujados en el piso de la bañera.

Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc.

Salu2

pero................y con el raton que haces!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 22:09
irati irati esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 14 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo guardo muy buen recuerdo de mi primera (y unica) F8, fue haciendo las practicas del Day Skipper en el Solent en el mes de marzo. Aunque habia truco , al estar protegidos por la isla de Wight solo se formaba un poco de mar cuando la marea iba contra el viento. El capi no se molesto ni a poner el tormentin, un poco de genova y a volar. No dejaron de hacer el te ni cuando las rachas llegaban a los 42 nudos .
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 22:39
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

mas mas....
Antiguo 18-07-2007, 22:34
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:

Salu2

Haber Paco, ¿explícame eso de que en un barco bueno, has de poder enrollar el génova sin meter el cabo al winche?
¿Como se hace, cuando por ejemplo, con 25 nudos, quiero darle tres vueltas a mi foque, sin dejarlo en banda, y sin ayuda de winche?
Voy a buscar un relato que tengo por ahí, sobre mi peor castaña
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 22:44
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Haber Paco, ¿explícame eso de que en un barco bueno, has de poder enrollar el génova sin meter el cabo al winche?
¿Como se hace, cuando por ejemplo, con 25 nudos, quiero darle tres vueltas a mi foque, sin dejarlo en banda, y sin ayuda de winche?
Salud
Salu2 y ronditas!
Por favor Kaia, busca, que queremos saber más.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 23:02
SANTA ANA SANTA ANA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo no se si era f8 pero por ahí andaría la cosa y la leccion mas importante que aprendí de esa situacion es: que si no quieres saber lo que comieron los compañeros estate a barlovento de ellos.

Rondita de ginebra que va bien para el dolor de barriga
Antiguo 19-07-2007, 11:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Salud
Y porque no dejarla en banda?

Es menos malo una vela flameando 15-20 seg., que forzar el enrollador a base de winche. Con el winche además se tiene menos sensibilidad para detectar un enganchón. Ya no te digo nada si los enrolladores son electricos o hidraúlicos, el mas mínimo error es rotura de perfil... (detalle que no me gusta nada de los HR modernos, por ejemplo)

Antiguo 19-07-2007, 14:06
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Y porque no dejarla en banda?

Es menos malo una vela flameando 15-20 seg., que forzar el enrollador a base de winche. Con el winche además se tiene menos sensibilidad para detectar un enganchón. Ya no te digo nada si los enrolladores son electricos o hidraúlicos, el mas mínimo error es rotura de perfil... (detalle que no me gusta nada de los HR modernos, por ejemplo)

En cierto modo tienes razón, pero cuando tienes un enrollador de primera linea, con perfil redondo y bien sólido, dificilmente lo vas a romper con la tracción normal de un winche a manivela, de todas formas, hay que diferenciar entre recogerlo todo o ajustar un par de vueltas .
Siempre lo he hecho así, quizás habitos de navegar en solitario o con tripulación reducida, además cuando se rercoge alguna vez la vela gualdrapeando, el enrrollado queda hecho un higo y no me gustan las arrugas en el foque.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 18-07-2007, 23:02
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Jajajaaaa, ahora entiendo tu nick! Gracias por las respuestas, un poco rápido todo, se nota que tienes las maniobras en automático ...

Volviendo de Formentera a Denia nos pilló una rasca durilla de proa y sacamos un poco de mayor (enrrollable) para ceñir mejor pero no es que ayudara mucho (la vela no pintaba bien, es como si "escupiera" el viento... y además la mar estaba montadísima), suerte de peaso piloto que aguantó 8 horas de tralla como un campeón. En fin, muuuuuy desagradable, como dice Nostramo, el barco dio mucho más la talla que nosotros
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 09:37
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pues amigos cofrades, fumeque lo que se dice fumeque, pues unas cuantas veces, aquí en nuestra tierra, Galicia, quieras o no quieras, siempre pillas algún tomate.
Yo de recordar alguno en especial, me quedo con un transporte que estabamos haciendo desde Gijón a Vigo, de un one toner en el que navegabamos. Antes de pasar finisterre(que es para hombres cuando sopla), se monto un carajal de 60 nudos, pero lo más llamativo no era el mar ni lo que soplaba, era la niebla que había. Rascallón con niebla
Navegabamos con deca, y la señal rebotaba en la niebla, total posición na de na, y más o menos, sabiendo donde estabamos, fondeamos con un castañon del mundial. Un AGOBIO oyendo la vaca de finisterre toda la p**a noche, buuuuuuuu, buuuuuuu, la jarcia silvando, el barco con la tipica agua con gasoil que tienen los barcos, etc.
Al amanecer empezó a bajar el viento, y una hora después se levantó la niebla, y apareció delante nuestra, finisterre, con un día precioso.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 10:12
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Joeeee, aki me teneís emboba leyendo, después de la noche que he pasao.

Me encanta leer todo lo que estaís escribiendo , sobre todo por que me doy cuenta de lo mucho que tengo que aprender aún.

Supongo que una buena "tarangada", eso si, sin consecuencias a nivel personal, es como una asignatura pendiente, es como si la mar te pusiera hacer una reflexión de lo que realmente quieres en la vida.

Seguir, seguir contando más experiencias,

P.D: Tengo una travesia en solitario pendiente, la dejo para después del verano, si me encuentro en algún "saraillo", pondré en práctica vuestros remedios. Aunque como ya han dicho, lo mejor llegando a tierra y contarlo.

Saludos a todos
Antiguo 20-07-2007, 11:25
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues .. hace unos años, viniendo con otros dos barcos, de Santoña a Santander .... Delante de nosotros, a una milla, iba el primer barco y, a nuestro través el tercero.
Vamos ciñendo, con un viento suave cuando, a la altura de Cabo Ajo, llegando el primer barco veo que, en un instante, se escora fuertemente. Al momento, llamada por radio: !cuidado, surada de más de 30 nudos¡.
Con tranquilidad, dos rizos y adelante. Efectivamente, cuando llegamos a ese punto entra la surada, con vientos de 35, pero añadiendo un par de vueltas del génova continuamos ciñendo, a 2-3 nudos, camino del puerto, casi sin escora y aprovechando para comer algo ...

Moraleja: es bueno llevar algún barco delante y hay que reducir vela de forma suficiente para navegar sin sobresaltos.
Antiguo 20-07-2007, 11:53
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje

...se monto un carajal de 60 nudos, pero lo más llamativo no era el mar ni lo que soplaba, era la niebla que había. Rascallón con niebla
Navegabamos con deca, y la señal rebotaba en la niebla, total posición na de na, y más o menos, sabiendo donde estabamos, fondeamos con un castañon del mundial.

Galicia.... Palabras mayores ...

Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 12:36
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Tu primera F8

Saludos

excelente post para los que somos "novatos"

gracias a todos por compartir las experiencias

el brujo
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 09:21
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy buenos los relatos!!
Ahí va mi humilde relato, no tan espectacular como el de Kaia, pero esto es lo que hay.

Yo en mi caso siempre he sido una persona muy prudente, y siempre estudio profundamente las previsiones meteorológicas antes de salir. Aún así, en la costa noroeste de Mallorca siempre da algunos sustos debido al acanalamiento que produce la Sierra de Tramuntana. En mi caso era una travesía costera corta(8 horas), desde Port de Pollensa a Port de Sóller. Previsión NE 3-4. Salimos de la bahia de Pollensa con un rizo en la mayor y génova con una vuelta, con 20-23 nudos de aparente, y con tripulación inexperta que no me podía substituir a la caña( mi padre, con poca experiencia a vela y mi novia, que estaba en sus inicios). Vamos mojando la regala, pero sin problemas. Una vez doblado cabo Formentor, tenemos una incómoda mar cruzada de NNO y viento de NE, navegando a popa redonda. Por el momento aún yendo de popa el trapo es suficiente(andamos a unos 6'5 nudos, que para un 9 metros es confortable), pero la ola de aleta y mar de popa da mucho trabajo al timón, así que decido ir haciendo largos más estables. Pasado cabo Formentor, a la altura de Cala Sant Vicens, el anemómetro empieza a subir(30 nudos aparentes de popa, unos 35 nudos de real). El timón se vuelve duro y empiezan las planeadas, con la perspectiva de que aún quedan unas cinco horas. Las olas empiezan a ser las jodidas olas cortas y verticales, de 1'5-2 metros, que dan muchísimos trabajo al timón. A pesar de su poca altura(en comparación con el Atlántico), muchas de ellas son rompientes como si estuvieses en la orilla de la playa. Mi corredera anda rota y el GPS sólo registra velocidades estables durante un tiempo como máximas. Aún así quedaron registrados 9'3 nudos, lo que quiere decir que probablemente por breves instantes llegaron a 10 nudos, velocidades importantes para un 9 metro(RO300). Empiezo a sufrir de la espalda y nadie me puede substituir al timón, con mar cruzada y ese viento. El viento aparente sube a 35 nudos de popa, y las olas ya coinciden más con el viento. Y decido que se acabó la cabalgada, y pienso en la seguridad y confort de la tripulación( y mis cervicales!!). Enciendo motor me aproo con bastantes dificultades y a bajar la mayor. Con el mar de proa las olas llegan hasta el mismo palo. Toda la jarcia vibra y cimbrea al viento. La mayor se agita con mucha violencia. Recogo mayor como si estuviese en una montaña rusa con dificultades. Y me pongo de popa al mar con sólo el génova. Para facilitar el gobierno un pelín de motor, pero ahora el barco ya navega mucho más confortable, a unos 6.5-7 nudos. Las cabalgadas son más suaves, y llegamos al puerto de Sóller una hora antes de los previsto, cuando tuvimos que salir de la bahía de Formentor de ceñida haciendo bordos. Después tuve una contractura cervical que me duró dos semanas...

La verdad es que fue una experiencia positiva para mi. Mi reflexión fue que con una tripulación que me pudiese substituir al timón, quiza hubiese aguantado con mayor puesta a un segundo rizo, pues el barco, como andabamos en un ángulo muy cercano a la popa, no parecía con ganas de irse de orzada, aunque era prioritario un trabajo muy fino de timón(ante un error la orzada podía ser descomunal). En ningún momento nos sentimos con peligro, aunque el barco era relativamente nuevo para mi, y desconocía sus límites. También me quedó muy claro que la estrategia conservadora con tripulación inexperta fue la más acertada y confortable.

No puedo evitar contar la experiencia que tuvimos ayer, sobre todo haciendo referencia a la reconfortante estabilidad en veleros. Ayer hice una salida corta, y salimos con 20 nudos y todo el trapo a hacer unos traveses otra vez con NE. El mar estaba en marejadilla. Cuando estabamos a unas 6 millas mar adentro el viento se estableció en unos26 nudos, así que nos vimos obligados a poner un rizo en la mayor, y dar un par de vueltas al enrollador. Luego arreció y se estabilizó en unos 30 nudos de real, y ivamos a todas luces pasados de vela, llevando la mayor a mano, y jugando mucho al timón. Seguros por la proximidad del puerto, llegamos a planear a 10 nudos de largo esquivando olas. Pero un momento dado al largo se queda "sembrado" ante la pendiente de una ola, el barco se va de orzada descontrolada, se escora al límite acostumbrado y nos coincidió una rompiente. Al principio daba la sensación de vuelco, pero nada más allá. Se puso a planear con una escora de unos 40--45 grados, sin ningun amago de escorarse más. La verdad, una sensación muy extraña pero reconfortante. El barco planeaba y abatía a la vez, pero no parecia con ganas de seguir escorándose más. El agua llegó a dar goteras en los portillos laterales debido a la presión del agua, cuando nunca antes las había visto.

Se me ha colaó otro relato! espero me perdoneis...

Salut i bon vent!!
jotayes (04-09-2015), Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 18-08-2007, 17:17
Dragon Dragon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Tarde para seguir el hilo . Me arriesgaré...

Primera parte

Pues mi F? no se cuantos, ya que la electrónica que teníamos era nula, ocurrió en travesía nocturna de Almería a Mallorca, o eso era el plan de navegación, para traer el barco comprado por un amigo que habían "revisado" semanas antes .

Salida en calma en un jeanneau de 9 metros. Cuatro patrones a bordo, dos con experiencia y dos con muy poca experiencia. Bordos rumbo Este durante horas. Tras horas de zig-zag ponemos motor y ... no entra la marcha avante . Decidimos seguir porque el tiempo era apacible y al fin y al cabo íbamos en un VELERO, a muchas horas del puerto de origen.
Empezamos turnos de guardias, de dos en dos (uno con experiencia junto con otro sin) o eso creía yo cuando oí que me llamaba el dueño, poco experimentado, para aclarar unas dudas sobre luces de barcos que andaban cerca. Nada más salir noto algo raro el viento soplaba con más fuerza y venía casi por la aleta...íbamos rumbo a Africa desde hacía casi 2 horas!!! Habían dejado al patrón sin experiencia solo, de noche, navegando con el compás lo cual según supimos después no había hecho nunca y el viento arreciando.
Recojemos algo de génova pero no podemos rizar porque.....no había rizos que rizar .

El viento ya silbaba por la jarcia a más de 30 nudos, olas grandes y muy pasados de vela, por lo cual la llevábamos bastante abierta. A la que cojía viento de lleno, la escora nos mojaba la cubierta por estribor.
Ya tenía en mente dar media vuelta, pero faltaban 1 ó 2 horas para amanecer y de noche con esta tripulación me daba bastante yuyu hacerlo.
Al amanecer vimos realmente donde estábamos metidos. El casco se hundía entre las olas dejando la cresta a la altura de las crucetas ¿cuatro o cinco metros?... no sé, pero impresionaba mucho más que a oscuras.
Un despiste del que iba a la caña provoca una trasluchada casi le vuela la cabeza al compañero y más tarde vimos un obenque roto. Con la luz vemos también el génova medio rasgado por todo el pujamen, quizás del zimbreo constante. Varias olas embarcan mmmmucha agua a bordo.
.

continúo.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragon
Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 18-08-2007, 17:18
Piratilla

Segunda parte

No había descanso ni relevo posible. EL obenque bajo roto era de la banda de balovento, por lo que el rumbo que llevábamos era más abierto del que deseaba para no "romper" el palo.El compañero se arrastró por la cubierta, atado a la línea de vida, para sustituir el tensor roto del obenque y lo consiguió . Todo un campeón que a pesar de su poca experiencia, ya se le vió sus aptitudes marineras. Dicha reparación nos permitió forzar algo más la ceñida.

Finalmente (vaya rollo que estoy soltando), tras ,muchas horas de navegación con rumbo fijo sin tener la certeza de a donde nos dirigíamos llegamos de noche al puerto de origen . EL viento ya había caído hace horas, tanto que a pocas millas del puerto pedimos a un amigo que saliera a remolcarnos.

En los periódicos del día siguiente anunciaron 12 rescates al sur de Ibiza, y nosotros andábamos más al sur en pleno centro del temporal.

Conclusiones que saqué:
. Revisa el barco tú mismo: No llevabamos maniobra de rizos montada, el motor y génova en mal estado. Radios VHF portátiles de poco alcance.
. Si el rumbo lo permite, mantén algunas millas de seguridad a sotavento, pero no te alejes mucho más de lo necesario. En caso de necesidad, podrás buscar puerto o refugio en pocas horas.
. En Invierno, unos buenos trajes de agua son elementos de seguridad. Unas horas tiritando y las energías te desaparecen.
. En las guardias, siempre alguien con algo de experiencia, sobre todo de noche.
. GPS con ploter es un elemento de seguiridad. Trazar un rumbo y posición en medio de un temporal sobre una carta se me antoja mmmuy complicado.

AL segundo intento, tras solventar todo esto, trajimos el barco a Mallorca sin novedad alguna (bueno, se rompió medio timón pero llegamos).

Siento el tostón que os he soltado, pero yo me he quedado bien a gusto.
Cervezas a todos lo que hayan llegado al final del relato .
Citar y responder
Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 18-08-2007, 17:22
Piratilla

Entre la primera y segunda parte (En el cortar y pegar me dejé este trozo, joer que malo soy con esto, y eso que son informático)

Damos media vuelta y estimo el rumbo de vuelta a seguir. Lo de "estimo" es porque el GPS nos daba una posición bastante fuera de la carta que llevábamos.

Los tres compañeros miran la balsa salvavidas analizando si abandonar o no el barco . Me costó convencerles que estábamos más seguros
en el barco. Al fin y cabo el barco navegaba con rumbo estable a unos 6 nudos y no había ninguna vía de agua. Lo que no evité es que llamaran por el canal 16, pero no hubo respuesta.

Algo más tarde quedábamos solos el dueño y yo, ya que los otros dos compañeros estaban decorando el suelo del barco recién comprado con su última comida...no tenían ni fuerzas para cojer un cubo.

Consigo con un aparejo hacer un rizo de fortuna a la mayor poniendolo entre la punta de la botabara y el ollao del rizo. Nos permite ceñir más a rumbo. Admito que a esas hora yo también andaba haciendo el león por la borda, eso sí, sin dejar de llevar la caña. El frío era intenso, ya que era abril y los trajes de agua no impidieron que fuésemos calados hasta los huesos por las rompientes de las olas que nos alcanzaban.
Citar y responder
Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 19-08-2007, 20:27
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Maese Yako:

da la impresión de que las pasásteis p*tas, pero que supísteis luchar para navegar lo menos mal posible y con la mayor seguridad.

De todas maneras, siempre hay que saber sacar enseñanzas de este tipo de experiencias.

Saludos

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro