|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Temporal Formentera
Acabo de verlo, que pena de barcos. Espero que solo sean daños materiales.
Ojo que se podría repetir por la zona. https://www.diariodeibiza.es/forment...106984463.html
|
||||
|
||||
Re: Temporal Formentera
Me lo acaba de enviar mi hija que está allí. El patrón del barco en el que iba decidió salir a alta mar con motor en marcha hasta que pasara la tormenta y así evitar daños. Bastantes embarcaciones han salido mal paradas. Aunque no es la primera ni la última vez que ocurrirá. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Temporal Formentera
Cita:
No brindo. https://youtu.be/nqaQY5bzf6k?si=eznloOjYiNWVnOHc |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manesw | ||
Itaka (18-08-2024) |
|
||||
|
||||
Que pena de barcos, pero no había previsión de la dana? No pudieron buscar un refugio en puerto amarrados? O cambiar isla o marcharse a Valencia? Es que dejar el barco fondeado con esa previsión.... las pocas veces que he dormido fondeado en un oceanis de 40 pies, ha sido muy fácil; ni el armador ni un servidor hemos dormido nada...cualquier cambio de intensidad de ruido en la jarcia, una ola.... en fin ojeras hasta los pies, y un amiguete patron profesional si duerme fondeado, doble ancla y buceo del fondeo...pero es que si había previsión de dana ....
|
|
||||
|
||||
totalmente de acuerdo. Yo no dormiría.
supongo que la mejor opción si tienes embarcación para ello, es dirigirte mar a dentro. |
|
||||
|
||||
Los charter Alboran no las tiene todas consigo. desde ataque de orcas hasta dos embarrancamientos como ahora. el Grappa y el Prosecco, ambos Sun Odissey 591 que haya visto
Editado por Bernardo II en 14-08-2024 a las 15:16. |
|
||||
|
||||
Cita:
Bueno, supongo que tampoco hay que exagerar, si la previsión meteorológica es buena no tiene porque pasar nada. Muy diferente es la previsión de estos días que obliga a estar en puerto o en vigilancia 24 h. y en caso de Grop o chubasco quitar fondeo e ir mar adentro o lo que sea… Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
||||
|
||||
pescador desaparecido, vuelos cancelados
un Wally 30 naufragado y otros veleros en las rocas la tamborinada de agosto este verano ha llegado antes una lástima pobres navegantes y barcos ...mejor junio y julio para navegar por Formentera ..las compañias de seguros a evaluar los daños y rescates de playa Un pescador desaparegut, vols cancel·lats i vaixells malmesos pel temporal a les Balears https://www.ccma.cat/324/un-pescador...oticia/3307616 Editado por maka en 14-08-2024 a las 16:23. |
|
||||
|
||||
Y esos genovas medio desplegados, no se puede evitar eso, muchos están así, lo que no ayudaría.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
caribdis (14-08-2024) |
|
||||
|
||||
La previsión era mala pero de norte. Creo que la excesiva confianza en el modelo ECMS o la mala interpretación del AROME puede llevar a esto. En el sur no hemos estado protegidos, a la vista está. Cuando vienen reventones , si se firma unas millas a barlovento de ti, da igual la previsión. O aguanta el ancla, o sales pronto, o estás jodido. Cuando se pone en 50kn ni el motor te va a sacar de ahí.
Por supuesto, también la irresponsabilidad, el clásico "he pagado tanto para venir a Formentera". En Mallorca no ha sido tan espectacular, pero ahora mismo estamos tratando de auxiliar barcos en mi puerto, muchos con agua embarcada o anclas y cadenas arrancadas. Precaución y suerte a todos, aún quedan horas. |
3 Cofrades agradecieron a Turcamen este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Lo que no llego a entender es por qué con esa predicción había barcos fondeados con costa a sotavento.
A la mínima que anuncian algo así hay que salir como sea. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
|
4 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
El problema es que, aunque quieras ir a puerto, es imposible, está todo a tope. Así que la decisión es quedarse o salir a mar abierto. Y es una decisión difícil cuando tienes probablemente una tripulación inexperta. Al final te fias del pronóstico, estás a sotavento, has largado cadena para aburrir... hasta que el mar te entra de donde no esperabas, te ves con la costa a sotavento... una situación difícil
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Hay hasta hilos dedicados a ellos. Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=202168 El hilo didáctico de las cagadas y pifias https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=127795 Tenemos grandes navegantes con varios atlánticos y pacíficos a la espalda que se han dormido en la guardia y se los ha llevado por delante una salvamar, enormes cofrades con cientos de millas en su haber que se comen bajos en Grecia aún conociéndola como el suelo de su casa, o incluso un class 52, lleno de pofesionales que se monta en una isla en el Pacífico en la vuelta al mundo... El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, aunque me da que a lo mejor lo que pasa es que aún ha navegado poco. La formación, siendo muy necesaria, necesita millas, experiencias, prudencia y buen equipamiento, pero en este mundillo, también SUERTE. No sé si el último vídeo de Cala Saona es de la de junio de 2014. Ese año vararon unos cuantos también en las dos mismas ratoneras, Illetes y Saona. Yo había estado exactamente las dos noches anteriores fondeado en Saona, y esa me fui a Cala Llonga junto a Sta Eulalia (el nombre lo dice todo), no recuerdo si fue por el parte, porque si no tampoco me hubiera metido allí (no existía el windy). Mi noche fue terrible. Una ratonera que a ratos sopló de tierra y otras del Mar, a ratos 35' que son nudos, pero por suerte sin ola. Un holandés y yo, a menos de dos esloras toda la noche en la bañera y proa sufriendo mirándonos con recelo por tener nuestras cadenas sepa Dios cómo (a la mañana siguiente como amigos) y tuvimos suerte, no pasó nada. Pero en Saona e Illetes se fueron varios a tierra por errores, seguro, pero sobretodo porque esa noche tuvieron mucha peor suerte que yo. Y por eso critico tanto en redes al que juzga desde su botón a aquel, novato o profesional, que tuvo tan mala suerte la noche del martes 13 que fondearon allí (y eso que soy el menos supersticioso del mundo), y tan en caliente opinan con calificativos como ' domingueros', 'navegantes ocasionales', 'imprudentes', 'no miraron el parte', ', todos los años lo mismo', 'por qué con esa predicción había barcos fondeados con costa a sotavento', 'dejar el barco fondeado con esa previsión', 'la mejor decisión que puedes tomar es quedarte en puerto', 'y después pasa lo que pasa'... No hay empatía ni honestidad y muy poco conocimiento de esa fatídica mañana del 14 de agosto, en el Med en Ibiza. No veo casi a nadie ponerse a los mandos en la bañera y tratar de suponer qué pasaba en estos momentos a alguno de estos 40 desgraciados patrones, si eran los únicos que controlaban a bordo (en mi caso, siempre), si todo quedó perfecto antes de acostarme (en mi caso no siempre), si mi barco puede con todo esto en las condiciones actuales 50-60 nudos y ola formada (por suerte aún no lo sé, ni quiero), y sobretodo, si mí tripulación o clientes asumen que izar fondeo y alejarse de tierra puede todavía ser peor y no solo no colaboran sino que se te amotinan (lo he vivido, y es duro)... Nadie cree que eso o todo, además de mil errores (el primero estar ahí) pudo pasar? Somos tan buenos que nunca cometemos errores que pueden ser fatales? Tenemos SIEMPRE la capacidad y frialdad suficiente, para tomar soluciones correctas para grandes problemas en cadena que se darían allí en muy pocos minutos? Contesten con sinceridad. Retiro algunos de los apelativos que he escrito y pido perdón a los ofendidos, pero en la esencia mantengo mi crítica a los que no son capaces de ponerse en la piel de otros, incluso en sus torpezas y errores y lo saben todo. Esto es falta de empatía y de honestidad, pero muchos creen que a ellos nunca les pasaría o que con su experiencia atlántica o cantábrica jamás en el Med les va a suceder nada pues es un charco. Yo he aprendido que, por estadística, en Illetes ni en Saona debo fondear jamás, ni con la A más grande en los mapas isobáricos, porque siempre pasa allí. Todo ello, como navegante de sofá, porque (y eso sí es prudente) en agosto no navego jamás en el Mediterráneo en mi barco si puedo evitarlo. Si me invitais a Galicia o el Cantábrico en agosto, voy encantado. También es cierto que empecé a navegar en Galicia con 17 años y a mis 59 empiezo a estar muy mayor, tanto para torear la del miércoles, como sobretodo para respetar gi.... tonterías en las redes (como plantear prohibir fondear ante fenómenos meteorológicos). |
13 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Ooooo
Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:07. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
genoves (18-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hadrianus | ||
zar (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Cerveza fresquita pa tos y pa tas. Ante un desastre como el ocurrido en Formentera ya se ha dicho casi todo. En mi opinión (modesta o molesta) tuvo que haber de todo, patrones que lo vieron venir (el aviso estaba lanzado días antes), otros que no lo quisieron ver (incluso PORTSIB habia anulado las reservas de boyas), otros que ni lo vieron ni quisieron verlo. No se puede generalizar, no todos fueron imprudentes aunque es evidente que algunos lo hicieron mal, fondeos temerarios, auxiliares sin recoger, no tomar las mínimas precauciones (p.ej. se ven en los videos y fotos personas descalzas y medio desnudas..., por Dios). No es fácil gestionar una "castaña" como esa peroooo, un poco de sentido común me dice que si miras el parte y ves algo raro (como se veía): -avisas a la tripu -sacas ropa de agua, chalecos y te calzas debidamente para evitar problemas -trincas todo lo que puede volar -enciendes motor y... rezas lo que sepas Gracias a Dios parece ser que la "castaña" llegó a las 9,30 y se le vió venir, no quiero ni pensar si llega a ser por la noche. Todos somos aprendices en el mar, él es el maestro. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
El aeropuerto de Ibiza ha registrado rachas de 48 nudos a las 1012, con roles de 240 a 300, partiendo de una situación de absoluta calma, los típicos reventones del Mare Nostrum.
Esperemos que el pescador aparezca sano y salvo. Sobre los daños materiales… lanzo una duda: Con aviso de temporal… ¿las aseguradoras se pueden negar a cubrir los daños?. Entiendo que si te pilla navegando desprevenido tienes cobertura pero si sales a navegar a sabiendas… ¿estás cubierto? Saludos Iberio Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iberio951 | ||
xicu50 (17-08-2024) |
|
||||
|
||||
Parece que han encontrado al pescador sano y salvo
https://www.diariodeibiza.es/fotos/l...107001600.html Enviado desde mi 23021RAA2Y mediante Tapatalk Editado por jac16666 en 14-08-2024 a las 18:40. |
|
||||
|
||||
Estaría bien ver el mismo vídeo con F8 y el viento viniendo de adentro y no de tierra, como este vídeo.
Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Temporal Formentera
Con la que se montó no levantas el fondeo a vela y sales ni en sueños..
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Temporal Formentera
|
Ver todos los foros en uno |
|
|