La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2016, 11:09
Amadeo Amadeo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

jan tengo un SO 35 y en vista de lo expuesto y teniendo que cambiar la mayor, me puedes indicar el sitio del velero y el precio. Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 19:53
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Hola, rescato este foro o discusión, pues tengo mayor enrollable, normal, y pronto me toca cambiar y empiezo a plantearme lo de los sables verticales.
Llevo una mayor de p unos 14m y E unos 5,2 m. y el sistema me va bastante bien, pero quiero si es posible mas trapo, si va bien.
seguís opinando merece la pena?, alguna sugerencia más, fabricante o marca, ? zona SUR. saludos y gracias
Antiguo 20-10-2020, 19:56
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Me interesa mucho este tema pues estoy en el mismo momento que el cofrede Zafira
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 20:48
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Conozco dos velas recién hechas montadas en B36 y B42. Yo la he encargado paga B38. Os mando vídeo cuando la monte, espero que semana que viene.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 20:53
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Para poner sables en mayor enrollable hay que tener la certeza que caben dentro del mástil, así como por la hendidura.
Yo he hecho la mayor nueva en marzo de 2020 y mi velero me dijo que en mi mástil no era posible ponerle sables. El más til es un ZSpar de 2005.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 20:58
Hermano de la costa

En mástiles Bavaria (Selden) caben bien. Elvstrom propone sables verticales completos, la Veleria donde la he encargado son más cortos. Como he comentado en B36 y B42 van muy bien
Citar y responder
Antiguo 20-10-2020, 21:27
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Sables verticales cortos, o forzados de baluma a pujamen??

Yo hice algún transporte en un HR46 con una mayor de este tipo:

Y cuando ante una avería en el enrollador hidráulico de la mayor, en el Rio Guadalmesí, con 25-30 nudos de levante subiendo, y tuve que arriarla xq eso no enrollaba, fue un follon...

resulta que el lumbreras del dueño había puesto loctite en las uniones de los sables de carbono, y tuvimos que quitarlos para poder arriar la vela, con la gracia que el primer sable era mas largo que la eslora del barco, y fue un milagro que no se fuera al agua, quitarlos todos, y poder bajar la vela...

En fin, cuidadin con los chapuces. Si algo viene de fábrica y se rompe, sustituir la pieza y no hacer inventos...
Antiguo 20-10-2020, 21:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Sables verticales cortos, o forzados de baluma a pujamen??

Yo hice algún transporte en un HR46 con una mayor de este tipo:

Y cuando ante una avería en el enrollador hidráulico de la mayor, en el Rio Guadalmesí, con 25-30 nudos de levante subiendo, y tuve que arriarla xq eso no enrollaba, fue un follon...

resulta que el lumbreras del dueño había puesto loctite en las uniones de los sables de carbono, y tuvimos que quitarlos para poder arriar la vela, con la gracia que el primer sable era mas largo que la eslora del barco, y fue un milagro que no se fuera al agua, quitarlos todos, y poder bajar la vela...

En fin, cuidadin con los chapuces. Si algo viene de fábrica y se rompe, sustituir la pieza y no hacer inventos...

Mando foto cuando la monte, sables a la baluma
Citar y responder
Antiguo 21-10-2020, 10:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Ya sé que es un post viejo, pero releyéndolo veo....

Sólo pide un poco de mimo a la hora de enrollar. Yo ya tengo un check list grabado en la cabeza.

1.- Balumero completamente suelto.
2.- Back suelto hasta que el palo quede recto.
3.- Botavara un poco hacia arriba (amollo contra y escota de mayor y cazo amantillo).
4.- Siempre, enrollo y desenrollo amurado a estribor dejando entrar la vela con un ángulo de unos 45º respecto al palo.

Navegando desmonto el amantillo y lo llevo al palo para que no golpee en la mayor.

En una mayor con lazy jacks, aproarse, templar escota y amantillo y arriar en banda la driza. Y ya está.

Por otra parte veo que ahora parece que la enrollable es la opción de fábrica y si quieres una convencional hay que pedirla, al contrario que antes. Me refiero a los constructores habituales de cruceros.

Como sufridor de mayores enrollables en 2 barcos que tuve, y leyendo lo de arriba frente a 'me aproo, cazo el amantillo y arrío la driza' que es lo que se haría en una mayor convencional, no logro entender el éxito de las enrollables. Sin entrar en lo mal que portan en general y lo mucho que sufren con malos enrollados. Y cuando lees ves que cada maestrillo tiene su librillo para enrollarlas 'fácilmente', como me pasaba a mi que hasta que lograbas aprender los trucos era un desastre.

No es una crítica, cada uno hace en su barco lo que quiere, pero de verdad no logro entenderlo.

Mario.

Editado por mario147 en 30-10-2020 a las 09:57.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2020, 10:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Para poner sables en mayor enrollable hay que tener la certeza que caben dentro del mástil, así como por la hendidura.
Yo he hecho la mayor nueva en marzo de 2020 y mi velero me dijo que en mi mástil no era posible ponerle sables. El más til es un ZSpar de 2005.
Buena proa.
Cieerto, por eso lo digo también, yo tengo un sparcraft, pero no he mirado el perfil que llevo, y, a primera vista parece tengo sitio... pero igual he de hacer la consulta al distribuidor cuando vea el perfil. gracias
Antiguo 29-10-2020, 17:35
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Tres mil euros por los sables....? De ahī el origen de lo que se conoce como un sablazo !
Cada día nos acostamos con un conocimiento nuevo....
Personalmente, y sin ser un entendido, la forma aplanada de una mayor diseñada para enrrollar en el mástil dista tanto de una mayor convencional, en cuanto a forma, que el que lleve o no sables verticales dido qje conlleve grandes cambios en sus prestaciones, y por contra puede constituir un obstáculo más para la entrada y salida del trapo en el mástil.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 29-10-2020, 18:56
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Personalmente, y sin ser un entendido, la forma aplanada de una mayor diseñada para enrrollar en el mástil dista tanto de una mayor convencional, en cuanto a forma, que el que lleve o no sables verticales dido qje conlleve grandes cambios en sus prestaciones, y por contra puede constituir un obstáculo más para la entrada y salida del trapo en el mástil.
Saludos cordiales
¿Tampoco te gustan las full batten entonces? No se parecen a una mayor tradicional.

Por parecer tampoco se parecen las mayores modernas a las que envergaban el pujamen en la botavara

La cosa es comodidad de la enrollable pretendiendo aproximar las prestaciones a la que no lo es.

Velas con prestaciones, y palos, y botavaras, y tangones, y winches y timones, y orzas, y drizas, y escotas, y ... en regata.

Ya sabemos que no es lo mismo ... pero igual es mejor llevar sables verticales que no llevarlos.

Editado por flipk12 en 29-10-2020 a las 19:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Zafira (30-10-2020)
Antiguo 29-10-2020, 22:42
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Las velas full batten no solo no alteran el diseño de “ ala” de la mayor sino que permiten que no se altere en condiciones de viento en que una vela tradicional quizás no lo consiga.
Las velas enrrollables en el mástil pueden ser quizás muy cómodas, sobretodo si el mecanismo funciona sin encallarse, pero su diseño plano no tiene nada que ver en rendimiento con el de una vela tradicional, que montada con una buena carrilera en el grátil y unos lazy jacks y un lazy bag, muy poco tiene que envidiar en facilidad de maniobra respecto a una mayor enrrollable, mientras que en rendimiento y en estética la mejoran sin la menor duda.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 30-10-2020, 14:29
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes

He tenido ambos aparejos en el mismo barco, primero full batten con lazy jack y lazy bag y luego enrollable, ambos del mismo fabricante, Selden.
El perfil lo mantiene mejor una full batten que una enrollable, pero lo mantiene mejor una enrollable con sables verticales que una que no los lleve.
Y lo de la comodidad depende un poco del tamaño de la vela y de la tripulación que lleves. En mi caso, en un 41 pies, la mayor la enrollaba mi señora con una mano, pero cuando era full batten no la izaba.
Prefiero full batten por rendimiento, pero los sables verticales mejoran algo la cuestión.

Editado por flipk12 en 31-10-2020 a las 09:00.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2020, 19:39
Hermano de la costa

Estrenada la nueva, hay que aprender a trimarla pero muy bien, enrolla de lujo

En venta la originan, con ultravioleta nuevo y en buen estado (ver compraventa)
Citar y responder
Antiguo 04-11-2020, 22:42
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,438 Agradecimientos en 915 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Ya sé que es un post viejo, pero releyéndolo veo....

Sólo pide un poco de mimo a la hora de enrollar. Yo ya tengo un check list grabado en la cabeza.

1.- Balumero completamente suelto.
2.- Back suelto hasta que el palo quede recto.
3.- Botavara un poco hacia arriba (amollo contra y escota de mayor y cazo amantillo).
4.- Siempre, enrollo y desenrollo amurado a estribor dejando entrar la vela con un ángulo de unos 45º respecto al palo.

Navegando desmonto el amantillo y lo llevo al palo para que no golpee en la mayor.

En una mayor con lazy jacks, aproarse, templar escota y amantillo y arriar en banda la driza. Y ya está.

Por otra parte veo que ahora parece que la enrollable es la opción de fábrica y si quieres una convencional hay que pedirla, al contrario que antes. Me refiero a los constructores habituales de cruceros.

Como sufridor de mayores enrollables en 2 barcos que tuve, y leyendo lo de arriba frente a 'me aproo, cazo el amantillo y arrío la driza' que es lo que se haría en una mayor convencional, no logro entender el éxito de las enrollables. Sin entrar en lo mal que portan en general y lo mucho que sufren con malos enrollados. Y cuando lees ves que cada maestrillo tiene su librillo para enrollarlas 'fácilmente', como me pasaba a mi que hasta que lograbas aprender los trucos era un desastre.

No es una crítica, cada uno hace en su barco lo que quiere, pero de verdad no logro entenderlo.
Buenas

Al contrario compañero, hace poco pedí barco nuevo al astillero y si quieres enrollable unos 2000 palitos más.

La discusión no tiene recorrido, la mayor clásica es de largo más eficiente que la enrollable, lo que le ocurre al personal (dentro del que me incluyo) es que este sistema es comodisimo. Yo soy defensor de la mayor enrollable, se que pierdo velocidad y el rendimiento es lo que es. Pero como voy tan cómodo en mi velero me da igual, no tengo prisa en llegar.

Si combináis el enrollador con un winche eléctrico, pues ya no os digo “na”, máxima comodidad.

Los sables verticales van muy bien, pero para mí es caro, pero bueno si arranca algo más de rendimiento Pues.......

Nunca he tenido problemas con enrollarla, eso si llevo 13 años y ya le tengo cogido el truco.

El único problema que le veo a los sables verticales es lo que comento el compañero, que tengas algún problema y tengas que desmontar.

Salud
Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 09:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Si, estoy de acuerdo en la teoría. Pero en la práctica, basada en mi experiencia y es posible que la cosa haya mejorado, no es (sólo) el rendimiento, es que al final me resulta mucho más incómoda la enrollable que la convencional, y sobre todo mucho más delicada.
Si ahora funcionan mejor (debe ser porque veo la mayoría de los barcos con ella) me alegro. Y, lo más importante, que sigan funcionando bien pasados unos años. Las mías cuando eran nuevas tampoco iban tan mal... pero en cuanto el mecanismo se va poniendo duro y la vela se embolsa, ya empieza el merecumbé.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 11:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Estrenada la nueva, hay que aprender a trimarla pero muy bien, enrolla de lujo

En venta la originan, con ultravioleta nuevo y en buen estado (ver compraventa)
Hola, aquien se la has pedido? a que velería? por que no los sables mas largos? por precio? has ganado mucha baluma? se nota a vela?
saludos
Antiguo 05-11-2020, 15:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
Hola, aquien se la has pedido? a que velería? por que no los sables mas largos? por precio? has ganado mucha baluma? se nota a vela?
saludos

Velas Elite
Sables cortos porque era la opción que más me convencía....menos problemas enrollar.
Precio la mitad que Elvstrom
Ganado baluma, mucha. Unos 4m2. 30m2 a 34m2
Navegando mucho mejor, pinta como una clásica
Saludos
PD tengo venta la original que está bien por si a alguien le vale, aún con horas de uso y tejido perfecto
Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 15:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si, estoy de acuerdo en la teoría. Pero en la práctica, basada en mi experiencia y es posible que la cosa haya mejorado, no es (sólo) el rendimiento, es que al final me resulta mucho más incómoda la enrollable que la convencional, y sobre todo mucho más delicada.
Si ahora funcionan mejor (debe ser porque veo la mayoría de los barcos con ella) me alegro. Y, lo más importante, que sigan funcionando bien pasados unos años. Las mías cuando eran nuevas tampoco iban tan mal... pero en cuanto el mecanismo se va poniendo duro y la vela se embolsa, ya empieza el merecumbé.

Correcto, Mario, es más delicada, entre otras cosas por que tienes que mantener otro mecanismo. Además debes tener el palo mayor más derechito, mi barco por no tener no tiene ni trimer de backstay, lo llevo fijo. Ya te haces una idea de mi plan de navegación, y mi preferencia por este tipo de mayor.

Nunca he visto en la realidad una con sables verticales, voy a intentar probar alguna y os cuento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 18:40
Hermano de la costa

Nunca había tenido enrollable, mi anterior barco un Furia 33 era mayor convencional, ahora un Bavaria 38, mástil Seldem enrollable, para el tipo de navegación que hago, crucero familiar, salidas a disfrutar de la vela y alguna regata, hace su papel, nunca he tenido problemas....
Vamos, que no vuelvo a una convencional, y menos con estas de sables verticales que van bastante bien.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 18:54
Corsario

Yo he tenido Selden y el enrollador es magnifico, el Zspark
Citar y responder
Antiguo 06-11-2020, 11:31
Pirata

yo tengo un palo sparcraft, que me va tb bastante bien el enrollador, pero en cuanto pueda me voy a por una con sables !!
Antiguo 04-07-2021, 19:22
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
yo tengo un palo sparcraft, que me va tb bastante bien el enrollador, pero en cuanto pueda me voy a por una con sables !!
Buenas a todos
Voy a cambiar las velas a mi oceanis 311 mayor enrollable
Una de las velerias me propone mayor enrollable con sables, mi mástil es un sparcraft y parece que tiene hueco, alguien con este palo y esa vela tiene alguna experiencia?
Gracias saludos
Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 20:37
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo tengo un Oceanis 423 con Z-spar y hace años que llevo enrollable con sables verticales cortos que me hizo Elite y sin problemas. Los sables caben perfectamente y se nota la diferencia con la original.

Pero tengo que decir que en mi barco anterior llevaba enrollador de Selden y era bastante mejor que el de Z-spar o al menos a mí me gustaba mucho más ese sistema. Coincido con Galatea Nautica.

Te animo a que pongas los sables. Sin duda.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro