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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades... ante todo unas buenas rondas ...tabernerooooo!!!
... bueno al lio...¿que me podeis contar de los pilotos de viento...? ...¿los considerais utiles en los veleros actuales, con la tecnologia actual? ...¿considerais que con el piloto electronico ya hay mas que suficiente y hoy en dia ya no se necesitan pilotos de viento tradicionales...? ¿como se instalan en barcos con pala de timon suspendido, con rueda? ¿conoceis webs donde hablen de ellos..? Bueno... desde aqui por anticipado... a ver si me aclaro...Saludos y ![]() |
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#2
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Hola Keith, mirate esta web windpilot.com
De todas formas el piloto de viento es adecuado para hacer millas cuando puedes necesitar mas energia de la que puedas disponer, en ese caso en una travesia de miles de millas puede ser útil. Su precio tampoco es despreciable. El trimaje para el Mediterraneo resulta bastante complicado por los roles y los cambios constantes de condiciones. Eso es lo que tengo entendido. Yo creo que es mejor llevar un buen piloto electronico sobredimensionado en general. Salut
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![]() Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
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#3
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OK!!! Bini... miro esa web...
... el gran problema de la electronica es que "chupa" mucho... y la energia en un velero es limitada (motor y alternador aparte )... ...por eso si se quieren hacer travesias un poco largas (aunque sean de un dia), con poca tripu, y uno no quiera "esclavizarse" todo el dia con la rueda (es que la rueda cansa mucho, hay que reconocerlo) un buen piloto es fundamental, pero claro hay que llevar cuidado con las baterias, y la putada es que si para carlastas tienes que tirar de motor es un engorro... ...imagina tener 20 nudos de viento, poder navegar a vela de coña, y tener que darle al motor (aunque sea desembragado) porque te estas quedando sin bateria...el ruido, el coñazo... en fin |
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#4
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Cita:
En el Banana, con UNA de las dos baterías "normales" que tiene (la otra desconectada de respeto) ... alcanza para hacer la travesía Baleares - BCN. Eso si: hay muy pocas cosas que consumen: ... GPS (de a ratos), la radio, la luz de tope del mástil (solo por las noches ... y cuando quiere ...) y el piloto (eso si, lo justo, porque si puedo voy a la caña ...) Y, ya veras como con el tiempo, lo haces tu mejor que el piloto (a mi todavía me gana ... )Salud ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#5
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Cita:
Evidentemente yo he cogido poco la rueda (sobre todo en comparacion con los patrones que disponen de barco propio) y yo llevo el timon peor que el piloto automatico siempre...pero incluso gente "especialista" en navegar en solitario me lo han dicho..."no les importa llevar el piloto conectado, porque en el fondo lo lleva mejor que ellos (palabras textuales)" Posiblemente no me explique bien antes En cualquier caso mi interes por los pilotos automaticos esta mas en las travesias de placer, en poder "olvidarte" del timon y disfrutar de la travesia, de la costa, de los delfines, etc... en fin ya me entiendes... y es que estar permanente pegado a la rueda (o caña), si no es por el gusto de "llevar el timon un rato", pues esclaviza mucho Saludos |
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#6
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Una diferencia brutal entre un automático eléctrico e interior y cualquier artefacto que requiera colocar... sea uno de caña, o uno de viento:
Pasa algo mientras estás a la rueda... aprietas un botón (o dos para ponerlo al viento) y sales pitando a evitar el desastre. Ya se que lo que digo es un poco "comodón" pero es una comodidad que da mucha seguridad y vale la pena. ![]() |
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#7
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Hola Keith,
Hace tiempo que no pasaba que Bini y yo no estuviesemos de acuerdo en algo y como pasa hoy, vamos a aprovechar..... Es verdad que el piloto de viento solo se justifica si vas a hacer millas...., pero en cuanto pienses hacer mas de 100 seguidas con alguna regularidad, valen su peso en oro. El problema no es solo la energía que no gastan, -que no es un tema menor-, sino sobre todo que el barco va mucho mejor y en mi experiencia mucho mas estable con piloto de viento que con uno eléctrico. Además, cuanto peores son las condiciones, mejor se portan. (al contrario que los eléctricos que te suelen dejar tirado cuanto mas falta te hacen) El trimaje no es complicado..... Si que es verdad que si rola el viento tienes que trimar el piloto (puesto que mantiene un angulo relativo con respecto al viento), pero no creo que tirar tres veces de un cabito si rola el viento una cuarta sea algo muy complicado, no?). Además, tambien tienes que trimar las velas... Para resumir, son cómodos, seguros, eficaces, y no te dejan tirado. El único problema -aunque parezca una perogrullada-, es que hace falta que haya viento, cosa que si que es verdad que en el med, en verano, no abunda. Alvaro_H |
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#8
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Cita:
... realmente comparto tus comentarios... incluido lo de las cien millas..."timonear a mano" muchas millas acaba siendo muy cansado, y lo que tiene que ser una cosa placentera, una bonita travesia, puede convertirse en un deseo enorme de llegar a puerto... o sea lo contrario de lo que se pretende En lo que discrepo es en que los pilotos electricos no sean fiables.... desde luego yo creo que son mas fiables que "las manos" ... que las mias seguro, pero yo no soy muy habil ni tengo mucha experiencia en llevar el timon, pero incluso gente acostrumbrada al solitario me lo han reconocido... navegan mejor con el piloto que gobernando "a mano"... ...y desde luego las experiencias que tengo de condiciones dificilillas con el espi arriba (alrededor de los 20 kn de aparente,... sí, ya sé, muchos nudos para llevar el espi arriba ... pero es lo que tienen las regatas ), de popa, etc, etc... y el piloto (un buen piloto) aguantando de fabula, sin hacer guiñadas, ni perder el rumbo, sin irse de orzada, ni nada (nosotros estando encima de el piloto... no te vayas a creer que lo dejamos a nuestra bola... de hecho estuvimos probando eso... si el piloto aguantaba o no)Sin embargo, en una travesia de, por ejemplo 100 millas, sin demasiado viento, te puedes chupar las baterias...en un plis... Esa es mi duda basicamente... saber si es factible hacer tiradas de 100, ó 150 millas tirando la mayor parte del tiempo del piloto automatico...(sin encender motor). Y como supongo que no... de ahí mi interes por los pilotos de viento Saludos |
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#9
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¿Es que un eólico, no es suficiente para alimentar al "enano"?
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#10
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Ante todo les animo a que se tomen unas cañas y unos pinchitos
He navegado muchas millas con un ARIES y otras tantas con un BOGASOL, con este último, ocho años de charter Barcelona-menorca. En ambos casos el piloto de viento era el principal a bordo siendo el secundario un AUTOHELM 3000. Hoy en dia no llevo ninguno (amarro la rueda) porque no hago travesias. Mi opinión es que hoy en dia para travesias en el mediterraneo creo que llevaria un buen automatico sobredimensionado directo al eje y uno pequeño de bajo consumo (de los que accionan directamente en la rueda). Para la carga de baterias, un generador eolico, ya que si hay viento y tiras del automático "gordo" tambien hay viento para cargar con el eolico y si hay poco viento usas el piloto de bajo consumo que como tal tardarás mucho en notar un bajon en las baterias... puede que para entonces ya estés en puerto y las puedas cargar con la toma de tierra. Ahora bien si te vas a largas...largas travesias, además de lo mencionado llevate uno de viento que al ser mecánico y no electrónico podrás hacerle algun apaño para ir tirando si se estropea. Ahora bien, en este caso de largas travesias te recomendaría que el de viento, a pesar de ser el más idoneo, no lo usaras si no es imprescindible, precisamente por ser el mejor lo guardaria como reserva. Y ahora tras haberme leido es un buen momento para unos pinchitos... sirvanse aqui abajo ![]() |
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#11
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Hola!
Aqui teneis un chorro de enlaces, fabricantes, planos para construirlos tu mismo, consejos... windpilot.com, en cualquier caso, es la página maestra del tema. Para mi, la verdad, ver uno de estos en la popa de un velero me hace pensar en largarme lejos, muy lejos, a lugares donde la electronica no existe... http://www.mindspring.com/~waltmur/S...ring/index.htm http://www.todspages.net/SSa-SelfSteering.html http://www.caphorn.com/CadreAnglais.htm http://gamma.nic.fi/~poltsi/ http://www.vectavane.co.uk/ http://www.mindspring.com/~waltmur/S...g/advanced.htm http://www.bluemoment.com/steering.html http://www.voyagerwindvanes.com/Voyager/index.aspx http://www.windpilot.com/ http://www.asmer.fr/index.php?asmer_Session=2b74225f1c2046eae28073c7cf 00ada0 |
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