La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2008, 18:50
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Encontrar un Magnetotérmico

Iba a poner eso de "solidaridad marinera" que al final ha resultado tener "tela marinera", pero he desistido porque lo que necesito es solo ayuda para encontrar un magnetotérmico.

Para la hélice de proa he utilizado la misma linea que el molinete, pero resulta que no tuve en cuenta que la hélice consumía mas. El magnetotérmico es de 100 Amperios y salta a la primera de cambio.

He buscado la marca y modelo (EATON AM1S...) pero esa marca parece que no tiene modelos para 200 Amperios y además no conozco quien es el distribuidor en España

¿Alguien sabe donde encontrar estos artilugios buenos y baratos (12 Voltios 200 Amperios)

Nada de cerveza que hace una tarde desapacible y fría. Sacaré el ron para calentarnos.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 19:08
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Encontrar un Magnetotérmico

Buenas tardes y gracias por el ron. Para mí a palo seco en chupito.

Creo que lo mejor es que desdoblaras la linea, una para el molinete y otra para la hélice, ya que si nó estás sobrecargando la que tienes. Un disyuntor de 200 amperios es mucha tela... marinera...

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 19:08
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Repetido...
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 19:20
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

http://mexico.newark.com/jsp/search/...heinemann&Ntx=

Antiguo 11-01-2008, 19:39
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cofrade Liman:
100A x 12V son 1.200W. ¿cuanto consume tu molinete o tu hélice?, ¿Las haces funcionar, las dos a la vez?
Como te ha comentado Vagamares, seguramente, la linea que tienes es de poca sección, o tengas algun otro problemilla.
Si sobredimensionas el magnetotermico, es igual que si no pones ninguno.
Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 21:52
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Los magnetotérmicos protejen la línea a la cual estan conectados a su salida, y cada magnetotérmico proteje en base a su amperaje una determinada sección de cable, 10 m m2, 35 m m2.....etc....
Es decir si piensas poner uno de 200 A la cagaras, esa no es la solución. A no ser que te quieras arriesgar a que tu barco se convierta en una falla valenciana.
La solución es desdoblar la línea tal como te dice Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 22:03
Hermano de la costa

Me parece que no me expliqué del todo. La linea es compartida, pero lógicamente no funcionan los dos chismes a la vez. La hélice de proa sólo al atracar o desatracar. Desdoblar la linea desde las baterias hasta la proa es un follon de mucho cuidado porque lleva una sección importante.

La hélice de proa efectivamente tiene un consumo elevado y la especificaciones indican protegerla con un fusible lento de 200 A. que supongo que es lo mismo que ponerle un magnetotérmico del mismo amperaje ¿no estoy en lo cierto?.

Bueno, pregunto porque no soy demasiado experto en todo esto. Sólo lo justo. Un millon de gracias
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 23:35
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

Yo he sido electricista, pero en tierra. La prudencia y la tendencia en las instalaciones modernas tiende a dotar a cada aparato (sobre todo los que tienen un consumo importante) de su propio aparato de protección (magnetotermico) La razón es simple, cada aparato tiene su propia linea adecuada al consumo y en caso de averia el resto de la instalación no sufre alteraciones. esto evita además (y no menos importante) las temidas sobrecargas que tantos accidentes han provocado.
Esto que en tierra es importante, reviste aún más importancia cuando se trata de una instalación a bordo, pues las consecuencias de una sobrecarga no se manifiestan hasta que el estropicio ha adquirido unas ciertas proporciones que pueden tener graves consecuencias. huelga decir lo funesto que puede ser un incendio a bordo.
Puede que me haya enrollado demasiado, pero sintetizando un poco me adhiero a los consejos que te dan entre otros Tuyu y Colt Cabrara.
Yo (fijate tú) optaria por una de las dos. Linea independiente con magnetotermico independiente, o bateria exclusiva para la élice de proa.

Espero haberte sido útil, aún que tal vez no he aportado nada sustancialmente distinto de lo dicho por los demás cofrades.

Por si me he enrollado demasiado ahí van unas fresquitas pa despejar el muermo causado.

¡Buenas singladuras!

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Editado por swan_38 en 11-01-2008 a las 23:42.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 00:57
Hermano de la costa

Al hilo de las expertas respuestas de todos vosotros se me ocurre una idea que no había contemplado:

- Primero debería comprobar que la sección de la linea de baterias a proa es suficiente para el consumo previsto. Vamos a ver si alguien me confirma que cables con sección de 75-80 mm2 son suficientes para una longitud de aproximadamente 8 metros con 1600 Watios de carga.

- Si la sección fuera correcta, puedo cambiar el magnetotérmico actual que esta AL PRINCIPIO de la linea por dos situados AL FINAL de la linea en las bifurcaciones para dar servicio al molinete y a la hélice. Con ello cada uno de los chismes estaría protegido tal y como me habeis aconsejado.

¿Que tal os parece? En cualquier caso necesito un magnetotérmico de 200 Amperios para la hélice. ¿Alguien sabe donde encontrarlo?

Rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 09:15
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Si la linea te soporta los 200 A, a mi me parece que es una solución bastante práctica.

Aunque yo compraría dos magnetos de 200 A, sustituiría el actual por uno de ellos, y el actual del molinete me lo llevaría a la proa. De esa forma, tienes protegido todo ese cable de 8 metros que te recorre medio barco.

Respecto a las secciones, es un tema que me interesa. He estado buscando algo de información y te pongo este, a ver si vamos resolviendo el problema.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy..._2_sep03R1.pdf

(debería haber en algun sitio una tabla que con la potencia necesaria, la longitud, la temperatura y el materia, dijese cuál es la sección recomendada. Sigo buscando...)

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 20:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tuyu Ver mensaje
Si la linea te soporta los 200 A, a mi me parece que es una solución bastante práctica.

Aunque yo compraría dos magnetos de 200 A, sustituiría el actual por uno de ellos, y el actual del molinete me lo llevaría a la proa. De esa forma, tienes protegido todo ese cable de 8 metros que te recorre medio barco.

Respecto a las secciones, es un tema que me interesa. He estado buscando algo de información y te pongo este, a ver si vamos resolviendo el problema.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy..._2_sep03R1.pdf

(debería haber en algun sitio una tabla que con la potencia necesaria, la longitud, la temperatura y el materia, dijese cuál es la sección recomendada. Sigo buscando...)

Es buena solución la que propones.
Yo estuve buscando algo sobre las secciones y he encontrado una referencia estupenda que pongo a continuación.
Voy a repetirla en un mensaje específico para que lo lleven a bricobarco porque creo que este es un tema bastante poco conocido y susceptible de meter el remo con nada que te descuides. A mi me acaba de pasar con la sección del cable que va al WC. Aparentemente era suficiente, pero la caida de tensión en el extremo hacía que la cosa fuese lenta lenta.

Aqui esta el enlace. Hay que tener en cuenta que las recomendaciones de doblar la longitud, AQUI YA ESTA CUMPLIDA
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 20:58
Hermano de la costa

Le di a alguna tecla antes de pegar el enlace y me ha despachado el mesaje.

Este es el enlace para calculos de secciones en conductores eléctricos:

http://www.tuveras.com/lineas/lineasbt/EXCEL_BT.xls

En la página hay otras muchas utilidades para los chispas.

¡Que calculeis bien!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro