La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2015, 10:52
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,874
Recibió 9,701 Agradecimientos en 3,754 Mensajes
Predeterminado Opiniones sobre motores Bukh??

Estoy buscando un motor para un velero de 12,5 m y 7.500 Kgs a plena carga.

La primera opción que me viene a la cabeza es un Solé Mini 33, pero he visto las características de los Bukh, de los que tengo buenas referencias y que promocionan como motor especialmente construído para el mar...

Sería el Bukh DV32 Lifeboat , pesa 231 Kg con reductora, casi 50 Kgs más que el Solé y también cuesta casi 5.000 € más...

Pueden tener justificación estos evidentes handicaps?

Alguien tiene experiencia con ellos?

Unas rondas y gracias de antemano

Antiguo 19-04-2015, 13:07
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

He conocido lo Bukh de los años 90 sin intercambiador que eran muy buenos. Sobre los nuevos no te puedo decir.

Yo miraria tambien Yanmar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
caribdis (19-04-2015)
Antiguo 19-04-2015, 14:29
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,637
Recibió 2,314 Agradecimientos en 1,325 Mensajes

Mira estos motores. Precio muy interesante. Base Kubota. Acabo de montar en mi barco uno de 25 hp . Saludos.
http://betamarine.co.uk/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
caribdis (19-04-2015)
Antiguo 19-04-2015, 19:24
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

El Bukh se difiere en que lleva inyección directa, no lleva calentadores y lleva arrancador manual.

El precio será porque lo fabrican allá arriba.

He mirado algunas marcas en ese rango de potencia y de todos, el Bukh es el mas "marinero".

Sole
Nanni
Yanmar
Volvo
Beta
vetus
Lombardini
Isuzu.

Editado por R.Santana en 19-04-2015 a las 22:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
caribdis (19-04-2015), nadie (04-03-2018)
Antiguo 19-04-2015, 19:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
El Bukh se difiere en que lleva inyección directa, no lleva calentadores y lleva arrancador manual.

El precio será porque lo fabrican allá arriba.

He mirado algunas marcas en ese rango de potencia y de todos, el Bukh es el mas "marinero".

Sole
Yanmar
Volvo
Beta
Lombardini
Isuzu.
Los verdaderamente "paridos" para marina son Yanmar y Bukh. Los demas son bases marinizadas. Bukh es un motor muy pesado y muy fiable , sin birguerias electronicas. Seria una buena alternativa si no fuera por el precio. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
caribdis (19-04-2015)
Antiguo 19-04-2015, 23:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Los verdaderamente "paridos" para marina son Yanmar y Bukh. Los demas son bases marinizadas. Bukh es un motor muy pesado y muy fiable , sin birguerias electronicas. Seria una buena alternativa si no fuera por el precio. Saludos.
El Yanmar tiene mucha electrónica? Donde hay que ver para saberlo, en principio vienen todos como "atmosféricos"?

Antiguo 06-03-2018, 04:45
Carlets Carlets esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Y Yanmar q t cres t voy a poner un ejemplo el. Yanmar de 6cilindros 260/280cv es el mismo motor q lleva el toyota landcruiser. De hecho se m fastidio el motor y los rscambios los comlre en toyota el mismo recambio en yanmar triplicaba el. Precio lo mismo pasa con sl de 125cv es un motor toyota q lo sepas
Citar y responder
Antiguo 22-04-2015, 17:20
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 402 Agradecimientos en 178 Mensajes

Si te sirve de algo te puedo contar mi experiencia con Volvo y Yanmar.

De Bukh no te puedo decir.

Tuve un Volvo 2002 durante 10 años y el unico problema que tuvo fue algun rodete roto. En una ocasion estuvo un año entero sin encender y con bateria nueva encendio aunque costo mucho. Siempre tardaba en encender en frio.

Hace año y medio que tengo un Yanmar 3gm30f. Enciende a la primera en frio y despues de estar 4 meses parado. Vibra menos que el Volvo y es mas silencioso. 0 problemas (toco madera). Lo de cambiar el rodete esta muy mal resuelto.

El mantenimiento se lo he hecho yo y nunca los ha tocado un mecanico.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2015, 17:32
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes

Guía, ahí esta el truco. Si lo estrenas tu, y no lo toca nadie, los motores son eternos.
En mi familia siempre hemos estrenado los barcos y hecho nosotros las revisiones y en la vida nos han fallado. Estamos como tu, volvo siempre nos ha ido bien, y yanmar también.
Ahora vuelvo a tener volvo d1-30, deje perder la garantia, ya que no deje que el servicio oficial le hiciese la revisión. Estoy contentísimo. Lleva alternador de 110amp y hace poco, puenteado ñ el alternador e instalaron un alber o halber, o como se llame ( esto no lo hice yo). Ahora en 30 min cargo lo que antes en 2 h. Ni un fallo de motor, ni goteo ni nada.
Original solo compro las correas y el impeler, el resto, todo en tienda de autorrecambios.
Una recomendación, doble arranque, uno fuera y otro en la cámara de motor. Si vas solo y te quedas si. Gas oil. Ya me dirás como haces para aflojar el inyector a la vez que le das al arranque. ( esta será mi próxima ñapa)
Razón de mas si vas a estar por el mundo, llevar volvo o yannmar, mucho más fácil el repuesto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Burmeister (06-03-2018)
Antiguo 22-04-2015, 17:56
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 402 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Guía, ahí esta el truco. Si lo estrenas tu, y no lo toca nadie, los motores son eternos.
En mi familia siempre hemos estrenado los barcos y hecho nosotros las revisiones y en la vida nos han fallado. Estamos como tu, volvo siempre nos ha ido bien, y yanmar también.
Ahora vuelvo a tener volvo d1-30, deje perder la garantia, ya que no deje que el servicio oficial le hiciese la revisión. Estoy contentísimo. Lleva alternador de 110amp y hace poco, puenteado ñ el alternador e instalaron un alber o halber, o como se llame ( esto no lo hice yo). Ahora en 30 min cargo lo que antes en 2 h. Ni un fallo de motor, ni goteo ni nada.
Original solo compro las correas y el impeler, el resto, todo en tienda de autorrecambios.
Una recomendación, doble arranque, uno fuera y otro en la cámara de motor. Si vas solo y te quedas si. Gas oil. Ya me dirás como haces para aflojar el inyector a la vez que le das al arranque. ( esta será mi próxima ñapa)
Razón de mas si vas a estar por el mundo, llevar volvo o yannmar, mucho más fácil el repuesto.
Ambos barcos tenian unos 10 años cuando los compre y lo mismo los motores, aunque es cierto que los que me lo vendieron hacian ellos el mantenimiento. En el caso del Yanmar tenia facturas de todo lo que habia comprado incluido el aceite.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2015, 17:49
Angel1250 Angel1250 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas tardes,
Lo del alternador mayor es segun el uso q pretendas hacer al motor dentro del barco.
El bukh lo lleva pequeño, en un salvavidas el motor no se para y mientras mantenga la carga ya va bien.
Yanmar o Volvo ponen un alternador mayor para cargar baterias mas temprano con menos horas de motor, para nongastar tanto gasoil en travesias largas.
Sobre la duracion del motor, en recreo casi todos los motores se rompen mas por estar parados q por demasiadas horas. He visto motores de 50 cv con 300 horas y 5 años que pierden agua por todas partes, enfriadores gastados, etc.
En el puerto de Tarragona hay un pesquero con un D2-55 funcionando correctamente que tiene mas de 15.000 horas (sin levantar culata).
Por regla general, con un buen mantenimiento como mas lo uses, mas dura.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 09:44
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 431
Recibió 301 Agradecimientos en 144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estoy buscando un motor para un velero de 12,5 m y 7.500 Kgs a plena carga.

La primera opción que me viene a la cabeza es un Solé Mini 33, pero he visto las características de los Bukh, de los que tengo buenas referencias y que promocionan como motor especialmente construído para el mar...

Sería el Bukh DV32 Lifeboat , pesa 231 Kg con reductora, casi 50 Kgs más que el Solé y también cuesta casi 5.000 € más...

Pueden tener justificación estos evidentes handicaps?

Alguien tiene experiencia con ellos?

Unas rondas y gracias de antemano

Tu mismo te respondes: 5.000€ más (que dan para mantener el solé mucho tiempo), 50kg más pesado, peor disponibilidad de recambios y más caros, peor servicio postventa (al menos en España). Yo por calidad-precio, servicio postventa y disponibilidad de recambios, iría a por Solé (OJO, que no dígo que sea mejor motor que el Bukh). Cierto que son marinizados, pero de base mitsubishi: muy contrastada y fiable, la misma que emplea Vetus. Yo tengo un mini 23, con más de 30 años de funcionamiento...y espero que dure otros muchos años. Cuando se quede frito, mi primera opción será Solé (que encima es producto nacional)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
caribdis (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 10:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Tu mismo te respondes: 5.000€ más (que dan para mantener el solé mucho tiempo), 50kg más pesado, peor disponibilidad de recambios y más caros, peor servicio postventa (al menos en España). Yo por calidad-precio, servicio postventa y disponibilidad de recambios, iría a por Solé (OJO, que no dígo que sea mejor motor que el Bukh). Cierto que son marinizados, pero de base mitsubishi: muy contrastada y fiable, la misma que emplea Vetus. Yo tengo un mini 23, con más de 30 años de funcionamiento...y espero que dure otros muchos años. Cuando se quede frito, mi primera opción será Solé (que encima es producto nacional)
¿Y entre Solé y Yanmar?, espero no meterme en camisas de once varas...

El Yanmar es más pequeño, casi 50 Kgs menos, un alternador más potente, no es un motor marinizado (no acabo de tener claro si lo es o no), lo montan los mejores astilleros, es una de las marcas más extendidas por el mundo y las diferencias de precio no son enormes (también tengo dudas, veo distintos precios en distintos sitios)...

Y que conste que mis experiencias con los Solé son muy buenas..

Un saludo

Antiguo 24-04-2015, 10:13
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 431
Recibió 301 Agradecimientos en 144 Mensajes

Mira precios de los recambios y rapidez en su disponibilidad...sigo apostando por Solé. Además, el servicio de asesoramiento y resolución de dudas que ofrece a sus clientes el propio fabricante es de 10. Solé tiene sus tarifas publicadas en su web...si no te urge la remotorización, suelen sacar buenas ofrertas en salones náuticos.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2015, 10:50
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes

Si lo quieres para navegar por el mundo yo iria a Yanmar sin duda. Sole en Uk es totalmente desconocido.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 12:23
Hermano de la costa

Refloto este hilo, ya estaba convencido con el Yanmar, pero tenía datos de los Bukh poco actualizados, hay un 29 CV que sería totalmente equivalente al Yanmar 3YM30AE que quería poner (29,1 CV) que me puede caber en el sitio que preveo.

Son 2 cilindros con posible arranque manual, eso me gusta mucho, contra 3 cilindros. La cilindrada es 964 cc contra 1.266 cc. Va más revolucionado el Bukh, 3.600 rpm contra 3.200.

El peso con reductor son 223 Kg contra 137, pero en el sitio que está eso no me importa.

De consumo igual, 7,8 lt/h contra 7,5.

Alternador de 50A, 14V, 700 W contra 125A.

¿Precio?, no encuentro en internet, pero hay un distribuidor en Vigo; el Yanmar anda alrededor de los 10.000 €

http://www.bukh.dk/produkter/6-bukh-...bukh-dv29-rme/

Preguntas:

-¿Que son los dos tubos que salen por babor, el filtro de aire? ¿para que tan aparatoso?

-Viene con refrigeración por la quilla, pero eso creo que implicaría escape seco, más bien intentaría montarlo con escape húmedo..¿será necesario un intercambiador externo?

-¿Alguien sabe como funcionan los arranques por muelle o hidráulicos que plantean como opcionales?

-¿Como obtiene 29 CV con 964 cc y 2 cilindros mientras que el Yanmar necesita 1.266 cc y 3 cilindros? no veo que tenga turboalimentación.

-¿Es posible que en este motor solamente se refrigere con agua el colector de escape? ¿donde se enfría el aceite? no entiendo la refrigeración de este motor...

-¿El hecho de que lo nombren como motor de "lancha salvavidas" quiere decir que no cumple la normativa CE de gases o algo así?

Un saludo

Editado por caribdis en 20-01-2018 a las 13:13.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 13:36
Hermano de la costa

¿ A de ser refrigerado por la quilla?. Este sistema se utiliza en embarcaciones a motor en los rios. Mira los Beta Marine. Estan muy bien de precio, mejor que Yanmar. Yo si un dia cambio colocare Beta .Yanmar son caros en los recambios comparado con Beta. Ademas este es base Kubota y los recambios los compras en una tienda de tractores . A precio de "tractor no nautico"
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 22:07
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:

Preguntas:

-¿Que son los dos tubos que salen por babor, el filtro de aire? ¿para que tan aparatoso?

El filtro del aire. Pero es curioso que lo dirijan hacia abajo. Si entra agua al barco cuando llegue al nivel del filtro aspirara agua. Supongo que lo hacen para que asspire aire mas frio.

-Viene con refrigeración por la quilla, pero eso creo que implicaría escape seco, más bien intentaría montarlo con escape húmedo..¿será necesario un intercambiador externo?

-¿Es posible que en este motor solamente se refrigere con agua el colector de escape? ¿donde se enfría el aceite? no entiendo la refrigeración de este motor...
He mirado el manual de instalacion y despiece y no trae intercambiador. Solo un diagrama de un tubo , que es el enfriador de quilla. Es decir circuito cerrado sin intercambiador. Asi que si quieres escape humedo tendrias que añadirle uno, mas sobrecosto y mas complicado el montaje

-¿Como obtiene 29 CV con 964 cc y 2 cilindros mientras que el Yanmar necesita 1.266 cc y 3 cilindros? no veo que tenga turboalimentación.

En el Bukh los cilindros son de 85X85 y en el Yanmar 80x84, es decir que tiene mas recorrido el del Bukh. La relacion de compresion del Bukh es 18,5:1, la del Yanmar no la he encontrado. El Bukh injeccion directa el Yanmar indirecta
Supongo que para obteneer la misma potencia con menos cilindrada, la compresion del Bukh sera mas elevada que la del Yanmar y le meteran mas combustible y la ventaja de la injeccion directa.
Eso se ve en el par motor 60,8 Nm a 2400 para el Bukh contra 80Nm a 1800 para el Yanmar. Eso significa velocidad de crucero a un regimen mas bajo que el Bukh- menos consumo
O sea el Yanmar tiene muchisimo mas par motor que el Bukh. Incluso en bajas y altas revoluciones, el par motor del Yanmar, supera al maximo del Bukh.

Viendo esto, yo no me lo pensaria mas. El Yanmar, aqui le veo muchas ventajas. Mas par motor mas rapido a velocidad crucero, tres cilindors que significa menos vibraciones. Misma potencia repartida en tres cilindros en lugar de dos significa menos ruido.
El Yanmar te viene con el intercambiador e importante, es un motor marino diseñado solo para esos, no se trata de una marinacion.
Ademas de lo que te han dicho otros cofrades, piezas en todo el mundo.

Hay tambien un hilo sobre recambios baratos para yanmar

Editado por gypsylyon en 20-01-2018 a las 22:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
caribdis (21-01-2018)
Antiguo 20-01-2018, 22:24
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Viendo esto, yo no me lo pensaria mas. El Yanmar, aqui le veo muchas ventajas. Mas par motor mas rapido a velocidad crucero, tres cilindors que significa menos vibraciones. Misma potencia repartida en tres cilindros en lugar de dos significa menos ruido.
El Yanmar te viene con el intercambiador e importante, es un motor marino diseñado solo para esos, no se trata de una marinacion.
Ademas de lo que te han dicho otros cofrades, piezas en todo el mundo.

Hay tambien un hilo sobre recambios baratos para yanmar
Aunque... sí que es cierto que el Yanmar goza, a priori y en papeles, de muchas ventajas.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 10:26
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Si lo quieres para navegar por el mundo yo iria a Yanmar sin duda. Sole en Uk es totalmente desconocido.
En la zona atlantica de francia y en UK, el MISUBISHI (solé) se llama VETUS, o MIDIF (este compra los motores a sole ya marinizados, por lo que hasta los componentes Marinos son compatibles)

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 23:20
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Bukh, sin duda. Por el uso que creo que TU le darás y por dónde te moverás. Las vibraciones, ruido, y demás inconvenientes no lo serán si no lo llevas arrancado muchas horas. Y tu filosofía encaja con esto, no? Lo utilizarás para salir y entrar de puerto y quizás para algún apuro. Pues eso, un motor fiable, sencillo y sin electrónica y fácil de reparar en cualquier sitio.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
caribdis (20-01-2018), SpitfireAntonio (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 01:38
Hermano de la costa

La elección no es fácil, bueno, sí que lo es, creo que cualquiera de los dos son buenos motores...

Viendo en foros anglófonos, se escuchan quejas del precio de los recambios de Bukh, pero parece que todo el mundo habla de su fiabilidad, su sencillez mecánica, su suavidad de marcha y de la capacidad de arranque con las baterías muertas.

Pero parece que hablan de raw water cooling (refrigeración por agua de mar directa, sin intercambiador) y más bien se refieren a ello de manera positiva, y se detalla el método para deshacerse periódicamente de la costra interior que se forma...

¿Que opináis?, siempre había pensado que un circuíto de agua dulce de refrigeración era una ventaja...

Antiguo 21-01-2018, 08:45
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
¿Que opináis?, siempre había pensado que un circuíto de agua dulce de refrigeración era una ventaja...

Es una ventaja relativa: puedes utilizar otros materiales en el bloque motor y aligerar peso al no tener que hacer "doble pared", pero los intercambiadores también dan problemas, y muchos. Y tienes que controlar otro componente más: el refrigerante.
Yo en mi anterior barco tenía un Volvo de refrigeración directa y ahí sigue...cada dos años lo llenaba con vinagre durante 24h para limpiarlo. Funcionaba en pleno agosto en Cabo de Gata, con el agua del mar a 28-30grados y 40 a la sombra...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
caribdis (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 09:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Es una ventaja relativa: puedes utilizar otros materiales en el bloque motor y aligerar peso al no tener que hacer "doble pared", pero los intercambiadores también dan problemas, y muchos. Y tienes que controlar otro componente más: el refrigerante.
Yo en mi anterior barco tenía un Volvo de refrigeración directa y ahí sigue...cada dos años lo llenaba con vinagre durante 24h para limpiarlo. Funcionaba en pleno agosto en Cabo de Gata, con el agua del mar a 28-30grados y 40 a la sombra...

La gran ventaja del la refrigeracion directa es la simplicidad del sistema, una sola bomba de agua que ademas es mas pequeña porque la refrigeracion directa trabaja sin ninguna presion en el circuito, ademas necesita mucho menos caudal de agua.

El motor trabaja a menos temperatura, con lo que las dilataciones son menores y eso permite utilizar materiales mas rigidos y resistentes en las camisas que duran muchisimo mas sin apenas desgastes y aguantan mejor los posibles calentones.

Uno de los problemas es que muchos motores marinizados utilizan aleaciones que al estar pensadas para refrigeracion con agua dulce, soportan mal la salinidad, no asi en los motores netamente marinos pensados para el mar como todos los antiguos yanmar, y alguno moderno como el magnifico 1GM10, y algun otro.

Al contrario de lo que se podria pensar, los motores marinos pensados para refrigeracion directa, duran muchos años porque trabajan a menos temperatura y con menos compresion.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 22-01-2018 a las 12:56.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (21-01-2018), humpback (21-01-2018), jacarejack (21-01-2018), port bo (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 10:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,617
Recibió 1,220 Agradecimientos en 762 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El motor trabaja a menos temperatura, con lo que las dilataciones son menores y esopermite utilizar materiales mas rigidos y resistentes en las camisas que duran muchisimo mas sin apenas desgastes y aguantan mejor los posibles calentones.
Sin dudar un ápice de lo que dices, ya que por tus comentarios anteriores veo que sabes, esto me choca un poco con lo que sé de motos y coches. El cambio a refrigeración indirecta (aire / agua frente a refrigeración por aire solo) permite un rango de temperaturas de trabajo mas controlado, permitiendo reducir las tolerancias entre las piezas y por tanto los ajustes, menor consumo de aceite, etc etc
Y parece lógico, un termostato que controle que el motor trabaje a.su temperatura óptima (que no suele ser mas fria!) frente a un diseño que tolere grandes variaciones

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro