La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2018, 09:25
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

saludos,yo tengo un bukh,igualito que el que comentas,pero 20 cv que esta ya descatalogado por el actual 29 cv.Es del 82,, duro,sin plasticos,todo hierro,refrig directa,sin gilipolleces,arranque en manual,en resumen estoy muy contento,si tuviera que comprar uno de nuevo seria bukh,incluso usado,,,,los repuestos habituales en tiendas de coches y listo,el mecanico si precisaras,el de los tractores agricolas,en resumen,un diez.
caribdis (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 09:36
Capitán pirata

saludos,yo tengo un bukh,igualito que el que comentas,pero 20 cv que esta ya descatalogado por el actual 29 cv.Es del 82,, duro,sin plasticos,todo hierro,refrig directa,sin gilipolleces,arranque en manual,en resumen estoy muy contento,si tuviera que comprar uno de nuevo seria bukh,incluso usado,,,,los repuestos habituales en tiendas de coches y listo,el mecanico si precisaras,el de los tractores agricolas,en resumen,un diez.
Antiguo 21-01-2018, 09:55
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La elección no es fácil, bueno, sí que lo es, creo que cualquiera de los dos son buenos motores...

Viendo en foros anglófonos, se escuchan quejas del precio de los recambios de Bukh, pero parece que todo el mundo habla de su fiabilidad, su sencillez mecánica, su suavidad de marcha y de la capacidad de arranque con las baterías muertas.

Pero parece que hablan de raw water cooling (refrigeración por agua de mar directa, sin intercambiador) y más bien se refieren a ello de manera positiva, y se detalla el método para deshacerse periódicamente de la costra interior que se forma...

¿Que opináis?, siempre había pensado que un circuíto de agua dulce de refrigeración era una ventaja...

Refrigeración con agua dulce es una ventaja y protege el motor de la corrosión. No sé la razón por la cual la empresa inglesa que reacondiciona los motores les quita la refrigeración indirecta, me imagino que es simplemente un tema de costes.

Aquí en Noruega un compañero de trabajo le instaló el mismo una refrigeración indirecta a su antiguo Bulk instalado en un LM. La razón, proteger el motor, alarga la vida útil. Es fácil hacer la conversión uno mismo y compras el kit completo por internet.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 09:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Es una ventaja relativa: puedes utilizar otros materiales en el bloque motor y aligerar peso al no tener que hacer "doble pared", pero los intercambiadores también dan problemas, y muchos. Y tienes que controlar otro componente más: el refrigerante.
Yo en mi anterior barco tenía un Volvo de refrigeración directa y ahí sigue...cada dos años lo llenaba con vinagre durante 24h para limpiarlo. Funcionaba en pleno agosto en Cabo de Gata, con el agua del mar a 28-30grados y 40 a la sombra...

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
La gran ventaja del la refrigeracion directa es la simplicidad del sistema, una sola bomba de agua que ademas es mas pequeña porque la refrigeracion directa trabaja sin ninguna presion en el circuito, ademas necesita mucho menos caudal de agua.

El motor trabaja a menos temperatura, con lo que las dilataciones son menores y eso permite utilizar materiales mas rigidos y resistentes en las camisas que duran muchisimo mas sin apenas desgastes y aguantan mejor los posibles calentones.

Uno de los problemas es que muchos motores marinizados utilizan aleaciones que al estar pensadas para refrigeracion con agua dulce, soportan mal la salinidad, no asi en los motores netamente marinos pensados para el mar como todos los antiguos yanmar, y alguno moderno como el magnifico 1GM10, y algun otro.

Al contrario de lo que se podria pensar, los motores marinos pensados para refrigeracion directa, duran muchos años porque trabajan a menos temperatura y con menos compresion.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 22-01-2018 a las 12:56.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (21-01-2018), humpback (21-01-2018), jacarejack (21-01-2018), port bo (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 10:14
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje
Refrigeración con agua dulce es una ventaja y protege el motor de la corrosión. No sé la razón por la cual la empresa inglesa que reacondiciona los motores les quita la refrigeración indirecta, me imagino que es simplemente un tema de costes.

Aquí en Noruega un compañero de trabajo le instaló el mismo una refrigeración indirecta a su antiguo Bulk instalado en un LM. La razón, proteger el motor, alarga la vida útil. Es fácil hacer la conversión uno mismo y compras el kit completo por internet.
Lo que protege a los motores de la corrosion es la aleacion que se utiliza en su fabricacion, y la correcta distribucion de anodos, mi motor tiene 36 años, miles de horas y esta como el primer dia.

Cuando Kubota (por ejemplo) fabrica un motor para un generador de obra, no piensa que ese motor va a terminar marinizado despues por alguien, es mas, solo menos del 1% de la produccion puede llegar a marinizarse, su mercado esta en la obra publica.

Yanmar fabrica sus motores para barcos pesqueros desde hace mas de 100 años, pongo el enlace de un hilo donde se resume un poco su historia;

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=markuay

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-01-2018 a las 10:18.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 10:26
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Si lo quieres para navegar por el mundo yo iria a Yanmar sin duda. Sole en Uk es totalmente desconocido.
En la zona atlantica de francia y en UK, el MISUBISHI (solé) se llama VETUS, o MIDIF (este compra los motores a sole ya marinizados, por lo que hasta los componentes Marinos son compatibles)

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 10:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El motor trabaja a menos temperatura, con lo que las dilataciones son menores y esopermite utilizar materiales mas rigidos y resistentes en las camisas que duran muchisimo mas sin apenas desgastes y aguantan mejor los posibles calentones.
Sin dudar un ápice de lo que dices, ya que por tus comentarios anteriores veo que sabes, esto me choca un poco con lo que sé de motos y coches. El cambio a refrigeración indirecta (aire / agua frente a refrigeración por aire solo) permite un rango de temperaturas de trabajo mas controlado, permitiendo reducir las tolerancias entre las piezas y por tanto los ajustes, menor consumo de aceite, etc etc
Y parece lógico, un termostato que controle que el motor trabaje a.su temperatura óptima (que no suele ser mas fria!) frente a un diseño que tolere grandes variaciones

Mario.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 10:45
Fogonero del Titanic

Cita:
El Yanmar tiene mucha electrónica? Donde hay que ver para saberlo, en principio vienen todos como "atmosféricos"?

Electronica ninguna.

Aqui dejo la ficha tecnica:

Adjuntos 79927

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-12-2018 a las 17:06.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 10:59
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Sin dudar un ápice de lo que dices, ya que por tus comentarios anteriores veo que sabes, esto me choca un poco con lo que sé de motos y coches. El cambio a refrigeración indirecta (aire / agua frente a refrigeración por aire solo) permite un rango de temperaturas de trabajo mas controlado, permitiendo reducir las tolerancias entre las piezas y por tanto los ajustes, menor consumo de aceite, etc etc
Y parece lógico, un termostato que controle que el motor trabaje a.su temperatura óptima (que no suele ser mas fria!) frente a un diseño que tolere grandes variaciones
Ya, en el caso de la refrigeracion por aire es distinto.

Aqui hablamos de un circuito abierto, pero de refrigeracion por agua, la diferencia es que el mar es un radiador descomunal y esta a una temperatura constante, entre verano e invierno la diferencia de temperatura apenas supera los 10º.

La temperatura dentro del bloque tambien es constante 60-70º, y esta controlada por un mal llamado termostato, puesto que a diferencia del circuito cerrado, el "termostato" en un circuito abierto cumple funciones distintas, por una parte mantener el bloque motor a temperatura de trabajo, pero al mismo tiempo, mantener el caudal de agua que necesita el codo de escape para enfriar los gases antes de entrar en el escape flexible. En realidad deberian llamarse desviadores de flujo, o algo asi.

Eso lo hace desviando el agua por dentro del bloque, o por el circuito externo segun la temperatura del motor.

Hay un viejo hilo donde puse esquemas del funcionamiento de ambos sistemas y sus diferencias.

Este es el "termostato" para circuito abierto que utiliza Yanmar en muchos de sus modelos;

http://www.camuna.net/termostato-yanmar-105582-49200

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 06-03-2018 a las 10:16.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Hopetos (21-01-2018), jacarejack (21-01-2018), mario147 (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 11:20
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Yo creo, caribdis, que para tu plan de navegación y tu concepto (que comparto totalmente) de considerar el motor en un velero solo como un auxiliar, yendo a vela siempre que sea posible, un Yanmar me parece mejor opción. Sobre todo por el tema de peso y recambios. Incluso un motor marinizado con base muy popular de forma que puedas encontrar repuestos hasta en Cuba.
Mi experiencia con Yanmar es muy buena. Y por lo que se de empresas de charter que lo usan (y eso si que es un buen banco de pruebas) las opiniones también son muy buenas. Controlar el aceite y a tirar...
Algunas de las ventajas de los Bukh en realidad no las veo. Si tienen que aguantar tantos segundos sin refrigerar, está muy bien para una lancha de salvamento pero a ti ¿que mas te da? Y lo de aguantar con escora permanente.. ¿vas a ir de ceñida con el motor puesto? No te veo la verdad...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 11:24
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Los recambios de Yanmar me parecen de todo menos a un precio razonable, diría carísimos, cierto que se encuentran fácil, pero creo que hoy en día todo se encuentra, como dato, en Jamaica, para reparar el turbo de mi motor Yanmar, la pieza había que pedirla, si venía de América tardaba una semana y si venía de Europa unos 12 días, lo que quiero decir es que hoy en día casi todo se pide, no está en el taller, podía haber tardado lo mismo cualquier pieza de cualquier motor, medianamente conocido claro.
Saludos.
Hoy en dia los recambios de yanmar son de los mas economicos que hay, ello a pesar de tratarse de motores marinos. No lo digo yo, lo dicen los listados oficiales de precios de los recambios.

Los puedes tener en cualquier parte del mundo en 48 horas, ya que fabrica recambios en Brasil, holanda y japon, ademas tiene grandes distribuidores en casi todos los paises importantes del mundo y servicios oficiales en cualquier parte.

Otra ventaja es que mantiene recambios para todos sus motores, incluidos los mas antiguos con mas de 50 años.

Eso es asi porque hay motores con 30-40 y mas de 50 años, que siguen en activo por todo el mundo, algo impensable en otras marcas.

Puedes pedir unos segmentos para un monocilindrico de los años 60 y tenerlo en tu casa pasado mañana por 25€ + portes, es mas, dependiendo del modelo de motor, podras cambiar esos segmentos sin necesidad de mover el motor de su sitio por lo que te evitaras el alineado del eje.

Otra cosa, es que solicites la pieza desde un pais con un servicio de correo nefasto, caro y corrupto. Por no hablar de ciertos intermediarios.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-01-2018 a las 11:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Hopetos (21-01-2018), Sidrimer (12-03-2018)
Antiguo 21-01-2018, 11:46
Fogonero del Titanic

Otra ventaja de los motores marinos, todo esta delante, cualquier cosa se puede cambiar sentado en un taburete frente al motor;

https://www.youtube.com/watch?v=jq-WhsvYBVk

Y de vibrar, nada de nada;

https://www.youtube.com/watch?v=5bxBGL9aHXQ

PD/ yo no tengo nada que ver con yanmar, simplemente conozco un poco la marca y me encanta su mecanica.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jacarejack (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 11:55
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Hoy en dia los recambios de yanmar son de los mas economicos que hay, ello a pesar de tratarse de motores marinos. No lo digo yo, lo dicen los listados oficiales de precios de los recambios.

Los puedes tener en cualquier parte del mundo en 48 horas, ya que fabrica recambios en Brasil, holanda y japon, ademas tiene grandes distribuidores en casi todos los paises importantes del mundo y servicios oficiales en cualquier parte.

Otra ventaja es que mantiene recambios para todos sus motores, incluidos los mas antiguos con mas de 50 años.

Eso es asi porque hay motores con 30-40 y mas de 50 años, que siguen en activo por todo el mundo, algo impensable en otras marcas.

Puedes pedir unos segmentos para un monocilindrico de los años 60 y tenerlo en tu casa pasado mañana por 25€ + portes, es mas, dependiendo del modelo de motor, podras cambiar esos segmentos sin necesidad de mover el motor de su sitio por lo que te evitaras el alineado del eje.

Otra cosa, es que solicites la pieza desde un pais con un servicio de correo nefasto, caro y corrupto. Por no hablar de ciertos intermediarios.

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, de precios no vamos a discutir que no los he ni los voy a comparar.
Con el tema de los recambios, pongo el ejemplo de Jamaica para ponerme en el peor de los casos como bien dices, y allí, el recambio para Yanmar había que pedirlo, así que tanto daba pedir uno de Yanmar, que de Buck, quizás uno tardase un par de días más que el otro, nada relevante, si el intermediario es dudoso, lo es para todas las marcas.
Y en un país «civilizado», «no corrupto»(risa sarcástica), cualquier cosa tarda 48h, desde una pieza de Buck, a una de Yanmar, a una guitarra-flauta si me apuras, así que hoy en día no creo que eso sea relevante, hace años desde luego.
Creo que me explico.
Lo de que mantengan los repuestos para motores antiguos chapó.
No estoy criticando a Yanmar, no alabando a Buck.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE
markuay (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 12:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,231 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Están saliendo cosas muy interesantes y para mi desconocidas.

En la página de Bukh parece que se centran en las refrigeraciones de circuíto cerrado por la quilla y escape seco. ¿Sabéis si la opción de escape húmedo la hay original?, haría falta un codo para la expulsión del agua de refrigeración al escape...

En un foro francés hablan maravillas del motor, pero pestes del distribuidor de piezas al que te manda Bukh en Dinamarca, le llaman ladrón directamente y le acusan de cobrar las piezas a cuatro veces su precio y encima tardar semanas en enviarlas...

Antiguo 21-01-2018, 12:33
Capitán pirata

yo llame a Vigomarine por unas dudas y precios de piezas y me atendieron muy bien, lis precios no me parecieron caros,,, pero realmente todo lo compro en repuestos de coches,,, aun no he precisado ningun elemento complicado.
caribdis (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 13:27
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Electronica ninguna.

Aqui dejo la ficha tecnica:

Adjuntos 79927

No veo bien la ficha...es de un Yanmar? Hay modelos modernos de Yanmar sin electrónica ninguna? Porque eso sí que me haría cambiar mi opinión al respecto este tema en concreto.
Markuay, alabo tus conocimientos sobre motores, sobre todo Yanmar.
Siempre he tenido buenas experiencias con esta marca, pero los últimos que montan en barcos de serie (véase Lagoon), son intocables, igualitos a los de automoción modernos...todo cables y carcasas, inyección electrónica, etc....ni regalados para grandes travesías y vagabundos del mar.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 13:28
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:

En la página de Bukh parece que se centran en las refrigeraciones de circuíto cerrado por la quilla y escape seco. ¿Sabéis si la opción de escape húmedo la hay original?, haría falta un codo para la expulsión del agua de refrigeración al escape...

En un foro francés hablan maravillas del motor, pero pestes del distribuidor de piezas al que te manda Bukh en Dinamarca, le llaman ladrón directamente y le acusan de cobrar las piezas a cuatro veces su precio y encima tardar semanas en enviarlas...

Respecto a la refrigeración de circuido cerrado, sin intercambiador, consistente en que el tubo de agua dulce pasa por el exterior del caso y allí el agua de mar lo refrigera, ¿sabéis que tal va?

No se como afecta al pasacascos (dilataciones) y al mismo casco de plástico la salida y contacto del tubo de agua caliente
Ni a la vida marina e incrustaciones ante este "microclima".
Ni (en caso de barcos metálicos) la corrosión causada por los bimetales calientes...

Lo que si es cierto es que para arriesgarse a usarla el Bukh es una buena opción: si se revienta el tubo o radiador sumergido, podríamos tardar meses en enterarnos y el "bicho" seguiría funcionando con refrigeración directa)

En todo caso me gustaría saber mas al respecto si alguno de vosotros tiene experiencia al respecto.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 15:35
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Respecto a la refrigeración de circuido cerrado, sin intercambiador, consistente en que el tubo de agua dulce pasa por el exterior del caso y allí el agua de mar lo refrigera, ¿sabéis que tal va?

No se como afecta al pasacascos (dilataciones) y al mismo casco de plástico la salida y contacto del tubo de agua caliente
Ni a la vida marina e incrustaciones ante este "microclima".
Ni (en caso de barcos metálicos) la corrosión causada por los bimetales calientes...

Lo que si es cierto es que para arriesgarse a usarla el Bukh es una buena opción: si se revienta el tubo o radiador sumergido, podríamos tardar meses en enterarnos y el "bicho" seguiría funcionando con refrigeración directa)

En todo caso me gustaría saber mas al respecto si alguno de vosotros tiene experiencia al respecto.

Este tipo de refrigeracion se usa mucho para barcos que navegan en aguas muy sucias o con muchas algas.
Tambien lo he visto en Chile. Ahi la normativa es mas ligera y montan motores de coche o de camion y los refrigeran asi.
Incluso vi uno de mercedes montado con el pedal de embrage y la caja de cambios de 4 marchas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
iperkeno (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 15:42
Hermano de la costa

Cita:

He hecho una busqueda por internet y para el 29 no he encontrado ningun intercambiador. Para el 20 lo tienes original y de otras casas.

La casa Bowman fabrica todo tipo de intercambiadores. Aqui su web
https://www.ejbowman.co.uk/lang/es/p...Exchangers.htm
Preguntales si tienen algo para el Bukh.
Aqui el catalogo segun flujo de agua
http://www.ejbowman.co.uk/pdf/Header...0issue%20J.pdf

Si quieres refrigeracion de doble circuito para el Bukh, no te compliques la vida, y comprate el Yanmar que ya lo tiene todo.

Si quieres el Bukh, lo montas con refrigeracion directa y ya esta. Montarle el intercambiador te va a subir el precio y necesitaras un experto con experiencia al respecto
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 16:00
Hermano de la costa

Cita:

Me acabo de acordar de una empresa en Oyarzun que mariniza motores
Aqui su Web
http://www.transmarsa.com/ser.html

Otra direccion en Barcelona
https://www.milanuncios.com/motores-...5927.htm#fotos

Editado por gypsylyon en 21-01-2018 a las 16:04.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 16:49
solis solis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 45 Agradecimientos en 9 Mensajes

Otro que se apunta a opinar...
Tengo un Reinke acero con casi 40 años y un maravilloso bukh dv20 original , con muchisimas horas motoveleando el mediterraneo y puedo asegurar que no consume un gramo de aceite, arranca instantaneo ( a mano tambien) y disfruto oyendo el ritmo acompasado del bicilindrico...
Viene con escape humedo con dos bombas separadas, por eso dudo que sea tan sencillo adaptar los "keel cooling"
Para mi futuro velero estoy buscando un bukh 29 de refrigeracion directa por quilla, por los motivos expuestos por gypsilon., obstrucciones de tomas de fondo por algas o plasticos, rotura de las mismas, sin el famoso impeler, sin agua salada y sus depositos u obstrucciones. Por la parte del motor tambien hay diferencias sustanciales, ausencia de electronica, inyeccion mecanica y directa, sin correa de distribucion ( varillas) , palanca arranque, bajas vibraciones, consumibles automocion normales ( correa y filtros ) , camisas cilindro rectificables, todos los repuestos disponibles.
Y contras, peso y tamaño , precio alto recambios, y super precio nuevo.
Entiendo tus dudas y quizas mientras no inventen un buen sistema de acumular electricidad y tener una autonomia razonable con motores electricos , creo que actualmente el Beta 30 seria mejor calidad precio.
He dicho
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 18:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
He hecho una busqueda por internet y para el 29 no he encontrado ningun intercambiador. Para el 20 lo tienes original y de otras casas.

La casa Bowman fabrica todo tipo de intercambiadores. Aqui su web
https://www.ejbowman.co.uk/lang/es/p...Exchangers.htm
Preguntales si tienen algo para el Bukh.
Aqui el catalogo segun flujo de agua
http://www.ejbowman.co.uk/pdf/Header...0issue%20J.pdf

Si quieres refrigeracion de doble circuito para el Bukh, no te compliques la vida, y comprate el Yanmar que ya lo tiene todo.

Si quieres el Bukh, lo montas con refrigeracion directa y ya esta. Montarle el intercambiador te va a subir el precio y necesitaras un experto con experiencia al respecto

Si la refrigeración directa funciona y tiene las ventajas que comentan, por ese lado me vale y no me voy a complicar la vida montando un intercambiador.

Lo de la refrigeración por la quilla, en cambio, no lo acabo de ver, se ve que hay un colector de escape refrigerado por agua, pero el escape no es húmedo...¿se pueden expulsar los gases directamente así, en seco sin tener instalada una real, complicada, voluminosa y peligrosa chimenea...?

Desde luego te evitarías corrosión en el motor, pasacascos, filtros de agua, posibilidades de obstruccioes, mantenimiento de bombas y rodetes, etc...

A ver si alguien nos puede iluminar...

Antiguo 21-01-2018, 19:59
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo tuve una embarcacion de motor de 5m. con motor campeon de gasolina, refrigeracion por aire y escape seco. De esto hace 40 años. Era un llaud . En un velero la refrigeracion por aire es complicada y la gasolina un peligro latente..
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo tuve una embarcacion de motor de 5m. con motor campeon de gasolina, refrigeracion por aire y escape seco. De esto hace 40 años. Era un llaud . En un velero la refrigeracion por aire es complicada y la gasolina un peligro latente..
Poner un tubito de metro y medio por el exterior y tener agua dulce refrigerando el motor en circuito cerrado suena muy bien. Es como van los botes salvavidas, que tienen que tener el motor ya encendido al botarlos.

El problema es si puedes hacer una conducción de gases de escape en seco y aislarla bien en un velero...poder hacerlos salir bajo flotación estaría bien...

Y si, la gasolina en un barco es un peligro....dingui a remos todo lo que sea posible...

Antiguo 21-01-2018, 20:25
Hermano de la costa

Otra solución es utilizar una bomba (a ser posible movida por el propio motor) para inyectar agua salada en el escape, sin pasar por el motor, soluciona el problema del calor y también el del ruído, un escape seco es tremendamente ruidoso.

Parece ser que el keel cooling es especialmente interesante en caso de hielo (y de aguas muy, muy sucias)...

Sergio Ponce

Reglas del foro