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#1
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Saludos y rondas para todos
Hace unos meses segui este link que puso algun cofrade en un post: www.maib.gov.uk/publications/investigation_reports/2007/ouzo.cfm En la pagina habia dos informes en pdf: Uno sobre el funcionamiento de reflectores de radar (QinetiQ report: Performance Investigation of Marine Radar Reflectors on the Market), que resultaba muy preocupante sobre la poca eficacia de los reflectores de radar que normalmente llevamos casi todos. Evidentemente, con pocas olas, todos van muy bien, pero cuando hay mar gruesa se activan los filtros de los radares y entonces la altura de tu mastil (seguramente escorado) puede quedar oculto entre las olas. Y otro (Ouzo.pdf) que era el informe oficial del SM britanico sobre el abordaje de un ferry que hizo naufragar a un velero de 25', cuyos tres ocupantes fallecieron ahogados o por hipotermia tiempo despues porque el ferry no se detuvo ni dio alarma (desde el ferry no vieron el velero hasta que les paso rozando, y como vieron una luz a popa volvieron a lo suyo, cuando segun el informe seguramente era la del propio velero volcado o volcando por la turbulencia de la estela). Desde que lo lei me preocupo mas que antes cuando me cruzo con un mercante, ferry, etc. (especialemnte de noche) y me pregunto ¿realmente me ha visto? Y en un foro americano parecido a este veo que es un tema recurrente del que se habla con cierta preocupacion y hay muchos hilos en que la gente cuenta experiencias espeluznantes, diurnas y nocturnas (uno en concreto incluso me recordo la pelicula esa de Spilberg de un tipo que va en coche y es perseguido por un camion por carreteras desiertas del medio oeste americano). Y, de hecho, la recomendacion habitual en ese foro es que en cuanto ves que llevas rumbo de colision, vires 90 o 180 grados para alejarte del rumbo del mercante y cuando haya pasado el peligro recuperes tu rumbo. Por eso pregunto a los que llevais mas años navegando cruzandoos con mercantes, cruceros, etc. o navegais en zonas muy concurridas (estrecho, p.ej.) si os ha parecido que realmente este sea un tema delicado a tener en cuenta o si manteniendo una minima prudencia razonable no hay que darle mas vueltas. Lo dicho: saludos y rondas para todos ![]() Editado por Capità Drake en 25-10-2007 a las 22:43. |
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#2
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A ver, si viras 90º o 180º al ver a un mercante, hay zonas en las que se te acabarían los rumbos, vamos, que al virar para evitar un mercante, te meterías en problemas con otro. A mi, al menos hasta el día de hoy, me han visto siempre (aunque a veces apuran mucho, mucho), excepto (eso pienso, porque no le dí tiempo a demostrarlo) una vez que pasaba a la 1 de la madrugada por delante de Tarragona (fuera del canal de arribada), y con las luces de la ciudad al fondo, y la preocupación por la entrada en puerto, supuse que no me verían, por lo que viré 180º y salí "por patas". De todas formas, ahora me he puesto una tricolor a tope de palo, porque tampoco me da mucha tranquilidad navegar por la noche con marejada entre mercantes. Pero has de pensar que si maniobras tú, teniendo preferencia, puedes confundirlos y ser contraproducente. Lo bueno del RIPA es que hace las maniobras de los barcos en predecibles. Si maniobras teniendo preferencia, te lo estás saltando. En fin, que la experiencia es lo que vale en esto.
Un saludo.
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#3
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Yo siempre llevo el radar encendido (emitiendo) cuando navego por zonas concurridas. Lo que tengo claro es que a mi puede que no me vean pera la señal de mi radar si que la ven.
Para quien no tenga radar, venden reflectores de radar activos (en el catalogo Acastillaje y Difusión hay uno por el módico precio de 729€) que emite una señal que refleja un punto en el radar del "enemigo" y además, parpadea cuando recibe una señal de otro radar. La unica alternativa a esto es, si realmente crees que estas en rumbo de colisión, tirar de VHF 16 y dar tus coordenadas esperando a que te contesten. Por la noche es conveniente llevar un foco de mano y encenderlo illuminando las velas (aunque sea a ratos) cuando ves que se aproxima alguna barco grande. Hasta el momento, siempre me he sentido "observado" ![]() |
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#4
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Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
Un saludo |
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#5
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Cita:
Al igual que el reflector de radar activo detecta el eco de otros radares, doy por supuesto que los equipos sofisticados de los cargueros, ferrys y megayates disponen de tecnología suficiente para detectar mi eco y localizarlo (fijaros que en el mismo catalogo de Acastillaje venden un detector de radar de la marca Mar-Veille por 349€ que señala otros radares emitiendo y los localiza por cuadrantes). La verdad es que esto son deducciones lógicas que no he contrastado con ningún profesional de la Marina Mercante pero a mi me sale que si no disponen de este tipo de tecnología "barata" hay algo que falla .Además, mi lógica de perogrullo me dice que si los radares emiten en la misma frecuencia será que ellos verán mi emisión como un reflejo. Desde que tengo recuerdo de utilizar el radar siempre he tenido la impresión de que los barcos con reflejos mas fuertes llevan a su vez el radar encendido, pero igual estoy diciendo chorradas. |
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#6
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Hola, este post se parece al de las luces estroboscopicas.
Pueees, mi experiencia es que algunos te ven, otroa te toman en cuenta, otros cambian de rumbo....otros no te ven y otros pasan... Hay de todo, recuerdo hace años, subiendo de Ibiza , remontando una tramontanita.....vi a mi popa la tipicas luces del crucero, que parece un Centro Comercial en medio de la mar. Pues cual fué mi sopresa que ..iba yo pegando pantocazos y comiendome rociones ...cuando pensé....ya lo que me faltaba, ahora esté me pasa por la quilla y quiza notará un temblorcito cuando las helices trituren mi pedaló. Pero......no, veo en el radar que cambia de rumbo, me respeta, me remonta y me llama por radio a ver si necesitaba algo. Otro ejemplo....iba yo de Lisboa ( a unas 30 millas de costa) hacia San Vicente cuando veo a mis 2:00 un pedazo barco. Miro el radar y me da esa sensación que tenemos de que ..."este y yo nos damos". Pues...oye, siguio su rumbo, estaba anocheciendo y yo, por si acaso viré....Oi ese sonido sordo de las máquinas y tuve la sensación de que no me habian visto o habíán pasado de mi. Si no me mueve me pasa por encima.Etc, Etc. Es decir......hay de todo..por eso el pequeño es el que tiene que estar mas al loro.... Una tiiila! (Que me acuerdo de muchos rumbos de colisión...o de esos de la lancha que te saludan a tu traves.....y no los habias visto!!!!!!!!! A que sabeis a que me refiero? Otra tila. ONE |
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#7
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Aún así, sin pensarlo detenidamente se me ocurre: Efectivamente, si el otro radar estuviera preparado para ello, podría detectar el azimut de tu rádar emitiendo... siempre que coincidan las antenas al girar. En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar. O quizás utilicen una antena omnidireccional para detectar que hay un radar emitiendo en la zona y luego una direccional para centrar el blanco y detectar el azimut... no sé, creo con con el radar estándar sería una casualidad. Habrá que investigar más a fondo Por otro lado el transponder de radar entiendo que lo que hace es transmitir al ser 'iluminado' por otro radar, que no es lo mismo. Chin chin ![]() |
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#8
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Apartarse de ellos!!!!!!! (ley número uno).
Otra cosa, y qué me decis de los ferrys rápidos y los catamaranes esos. Ya podrían dejarnos una distancia prudencial de seguridad al pasarnos cerca (y más a esas velocidades). |
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#9
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No se trata de que sepan exactamente donde estoy, se trata de que sepan que en determinada dirección hay algo y ya se preocuparán de jugar con la ganancia de su radar para localizarlo.
No tenemos que suponer que "ellos" ya saben que "nosotros" somo chiqutines y vulnerables. Podriamos no ser tan chiquitines y hundirles en caso de colisión y eso creo que es suficiente como para que se preocupen de localizarnos. Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este: http://www.ciel-et-marine.com/francais/produits.html |
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#10
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Le MER-VEILLE est le résultat de nombreuses années d’expérimentation dans le domaine de la détection radar. Son fonctionnement est simple : Dès que l’antenne capte un signal radar, le MER-VEILLE déclenche une alarme sonore et allume un ou plusieurs voyants indiquant la direction du radar. Un processeur interne traite et qualifie les signaux reçus (élimination des signaux non conformes : balise ARGOS par exemple) La distance de détection est évidemment variable en fonction de la puissance du radar émetteur. Cette inconnue ne permet pas d’évaluer la distance du radar. D’autres paramètres influent également sur la distance de détection, dont la position de l’antenne, la position du réglage de sensibilité du MER-VEILLE. Pour une antenne sur balcon ou pataras et un réglage nominal de sensibilité, la fourchette de distance est de 1 à 5 milles. |
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#11
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Yo prefiero alterar el rumbo yo mismo si veo que hay rumbo de colisión. Excepto que haya otros barcos a los que pueda despistar tu maniobra, me parece más sencillo eso que esperar a que lo haga una mole de nosecuantasmil Tn. Desde este verano llevo un receiver de AIS y de verdad que es una buena ayuda. Si la cosa no la ves clara siempre podrás llamar directamente por DSC. Por otro lado, me parece que si haces la alteración de rumbo suficientemente clara y lógica esto no va contra el Reglamento Internacional de Abordajes. Saludos ![]() |
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#12
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Tengo claro desde que navego en optimist que tiene preferencia el barco que mas le cuesta maniobrar. Si con un sencillo bordo me quito del medio no voy a ser yo quien haga que un carguero de 200 metros de eslora se quite del medio por mucha luz verde que esté viendo por su babor .Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro .Editado por krusky en 26-10-2007 a las 00:19. |
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#13
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Hola, por desgracia hoy en dia, y lo digo por experiencia, el que esta de guardia en el puente no siempre esta en el puente, muchas veces esta en la derrota, preparando papeles( tenemos emasiados ) corrigiendo cartas, preparando pedidos....
Antes en un arco de 20.000Tm eramos 32, ahora como mucho dies, Capitan y Primer oficial, Jefe de Maquinas y primero de maquinas, con suerte un engrasador, cocinero y marmiton, contramaestre, y dos marineros. Las guardias son de seis horas y se montan solo, sin marinero, solamente con el boton de hombre muerto( el que lo lleva )y muchas veces entras en puerto de noche, te descargan y sales por la mañana, con lo que conlleva la guardia de descarga, lastres....y en ese mismo dia otro puerto y repetimos, asi pase tres meses en Italia. Con lo que el que esta en el puente, pone el radar en alarma de colision y a esperar que no pase nada, yo siempre saco las sillas del puente para que no se sienten y se queden dormidos. En Bilbao vinieron a hacernos la inspeccion del Memorandum de Paris, y le enseñe en el diario los trabajos que habiamos realizado en las ultimas semanas, y que me pararan el barco para descansar, aunque solamente fuera medio dia, me pusieron una anotacion porque tenia una boquilla de manquera fastidiada, pero de mojarse el culo y pararlo nada de nada. Asi que ya veis como van las cosas, en un porcentage muy elevado, y hablo de tripulaciones europeas, con otros ya ni contaros. Contesta esto vuestras preguntas ? salud ![]()
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MMSI 224447770 |
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#14
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hola, yo por un poco mas, bueno, creo que unos 350 euros, teneis algun transceptor AIS, lo veo mas seguro |
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#15
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El pasado sábado bajábamos un velero desde Portosín a Bayona. Navegábamos a motor y entró una niebla espesa por fuera de las Rías Bajas. Cuando estábamos pasando la sur de Cíes, precisamente la entrada sur de la ría de Vigo, comenzamos a oir una bocina. Cada minuto la oíamos sonar y cada vez más cerca (¿la niebla amplifica el sonido?). Redujimos velocidad y en un momento se nos apareció el gasero de unos 50 metros de eslora por proa y a estribor, en rumbo de colisión, pero !el tío había parado máquinas! y avanzaba muy lentamente por la inercia del barco.Vimos perfectamente al oficial de guardia en el ala del puente vigilándonos con los prismáticos. Evidentemente nos había visto en el radar y además de avisarnos con su bocina había tomado precauciones. ¡Ojalá todos fuesen como ese!
Por cierto, en la ría de Vigo, con un tráfico muy intenso, siempre he visto a los mercantes y cargueros ir con cuidado. Y eso que hay días que se encuentran hasta tres regatas distintas, entre cruceros y ligeras y apenas queda espacio para pasar. A veces tienen que hacer gimkana. Editado por camouco en 27-10-2007 a las 01:17. |
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#16
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Este post me toca directamente....como dicen por ahí, por alusiones.
He estado navegando en mercantes durante unos años y tengo que decir que te encuentras oficiales de todo tipo. Desde el que como yo, ama todo tipo de barco, especialmente los veleros, al que suelta el comentario yo estoy currando, este está de fiesta. En definitiva amplio resguardo a todo mercante, por el que |
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#17
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No había acabado......
Como decía, amplio resguardo a todos los mercantes. Una maniobra en un mercante de moderar máquina o cambio de rumbo muchas veces puede conllevar otros problemas (No los estoy defendiendo), por lo que los oficiales son reacios a moderar o cambiar rumbo. Tambien hay que recordar que la Marina Mercante a nivel mundial está en unas condiciones pésimas por lo que las tripulaciones van muy quemadas, sobre todo ferrys. Ya sin conta conlo filipinos o tripulaciones del Este. Por lo que un buen repetidor a bordo cuado no se pueda tener un radar y tomar las precauciones uno mismo, darles amplio resguardo. Salut |
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#18
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Y ya que estamos en esta dinámica tan interesante, como todo lo que se comenta aquí que tiene que ver con la seguridad, ¿os habeis dado cuenta lo dificil que resulta en muchas ocasiones vislumbrar las luces de los barcos de gran tamaño? me da la sensación de que llevan bombillas como las nuestras ... ¿será un efecto óptico o tengo razón? ¿no podrían llevar unas luces super potentes?
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Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
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#19
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Cita:
Ese mismo día a mi me pilló a unas 13 -15 mn de Ons, mar adentro, sobre las 18 h. aprox. En mi caso había momentos que no veía más allá de la proa, incluso ésta aparecía difuminada. Al conectar el radar me aparece la pantalla en blanco, no sé el tiempo que pasó, me pareció una eternidad, hasta que dí con la causa. ¡ganancia al 3 %!. Cuando el radar comenzó a marcar los ecos en la pantalla sentí un gran alivio, me quedé mucho más tranquilo. Ya cerca de Ons tenía un eco por estribor al que no presté atención porque su rumbo no me molestaba en absoluto, pasaba por popa, es decir rumbo Cies. Erais vosotros?. Al llegar a Ons la niebla desaparece pero continúa en Cies. Oí la bocina de niebla, no te puedo concretar la hora porque al verme libre de niebla me relajé totalmente, como no había viento, incluso me entraron ganas de ponerme a pescar, lo que recuerdo es que estaba oscureciendo. Tengo que comprarme otra trompetilla porque creo que queda poco gas, la usé reglamentariamente, ya lo creo... Los que usamos gafas con niebla no valen para nada, yo me las quito, se empañan y no ves ni a un centímetro. ¿Hay algún remedio? Deciros aue navegaba solo. Saludos y buena proa Camba |
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#20
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Interesante post...
Pues yo no se si hice bien en leer el Cazador de barcos porque aquella enorme popa negra del Leviathan la veo en todas partes. Nosotros este año hemos puesto el AIS y es una maravilla. Pasamos por una de las zonas de más tráfico del Mediterráneo y este aparatejo nos ayudó un montón. ![]()
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¿Quieres conocer San Blas, uno de los últimos paraísos del Caribe? Súbete al Cap's, descubre un Mundo con nosotros Editado por Edda en 27-10-2007 a las 14:31. |
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#21
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Carai, Edda que lujo de electrónica
, oig, chica. Ya nos enseñareís el aparatejo que parece una buena ayuda a la navegación (solo una ayuda, que hay que mirar igualmente) Pues yo creo que a veces nos ven y a veces no, lo que está claro es que tienen preferencia de peso y por la cuenta que nos trae, siempre que hay alguna duda respecto a su trayectoría, mejor apartarse. Fuera del Mediterráneo me da la sensación que maniobran más que no aquí "dentro". Pero también depende de las condicones meteo y de tantas cosas... Veo en tu foto de la firma que te has buscado un grumete adelantado para tus viajes, muy bien. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
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#22
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Ñores, sientense y apuren vasos, que acabo de comer una tapita de lengua y tengo la idem suelta
En primer lugar recordarnos a todos que la ignorancia es muy atrevida. Y que exponer nuestra opinion tratando de sentar cátedra puede ser peligroso pq si un forero lo lee y se lo cree puede llegar a poner su vida en peligro gracias a nuestro error de opinión... Vaya por delante que lo que voy a contar no es una opinión, y que nadie se ofenda por mi lenguaje si parece irrespetuoso a veces....que esto es una taberna y voy bebido. ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes? La respuesta es NO , y con mayúsculas. Desde el puente de un mercante, a veces no se ven los barcos pequeños hasta que estás encima. En los ARPA muchos barcos de recreo no dan eco, gracias a ser de fibra y a llevar malos reflectores, no llevarlos, o llevarlos en un cajón....a esto le unimos las limitaciones de los radares, el "ruido" de la pantalla y los filtros que para eliminar el "ruido" pueden anular ecos pequeños. ADemás de la situacion gral de tráfico mercante, que salvo en un radar no se aprecia, que puede influir mucho en que un mercante te maniobre o no, aparte de esto hay zonas en q un mercante tiene prioridad absoluta, como dispositivos de separación ce trafico, aguas restringidas , entradas a puerto, etc... apliquemos el sentido común. Aparte de esto, un mercante a 20 nudos , puede llegar a necesitar bastante más de una milla de radio para hacer un giro brusco maniobrando, lo que complica las cosas, y en contra de lo que algúno parece pensar, no llevan frenos, no se suele jugar con la velocidad por varios motivos. Por cierto, ante la duda, se puede preguntar, en más de una travesía a vela, he llamado a un mercante a la vista, y le he preguntado simplemente que tal me veia en su radar... saber que te ven bien tranquiliza bastante, así por lo menos sabes que "en esas condiciones" estás algo más cubierto, pero ante la duda, apartarse.No puedo evitar tratar de aclarar opiniones que son erróneas y están intentando sentar cátedra.... me paice una temeridad. Para: TBO Lo bueno del RIPA es que hace las maniobras de los barcos en predecibles. Si maniobras teniendo preferencia, te lo estás saltando. En fin, que la experiencia es lo que vale en esto. FALSO: en el Ripa te pone bien claro que si el otro no maniobra debes maniobrar tu. Además si el otro no te ve no te puede maniobrar, y varias normas del ripa se aplican únicamente con buques "a la vista" uno del otro. Es una irresponsabilidad pensarlo y es aún más irresponsabilidad tratar de que la culpa de una colisión sea del otro. El RIPA lo deja muy claro, siempre que haya una colisión es una responsbilidad compartida. Hay que releerlo. KRUSKY L o que tengo claro es que a mi puede que no me vean pera la señal de mi radar si que la ven. FALSO : la señal de tu radar no se ve en el radar de un mercante. Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro . A nadie le interesa convencerte, allá tu con tu vida. Pero por favor si no sabes de lo que hablas, deja claro que es tan "solo" una opinión... lo contrario es arriesgarte a que te pasen por la quilla Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este: .Tú mismo, me limito a informarte de que estás totalmente equivocado. cientosdemilesdemillas por los 7 mares, en hierros de tamaños y tipos distintos, y 22 años de navegar a vela tb en lugares y cacharros distintos me avalan. Pero puedes seguir erre que erre, ese es tu problema. CAPITAN NECORA EPOPS eso es sentido común, sí señor..... y además la primera prioridad de todo "capitán" sea de un bote de 20 pies o de un superpetrolero, es la seguridad de su tripulación y de la vida humana... y lo segundo la seguridad de su barco.....Cierto capitan necora, y a veces la seguridad del propio barco impide maniobrar, nunca olvidaré a aquel señor que desde su lancha de 6 metros con un fueraborda de 40cv le gritaba de todo al capitan de aquel barco en la ria de Vigo, por no haberle cedido estribor en mitad de un canal... mientras el viejo lo miraba atónito,como quien mira un mono en el zoo....seamos serios...y no pongamos en riesgo la seguridad propia o ajena MASBARCO En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar.FALSO De hecho , en un radar el dato más fiable es la distancia. LA posicion más exacta en un radar será siempre por dos distancias. El dato de la demora en un radar puede estar sujeto a una indeterminación de hasta 5 grados. Normalmente te lo indica en las instrucciones de muchos radares. OCEANICO:. Uno de ellos sirve para "ver" a muy larga distancia y el otro para detectar ecos a muy poca distancia, hasta el punto de poder detectar una boya de aparejo de pesca a 5 millas.FALSO, dependerá de las condiciones del momento.... Los dos Arpas están en funcionamiento de manera constante, con dispositivos automáticos de guardia, seguimiento de ecos, captura de AIS, simulacion de maniobra y alerta. .Sí y no, la capacidad del radar no es la bicoca, es simplemente una ayuda, pero no supera las muchas limitaciones inherentes al sistema. EStás hablando de unas campanas que oiste pero que no sabes como suenan del todo... Según la normativa internacional recogida en el Convenio sobre Normas de Formacion, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar de 1.978, la vigilancia de puente debe de estar compuesta por un minimo de dos personas..FALSO, relete el STCW´95 Code, (que no el Convention) allá por la parte A capitulo VIII. Las alarmas del arpa tienen una duracion ilimitada hasta su aceptación y a los 30 segundos de alarma continua, salta otra alarma en la cámara de oficiales, camarote del 1º oficial y Capitán..FALSO, se podría montar así en alguna instalación de algún barco? sí, tienen que ser así ??? NO, de hecho estás mezclando varias alarmas distintas, no es así. No creo que sea muy interesante explicar cómo puede o suele ser, simplemente dejar claro que esto NO es como dices, Oceanico. Por favor si insistes en que si esto o lo otro es obligatorio, indica claramente en qué normativa para poder contrastarlo, si no lo tendré que dar por palabrería de barra .Sin ninguna duda cualquier mercante regulado por el IMO ve, detecta, conoce, alerta, sobre la presencia de una embarcación deportiva. .FALSO, esto NO es así. Se detecta.... a veces....otras veces NO... sin contar además con los ángulos de sombra que puedan tener los radares por superestructuras...etc Otra historia es la profesionalidad, sensibilidad y criterio del oficial de guardia a la hora de maniobrar, . por supuesto, es una variable más de las que intervienen, en cualquier caso la profesionaldidad suponsela, pero piensa que puede tener errores...y cubrete la popa. Muchos creen que dar resguardo de media milla es suficiente, . a un velero efectivamente , lo es..es más, hay zonas del mundo donde a un mercante tb se le da no más que media milla de resguardo, e incluso 3 cables, por la sencilla razón de que es lo único posible por las circunstancias del lugar y del tráfico... ponte en un dispositivo de separacion de tráfico en medio y ya puedes saber rezar (en cobertura de las autoridades inglesas no lo hagas, pq te pueden meter en la cárcel)... lo cual para cualquier velero puede parecer un rumbo de colisión. Respecto a los papeles y realizacion de pedidos, en un mercante actual, esos trabajos corresponden al Capitan y al primer oficial, .FALSO, puede que sea así en alguna compañía, pero no en muchas de ellas, y sobre la correción de cartas afortunadamente se realiza una vez al mes al recibir los avisos..FALSO, ..etc...Normalmente estas labores nunca son encargadas al personal de guardia y pilotaje y menos aún en horario nocturno. . Hay barcos donde los avisos se reciben por email según son publicados por el servicio hidrográfico... y se corrigen a diario.... antaño...se recibía el notice semanal que publica el almirantazgo... y en algunos barcos igual llegaban los notice de medio año acumulados, es decir , una sobrecarga de correcciones, para el 2º Oficial , uno de los pilotos de guardia, que es el encargado tradicinalmente de esta labor, en todos los mercantes que conozco o de los que he sabido algo. Que se hagan correcciones o no navegando y de noche dependerá de la urgencia de hacerlas y de la carga de trabajo que tenga el 2º... Estimado amigo, la verdad es que lo peor que puede pasar a un Capitán es tener oficiales de guardia en quien no se pueda confiar plenamente .Totalmente de acuerdo, pero a veces pasa, En definitiva, TODOS los mercantes (legales e inscritos en el IMO) "ven" a las embarcaciones deportivas.Y DURO, que NO, que no las ven, y lo peor que puede pasar en un foro es que tratemos de sentar cátedra sin saber de qué hablamos, pero como en todas las cuestiones que dependen finalmente de la decisión humana, los errores, la falta de profesionalidad y sobre todo la insuficiente sensibilidad respecto a los yates,.Así como la arrogancia de creerse el centro del universo y sólo ver obligaciones en los demás y derechos en nosotros pueden producir circunstancias de riesgo. .Recuerda por favor que para un mercante, puede que seas "tan solo" un puntito en el radar, y a veces ni siquiera eso, puede que no existas, y no se puede maniobrar al barco invisible, que por malas luces, mal reflector, o simplemente por las circunstancias de ruido, mar , lluvia, sombras o error técnico o humano en ajuste e interpretación del radar no se ve. 2º POST DE OCEANICO Capitán Necora: mis condolencias mas sinceras por esas experiencias que relatas, por el tipo de personajes que te has encontrado y su falta de profesionalidad, triste en realidad. No deja de ser una experiencia realmente extraña al igual que debe de ser la Compañía para la que trabajaste, y decirte que actualmente las cosas han cambiado bastante, sobre todo desde que la Capitanía de Bilbao se ha hecho con un cuerpo de inspectores (en 1994) y desde entonces "aterroriza" con sus inspecciones D. Anselmo Iturri (doctor ingeniero)..FALSO nuevamente, no conozco a la persona nombrada, pero sí te puedo decir que el cuerpo de inspectores deja muchísimo que desear, uno de los ppales problemas es , de hecho que hay más ingenieros que marinos, y eso al final, hace que se les pueda engañar todo lo que se quiera, por un lado eso, por otro cuando inspeccionan , miran más papeles que las cosas en sí, y el papel, como dice una amiga mía experta en calidad, lo aguanta todo.... Yo mismo he pasado inspeciion si que el inspector siquiera entre en el bote salvavidas a ver si es de verdad o de cartón piedra... ni mucho menos a ver si lleva el equipo reglamentario....no te digo en que puerto pero si te interesa preguntamelo en privado e igual te sorprendes. Además normalmente los inspectores vienen con el tiempo justito, y como son funcionarios no gustan de dedicar ni un minuto más del de su horario para verificar las cosas.... FAZONA Se juntan muchos factores. Uno de ellos es lo que dice el capitan necora. Otro, es la falta de preparacion/profesionalidad de ciertos marinos de ciertos paises en los que se obtiene el titulo de Capitan de la MArina Mercante en 6 meses (aqui se tarda 5 años)..Cierto, 5 años de carrera, más 12 meses de prácticas, más 36 meses de embarque, que se traduce en unos 5 o 6 años de navegar, antes de sacar el título.y aún así existen los profesionales buenos y malos, como en cualquier currelo... Y hay muchos barcos que llevan gente en los puentes que no deberían estar ahí, pero están pq sus países les dan licencia y los armadores (mushísimas veces europeos y americanos) les contratan para pagarles menos y tenerles hasta 9 meses embarcados (nueva forma de esclavitud) BUTXETA Les llamamos por radio y nones. .sólo por curiosidad, en qué canal llamasteis y cómo?? MIAHPAIH DUNIC El secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 50 % el que tu sepas lo que estas haciendo, el que el otro "entienda" lo que tu estas haciendo es el otro 50% .NO ESTOY DE ACUERDO, el secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 100% en que tu seas responsable y la evites... si tu haces todo lo que estaba en tu mano y existe colisión , es que las circunstancias eran realmente adversas...Parafraseando lo que nos decían de críos: Actua de forma tal que si todos hicieran igual , no habría colisiones....ma o meno lo que pone el ripa |
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#23
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ES tal la teclorrea que me ha entrado en esta taberna que he tenido que dividirme en dos....para luchar con tanto flanco abierto....pardiez....
miapaih a modo de ejemplo una colisión en alta Mar sin explicación aparente, pues bien esto nunca lo supo el seguro naturalmente y eso despues de la pertinente investigación. Estaban todos viendo ............................ UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ. Y no es coña. .Muy curioso el caso...entre otras cosas que tuvieran tv en altamar... tienes más datos del accidente? nombres, fechas, web del report, etc...? capitan necora si te cruzas con un mercante, y a distancia no maniobra piensa que no te ve y actua en consecuencia, evitaras males mayores..sí señor, 21 cañonazos como salva de honor... Auskalo No es lo mismo el furuno de un velero (aunque sea el mas moderno y el de gama mas alta) que el de un profesional. Ajustandolo bien se puede detectar nitidamente hasta la estela dejada por una lancha, botes muy pequeños (3-4 metros) de fibra, etc..sí y no... paisano, el mismo radar que en un mar me daba submarinos, cetáceos e incluso bancos de peixes en superficie, en otro mar un poco más picado, no me daba pesqueros, o me los daba a muy poca distancia...y no era un error del operador.... Hablando de los reflectores de radar, en la revista ocean navigator venia una comparativa de distintos tipos existentes.Y un "briconsejo", en caso de quedarse sin el reflector, introducir bolas de papel de albal en una bolsa de platico e izar el invento. Al parecer daba un eco bastante razonable. .interesantísimo el briconsejo, tomada nota, y si puedo lo probaré alguna vez y lo comentaré aquí..... a ver si un día de mar como plato tiro una botella....aunque incumpla MARPOL y lo pruebo....(todo por la ciencia y la seguridad )nautico: será un efecto óptico o tengo razón? ¿no podrían llevar unas luces super potentes?.Si se ven mal las luces grandes de los barcos grandes , imaginad como se ven las lucecitas de un velero...es más las únicas que se ven a más de una milla a veces so las del tope de palo, por lo que si tenemos las luces de navegacion a motor en proa o en los obenques abajo, etc...lo mejor es llevar encendida la luz de fondeo , si es la unica que está en el tope, es la que se verá... Tengo ya seco el gaznate alguien me invita a esta ronda???. que nadie saque su espada o lo atravieso con mi ferro a la primera... en el agua cabemos todos, pero vamos a llamarle a las cosas por su nombre....![]() |
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#24
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Cita:
te han dejado sin sentido del humor. Vale ahora te pongo esta siguiente frase de pié de post y dime tambien que es FALSO. "Ningun hombre ha sido asesinado por su mujer mientras este lavaba los platos" Saludos Miahpaih ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#25
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Cita:
Yo por Ejplo : Barna - Mallorca (170º) a Vela con viento del 270 º (ojala ), "EL" : Mercantazo a 15 kts de Marsella a Valenciacomo YO`pienso que no paso por su proa y no maniobrara caigo 10 º B para ir a su popa. EL, serio y responsable cae 10 º a E para pasar por mi popa = LEÑAZO Si yo caigo 30º SI se dara cuenta de mi maniobra y seguira su rumbo , o si EL cae 30º YO me dare cuenta de su maniobra y seguire el mio = TODO OK Resumiendo : NO SOLO hay que hacer las cosas bien SINO que el otro ha de ENTENDERLAS, que es lo que queria decir Mia y yo le secude Pero por su brillante exposicion, lea mas y escriba que le esperamos
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 28-10-2007 a las 22:31. |
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