La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2024, 09:48
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
"aquel que dijo, más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida... La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control... En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y en una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás... Con un poco de suerte seguirá hacia adelante y ganas, o no lo hace y pierdes..."

Del guion de la película, Match Point, Woody Allen
Todos hemos tenido suerte más de una vez en nuestros años de navegación, los que los tengan, en mi caso unos 'pocos'. Yo al menos he tenido decenas de errores en un barco, sin que, por suerte, nunca tuvieran fatales consecuencias o no demasiado graves, y por cierto, en los 16 años que llevo en esta taberna he contado los peores en mis miles de intervenciones.
Hay hasta hilos dedicados a ellos.

Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=202168
El hilo didáctico de las cagadas y pifias
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=127795

Tenemos grandes navegantes con varios atlánticos y pacíficos a la espalda que se han dormido en la guardia y se los ha llevado por delante una salvamar, enormes cofrades con cientos de millas en su haber que se comen bajos en Grecia aún conociéndola como el suelo de su casa, o incluso un class 52, lleno de pofesionales que se monta en una isla en el Pacífico en la vuelta al mundo...

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, aunque me da que a lo mejor lo que pasa es que aún ha navegado poco.

La formación, siendo muy necesaria, necesita millas, experiencias, prudencia y buen equipamiento, pero en este mundillo, también SUERTE.

No sé si el último vídeo de Cala Saona es de la de junio de 2014. Ese año vararon unos cuantos también en las dos mismas ratoneras, Illetes y Saona. Yo había estado exactamente las dos noches anteriores fondeado en Saona, y esa me fui a Cala Llonga junto a Sta Eulalia (el nombre lo dice todo), no recuerdo si fue por el parte, porque si no tampoco me hubiera metido allí (no existía el windy). Mi noche fue terrible. Una ratonera que a ratos sopló de tierra y otras del Mar, a ratos 35' que son nudos, pero por suerte sin ola. Un holandés y yo, a menos de dos esloras toda la noche en la bañera y proa sufriendo mirándonos con recelo por tener nuestras cadenas sepa Dios cómo (a la mañana siguiente como amigos) y tuvimos suerte, no pasó nada. Pero en Saona e Illetes se fueron varios a tierra por errores, seguro, pero sobretodo porque esa noche tuvieron mucha peor suerte que yo.

Y por eso critico tanto en redes al que juzga desde su botón a aquel, novato o profesional, que tuvo tan mala suerte la noche del martes 13 que fondearon allí (y eso que soy el menos supersticioso del mundo), y tan en caliente opinan con calificativos como ' domingueros', 'navegantes ocasionales', 'imprudentes', 'no miraron el parte', ', todos los años lo mismo', 'por qué con esa predicción había barcos fondeados con costa a sotavento', 'dejar el barco fondeado con esa previsión', 'la mejor decisión que puedes tomar es quedarte en puerto', 'y después pasa lo que pasa'...

No hay empatía ni honestidad y muy poco conocimiento de esa fatídica mañana del 14 de agosto, en el Med en Ibiza.

No veo casi a nadie ponerse a los mandos en la bañera y tratar de suponer qué pasaba en estos momentos a alguno de estos 40 desgraciados patrones, si eran los únicos que controlaban a bordo (en mi caso, siempre), si todo quedó perfecto antes de acostarme (en mi caso no siempre), si mi barco puede con todo esto en las condiciones actuales 50-60 nudos y ola formada (por suerte aún no lo sé, ni quiero), y sobretodo, si mí tripulación o clientes asumen que izar fondeo y alejarse de tierra puede todavía ser peor y no solo no colaboran sino que se te amotinan (lo he vivido, y es duro)...

Nadie cree que eso o todo, además de mil errores (el primero estar ahí) pudo pasar?

Somos tan buenos que nunca cometemos errores que pueden ser fatales?

Tenemos SIEMPRE la capacidad y frialdad suficiente, para tomar soluciones correctas para grandes problemas en cadena que se darían allí en muy pocos minutos?

Contesten con sinceridad.

Retiro algunos de los apelativos que he escrito y pido perdón a los ofendidos, pero en la esencia mantengo mi crítica a los que no son capaces de ponerse en la piel de otros, incluso en sus torpezas y errores y lo saben todo. Esto es falta de empatía y de honestidad, pero muchos creen que a ellos nunca les pasaría o que con su experiencia atlántica o cantábrica jamás en el Med les va a suceder nada pues es un charco.

Yo he aprendido que, por estadística, en Illetes ni en Saona debo fondear jamás, ni con la A más grande en los mapas isobáricos, porque siempre pasa allí.

Todo ello, como navegante de sofá, porque (y eso sí es prudente) en agosto no navego jamás en el Mediterráneo en mi barco si puedo evitarlo. Si me invitais a Galicia o el Cantábrico en agosto, voy encantado.
También es cierto que empecé a navegar en Galicia con 17 años y a mis 59 empiezo a estar muy mayor, tanto para torear la del miércoles, como sobretodo para respetar gi.... tonterías en las redes (como plantear prohibir fondear ante fenómenos meteorológicos).
anengra (19-08-2024), aspipablo (18-08-2024), Avante (18-08-2024), Bernardo II (18-08-2024), Fanso (20-08-2024), J.R. (18-08-2024), jiauka (18-08-2024), Ligera (18-08-2024), migueltronic (19-08-2024), Newton (21-08-2024), OneR (18-08-2024), Reivah (18-08-2024), zar (18-08-2024)

El seguro de mi barc

Reglas del foro