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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Una duda me surge en cuanto al uso de la contra en trasluchadas con viento fuerte. Creo recordar que en vela ligera, se largaba un poco de contra para evitar la comprensión tan fuerte de la botavara contra el palo. Creo haber visto posts donde se habla de mantenerla cazada al máximo en crucero. ¿Qué opináis?
Saludos y para todos. |
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#2
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Creo que si con castaña trasluchas cazando y amollando la escota de mayor, no tiene que haber problema, porcierto que quieres decir con compresión?
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#3
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Cita:
eso es lo que hago yo (no se si es muy correcto, pero seguro), lo que pasa es que Esparto pide por la actuación en la "contra" no en la escota. Yo intento centrarme en la genova, on lo que en la mayor amollo contra cazo escota, traslucho preocupamdome solo del genova y una vez en el nuevo rumbo abro escota y templo contra. Vaya por delante que estoy aprendiendo, con lo que los comentarios de los expertos seran bien recibidos IRRINTZI |
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#4
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Partiendo de la base de que con viento la contra ya debe ir cazada, la trasluchada la hago de esta forma.
Es cierto que así sufren más los anclajes de la contra, pero sin embargo pienso que le estoy haciendo un favor al pinzote de la botavara, ayudándolo a soportar la terrible castaña que le supone una trasluchada con viento.
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Buena proa! |
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#5
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pues a mi se me rompe una pieza del pinzote de la botavara cuando traslucho con mucho viento... ahora me la he mecanizado de acero inoxidable.
¿puede que sea culpa de la contra que esté mal dimensionada? salut wild thing
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Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance |
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#6
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Cita:
¿No será que eres muy bruto? Ojo con las electrólisis acero/aluminio
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Buena proa! |
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#7
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La duda surge de si no sufre más los anclajes de contra y botavara con la contra cazada a tope que con ésta suelta. La presión (gracias Rodamón) sobre el pinzote de la botavara se libera un poco largando contra? Por otro lado parace que es más "ordenado" y limpio trasluchar con todo bien trincadito, en un momento tan espeluznante sobre todo con rasca y poca velocidad.
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#8
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Cita:
Saludos Avante |
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#9
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Cita:
Normalmente las crucetas son las que limitan la abertura de la mayor, cuanto más retrasadas, más lo impiden. Por tanto, al contrario de lo que parece, al llevar la contra bien cazada y limitar el alabeo se puede llevar toda la mayor más abierta y posibilitar así el desvente o el trimado en consecuencia sin que la vela sufra tanto.
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Buena proa! |
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#10
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Cita:
Como bien dice Atnem si vas de popa llevaras la contra cazada, antes durante y después de la trasluchada, yo no la toco. |
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#11
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Cita:
Con viento, y con poco viento, se lleva la mayor abierta y lo que se hace es pillar los cabos de la escota con la mano y pasar la vela tirando de ella. Asi cuando estas de la otra amura ya está la vela en su sitio... Nada de morder y mucho menos dejar mordida a media trasluchada... Sobre tocar la contra en las trasluchadas, en la ultima regata que tuvimos, no la tocamos. Si fuera habitual de hacerlo, o bien el Chato (ono) o bien Nacho Alcina (cam) lo hubieran dicho de hacer... Salu2
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#12
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Cita:
Además mientras tanto que ¿haces con el genova? Seguramente lo que yo considero viento fuerte es menos que lo que consideras tú, pero que yo recuerde nunca se me ha ido de orzada al hacer esa maniobra. |
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#13
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Cita:
Pero yo he hecho hasta ahora como se comenta, mayor a crujia. Traslucho encarcandome del genova y luego amollo escota y bajo carro de mayor. Lo que comentas es ¿pasar primero la mayor, trasluchar y genova?. Seguramente diga una burrada pero es lo único que se me ocurre en solitario. Gracias |
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#14
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Cita:
Eso que comentas, con viento fuerte, es muy peligroso. Esta bien que lleves la mayor a crujía, pero nunca mordida ya que, al trasluchar, como no amolles la escota rápido, te pegará una orzada de cojones, y más si vas con spi. Un saludo,
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Iñigo ![]() ![]() Cita:
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#15
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Pero, esto de la mano, lo haceis cuando hay viento viento? No se os vuela la Txapela?
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#16
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Yo llevo la contra cazada, lo que hago es sincronizar con el trimer de mayor los pasos de la trasluchada mandando la mayor a crujía y en el momento de pasar la popa al viento cazar rapidamente la mayor unos segundos para frenar el paso rápido e inmediatamente largarla a la otra banda, creo que sí reduzco los riesgos de rotura y es más seguro para todos.
Respecto al Genova intento que porte la mayor parte del tiempo para evitar una caida brusca del viento aparente, por ello no lo largamos bruscamente sólo vamos lascando hasta que empieza a cambiar de banda, entonces largamos todo el genova y cazamos en la nueva banda. Como siempre, pienso que cada barco es una historia y cada patrón lo sabe o debe saberlo y por lo tanto aplicar el mejor método. ![]() |
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#17
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No usais retenidas con castaña ?, yo lo que hago es cazar escota a la mitad para que de la otra banda no me quede para salir de orzada , y controlo toda la maniobra con la retenida reenviada a el winche de mas a popa , viro y en la medida que la mayor digamos se va acurtelando voy lascando escota de retenida asi hasta dejarla abierta de la otra banda, luego termino de abrir escota, si no hay demasiada rasca casi paso de la escota la templo un poco para que no se apoye en las crucetas al soltar retenida y listo.
Que facil desde casita.... saludos ![]() |
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