![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ñores, sientense y apuren vasos, que acabo de comer una tapita de lengua y tengo la idem suelta
En primer lugar recordarnos a todos que la ignorancia es muy atrevida. Y que exponer nuestra opinion tratando de sentar cátedra puede ser peligroso pq si un forero lo lee y se lo cree puede llegar a poner su vida en peligro gracias a nuestro error de opinión... Vaya por delante que lo que voy a contar no es una opinión, y que nadie se ofenda por mi lenguaje si parece irrespetuoso a veces....que esto es una taberna y voy bebido. ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes? La respuesta es NO , y con mayúsculas. Desde el puente de un mercante, a veces no se ven los barcos pequeños hasta que estás encima. En los ARPA muchos barcos de recreo no dan eco, gracias a ser de fibra y a llevar malos reflectores, no llevarlos, o llevarlos en un cajón....a esto le unimos las limitaciones de los radares, el "ruido" de la pantalla y los filtros que para eliminar el "ruido" pueden anular ecos pequeños. ADemás de la situacion gral de tráfico mercante, que salvo en un radar no se aprecia, que puede influir mucho en que un mercante te maniobre o no, aparte de esto hay zonas en q un mercante tiene prioridad absoluta, como dispositivos de separación ce trafico, aguas restringidas , entradas a puerto, etc... apliquemos el sentido común. Aparte de esto, un mercante a 20 nudos , puede llegar a necesitar bastante más de una milla de radio para hacer un giro brusco maniobrando, lo que complica las cosas, y en contra de lo que algúno parece pensar, no llevan frenos, no se suele jugar con la velocidad por varios motivos. Por cierto, ante la duda, se puede preguntar, en más de una travesía a vela, he llamado a un mercante a la vista, y le he preguntado simplemente que tal me veia en su radar... saber que te ven bien tranquiliza bastante, así por lo menos sabes que "en esas condiciones" estás algo más cubierto, pero ante la duda, apartarse.No puedo evitar tratar de aclarar opiniones que son erróneas y están intentando sentar cátedra.... me paice una temeridad. Para: TBO Lo bueno del RIPA es que hace las maniobras de los barcos en predecibles. Si maniobras teniendo preferencia, te lo estás saltando. En fin, que la experiencia es lo que vale en esto. FALSO: en el Ripa te pone bien claro que si el otro no maniobra debes maniobrar tu. Además si el otro no te ve no te puede maniobrar, y varias normas del ripa se aplican únicamente con buques "a la vista" uno del otro. Es una irresponsabilidad pensarlo y es aún más irresponsabilidad tratar de que la culpa de una colisión sea del otro. El RIPA lo deja muy claro, siempre que haya una colisión es una responsbilidad compartida. Hay que releerlo. KRUSKY L o que tengo claro es que a mi puede que no me vean pera la señal de mi radar si que la ven. FALSO : la señal de tu radar no se ve en el radar de un mercante. Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro . A nadie le interesa convencerte, allá tu con tu vida. Pero por favor si no sabes de lo que hablas, deja claro que es tan "solo" una opinión... lo contrario es arriesgarte a que te pasen por la quilla Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este: .Tú mismo, me limito a informarte de que estás totalmente equivocado. cientosdemilesdemillas por los 7 mares, en hierros de tamaños y tipos distintos, y 22 años de navegar a vela tb en lugares y cacharros distintos me avalan. Pero puedes seguir erre que erre, ese es tu problema. CAPITAN NECORA EPOPS eso es sentido común, sí señor..... y además la primera prioridad de todo "capitán" sea de un bote de 20 pies o de un superpetrolero, es la seguridad de su tripulación y de la vida humana... y lo segundo la seguridad de su barco.....Cierto capitan necora, y a veces la seguridad del propio barco impide maniobrar, nunca olvidaré a aquel señor que desde su lancha de 6 metros con un fueraborda de 40cv le gritaba de todo al capitan de aquel barco en la ria de Vigo, por no haberle cedido estribor en mitad de un canal... mientras el viejo lo miraba atónito,como quien mira un mono en el zoo....seamos serios...y no pongamos en riesgo la seguridad propia o ajena MASBARCO En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar.FALSO De hecho , en un radar el dato más fiable es la distancia. LA posicion más exacta en un radar será siempre por dos distancias. El dato de la demora en un radar puede estar sujeto a una indeterminación de hasta 5 grados. Normalmente te lo indica en las instrucciones de muchos radares. OCEANICO:. Uno de ellos sirve para "ver" a muy larga distancia y el otro para detectar ecos a muy poca distancia, hasta el punto de poder detectar una boya de aparejo de pesca a 5 millas.FALSO, dependerá de las condiciones del momento.... Los dos Arpas están en funcionamiento de manera constante, con dispositivos automáticos de guardia, seguimiento de ecos, captura de AIS, simulacion de maniobra y alerta. .Sí y no, la capacidad del radar no es la bicoca, es simplemente una ayuda, pero no supera las muchas limitaciones inherentes al sistema. EStás hablando de unas campanas que oiste pero que no sabes como suenan del todo... Según la normativa internacional recogida en el Convenio sobre Normas de Formacion, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar de 1.978, la vigilancia de puente debe de estar compuesta por un minimo de dos personas..FALSO, relete el STCW´95 Code, (que no el Convention) allá por la parte A capitulo VIII. Las alarmas del arpa tienen una duracion ilimitada hasta su aceptación y a los 30 segundos de alarma continua, salta otra alarma en la cámara de oficiales, camarote del 1º oficial y Capitán..FALSO, se podría montar así en alguna instalación de algún barco? sí, tienen que ser así ??? NO, de hecho estás mezclando varias alarmas distintas, no es así. No creo que sea muy interesante explicar cómo puede o suele ser, simplemente dejar claro que esto NO es como dices, Oceanico. Por favor si insistes en que si esto o lo otro es obligatorio, indica claramente en qué normativa para poder contrastarlo, si no lo tendré que dar por palabrería de barra .Sin ninguna duda cualquier mercante regulado por el IMO ve, detecta, conoce, alerta, sobre la presencia de una embarcación deportiva. .FALSO, esto NO es así. Se detecta.... a veces....otras veces NO... sin contar además con los ángulos de sombra que puedan tener los radares por superestructuras...etc Otra historia es la profesionalidad, sensibilidad y criterio del oficial de guardia a la hora de maniobrar, . por supuesto, es una variable más de las que intervienen, en cualquier caso la profesionaldidad suponsela, pero piensa que puede tener errores...y cubrete la popa. Muchos creen que dar resguardo de media milla es suficiente, . a un velero efectivamente , lo es..es más, hay zonas del mundo donde a un mercante tb se le da no más que media milla de resguardo, e incluso 3 cables, por la sencilla razón de que es lo único posible por las circunstancias del lugar y del tráfico... ponte en un dispositivo de separacion de tráfico en medio y ya puedes saber rezar (en cobertura de las autoridades inglesas no lo hagas, pq te pueden meter en la cárcel)... lo cual para cualquier velero puede parecer un rumbo de colisión. Respecto a los papeles y realizacion de pedidos, en un mercante actual, esos trabajos corresponden al Capitan y al primer oficial, .FALSO, puede que sea así en alguna compañía, pero no en muchas de ellas, y sobre la correción de cartas afortunadamente se realiza una vez al mes al recibir los avisos..FALSO, ..etc...Normalmente estas labores nunca son encargadas al personal de guardia y pilotaje y menos aún en horario nocturno. . Hay barcos donde los avisos se reciben por email según son publicados por el servicio hidrográfico... y se corrigen a diario.... antaño...se recibía el notice semanal que publica el almirantazgo... y en algunos barcos igual llegaban los notice de medio año acumulados, es decir , una sobrecarga de correcciones, para el 2º Oficial , uno de los pilotos de guardia, que es el encargado tradicinalmente de esta labor, en todos los mercantes que conozco o de los que he sabido algo. Que se hagan correcciones o no navegando y de noche dependerá de la urgencia de hacerlas y de la carga de trabajo que tenga el 2º... Estimado amigo, la verdad es que lo peor que puede pasar a un Capitán es tener oficiales de guardia en quien no se pueda confiar plenamente .Totalmente de acuerdo, pero a veces pasa, En definitiva, TODOS los mercantes (legales e inscritos en el IMO) "ven" a las embarcaciones deportivas.Y DURO, que NO, que no las ven, y lo peor que puede pasar en un foro es que tratemos de sentar cátedra sin saber de qué hablamos, pero como en todas las cuestiones que dependen finalmente de la decisión humana, los errores, la falta de profesionalidad y sobre todo la insuficiente sensibilidad respecto a los yates,.Así como la arrogancia de creerse el centro del universo y sólo ver obligaciones en los demás y derechos en nosotros pueden producir circunstancias de riesgo. .Recuerda por favor que para un mercante, puede que seas "tan solo" un puntito en el radar, y a veces ni siquiera eso, puede que no existas, y no se puede maniobrar al barco invisible, que por malas luces, mal reflector, o simplemente por las circunstancias de ruido, mar , lluvia, sombras o error técnico o humano en ajuste e interpretación del radar no se ve. 2º POST DE OCEANICO Capitán Necora: mis condolencias mas sinceras por esas experiencias que relatas, por el tipo de personajes que te has encontrado y su falta de profesionalidad, triste en realidad. No deja de ser una experiencia realmente extraña al igual que debe de ser la Compañía para la que trabajaste, y decirte que actualmente las cosas han cambiado bastante, sobre todo desde que la Capitanía de Bilbao se ha hecho con un cuerpo de inspectores (en 1994) y desde entonces "aterroriza" con sus inspecciones D. Anselmo Iturri (doctor ingeniero)..FALSO nuevamente, no conozco a la persona nombrada, pero sí te puedo decir que el cuerpo de inspectores deja muchísimo que desear, uno de los ppales problemas es , de hecho que hay más ingenieros que marinos, y eso al final, hace que se les pueda engañar todo lo que se quiera, por un lado eso, por otro cuando inspeccionan , miran más papeles que las cosas en sí, y el papel, como dice una amiga mía experta en calidad, lo aguanta todo.... Yo mismo he pasado inspeciion si que el inspector siquiera entre en el bote salvavidas a ver si es de verdad o de cartón piedra... ni mucho menos a ver si lleva el equipo reglamentario....no te digo en que puerto pero si te interesa preguntamelo en privado e igual te sorprendes. Además normalmente los inspectores vienen con el tiempo justito, y como son funcionarios no gustan de dedicar ni un minuto más del de su horario para verificar las cosas.... FAZONA Se juntan muchos factores. Uno de ellos es lo que dice el capitan necora. Otro, es la falta de preparacion/profesionalidad de ciertos marinos de ciertos paises en los que se obtiene el titulo de Capitan de la MArina Mercante en 6 meses (aqui se tarda 5 años)..Cierto, 5 años de carrera, más 12 meses de prácticas, más 36 meses de embarque, que se traduce en unos 5 o 6 años de navegar, antes de sacar el título.y aún así existen los profesionales buenos y malos, como en cualquier currelo... Y hay muchos barcos que llevan gente en los puentes que no deberían estar ahí, pero están pq sus países les dan licencia y los armadores (mushísimas veces europeos y americanos) les contratan para pagarles menos y tenerles hasta 9 meses embarcados (nueva forma de esclavitud) BUTXETA Les llamamos por radio y nones. .sólo por curiosidad, en qué canal llamasteis y cómo?? MIAHPAIH DUNIC El secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 50 % el que tu sepas lo que estas haciendo, el que el otro "entienda" lo que tu estas haciendo es el otro 50% .NO ESTOY DE ACUERDO, el secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 100% en que tu seas responsable y la evites... si tu haces todo lo que estaba en tu mano y existe colisión , es que las circunstancias eran realmente adversas...Parafraseando lo que nos decían de críos: Actua de forma tal que si todos hicieran igual , no habría colisiones....ma o meno lo que pone el ripa |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Siempre hay una primera vez | Europive | Foro Náutico Deportivo | 13 | 27-07-2007 08:25 |
| Para confiar en los mercantes.... | migueltronic | Foro Náutico Deportivo | 9 | 14-06-2007 14:30 |
| dinghy - realmente funciona éste? | Zeglarz | Foro Náutico Deportivo | 37 | 21-05-2007 18:21 |
| Realmente dan utilidad los paneles solares? | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 43 | 09-01-2007 22:11 |
| Está mi molinete realmente borracho? | pim | Foro Náutico Deportivo | 0 | 28-12-2006 21:16 |