![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
saludos,yo tengo un bukh,igualito que el que comentas,pero 20 cv que esta ya descatalogado por el actual 29 cv.Es del 82,, duro,sin plasticos,todo hierro,refrig directa,sin gilipolleces,arranque en manual,en resumen estoy muy contento,si tuviera que comprar uno de nuevo seria bukh,incluso usado,,,,los repuestos habituales en tiendas de coches y listo,el mecanico si precisaras,el de los tractores agricolas,en resumen,un diez.
|
|
||||
|
||||
saludos,yo tengo un bukh,igualito que el que comentas,pero 20 cv que esta ya descatalogado por el actual 29 cv.Es del 82,, duro,sin plasticos,todo hierro,refrig directa,sin gilipolleces,arranque en manual,en resumen estoy muy contento,si tuviera que comprar uno de nuevo seria bukh,incluso usado,,,,los repuestos habituales en tiendas de coches y listo,el mecanico si precisaras,el de los tractores agricolas,en resumen,un diez.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí en Noruega un compañero de trabajo le instaló el mismo una refrigeración indirecta a su antiguo Bulk instalado en un LM. La razón, proteger el motor, alarga la vida útil. Es fácil hacer la conversión uno mismo y compras el kit completo por internet. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor trabaja a menos temperatura, con lo que las dilataciones son menores y eso permite utilizar materiales mas rigidos y resistentes en las camisas que duran muchisimo mas sin apenas desgastes y aguantan mejor los posibles calentones. Uno de los problemas es que muchos motores marinizados utilizan aleaciones que al estar pensadas para refrigeracion con agua dulce, soportan mal la salinidad, no asi en los motores netamente marinos pensados para el mar como todos los antiguos yanmar, y alguno moderno como el magnifico 1GM10, y algun otro. Al contrario de lo que se podria pensar, los motores marinos pensados para refrigeracion directa, duran muchos años porque trabajan a menos temperatura y con menos compresion. ![]() ![]()
Editado por markuay en 22-01-2018 a las 12:56. |
| 4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando Kubota (por ejemplo) fabrica un motor para un generador de obra, no piensa que ese motor va a terminar marinizado despues por alguien, es mas, solo menos del 1% de la produccion puede llegar a marinizarse, su mercado esta en la obra publica. Yanmar fabrica sus motores para barcos pesqueros desde hace mas de 100 años, pongo el enlace de un hilo donde se resume un poco su historia; http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=markuay ![]() ![]()
Editado por markuay en 21-01-2018 a las 10:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y parece lógico, un termostato que controle que el motor trabaje a.su temperatura óptima (que no suele ser mas fria!) frente a un diseño que tolere grandes variaciones
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui dejo la ficha tecnica: Adjuntos 79927 ![]() ![]()
Editado por markuay en 18-12-2018 a las 17:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui hablamos de un circuito abierto, pero de refrigeracion por agua, la diferencia es que el mar es un radiador descomunal y esta a una temperatura constante, entre verano e invierno la diferencia de temperatura apenas supera los 10º. La temperatura dentro del bloque tambien es constante 60-70º, y esta controlada por un mal llamado termostato, puesto que a diferencia del circuito cerrado, el "termostato" en un circuito abierto cumple funciones distintas, por una parte mantener el bloque motor a temperatura de trabajo, pero al mismo tiempo, mantener el caudal de agua que necesita el codo de escape para enfriar los gases antes de entrar en el escape flexible. En realidad deberian llamarse desviadores de flujo, o algo asi. Eso lo hace desviando el agua por dentro del bloque, o por el circuito externo segun la temperatura del motor. Hay un viejo hilo donde puse esquemas del funcionamiento de ambos sistemas y sus diferencias. Este es el "termostato" para circuito abierto que utiliza Yanmar en muchos de sus modelos; http://www.camuna.net/termostato-yanmar-105582-49200 ![]() ![]()
Editado por markuay en 06-03-2018 a las 10:16. |
| 3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo, caribdis, que para tu plan de navegación y tu concepto (que comparto totalmente) de considerar el motor en un velero solo como un auxiliar, yendo a vela siempre que sea posible, un Yanmar me parece mejor opción. Sobre todo por el tema de peso y recambios. Incluso un motor marinizado con base muy popular de forma que puedas encontrar repuestos hasta en Cuba.
Mi experiencia con Yanmar es muy buena. Y por lo que se de empresas de charter que lo usan (y eso si que es un buen banco de pruebas) las opiniones también son muy buenas. Controlar el aceite y a tirar... Algunas de las ventajas de los Bukh en realidad no las veo. Si tienen que aguantar tantos segundos sin refrigerar, está muy bien para una lancha de salvamento pero a ti ¿que mas te da? Y lo de aguantar con escora permanente.. ¿vas a ir de ceñida con el motor puesto? No te veo la verdad...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los puedes tener en cualquier parte del mundo en 48 horas, ya que fabrica recambios en Brasil, holanda y japon, ademas tiene grandes distribuidores en casi todos los paises importantes del mundo y servicios oficiales en cualquier parte. Otra ventaja es que mantiene recambios para todos sus motores, incluidos los mas antiguos con mas de 50 años. Eso es asi porque hay motores con 30-40 y mas de 50 años, que siguen en activo por todo el mundo, algo impensable en otras marcas. Puedes pedir unos segmentos para un monocilindrico de los años 60 y tenerlo en tu casa pasado mañana por 25€ + portes, es mas, dependiendo del modelo de motor, podras cambiar esos segmentos sin necesidad de mover el motor de su sitio por lo que te evitaras el alineado del eje. Otra cosa, es que solicites la pieza desde un pais con un servicio de correo nefasto, caro y corrupto. Por no hablar de ciertos intermediarios. ![]() ![]()
Editado por markuay en 21-01-2018 a las 11:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra ventaja de los motores marinos, todo esta delante, cualquier cosa se puede cambiar sentado en un taburete frente al motor;
https://www.youtube.com/watch?v=jq-WhsvYBVk Y de vibrar, nada de nada; https://www.youtube.com/watch?v=5bxBGL9aHXQ ![]() ![]() PD/ yo no tengo nada que ver con yanmar, simplemente conozco un poco la marca y me encanta su mecanica. ![]() ![]()
jacarejack (21-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el tema de los recambios, pongo el ejemplo de Jamaica para ponerme en el peor de los casos como bien dices, y allí, el recambio para Yanmar había que pedirlo, así que tanto daba pedir uno de Yanmar, que de Buck, quizás uno tardase un par de días más que el otro, nada relevante, si el intermediario es dudoso, lo es para todas las marcas. Y en un país «civilizado», «no corrupto»(risa sarcástica), cualquier cosa tarda 48h, desde una pieza de Buck, a una de Yanmar, a una guitarra-flauta si me apuras, así que hoy en día no creo que eso sea relevante, hace años desde luego. Creo que me explico. Lo de que mantengan los repuestos para motores antiguos chapó. No estoy criticando a Yanmar, no alabando a Buck. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
markuay (21-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Están saliendo cosas muy interesantes y para mi desconocidas.
En la página de Bukh parece que se centran en las refrigeraciones de circuíto cerrado por la quilla y escape seco. ¿Sabéis si la opción de escape húmedo la hay original?, haría falta un codo para la expulsión del agua de refrigeración al escape... En un foro francés hablan maravillas del motor, pero pestes del distribuidor de piezas al que te manda Bukh en Dinamarca, le llaman ladrón directamente y le acusan de cobrar las piezas a cuatro veces su precio y encima tardar semanas en enviarlas... ![]()
|
||||
|
||||
|
yo llame a Vigomarine por unas dudas y precios de piezas y me atendieron muy bien, lis precios no me parecieron caros,,, pero realmente todo lo compro en repuestos de coches,,, aun no he precisado ningun elemento complicado.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No veo bien la ficha...es de un Yanmar? Hay modelos modernos de Yanmar sin electrónica ninguna? Porque eso sí que me haría cambiar mi opinión al respecto este tema en concreto. Markuay, alabo tus conocimientos sobre motores, sobre todo Yanmar. Siempre he tenido buenas experiencias con esta marca, pero los últimos que montan en barcos de serie (véase Lagoon), son intocables, igualitos a los de automoción modernos...todo cables y carcasas, inyección electrónica, etc....ni regalados para grandes travesías y vagabundos del mar. Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se como afecta al pasacascos (dilataciones) y al mismo casco de plástico la salida y contacto del tubo de agua caliente Ni a la vida marina e incrustaciones ante este "microclima". Ni (en caso de barcos metálicos) la corrosión causada por los bimetales calientes... Lo que si es cierto es que para arriesgarse a usarla el Bukh es una buena opción: si se revienta el tubo o radiador sumergido, podríamos tardar meses en enterarnos y el "bicho" seguiría funcionando con refrigeración directa) En todo caso me gustaría saber mas al respecto si alguno de vosotros tiene experiencia al respecto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien lo he visto en Chile. Ahi la normativa es mas ligera y montan motores de coche o de camion y los refrigeran asi. Incluso vi uno de mercedes montado con el pedal de embrage y la caja de cambios de 4 marchas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
iperkeno (21-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La casa Bowman fabrica todo tipo de intercambiadores. Aqui su web https://www.ejbowman.co.uk/lang/es/p...Exchangers.htm Preguntales si tienen algo para el Bukh. Aqui el catalogo segun flujo de agua http://www.ejbowman.co.uk/pdf/Header...0issue%20J.pdf Si quieres refrigeracion de doble circuito para el Bukh, no te compliques la vida, y comprate el Yanmar que ya lo tiene todo. Si quieres el Bukh, lo montas con refrigeracion directa y ya esta. Montarle el intercambiador te va a subir el precio y necesitaras un experto con experiencia al respecto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui su Web http://www.transmarsa.com/ser.html Otra direccion en Barcelona https://www.milanuncios.com/motores-...5927.htm#fotos Editado por gypsylyon en 21-01-2018 a las 16:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Otro que se apunta a opinar...
Tengo un Reinke acero con casi 40 años y un maravilloso bukh dv20 original , con muchisimas horas motoveleando el mediterraneo y puedo asegurar que no consume un gramo de aceite, arranca instantaneo ( a mano tambien) y disfruto oyendo el ritmo acompasado del bicilindrico... Viene con escape humedo con dos bombas separadas, por eso dudo que sea tan sencillo adaptar los "keel cooling" Para mi futuro velero estoy buscando un bukh 29 de refrigeracion directa por quilla, por los motivos expuestos por gypsilon., obstrucciones de tomas de fondo por algas o plasticos, rotura de las mismas, sin el famoso impeler, sin agua salada y sus depositos u obstrucciones. Por la parte del motor tambien hay diferencias sustanciales, ausencia de electronica, inyeccion mecanica y directa, sin correa de distribucion ( varillas) , palanca arranque, bajas vibraciones, consumibles automocion normales ( correa y filtros ) , camisas cilindro rectificables, todos los repuestos disponibles. Y contras, peso y tamaño , precio alto recambios, y super precio nuevo. Entiendo tus dudas y quizas mientras no inventen un buen sistema de acumular electricidad y tener una autonomia razonable con motores electricos , creo que actualmente el Beta 30 seria mejor calidad precio. He dicho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la refrigeración directa funciona y tiene las ventajas que comentan, por ese lado me vale y no me voy a complicar la vida montando un intercambiador. Lo de la refrigeración por la quilla, en cambio, no lo acabo de ver, se ve que hay un colector de escape refrigerado por agua, pero el escape no es húmedo...¿se pueden expulsar los gases directamente así, en seco sin tener instalada una real, complicada, voluminosa y peligrosa chimenea...? Desde luego te evitarías corrosión en el motor, pasacascos, filtros de agua, posibilidades de obstruccioes, mantenimiento de bombas y rodetes, etc... A ver si alguien nos puede iluminar... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tuve una embarcacion de motor de 5m. con motor campeon de gasolina, refrigeracion por aire y escape seco. De esto hace 40 años. Era un llaud . En un velero la refrigeracion por aire es complicada y la gasolina
un peligro latente. . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es si puedes hacer una conducción de gases de escape en seco y aislarla bien en un velero...poder hacerlos salir bajo flotación estaría bien... Y si, la gasolina en un barco es un peligro....dingui a remos todo lo que sea posible... ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra solución es utilizar una bomba (a ser posible movida por el propio motor) para inyectar agua salada en el escape, sin pasar por el motor, soluciona el problema del calor y también el del ruído, un escape seco es tremendamente ruidoso.
Parece ser que el keel cooling es especialmente interesante en caso de hielo (y de aguas muy, muy sucias)... ![]()
|
|