La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-03-2020, 09:23
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Estos del Playa de Noja también se suman

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1585214579
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg PLAYA DE NOJA.jpg (90.3 KB, 203 vistas)
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-03-2020, 09:53
Avatar de Uni
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-02-2012
Localización: el abra
Edad: 47
Mensajes: 537
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Y por qué en esos barcos y la mayoría de los de aquí casi todas las tripulaciones son morenos?, creo que es por qué en épocas de bonanza nadie queryir a la Mar pero ahora?...es complicado para alguien que esté en paro conseguir trabajo en un barco de ésos?.
Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-03-2020, 10:33
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Cita:
Originalmente publicado por Uni Ver mensaje
Y por qué en esos barcos y la mayoría de los de aquí casi todas las tripulaciones son morenos?, creo que es por qué en épocas de bonanza nadie queryir a la Mar pero ahora?...es complicado para alguien que esté en paro conseguir trabajo en un barco de ésos?.
Un saludo.

Salen por la mitad de precio...…..
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-03-2020, 12:26
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 231 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Salen por la mitad de precio...…..
Hay barcos que también tienen que llevar un porcentaje de gente de fuera por el tema de las licencias de pesca.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-03-2020, 13:35
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Hay barcos que también tienen que llevar un porcentaje de gente de fuera por el tema de las licencias de pesca.


Me he pasado 2/3 de mi vida en ello
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-03-2020, 13:39
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Ser pescador no es una profesión, es una forma de vida
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Ardi357 (24-04-2020)
  #7  
Antiguo 26-03-2020, 14:12
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 231 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Ser pescador no es una profesión, es una forma de vida
Tengo amigos que están en atuneros y ahora están bastante bien 4 on 4 off, pero seguramente cuando navegabas tu no tendríais estas condiciones tan buenas!

Editado por Ouessant en 26-03-2020 a las 14:15.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-03-2020, 14:58
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se acabó la pesca, hasta nuevo aviso

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Salen por la mitad de precio...…..
¿Es el único motivo Txelfi?

Porque tengo la idea, tu me dirás si no es correcta, de que sin esos morenos no habría manera de dotar a los barcos de personal suficiente, y de que todos esos barcos bermeanos u ondarreses (o de otras partes claro) que hay en los puertos, si esos morenos se fuesen, se quedaría en puerto, porque solo el patrón y alguno mas siguen siendo del pueblo.

Y por la misma, en esas fotos de barcos que se ven, ¿están ganando a igual trabajo el doble los blanquitos que los morenos?

----

En otro orden de cosas pero relacionado, ese "porque sale la mitad" es la razón por la que ahora estemos sin material sanitario, queriendo comprar desesperadamente a los chinos.
Una vez desmantelada la industria nacional (Y el otrora imperio textil español es un perfecto exponente) porque allí cuesta la mitad, o la octava parte, (si miras las etiquetas de las camisetas o lo que sea que llevas verás made in china o made in bangladesh) resulta que no somos capaces de hacer ni mascarillas de papel y las tenemos que hacer en nuestras fábricas de Zara en China en el mejor de los casos.

Lo cual me lleva a repensar en lo que muchas veces he oído argumentar de lo peligroso que es comprar barato como sea y que nuestras empresas se vayan al guano. Por de pronto millones en paro, y después que si vienen mal dadas...lo que está pasando...lo juntas a un gobierno de filibusteros y ya estamos en el top ten mundial de sanitarios y policías contagiados por el puto bicho.
Y ojo, que esta mierda no podemos cargársela a los políticos, esta mierda es exclusivamente nuestra, de cada españolito, sea de Bilbao de Cadiz o de Soria.

Toda acción tiene su reacción...

Ayer me comentaba mi hijo desde Montreal su última anécdota, totalmente epustuflado;

Voy caminando por una calle desierta (andan ya como aquí, sin estado de alarma pero todo dios se queda en su casa sin que les obligue nadie) y veo allá alante en la esquina dos chicas haciendo como que corren, pero sin moverse del sitio.
Me voy acercando pensando si será que están esperando a que el semáforo se les ponga en verde. Llego a su altura y en efecto, siguen haciendo footing "en parao", esperando al verde. Yo no me animo a pasar viéndolas, y espero con ellas a pesar de que la inmensa calle, recta en los dos sentidos, está absolutamente desierta y no se ve un coche ni en el horizonte mas lejano.
Cuando se pone en verde, pasamos.

Esto mismo lo he observado con otra gente, la chica con la que salgo, canadiense, hace lo mismo, aunque no haya nadie se espera a la luz verde para pasar la calle. Aquí la gente respeta las normas con naturalidad. Y en el trabajo, las taquillas de la gente están TODAS sin cerrar, sin candados. Aquí te dejas la cartera en la barra del bar o en el asiento del parque, te das cuenta al de una hora, vuelves y allí sigue...flipas

Eso es otro mundo le contesto. Eso si, aquí nos creemos los mejores del mundo y para todo.

Estos días se están viendo los dos extremos, desde el altruismo mas maravilloso, como el de nuestros sanitarios o de todos aquellos que están al pie del cañón ofreciendo servicios para que los demás podamos estar en nuestras casas resguardaditos, o como el maravilloso ejemplo de esa residencia de ancianos que sacaban ayer en la tele, en la que dieciséis trabajadores están viviendo dentro de la residencia, sin salir fuera, para no contagiarse sin querer fuera y sin saberlo llevar el virus dentro a sus ancianos, que es como entra en las residencias. Que gente mas estupenda.

Y lo contrario, cada vez hay mas comportamientos incívicos, desde los amargaos que solo tienen mierda en la cabeza y tiran huevos a quienes pasan por la calle (que serán trabajadores que van a sus puestos mayormente o gente que salga a hacer la compra ir a la farmacia o lo que sea) o los infectaos que escupen a los policías a la cara cuando les paran a ver que andan, o los partidarios de las cazas de brujas que ponen panfletos en la escalera "denunciando" que los de tal y tal piso salen cuatro veces al día 20 minutos a sacar al perro y "además no aplauden a las 8 pese a hacer mucho uso de la sanidad publica". Que asquito de gente.



Que de todo hay en la viña del Señor.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 26-03-2020 a las 15:02.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
aquademare (26-03-2020), Lejias (26-03-2020), Stich (06-04-2020), TXELFI (27-03-2020)
  #9  
Antiguo 05-04-2020, 12:47
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Feliz cumpleaños Texlfi. Y gracias por compartir tus vivencias. ¿En arrastreros por sudáfrica no estuviste?
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
TXELFI (05-04-2020)
  #10  
Antiguo 05-04-2020, 13:06
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Feliz cumpleaños Texlfi. Y gracias por compartir tus vivencias. ¿En arrastreros por sudáfrica no estuviste?

No, que va. Empecé aquí en bajura en enero del 72 y en junio de 74 me fui a atuneros hasta el final. El cabo de buena esperanza lo he cruzado 2 veces pero con atunero.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
moryak (05-04-2020)
  #11  
Antiguo 24-04-2020, 10:23
Avatar de quik97
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-07-2017
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 105 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

No conocía este post! Gracias Txelfi por relatar tus historias, están relatadas de forma genial, no tenía ni idea de que fueras patrón de un atunero, me imagino que sería un cargo con gran responsabilidad, ya que un barco de esos cueste al dia muchos miles de euros tenerlo navegando, me quedo a la escucha. Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quik97
TXELFI (24-04-2020)
  #12  
Antiguo 24-04-2020, 16:13
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical




En la primera foto Ferdinand Avutey, natural de Ghana y ayudante de contramaestre, otro que pisó un atunero por primera vez conmigo, venía de los sardineros de cerco y aprendió enseguida. Es de mediana estatura pero fuerte como un toro, nada como un pez.
En la segunda el de más a la izquierda el senegalés Ismailla Sow, para nosotros Ismael, incluso en la mar estaba siempre impecablemente vestido y limpio e incluso acudía perfumado a su binocular frente al puente en Br. Hablaba bien español.
Tartamudeaba un poco al hablar de forma habitual pero cuando se ponía nervioso tartamudeaba mucho. Cuando un día navegando le dije que su apellido quiere decir "cerda" en inglés casi le da algo siendo así que es musulmán y por lo tanto los gorrinos son tabú para él. Lo de cerda lo había visto yo por casualidad en un diccionario de inglés.

-Eso no po po po posible, mi mi fam fam familia muy an an antiguo en Senegal- estaba convencido de que el patrón le estaba tomando el pelo. El segundo maquinista gallego que no dejaba títere con cabeza decía de él que parecía un Díter que no quería arrancar y de esa manera se refería a él.
Un día que estaba la mar como un espejo vimos saltos de atún grande y allí que nos dirigimos a toda pastilla con los sonares en marcha. Cuando estábamos llegando al lugar desde la cofa gritaron que había una mancha de carnada a proa, pero tenía un color raro, cuando nos acercamos más aún comprobamos que era una gran mancha de sangre de pescado.

-¿Qué ostras habrá pasado aquí?, esto es una gran mancha de sangre- los sonares no detectaban absolutamente nada

Cuando ya llevábamos más de 5 minutos parados en el sitio intentando ver algo de repente emergieron a 2 cables del barco una familia entera de orcas de manera que escuchamos claramente sus resoplidos.

-Ahí está la explicación de lo que ha pasado aquí- dije resignado, era la segunda vez que veía una matanza así

-Esa familia de orcas han cercado a unos atunes y se los han zampado- como ocurría cada vez que escuchaba que el barco paraba el marinés apareció por el alerón de Br con su trapo sucio en una mano. Sin ton ni son espetó a Ismael:

-Oye tú Díter, si te pillan esos en el agua te comen el pito en un santiamén- y se echó a reír

-Que se co co coman el cu cu culo de de tu pri pri prima- carcajada general.


Pero obviamente no siempre ocurren situaciones divertidas en el mar, a veces suceden cosas desagradables e incluso dramáticas en un barco y no solamente en el mar, también en puerto.
Un día de 2006 estábamos en el mar pescando y Tronco desapareció, así como lo leéis, literalmente desapareció.
El sitio por el que 2 años atrás había caído al mar había sido cerrado por orden mía con paño de red de nylón nada más ocurrir el suceso, por lo tanto de ahí no pudo caer. Cuando el suceso anterior habíamos cribado todo el barco en busca de posibles puntos por los que el noble sabueso pudiera caer al mar y no encontramos ninguno.
Aquella mañana amaneciendo largamos la red, la única explicación plausible que encontré es que el can estuviera por la parte de popa del arte de cerco olisqueando restos de pescado antes de largar y que al salir la red se habría llevado el can al mar.
Registramos el barco desde la cofa hasta las sentinas, registramos todos y cada uno de los compartimentos varias veces pero no hubo nada que hacer, fue la nota triste de la marea. Pobre Tronco, el único mundo que había conocido fue un barco.

Pero las desgracias nunca vienen solas, poco después marché a casa de vacaciones y en la marea posterior en el transcurso de una largada cuando estaban subiendo el saco a estrobadas reventó el cabo de nylón trenzado samson del chóker de Er y el latigazo alcanzó al marinero Augustine Klu (en la cuarta foto) en las piernas dejándoselas medio destrozadas, sobre todo una.

El pobre hombre era y es un excelente marinero, padre de familia ghanés, había sido redero en tierra y por eso le embarqué, además nunca fue de hablar por hablar. Lo que vulgarmente se dice un excelente muchacho.
Nadie me dijo nada de lo que había pasado hasta que regresé al barco. En fin, para abreviar, tuvo que someterse a varias operaciones que sufragó cómo no el armador. Pero un africano no gana mientras no embarca, por lo tanto en eso le ayudamos entre toda la dotación, cobraba como si estuviera a bordo el dinero que se repartía de la venta del pescado B, y en este estado de cosas estuvo durante 6 meses caminando lo justo y muy mal ayudado de muletas. A los 6 meses quedó con 1 sola muleta y cada vez que el barco entraba en puerto(nosotros casi siempre entrábamos en Abidján) por orden mía se pasaba el día a bordo como vigilante del pescado y de esa manera se llevaba un sueldo a casa aparte de lo otro, y pescado a casa a diario.
Pero ni así era suficiente para mantenerse y mantener a su esposa e hijos, una entrada en puerto me dijo que quería hablar conmigo y le llevé a mi despacho, con lágrimas en los ojos me contó que debía un montón de francos CFA al contramaestre y otro tanto al ayudante.
Cogí y le entregué la cantidad que adeudaba y le pregunté si estaba conforme, se le iluminaron los ojos diciéndome que sí, entonces le entregué otro tanto diciéndole que al devolver lo debido se quedaría sin nada. Todavía me guarda una gratitud inmensa.
Un año después del accidente andaba con un bastón, tuvo que reeducar las piernas y volver a aprender a caminar, le convencí para que embarcara aunque fuere para estar sentado, de esa forma llevaría más dinero a casa y así lo hizo. Estuvo conmigo hasta el día que me jubilé 5 años después. Finalmente se recuperó del todo, solo le quedó una pierna cosida a cicatrices, la otra no tanto.

Y el último de hoy, el marinero ghanés Félix Kofi (DEP) en la última foto el de la derecha con gorro de lana rojo, un caso de llorar.
Se trataba de un hombre fornido de 1,80 y de unos 35 años, no me acuerdo de la edad exacta, había permanecido embarcado en el barco gemelo de la empresa pero como había tenido un rifirrafe con algún mando después de las vacaciones lo enviaron a mi barco y embarcamos juntos así es que juntos hicimos aquella campaña de primavera-verano del 2007.
Cuando nos hicimos a la mar ya me advirtió el contramaestre Koyo que Félix tenía muy buena vista en los binoculares, así es que cuando hicimos el planing de ojeadores pregunté al nuevo en qué binocular se encontraba más a gusto. Me respondió que frente al puente en Br como se ve en la foto aunque en ese momento no está ojeando él, está el panguero senegalés Ousmane Diouf.
Pues bien, allí que se puso y desde inicios de marea me di cuenta que efectivamente aquel hombre tenía la vista de lejos más privilegiada que he conocido, tal es así que puedo afirmar que fue el único ojeador que me puso en aprietos en algunas ocasiones de mi vida profesional, tenía lo que se dice una vista de águila. Pero es que además se trataba de una persona noble, jamás entendí ni entenderé cómo habían prescindido de él en el barco gemelo.
Hicimos una campaña magnífica, metimos 2 mareas incompletas pero muy buenas pescando en la zona que vulgarmente llamamos "la pared" que comprende la costa occidental de África de Cabo López a Mossamedes y una tercera completa entre la costa de Gabón y la zona del golfo que llamamos "la cruz" porque es el lugar donde se cruzan el meridiano de Greenwich y el Ecuador.
En este último lugar terminamos la marea haciendo 2 lances de 200 Tm de aleta amarilla grande cada uno, de tal manera que nos sobraron 30 Tm y se las dimos a los 2 barcos menores de la empresa con las pangas, el otro no estaba allí.
Había una corriente de mil demonios pero nos libramos de romper nada, no así 2 barcos paisanos que rompieron el arte y uno de ellos tuvo que ir a puerto

Nos marchamos a puerto y de allí a casa. Después de mis 4 meses de vacaciones cuando regresé me enteré que Félix había fallecido. Me quedé estupefacto. Nada más llegar a casa de vacaciones tuvo una apendicitis que nadie supo diagnosticar, ésta derivó en peritonitis aguda y cuando se dieron cuenta no había nada que hacer porque se había producido una septicemia irreversible.
DEP. Vaya manera más cruel de terminar la existencia del mejor ojeador que he conocido. Todavía me cabreo.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 25-04-2020 a las 09:23.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (27-04-2020), Ardi357 (24-04-2020), azogue (26-04-2020), chukel (25-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (25-04-2020), Lejias (26-04-2020), moryak (25-04-2020), quik97 (24-04-2020), sam79 (29-04-2020), Sito Sader (24-04-2020), Stich (09-05-2020), Xenofonte (24-04-2020), Xoro (25-04-2020)
  #13  
Antiguo 25-04-2020, 11:29
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

también me saco la boina. Sabe a mar este hilo.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
TXELFI (25-04-2020)
  #14  
Antiguo 25-04-2020, 14:07
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 389
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Me harte de reir con la anécdota de tronco al agua: Pero en esta ocasión todo lo contrario.

Lo de Ismael ... hombre decirle eso a un musulman tiene delito. Menuda cachaza que os gastais. jajajaj . Lo hubieses arreglado diciendo Que su apellido también tiene otra traducción más noble, como sembrar o siembra.

El trabajo en la mar es duro difícil y arriesgado, ocurren cosas como la de Augustine, si le llega a coger el cuello , no lo cuenta. La camaradería demostrada es el orgullo de la gente de mar y su talante.
Recuerdo que cuando esperaba en puerto a mis mayores, siempre me decían: no te pongas detrás de las estachas, que como salten te matan.

En cuanto a Felix, si, es una pena, que por una cosa tan trillada y con tan facil solución a dia de hoy, se tenga que ir un hombre joven. Lo siento.


PD.- Pequeña anecdota con el tema gorrinos:

Estando por Las afortunadas, había un compañero musulmán, que era un devorador de croissant, si no espabilabas te dejaba sin ninguno. Una vez le dije, oye Assim, sabes que los croissanes estan hechos con manteca de cerdo -- eso no puede ser- no es verdad- me contesta: "manteqkilia" . Le dije preguntale al garbanzo (cocinero) en España es distinto. Cogío el feléfono y llamó al cocinero; Andres el garbanzo le recita: agua , leche, azucar, harina, sal manteca, un huevo. Manteqka di qke?? Qke dici tu...?? pues de cerdo de que va a ser. Escupió toda la saliba que tenía en la boca , hizo enjuagues y yo diría que hasta se metió los dedos. Pobrecillo que mal rato. Al otro día ya podíamos disfrutar todos de los croissant. Esto paso en destino temporal en tierra nada que que ver con la mar.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Editado por Xoro en 25-04-2020 a las 15:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (25-04-2020)
  #15  
Antiguo 25-04-2020, 15:24
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Xoro Ver mensaje
Me harte de reir con la anécdota de tronco al agua: Pero en esta ocasión todo lo contrario.

Lo de Ismael ... hombre decirle eso a un musulman tiene delito. Menuda cachaza que os gastais. jajajaj . Lo hubieses arreglado diciendo Que su apellido también tiene otra traducción más noble, como sembrar o siembra.

El trabajo en la mar es duro difícil y arriesgado, ocurren cosas como la de Augustine, si le llega a coger el cuello , no lo cuenta. La camaradería demostrada es el orgullo de la gente de mar y su talante.
Recuerdo que cuando esperaba en puerto a mis mayores, siempre me decían: no te pongas detrás de las estachas, que como salten te matan.

En cuanto a Felix, si, es una pena, que por una cosa tan trillada y con tan facil solución a dia de hoy, se tenga que ir un hombre joven. Lo siento.


PD.- Pequeña anecdota con el tema gorrinos:

Estando por Las afortunadas, había un compañero musulmán, que era un devorador de croissant, si no espabilabas te dejaba sin ninguno. Una vez le dije, oye Assim, sabes que los croissanes estan hechos con manteca de cerdo -- eso no puede ser- no es verdad- me contesta: "manteqkilia" . Le dije preguntale al garbanzo (cocinero) en España es distinto. Cogío el feléfono y llamó al cocinero; Andres el garbanzo le recita: agua , leche, azucar, harina, sal manteca, un huevo. Manteqka di qke?? Qke dici tu...?? pues de cerdo de que va a ser. Escupió toda la saliba que tenía en la boca , hizo enjuagues y yo diría que hasta se metió los dedos. Pobrecillo que mal rato. Al otro día ya podíamos disfrutar todos de los croissant. Esto paso en destino temporal en tierra nada que que ver con la mar.
Con lo de ¡¡¡Tronco al agua!!! todos nos reímos, pero después
Con el tema de los puercos y el alcohol lo senegaleses desde hace unos años se han suavizado mucho, se han"civilizado" o ahora ya no son radicales o yo qué se. Claro está, me refiero a los que trabajan en atuneros congeladores con tripulaciones heterogéneas. Ya no se producen los rifirrafes de hace medio siglo. También te digo una cosa, como esté uno de ellos sin ningún colega a su vera comen y beben lo que sea...….., lo he visto muchas veces.
Si están 2 o más no, se vigilan unos a otros.
Salam Aleikum
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 28-04-2020 a las 08:40.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-04-2020, 15:36
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
No conocía este post! Gracias Txelfi por relatar tus historias, están relatadas de forma genial, no tenía ni idea de que fueras patrón de un atunero, me imagino que sería un cargo con gran responsabilidad, ya que un barco de esos cueste al dia muchos miles de euros tenerlo navegando, me quedo a la escucha. Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

El barco en el que me jubilé eran 20.000 lereles diarios de media anual. Consumíamos una media de 15.000 Lts de combustible por singladura que es uno de los gastos menores. Tenías que pescar sí o sí porque en caso contrario te ibas a la p calle.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Xoro (25-04-2020)
  #17  
Antiguo 25-04-2020, 16:10
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

[IMG]https://i.postimg.cc/ZRyfj76w/2011-01-07-KOYO-Y-C-A.jpg[/IMG)


Me había propuesto no publicar este capítulo porque van a resultar 3 historias muy parecidas contando la de Agustín y por ende esto va a quedar un poco necrológico pero, qué carajo, lo voy a poner todo.

En la primera foto está Agustín en tierra justo cuando me jubilé.
En la segunda estamos Ismael el "Diter", Tronco en una pose habitual en él, y yo. Esta ya la había puesto antes.
Las otras 3 son del contramaestre Koyo, en la última es obviamente el de más a la izquierda.

Ayer relaté el accidente que sufrió Agustín en 2006 que al final terminó bien pero el hombre pasó un calvario durante 1 año que para qué te quiero contar, bueno, ya está contado.
Pues el año anterior a Koyo le sucedió algo parecido también durante el transcurso de un lance y también este menda estaba en casa de vacaciones.

Estaban halando el arte y más o menos a mitad de red virada como hacíamos siempre el contramaestre auxiliado por el camarero se dispuso a halar el cabo de nylón samson de 40 m/m que vulgarmente se llama "sirrisarra" y que pasa por las 12 grandes argollas de acero inox. separadas 2 Mt que unidas a la relinga de corchos mediante pies de gallo sirven para mantener elevada la parte superior del saco de la red que cuelga de la pluma de Br o "sardango".
Para embarcar la pesca es necesario traer el saco de la red arriba, y para eso hay que virar primero la red a bordo porque el saco está al final de un arte de cerco. Para hacer el saco se vira la sirrisarra con un potente molinete hidráulico hasta traer al costado del barco todas las anillas del saco, previamente el patrón ordena al contramaestre cuántas anillas debe coger dependiendo de la cantidad de pesca que calcula que hay encerrado en el arte. Si es poca pesca se cogen 2 anillas, si hay 100 Tm se cogen media docena y si el lance es de campeonato se cogen todas.
Sobre la regala hay una barra redonda de acero inox. del grosor de un brazo y 40 cm de altura que hace de guía para que el cabo se dirija perpendicular al molinete porque normalmente el cabo de marras viene de la amura de Br, ese día como siempre el camarero estaba al molinete halando cabo despacio siguiendo las indicaciones de Koyo que se encontraba en el callejón de Br justo donde acaba la superestructura en su planta más baja. Costaba traer la corchera al costado porque ese día había bastante marejada, y de repente ocurrió lo que no he visto ocurrir nunca, ni esa vez puesto que yo estaba en casa, en un balance a Br la sirrisarra saltó de la barra de la regala y salió disparada hacia proa al sesgo golpeando a Koyo en el costado izquierdo dejándolo inconsciente.

Cuando recobró el conocimiento le llevaron a su camarote y le acostaron en su cama. Al día siguiente se quejaba de que dolía mucho el costado, al segundo día igual y le transbordaron al buque auxiliar que lo trasladó a puerto.
Cuando el barco auxiliar llegó a Abidján Koyo estaba semiinconsciente y una ambulancia lo trasladó a un hospital libanés.
Según me comunicó después la consignataria si llega 4 horas más tarde habría ingresado cadáver, tenía el bazo roto.
Bueno pues se salvó de milagro, hizo falta transfusiones tras trasfusiones de sangre, operaciones, medicamentos, en fin, os podéis imaginar. Koyo quedó tan delgado y tan débil que no podía tenerse en pie, ni pudo durante meses.

Este episodio ya de por sí grave no fue la única desgracia que le ocurrió a este tripulante extraordinario, que va, ya veréis.
Pocos días después de ingresar este hombre en el hospital su esposa convencida de que Koyo no salía de aquella y que de salir quedaría inválido y en consecuencia incapaz de llevar el sustento a casa entregó el hijo de corta edad que tenían en común a la hermana de su marido y desapareció. Pero también desaparecieron todos y cada uno de los enseres familiares que tenían, todos.
Cuando tiempo después el joven pudo desplazarse a su casa en su interior solo estaban las paredes.
La hermana del accidentado cuidaba y alimentaba al niño de éste pero a cambio de una minuta mensual, allí no se perdona nada, y exactamente igual que le sucedió a Agustín su compatriota se vio en la más absoluta miseria.
Os acordáis de lo que puse ayer, pero el que me encendió la bombilla de lo que debía hacer fue el caso de Koyo, cuando sucedió lo de Agustín simplemente me limité a actuar de la misma manera que tan buen resultado me dio.

Cuando embarqué y me relataron lo sucedido en mi ausencia me dirigí inmediatamente al lugar de los hechos a ver la barra inox. porque lo primero que pensé es que aquello podría volver a ocurrir. Cuando llegué comprobé que habían soldado sobre la barra un trozo como un dedo de otra barra mucho más delgada en ángulo de 45º hacia popa para que aquello no volviera a pasar.
Lo que vi no me gustó, ordené al maquinista quitar aquello y soldar en su lugar un disco de gruesa chapa inox. de 15 cm de diámetro como si fuera una boina centrada sobre la barra.

Varios meses después del accidente el contramaestre solo podía estar en pie 5 minutos, lo juro, era un esqueleto con la piel encima, cuando entrábamos en puerto venía en taxi y permanecía a bordo sentado y casi le obligábamos a comer. Ganaba de todas las ayudas que habíamos inventado para él pero el joven lo veía tan negro que creía que no podría volver a embarcar tal era la debilidad que sentía.

Terminada la campaña marché de vacaciones, regresé a los 4 meses, ya habían pasado 11 meses desde el accidente y Koyo vino como siempre al barco. Me costó Dios y ayuda convencerle de que embarcara solo para estar todo el día sentado donde le apeteciera. Me repetía que no podía permanecer más de 20 minutos de pie, me importaba un rábano, Ferdinad hacía de contramaestre en su ausencia y él podía tocarse los webs todo cuanto quisiera. Lo que yo pretendía era que aquel hombre se llevara un buen jornal a su casa vacía y sobre todo que se alimentara bien para que se recuperara del todo.
Al final le convencí, y vaya si se recuperó, cuando terminamos la campaña 4 meses después estaba casi restablecido, había ganado unos cuantos kilos y se puede decir que casi era otro.
Como me había figurado Koyo no se alimentaba como debía en tierra porque la mejora en 4 meses embarcado había sido estratosférica, en el barco comía a capricho.
Otra campaña después volvía a ser el contramaestre competente de antes. Además encontró una nueva mujer, una togolesa hija de un engrasador del barco a la que pronto dejó embarazada, en una foto anterior está el fruto, Miren, como mi esposa. En español Miren quiere decir María.


Pero esto no acaba aquí, qué va, hay otra necrológica, maldita sea mi estampa, son cosas que 15 años después todavía me duelen y me dolerán hasta que la palme.
¿Queréis creerme si os digo que el mes anterior a lo de Koyo al barco gemelo le pasó lo mismo?, pues así fue.
Cuando regresamos del Pacífico en 2002 embarqué en Abidján a un ayudante de contramaestre ghanés, un tal Francis Kumake, un joven listo de cuerpo fibroso que conocía el oficio, redes incluido, había ejercido de contramaestre en una empresa canaria que regentaba unos atuneros de cerco con base en Ghana. Pronto se hizo a nuestro ritmo de trabajo y aprendió español enseguida, yo empecé a llamarle Patxi y poco después todo el mundo le llamaba así.
Pues bien después de un par de años embarcado con nosotros en el barco gemelo quedaron sin contramaestre y mandaron a Patxi para allí, hasta que llegó el fatídico día que ocurrió exactamente el mismo accidente que sucedió un mes después en mi barco y que relato arriba pero con peor resultado, el golpe del cabo en este caso proyectó al hombre contra el guardacalor golpeándose la cabeza contra él primero y de rebote contra la regala. Murió en el acto. DEP.

PD. Los 2 últimos párrafos los he borrado porque la vida me ha enseñado en muchas ocasiones que los mayores incompetentes son los primeros en denunciar cuando se les delata...…..


__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 25-04-2020 a las 20:00.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (27-04-2020), Ardi357 (26-04-2020), azogue (27-04-2020), chukel (25-04-2020), Edu (28-04-2021), iperkeno (26-04-2020), Juan St780 (25-04-2020), magallanesXIX (25-04-2020), sam79 (29-04-2020), Sito Sader (26-04-2020), Stich (09-05-2020), Xenofonte (25-04-2020), Xoro (25-04-2020)
  #18  
Antiguo 25-04-2020, 21:19
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
[IMG]https://i.postimg.cc/ZRyfj76w/2011-01-07-KOYO-Y-C-A.jpg[/IMG)


Me había propuesto no publicar este capítulo porque van a resultar 3 historias muy parecidas contando la de Agustín y por ende esto va a quedar un poco necrológico pero, qué carajo, lo voy a poner todo.

En la primera foto está Agustín en tierra justo cuando me jubilé.
En la segunda estamos Ismael el "Diter", Tronco en una pose habitual en él, y yo. Esta ya la había puesto antes.
Las otras 3 son del contramaestre Koyo, en la última es obviamente el de más a la izquierda.

Ayer relaté el accidente que sufrió Agustín en 2006 que al final terminó bien pero el hombre pasó un calvario durante 1 año que para qué te quiero contar, bueno, ya está contado.
Pues el año anterior a Koyo le sucedió algo parecido también durante el transcurso de un lance y también este menda estaba en casa de vacaciones.

Estaban halando el arte y más o menos a mitad de red virada como hacíamos siempre el contramaestre auxiliado por el camarero se dispuso a halar el cabo de nylón samson de 40 m/m que vulgarmente se llama "sirrisarra" y que pasa por las 12 grandes argollas de acero inox. separadas 2 Mt que unidas a la relinga de corchos mediante pies de gallo sirven para mantener elevada la parte superior del saco de la red que cuelga de la pluma de Br o "sardango".
Para embarcar la pesca es necesario traer el saco de la red arriba, y para eso hay que virar primero la red a bordo porque el saco está al final de un arte de cerco. Para hacer el saco se vira la sirrisarra con un potente molinete hidráulico hasta traer al costado del barco todas las anillas del saco, previamente el patrón ordena al contramaestre cuántas anillas debe coger dependiendo de la cantidad de pesca que calcula que hay encerrado en el arte. Si es poca pesca se cogen 2 anillas, si hay 100 Tm se cogen media docena y si el lance es de campeonato se cogen todas.
Sobre la regala hay una barra redonda de acero inox. del grosor de un brazo y 40 cm de altura que hace de guía para que el cabo se dirija perpendicular al molinete porque normalmente el cabo de marras viene de la amura de Br, ese día como siempre el camarero estaba al molinete halando cabo despacio siguiendo las indicaciones de Koyo que se encontraba en el callejón de Br justo donde acaba la superestructura en su planta más baja. Costaba traer la corchera al costado porque ese día había bastante marejada, y de repente ocurrió lo que no he visto ocurrir nunca, ni esa vez puesto que yo estaba en casa, en un balance a Br la sirrisarra saltó de la barra de la regala y salió disparada hacia proa al sesgo golpeando a Koyo en el costado izquierdo dejándolo inconsciente.

Cuando recobró el conocimiento le llevaron a su camarote y le acostaron en su cama. Al día siguiente se quejaba de que dolía mucho el costado, al segundo día igual y le transbordaron al buque auxiliar que lo trasladó a puerto.
Cuando el barco auxiliar llegó a Abidján Koyo estaba semiinconsciente y una ambulancia lo trasladó a un hospital libanés.
Según me comunicó después la consignataria si llega 4 horas más tarde habría ingresado cadáver, tenía el bazo roto.
Bueno pues se salvó de milagro, hizo falta transfusiones tras trasfusiones de sangre, operaciones, medicamentos, en fin, os podéis imaginar. Koyo quedó tan delgado y tan débil que no podía tenerse en pie, ni pudo durante meses.

Este episodio ya de por sí grave no fue la única desgracia que le ocurrió a este tripulante extraordinario, que va, ya veréis.
Pocos días después de ingresar este hombre en el hospital su esposa convencida de que Koyo no salía de aquella y que de salir quedaría inválido y en consecuencia incapaz de llevar el sustento a casa entregó el hijo de corta edad que tenían en común a la hermana de su marido y desapareció. Pero también desaparecieron todos y cada uno de los enseres familiares que tenían, todos.
Cuando tiempo después el joven pudo desplazarse a su casa en su interior solo estaban las paredes.
La hermana del accidentado cuidaba y alimentaba al niño de éste pero a cambio de una minuta mensual, allí no se perdona nada, y exactamente igual que le sucedió a Agustín su compatriota se vio en la más absoluta miseria.
Os acordáis de lo que puse ayer, pero el que me encendió la bombilla de lo que debía hacer fue el caso de Koyo, cuando sucedió lo de Agustín simplemente me limité a actuar de la misma manera que tan buen resultado me dio.

Cuando embarqué y me relataron lo sucedido en mi ausencia me dirigí inmediatamente al lugar de los hechos a ver la barra inox. porque lo primero que pensé es que aquello podría volver a ocurrir. Cuando llegué comprobé que habían soldado sobre la barra un trozo como un dedo de otra barra mucho más delgada en ángulo de 45º hacia popa para que aquello no volviera a pasar.
Lo que vi no me gustó, ordené al maquinista quitar aquello y soldar en su lugar un disco de gruesa chapa inox. de 15 cm de diámetro como si fuera una boina centrada sobre la barra.

Varios meses después del accidente el contramaestre solo podía estar en pie 5 minutos, lo juro, era un esqueleto con la piel encima, cuando entrábamos en puerto venía en taxi y permanecía a bordo sentado y casi le obligábamos a comer. Ganaba de todas las ayudas que habíamos inventado para él pero el joven lo veía tan negro que creía que no podría volver a embarcar tal era la debilidad que sentía.

Terminada la campaña marché de vacaciones, regresé a los 4 meses, ya habían pasado 11 meses desde el accidente y Koyo vino como siempre al barco. Me costó Dios y ayuda convencerle de que embarcara solo para estar todo el día sentado donde le apeteciera. Me repetía que no podía permanecer más de 20 minutos de pie, me importaba un rábano, Ferdinad hacía de contramaestre en su ausencia y él podía tocarse los webs todo cuanto quisiera. Lo que yo pretendía era que aquel hombre se llevara un buen jornal a su casa vacía y sobre todo que se alimentara bien para que se recuperara del todo.
Al final le convencí, y vaya si se recuperó, cuando terminamos la campaña 4 meses después estaba casi restablecido, había ganado unos cuantos kilos y se puede decir que casi era otro.
Como me había figurado Koyo no se alimentaba como debía en tierra porque la mejora en 4 meses embarcado había sido estratosférica, en el barco comía a capricho.
Otra campaña después volvía a ser el contramaestre competente de antes. Además encontró una nueva mujer, una togolesa hija de un engrasador del barco a la que pronto dejó embarazada, en una foto anterior está el fruto, Miren, como mi esposa. En español Miren quiere decir María.


Pero esto no acaba aquí, qué va, hay otra necrológica, maldita sea mi estampa, son cosas que 15 años después todavía me duelen y me dolerán hasta que la palme.
¿Queréis creerme si os digo que el mes anterior a lo de Koyo al barco gemelo le pasó lo mismo?, pues así fue.
Cuando regresamos del Pacífico en 2002 embarqué en Abidján a un ayudante de contramaestre ghanés, un tal Francis Kumake, un joven listo de cuerpo fibroso que conocía el oficio, redes incluido, había ejercido de contramaestre en una empresa canaria que regentaba unos atuneros de cerco con base en Ghana. Pronto se hizo a nuestro ritmo de trabajo y aprendió español enseguida, yo empecé a llamarle Patxi y poco después todo el mundo le llamaba así.
Pues bien después de un par de años embarcado con nosotros en el barco gemelo quedaron sin contramaestre y mandaron a Patxi para allí, hasta que llegó el fatídico día que ocurrió exactamente el mismo accidente que sucedió un mes después en mi barco y que relato arriba pero con peor resultado, el golpe del cabo en este caso proyectó al hombre contra el guardacalor golpeándose la cabeza contra él primero y de rebote contra la regala. Murió en el acto. DEP.

PD. Los 2 últimos párrafos los he borrado porque la vida me ha enseñado en muchas ocasiones que los mayores incompetentes son los primeros en denunciar cuando se les delata...…..


mucha humanidad hay en ese corazón
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
llanera (25-04-2020), TXELFI (25-04-2020)
  #19  
Antiguo 26-04-2020, 08:26
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Yo no creo que sea eso, yo creo que lo que hay es mucha deshumanidad en algunos corazones
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-04-2020, 18:05
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Vamos a ver, voy a narraros otra necrológica que prometo será la última.






Veis la foto de ese simpático muchacho con cara de antropófago no??. Tiene uno de los apellidos más raros que he conocido en mi vida (DEAFEAMEKPOR) y su nombre KULI, que en Senegal quiere decir gallina, pero él no es senegalés, él es ghanés.
Se trata de un marinero fornido, bromista con sus compañeros, con poca sal en la mollera y un bulldozer trabajando, agarrar a Kuli por un brazo era como agarrar el poste de una farola, eso sí aunque un poco pillo era buen chico. Este es otro de los que hablar español le costaba más que a mí chino, que ya es decir.
Hizo unos cuantos años embarcado conmigo, lo embarqué por recomendación de Koyo cuando faltó un marinero.
Cuando algo no pintaba bien decía "cocoricó" hasta el punto que nos contagió a unos cuantos, cocoricó en Kwa la lengua nativa de Ghana que los marineros todos ellos ribereños dominan, quiere decir curiosamente gallina(misterio) pero también quiere decir que algo está mal o no va bien, lo mismo que aquí decimos "lagarto-lagarto".

Con los marineros ghaneses y senegaleses a lo largo de los años aprendí a decir infinidad de palabras y frases en sus lenguas maternas que usaba por ejemplo para animarles cuando estábamos haciendo el saco sobre todo en los lances grandes, yo berreaba micro en mano y ellos replicaban a coro como en las pelis de Tarzán mientras tiraban del paño.
Nos divertíamos un montón, cuando embarcaba un tripulante nuevo quedaba patidifuso, a los veteranos no les daba ni frío ni calor. Por ejemplo les gritaba en Kwa <<Chacha mowi>> que quiere decir "rápido u os mato" y ellos se tronchaban, o a los senegaleses les soltaba en Mandinga <Yarama jambari>> que quiere decir "adelante valientes" y jalaban del saco como posesos. O por ejemplo navegando si un senegalés Serer desde el prismático me decía <<Tik mayú>> sabía que me quería decir "mucho pájaro". En fin, a ellos les gustaba o les divertía que yo me pusiera a su nivel.

Pero ya os he puesto más arriba más o menos que no todo son vino y rosas ni Habana Club ni ¡viva la Pepa! en la vida de un tripulante, es obvio. Corría el año 2008 y fue Koyo, el contramaestre el que me contó toda la historia cuando regresé de mis vacaciones. Comenzaré desde el principio, cuando embarcó Kuli con nosotros en 2004 Koyo me dijo un día que estábamos en puerto con una sonrisa pícara que Kuli era un secuestrador. Sorprendido le pregunté cómo era eso y me respondió que en Ghana era costumbre cuando una pareja de jóvenes se querían que el chico "secuestraba" a la chica y se iban por ahí a consumar el acto, unos días después aparecían y los familiares no les quedaba otra que aceptar los hechos, la pareja se casaba y a comer perdices, a veces...…..
Pero esto no es todo, Koyo me reveló también que además de secuestrador Kuli era también robaniñas, el interfecto estaba a 10 Mt cuando me estaban contando todo esto en la cubierta de botes y sonreía maliciosamente. Total que la mujer que Kuli había "secuestrado" tenía 13 años y su secuestrador 26, o sea el doble, pero este detalle importaba menos que un higo a los protagonistas de esta historia. Total que la muchacha quedó embarazada al primer viaje y todos contentos.

Ahora volvamos a 2018, cuatro años después, cuando vuelvo a bordo de mis vacaciones y Koyo me cuenta la terrible historia sucedida en la familia de Kuli y que me dejó consternado.
Una tarde la suegra de Kuli recogió de la guardería al niño de 3 años habido de la unión de su hija con nuestro marinero y regresaba a casa como cada día con el rapazuelo cogido de la mano cuando éste vio al otro lado de la calle a otros niños de corta edad jugando con un balón, el niño se soltó y corrió hacia ellos y en ese momento un camión que pasaba aplastó al hijo de Kuli.
Su abuela que había presenciado el espeluznante hecho desde escasos metros cayó fulminada por un infarto muriendo casi en el acto. Descansen en Paz sus almas.
Nuestro marinero y sobre todo su jovencísima esposa quedaron destrozados como es natural, ella había perdido de golpe y de manera horrible a su niño y a su madre, y en cuanto a él durante toda una campaña costaba sacarle una palabra al marinero. El infortunado muchacho contó a Koyo, su mejor amigo, que durante su estancia en el hogar a causa de sus vacaciones intentó por todos los medios convencer a su esposa de que la vida no se acababa ahí, que tenían que intentar concebir uno o más niños y olvidar cuanto antes al malogrado, pero no había manera, ella se negaba a hacer el amor.
Más de 1 año le costó al buen Kuli volver a hacer vida marital con su esposa, en 2010 tuvieron por fin una niña y el joven volvió a ser el mismo bromista de siempre con sus compañeros, cuando me jubilé su hija estaba a punto de cumplir 2 años.
¿Sabéis cómo consigo recordar estas historias?, pues es bien sencillo, repasando las fotos que guardo de aquellos tiempos.
Pena que en el siglo XX no teníamos móviles con cámara y yo no era dado en andar por ahí con una cámara digital, fue con este siglo que comencé a manejar ambos artilugios. Ese es el motivo por el que las fotos que tengo hechas en el mar el siglo pasado sean escasas.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 30-04-2020 a las 12:01.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ardi357 (30-04-2020), azogue (01-05-2020), Edu (28-04-2021), llanera (30-04-2020), moryak (02-05-2020), Sito Sader (30-04-2020), Stich (09-05-2020), Xenofonte (29-04-2020)
  #21  
Antiguo 25-04-2020, 16:18
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 389
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Salam Alikú

Así es, también he podido ver muchas excepciones que confirman la regla.

Aleikum salam

PD,.Por eso mi sugerencia el otro día de Venturas y Desventuras de un ....
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Editado por Xoro en 25-04-2020 a las 20:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (25-04-2020)
  #22  
Antiguo 25-04-2020, 21:08
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
No conocía este post! Gracias Txelfi por relatar tus historias, están relatadas de forma genial, no tenía ni idea de que fueras patrón de un atunero, me imagino que sería un cargo con gran responsabilidad, ya que un barco de esos cueste al dia muchos miles de euros tenerlo navegando, me quedo a la escucha. Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Eh! Eh! que el maestro era el Capitan del atunero!, un respetiño
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
TXELFI (25-04-2020)
  #23  
Antiguo 04-06-2020, 14:52
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Bravo
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
TXELFI (04-06-2020)
  #24  
Antiguo 04-06-2020, 16:12
Avatar de Ardi357
Ardi357 Ardi357 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2019
Edad: 41
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Joder vaya cristo , el barco en llamas... Grandes relatos Txelfi y la enciclopedia de tunidos terrible tb. Cuando se arrimen los alalungas y andes al lío te vamos a echar de menos. eskerrik asko!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ardi357
TXELFI (04-06-2020)
  #25  
Antiguo 04-06-2020, 17:45
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Ardi357 Ver mensaje
Joder vaya cristo , el barco en llamas... Grandes relatos Txelfi y la enciclopedia de tunidos terrible tb. Cuando se arrimen los alalungas y andes al lío te vamos a echar de menos. eskerrik asko!
Lo peor de todo esto es que todo ello es verídico, real hasta la última coma y vivido por mí en primera persona, no se trata de una novela.
Empecé escribiendo de memoria hasta que me cansé y últimamente me he limitado a hacer copia y pega de mi libro para no estrujarme tanto la mollera.
Aún así el dolor que siento al rememorar los hechos es grande.
Utilizo seudónimos de todos los personajes nacionales e incluso de los nombres de los barcos también nacionales para no herir suceptibilidades de nadie.
Toda esta ejecutoria desde el inicio del hilo es auténtica, no me he inventado ni una sola anécdota, palabra de honor.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ardi357 (04-06-2020), azogue (04-06-2020), chukel (04-06-2020), Edu (03-05-2021), llanera (04-06-2020), moryak (04-06-2020), sacratif (05-06-2020), Sito Sader (06-06-2020), sniff-snuff (07-06-2020), Xoro (08-06-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto