La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2013, 19:26
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Predeterminado Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Este post va dedicado a los que piensan poner una mayor enrollable con sables.

Hace unos meses mi mayor enrollable que ya estaba muy vieja dijo basta y se desgarró.
Después de consultar con varios entendidos en el tema todos me recomendaron cambiarla, ya que era la de origen del astillero (osea que tenia 8 años) y estaba muy embolsada.
Y aquí empiezas a romperte la cabeza, ante la opción de poder poner una con sables y ganar algo de prestaciones o seguir con una enrollable standard. Lo que si tenia claro es que tenia que ser de un material un poco mejor que la otra.
El presupuesto manda, entre la opción de sables verticales y la standard hay un mundo, llegaron a pedirme 3000 € por los sables! Y mi economía no está para tirar cohetes.
El corazón me pedía sables pero el coco decía que era mucha pasta.
Así que empecé a apretar a los veleros para que se ajustasen en precio y mira tu por donde que un cofrade de la taberna morito le dicen puso de su parte y dejó a mi alcance la opción de los sables.
Otra vez dudas, es un velero que no me pilla lo que se dice cerca y no conocía como trabajaba, era la primera vela que compraba en mi vida, las mayores son difíciles de hacer ya que se tienen que adaptar perfectamente al palo..... pedí referencias y me tiré de la moto.

El resultado.....

No puedo estar más contento con ella!!!! (la foto no le hace justicia!)

Ahora tengo un poco bastante más de trapo, pinta chulisima, ver los catavientos volar hacia popa para mi no tiene precio, ahora se nota al momento cualquier reglaje que le haga. El barco parece otro, ciñe lo que no me imaginaba, es un crucero puro y no le pido grandes ángulos de ceñida pero me ha sorprendido muy gratamente, es como si estrenase barco nuevo!!

Sólo pide un poco de mimo a la hora de enrollar. Yo ya tengo un check list grabado en la cabeza.

1.- Balumero completamente suelto.
2.- Back suelto hasta que el palo quede recto.
3.- Botavara un poco hacia arriba (amollo contra y escota de mayor y cazo amantillo).
4.- Siempre, enrollo y desenrollo amurado a estribor dejando entrar la vela con un ángulo de unos 45º respecto al palo.

Navegando desmonto el amantillo y lo llevo al palo para que no golpee en la mayor.

Y siguiendo estos pasos enrollar y desenrollar es un juego de niños, con la mano y sin manivela la enrollo el 90% de las veces.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
Al_Tanllaui (14-08-2013), ANDYRON (30-10-2020), Atnem (15-08-2013), Beltham (19-10-2021), bluesea (10-05-2016), Frangct (09-09-2022), J.R. (05-07-2021), scubaduba (13-08-2013), vegamian (13-08-2013), vesquevinc (16-08-2013)
Antiguo 13-08-2013, 19:37
Manzanilla 1 Manzanilla 1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

me ha gustado tu exposición.
tb tengo una mayor enrollable y sufro al verla, lo mal que pinta.
me podrias de cir que te ha costado y de que tamaño es, eslora. yo tengo un 42
saludos y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 19:49
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Te envío un privado.

Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 19:55
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

Doy fé de lo que comenta Jan.

He navegado en su barco con la anterior mayor y lo he visto navegar ahora y... es otro barco.
Tiene una pinta bestial su nueva vela. Siento no haber llevado la cámara de fotos para dejar un mejor testimonio gráfico.

Lo único malo es el reguero de baba que va dejando en la estela

Y agradecer al "morito" el trato que ha dado a nuestro cofrade. El pobre estaba hecho un saco de nervios en su indecisión. Viví parte del proceso de compra y estuve a punto de aconsejarle que se dejara de velas y se gastara el presupuesto en tranquilizantes...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Al_Tanllaui (14-08-2013), jan (13-08-2013)
Antiguo 13-08-2013, 19:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Doy fé de lo que comenta Jan.

He navegado en su barco con la anterior mayor y lo he visto navegar ahora y... es otro barco.
Tiene una pinta bestial su nueva vela. Siento no haber llevado la cámara de fotos para dejar un mejor testimonio gráfico.

Lo único malo es el reguero de baba que va dejando en la estela

Y agradecer al "morito" el trato que ha dado a nuestro cofrade. El pobre estaba hecho un saco de nervios en su indecisión. Viví parte del proceso de compra y estuve a punto de aconsejarle que se dejara de velas y se gastara el presupuesto en tranquilizantes...

Lo de la baba está solucionado, voy instalar una bomba de achique automatica en la bañera, que aunque está abierta no da abasto

Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 20:39
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes

Me alegro un monton de que la decision haya sido acertada, yo te la hubiese aconsejado insistentemente, de tenerla o no es otro mundo
SALUT
Al_Tanllaui (14-08-2013)
Antiguo 13-08-2013, 21:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Me alegro un monton de que la decision haya sido acertada, yo te la hubiese aconsejado insistentemente, de tenerla o no es otro mundo
SALUT

Deduzco que también tienes una de esas.....

Si es así agradecería cualquier aportación sobre el correcto uso de ella a la hora de enrollar para alargar su vida.

De entrada me asalta una duda, a la hora de rizar, que es mejor dejar el sable justo dentro del palo, rizar entre sables, o dejarlo justo afuera?

Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 21:03
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 705
Recibió 562 Agradecimientos en 256 Mensajes

Un ron cofrades
Cofrade Jan, se aprecia en la foto que lleva relinga,al lado de la entrada del enrollador, ¿Que marca es? Z-Spar?, Yo llevo un enrrollador que al sacar la vela a veces queda trabada a la mitad. Para recogerla,siempre entra y tengo que entrarla y sacarla hasta que la desatasco. Un rollo, lo que pasa que practicamente siempre viajo solo y me es más comodo.Voy a replantearme lo de los sables verticales,si me toca la primi.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 18:16
asp asp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Este post va dedicado a los que piensan poner una mayor enrollable con sables.

Hace unos meses mi mayor enrollable que ya estaba muy vieja dijo basta y se desgarró.
Después de consultar con varios entendidos en el tema todos me recomendaron cambiarla, ya que era la de origen del astillero (osea que tenia 8 años) y estaba muy embolsada.
Y aquí empiezas a romperte la cabeza, ante la opción de poder poner una con sables y ganar algo de prestaciones o seguir con una enrollable standard. Lo que si tenia claro es que tenia que ser de un material un poco mejor que la otra.
El presupuesto manda, entre la opción de sables verticales y la standard hay un mundo, llegaron a pedirme 3000 € por los sables! Y mi economía no está para tirar cohetes.
El corazón me pedía sables pero el coco decía que era mucha pasta.
Así que empecé a apretar a los veleros para que se ajustasen en precio y mira tu por donde que un cofrade de la taberna morito le dicen puso de su parte y dejó a mi alcance la opción de los sables.
Otra vez dudas, es un velero que no me pilla lo que se dice cerca y no conocía como trabajaba, era la primera vela que compraba en mi vida, las mayores son difíciles de hacer ya que se tienen que adaptar perfectamente al palo..... pedí referencias y me tiré de la moto.

El resultado.....

No puedo estar más contento con ella!!!! (la foto no le hace justicia!)

Ahora tengo un poco bastante más de trapo, pinta chulisima, ver los catavientos volar hacia popa para mi no tiene precio, ahora se nota al momento cualquier reglaje que le haga. El barco parece otro, ciñe lo que no me imaginaba, es un crucero puro y no le pido grandes ángulos de ceñida pero me ha sorprendido muy gratamente, es como si estrenase barco nuevo!!

Sólo pide un poco de mimo a la hora de enrollar. Yo ya tengo un check list grabado en la cabeza.

3.- Botavara un poco hacia arriba (amollo contra y escota de mayor y cazo amantillo).
4.- Siempre, enrollo y desenrollo amurado a estribor dejando entrar la vela con un ángulo de unos 45º respecto al palo.

Navegando desmonto el amantillo y lo llevo al palo para que no golpee en la mayor.

Y siguiendo estos pasos enrollar y desenrollar es un juego de niños, con la mano y sin manivela la enrollo el 90% de las veces.
La verdad, que con esa publicidad yo casi me animo a cambiar las dos velas de mi Bavaria ,ya que el barco casi ni se mueve, donde puedo pedir presupuesto
para la mayor y genova ,podrías decirme
gracias
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 19:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Jan enhorabuena. Nos vemos en la ophiusa?

Una cosa más. El enrollador lleva un tensor dentro. Hay que darle tensión. Si esta flojo el cilindro va de lado a lado dentro del palo.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 20:42
Hermano de la costa

Gracias Butxeta por el apunte

Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 21:53
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Moltes felicitats Jan, y que la disfrutes un montón !!

Te veo como un niño con zapatos nuevos

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 22:39
Hermano de la costa

Que va!
Esto es mucho mejor!!!

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 08:28
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Saludos a todos He estado leyendo este post pues tengo que sustituir el filtro de agua salda para el motor pero hay algo que no me queda claro. El filtro debe instalarse por encima de la linea de flotación pero así no estamos forzando a la bomba de refrigeración a trabajar mas por no llegar el agua por su propia inercia hasta la entrada de la bomba?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 09:40
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Saludos a todos He estado leyendo este post pues tengo que sustituir el filtro de agua salda para el motor pero hay algo que no me queda claro. El filtro debe instalarse por encima de la linea de flotación pero así no estamos forzando a la bomba de refrigeración a trabajar mas por no llegar el agua por su propia inercia hasta la entrada de la bomba?
Ligeramente por encima de la línea de flotación
Pero te has equivocado de post ...

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
capeones (01-01-2024)
Antiguo 10-05-2016, 11:09
Amadeo Amadeo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

jan tengo un SO 35 y en vista de lo expuesto y teniendo que cambiar la mayor, me puedes indicar el sitio del velero y el precio. Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 19:53
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, rescato este foro o discusión, pues tengo mayor enrollable, normal, y pronto me toca cambiar y empiezo a plantearme lo de los sables verticales.
Llevo una mayor de p unos 14m y E unos 5,2 m. y el sistema me va bastante bien, pero quiero si es posible mas trapo, si va bien.
seguís opinando merece la pena?, alguna sugerencia más, fabricante o marca, ? zona SUR. saludos y gracias
Antiguo 29-10-2020, 17:35
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,787 Agradecimientos en 977 Mensajes

Tres mil euros por los sables....? De ahī el origen de lo que se conoce como un sablazo !
Cada día nos acostamos con un conocimiento nuevo....
Personalmente, y sin ser un entendido, la forma aplanada de una mayor diseñada para enrrollar en el mástil dista tanto de una mayor convencional, en cuanto a forma, que el que lleve o no sables verticales dido qje conlleve grandes cambios en sus prestaciones, y por contra puede constituir un obstáculo más para la entrada y salida del trapo en el mástil.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 29-10-2020, 18:56
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 373 Agradecimientos en 244 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Personalmente, y sin ser un entendido, la forma aplanada de una mayor diseñada para enrrollar en el mástil dista tanto de una mayor convencional, en cuanto a forma, que el que lleve o no sables verticales dido qje conlleve grandes cambios en sus prestaciones, y por contra puede constituir un obstáculo más para la entrada y salida del trapo en el mástil.
Saludos cordiales
¿Tampoco te gustan las full batten entonces? No se parecen a una mayor tradicional.

Por parecer tampoco se parecen las mayores modernas a las que envergaban el pujamen en la botavara

La cosa es comodidad de la enrollable pretendiendo aproximar las prestaciones a la que no lo es.

Velas con prestaciones, y palos, y botavaras, y tangones, y winches y timones, y orzas, y drizas, y escotas, y ... en regata.

Ya sabemos que no es lo mismo ... pero igual es mejor llevar sables verticales que no llevarlos.

Editado por flipk12 en 29-10-2020 a las 19:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Zafira (30-10-2020)
Antiguo 20-10-2020, 20:48
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Conozco dos velas recién hechas montadas en B36 y B42. Yo la he encargado paga B38. Os mando vídeo cuando la monte, espero que semana que viene.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 20:53
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,706
Recibió 1,794 Agradecimientos en 961 Mensajes

Para poner sables en mayor enrollable hay que tener la certeza que caben dentro del mástil, así como por la hendidura.
Yo he hecho la mayor nueva en marzo de 2020 y mi velero me dijo que en mi mástil no era posible ponerle sables. El más til es un ZSpar de 2005.
Buena proa.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 21:27
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Sables verticales cortos, o forzados de baluma a pujamen??

Yo hice algún transporte en un HR46 con una mayor de este tipo:

Y cuando ante una avería en el enrollador hidráulico de la mayor, en el Rio Guadalmesí, con 25-30 nudos de levante subiendo, y tuve que arriarla xq eso no enrollaba, fue un follon...

resulta que el lumbreras del dueño había puesto loctite en las uniones de los sables de carbono, y tuvimos que quitarlos para poder arriar la vela, con la gracia que el primer sable era mas largo que la eslora del barco, y fue un milagro que no se fuera al agua, quitarlos todos, y poder bajar la vela...

En fin, cuidadin con los chapuces. Si algo viene de fábrica y se rompe, sustituir la pieza y no hacer inventos...
Antiguo 20-10-2020, 21:30
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Sables verticales cortos, o forzados de baluma a pujamen??

Yo hice algún transporte en un HR46 con una mayor de este tipo:

Y cuando ante una avería en el enrollador hidráulico de la mayor, en el Rio Guadalmesí, con 25-30 nudos de levante subiendo, y tuve que arriarla xq eso no enrollaba, fue un follon...

resulta que el lumbreras del dueño había puesto loctite en las uniones de los sables de carbono, y tuvimos que quitarlos para poder arriar la vela, con la gracia que el primer sable era mas largo que la eslora del barco, y fue un milagro que no se fuera al agua, quitarlos todos, y poder bajar la vela...

En fin, cuidadin con los chapuces. Si algo viene de fábrica y se rompe, sustituir la pieza y no hacer inventos...

Mando foto cuando la monte, sables a la baluma
Citar y responder
Antiguo 21-10-2020, 10:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,617
Recibió 1,221 Agradecimientos en 763 Mensajes

Ya sé que es un post viejo, pero releyéndolo veo....

En una mayor con lazy jacks, aproarse, templar escota y amantillo y arriar en banda la driza. Y ya está.

Por otra parte veo que ahora parece que la enrollable es la opción de fábrica y si quieres una convencional hay que pedirla, al contrario que antes. Me refiero a los constructores habituales de cruceros.

Como sufridor de mayores enrollables en 2 barcos que tuve, y leyendo lo de arriba frente a 'me aproo, cazo el amantillo y arrío la driza' que es lo que se haría en una mayor convencional, no logro entender el éxito de las enrollables. Sin entrar en lo mal que portan en general y lo mucho que sufren con malos enrollados. Y cuando lees ves que cada maestrillo tiene su librillo para enrollarlas 'fácilmente', como me pasaba a mi que hasta que lograbas aprender los trucos era un desastre.

No es una crítica, cada uno hace en su barco lo que quiere, pero de verdad no logro entenderlo.

Mario.

Editado por mario147 en 30-10-2020 a las 09:57.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2020, 10:27
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Para poner sables en mayor enrollable hay que tener la certeza que caben dentro del mástil, así como por la hendidura.
Yo he hecho la mayor nueva en marzo de 2020 y mi velero me dijo que en mi mástil no era posible ponerle sables. El más til es un ZSpar de 2005.
Buena proa.
Cieerto, por eso lo digo también, yo tengo un sparcraft, pero no he mirado el perfil que llevo, y, a primera vista parece tengo sitio... pero igual he de hacer la consulta al distribuidor cuando vea el perfil. gracias

Social

Reglas del foro