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VHF: Canal 77 |
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#1
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¿Hélice sobredimensionada?
Buenas noches,
Lo primero como siempre es invitar a unas rondas a todos los presentes Como no podía ser de otra manera cada vez que abro un hilo, vengo a pediros ayuda e imagino que como siempre vosotros seréis de lo más amables poniendo todo vuestro conocimiento, sea mayor o menor, pero lo importante es que juntando todos los granitos de arena hacemos montañas . Sé que en esta taberna normalmente se intenta ayudar en mayor medida a los veteranos y los que más escriben pues se lo merecen y sé que yo soy más bien calladito pero me conformo con la ayuda que me habéis prestado siempre, la necesaria. Os agradezco mucho lo que habéis hecho por mí, probablemente aun no tendría barco de no ser por vosotros . Después de haber soltado este rollazo que no se por qué me ha salido os pongo en situación. • Antecedentes: 1. Motor intraborda Vetus M 4.15 (33 cv.) 2. Velero de 9 m. de madera y 7 t. de desplazamiento. 3. Hélice de 15” x 16” (este dato no es del todo fiable ya que no lo tengo apuntado, es el que me quedó en la memoria cuando puse la hélice, lo aseguraré cuando me tire al agua y lo vea en el gravado que tiene) regalo de la náutica, aseguran ser la adecuada. 4. El motor fue comprado “nuevo” en una tienda náutica por un muy buen precio debido a que el dependiente me dice que lo tiene en stock hace muchos años y ya no trabaja con esa marca, ahora trabaja con Solé diesel, aunque me asegura tener o conseguir todos los repuestos necesarios. 5. Al llevarlo a casa veo señales de que ha sido utilizado o al menos puesto a prueba ya que presenta el circuito de combustible lleno y restos de agua en el circuito de refrigeración, sin embargo, el cuadro indica 0 horas de uso . 6. Decido instalarlo sin ir a comentárselo a la náutica dado que el dependiente parecía tener buenas intenciones y los papeles del motor no indican nada de haber estado instalado en otro barco así que supongo que solo se habrá arrancado en pruebas para mostrárselo a algún cliente. 7. Al botar el barco al agua hago el rodaje pertinente del motor sin subirlo nunca de 2000 rpm y todo perfecto. • Hechos: 1. Una vez hecho el rodaje y aun con el barco y la hélice limpios pruebo a llevar el motor al máximo de revoluciones (3000 rpm según manual) en condiciones de mar llana y las alcanza pero sale humo negro, no mucho, pero fácilmente visible. 2. Después de un año con el barco en el agua ya está el casco y la hélice llenos de mierda y en estas condiciones el motor va perfecto hasta las 2200-2400 rpm, a partir de 2500 rpm empieza a echar un poco de humo negro y no es capaz de superar las 2800 rpm siendo la cantidad de humo negro preocupante llegando incluso a ennegrecer el agua de refrigeración . • Conclusiones: 1. Por lo que he leído en esta taberna el hecho de no alcanzar el máximo de revoluciones puede tener como causa principal que el codo este obstruido y que salga humo negro es indicativo de un exceso de combustible en la mezcla. Podría ser una opción dado que el motor parece haber sido usado con anterioridad pero en principio como he dicho el dependiente parece de fiar y eso haré fiarme de él. 2. También creo recordar haber leído que una hélice sobredimensionada puede llevar a estos acontecimientos y es la opción por la que mas decanto dados los hechos comentados y el hecho de que el motor es “nuevo”. ¿Qué opináis vosotros? Uffff que peazo de tochazo me ha quedao, no se si llegareis al final antes de aburriros . tomaos otra ronda para digerirlo |
#2
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Por si te sirve: Yo tengo un 27 CV, el barco pesa 3.500 kg. y mi hélice bipala de 15x 12 va bien. Antes tenía una tripala 15x16 y solo me llegaba a las 2.300 rpm (ahora llega a las 3.200 que son las que dice el fabricante).
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el_pickti (14-06-2016) |
#3
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Creo que a tu barco le corresponderia una helice diametro 14" y paso 11 o 12 ".
Yo en mi barco de 4 Tm, 9m de eslora y motor 25hp llevo dos palas 14x11 y perfecto.. Cada barco es una circunstancia. Saludos. |
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el_pickti (14-06-2016) |
#4
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Buenos días,
Si cuando lo montaste iva bien, y después de un año en el agua le pesa, diría que el problema es la suciedad de casco y hélice. Limpialos antes de hacer otra cosa. Saludos |
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el_pickti (14-06-2016) |
#5
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Hola
Yo lo veo como jaberi, si antes, en condiciones óptimas, llegaba a régimen máximo, la hélice es la adecuada. Si tuviera demasiado paso no creo que consiguiese subir a tope. Luego si antes subía y ahora no, pues el tema no viene de la hélice, o mejor dicho, de su medida. Si el barco tiene el culete (y la hélice) sucios es normal que baje el rendimiento a motor (y a vela, si tiene) Saludos y |
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el_pickti (14-06-2016) |
#6
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Cita:
Cita:
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#7
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Respuesta: ¿Hélice sobredimensionada?
llevas demasiado paso de hélice
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En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
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el_pickti (14-06-2016) |
#8
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Cita:
Comentas que tienes una hélice de 15x16 y que cuando montaste todo, al subir a 2800 rpm el motor empezaba a echar humo negro. Me parece mucho paso de hélice para ese motor, por lo que la consecuencia sería la misma que una hélice muy sucia: humo negro y al motor le cuesta subir de vueltas, sin alcanzar el régimen máximo Para que te hagas una idea, yo llevo una 15x12 con un motor de 30cv, en un barco de 6,5 T y 36 pies. Un codo de escape obstruido tendría unos efectos similares (humo negro y al motor le cuesta subir), pero no sería muy normal que esa fuera la causa de tu problema, pues es algo que suele aparecer a los 5 o 6 años. Así las cosas, yo me inclino a que tienes una hélice con un paso excesivo y, además, sucia. Una de grog Editado por chukel en 14-06-2016 a las 11:34. |
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el_pickti (14-06-2016) |
#9
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
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el_pickti (14-06-2016) |
#10
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Si con el barco limpio el motor llegaba a tope de revoluciones, la helice es mas o menos correcta.
Si ahora el casco esta sucio, la helice tambien, el motor tiene que hacer mucha mas fuerza para arrastrar toda esa porqueria que ademas destroza la aerodinamica del casco. Una helice sucia, sobre todo con caracolillo, puede llegar a ser incapaz de mover el barco. Un casco muy sucio puede reducir la velocidad maxima del barco a la cuarta parte mientras somete al motor a un esfuerzo tremendo, se pierde caudal de refrigeracion por la suciedad aumentando la temperatura peligrosamente y incluso se desequilibra eje-helice haciendo vibrar y cabitar al motor como un loco. La solucion mas facil que veo, es limpiar el barco y con el casco limpio volver a comprobar como funciona. Siempre podras poner una helice mas "corta" mas adelante. Es practicamente imposible extrapolar los datos de la helice de un barco a otro. Cada casco es un mundo, si ademas es otro modelo/marca de motor/inversora, cualquier parecido en el comportamiento de una misma helice seria una casualidad.
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. Slava Ukrayini!. |
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el_pickti (14-06-2016) |
#11
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Aparte de lo que te han dicho te amplio un poco con esto: Supongo que tendras un buen filtro de gasoil. Prueba un bote de limpia inyectores tipo wins a ver si mejora. En un año es dificil que se te haya obstruido mucho el codo, aunque los regimenes de trabajo bajos tienden a que se deposite mas carbonilla. Normalmente con el casco y helice limpio y barco en vacio se coloca una helice que pase algunas revoluciones la pot max , digamos en tu caso hasta las 3100-3.200. |
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el_pickti (14-06-2016) |
#12
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Algunos se han tomado la licencia de aseverarte quer llevas una hélice demasiado grande sin conocer el ratio de tu reductor-inversor, dato fundamental para saber las características idóneas de la hélice que le corresponde a tu barco. No es lo mismo que tu hélice gire a 1.000 RPM a que lo haga a 2.000 cuando pones el motor a 3.000, depende de la relación de reducción o ratio. No debe estar muy mal calculada la hélice cuando al estrenar el motor te alcanzaba las máximas RPM. No obstante con todo perfectamente limpio sería mejor que el motor te alcanzara 100 o 200 RPM más como ya te han apuntado por ahí para que cuando se ensucie sobre todo la hélice no volvamos a lo mismo. Si estás conforme con la velocidad que alcanza tu barco yo no cambiaría la hélice, simplemente reduciría 1/2 pulgada el diámetro recortando las puntas de las palas. Si estuvieras cerca te lo haría con mucho gusto. No tiene misterio, simplemente hay que trazar bien lo que se va a recortar para que las palas queden iguales.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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el_pickti (15-06-2016) |
#13
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Cita:
Por otra parte me perece una gran idea eso de quitarle un poco de diámetro a la hélice, sin embargo, no lo veo sencillo... habría que llevársela a un tornero para que quede bien equilibrada, en ese aspecto tengo suerte de que en mi trabajo haya uno que si tiene un ratito libre quizá me haga el favor, sólo quizá |
#14
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Cita:
Cita:
Que es mejor, o mejor dicho, que es peor para el ensuciamiento interno del motor por carbonilla, llevar el motor con baja carga pero que no echa humo o con alta carga pero echando humo negro? |
#15
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Ni lo uno ni lo otro.. Llévalo por encima del 60% de las RPM máximas y si es al 80% ideal porque irás muy aproximadamente a mitad de potencia.
Lo de la hélice es más fácil de lo que a primera vista pueda parecer y si tienes un amigo tornero........
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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el_pickti (15-06-2016) |
#16
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
En la pregunta que haces te refieres únicamente a la carga. Eso es muy importante, porque ahora te empezarán a hablar de si revoluciones altas o bajas. Y la respuesta es clarísima: es peor con alta carga. Pero si no tienes más remedio... Por eso se montan (el que puede y quiere) motores sobredimensionados. Son eternos.
Cita:
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el_pickti (17-06-2016) |
#17
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Bueno, esta mañana no tenía nada mejor que hacer que pasar un frío de cojones y me he tirado para ver la hélice y lo primero que he visto es que estaba más sucia de lo que pensaba así que he aprovechado para limpiarla. Una vez terminado esto me he dado cuenta de que mi memoria es un fiasco ... la hélice es 16x14.
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#18
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Entonces, en vez de las puntas tendrás que recortar algo más de una pulgada, y encima aún te sobra paso ¿no?
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el_pickti (17-06-2016) |
#19
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
¿Has llegado a leer esto?
Cita:
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el_pickti (17-06-2016) |
#20
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Por supuesto, todas las repuestas las he analizado y leído al menos dos veces para intentar sacar todo lo posible.
No es bueno que trabajen los motores con cargas altas por lo que es mejor tener un motor sobredimensionado, es lo que yo saco de ahí. Pero por varios motivos no pude poner más motor así que me tengo que conformar con lo que tengo y me gustaría que durase mucho por eso no quiero que trabaje de mala manera con una hélice incorrecta. Quizá debería entender algo más? No te cortes aqui estoy pa que me den todos los coscorrones necesarios. |
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Kane (17-06-2016) |
#21
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Correcto.
Una hélice más grande que la adecuada (por más grande entiendo que da más par a unas rpm determinadas) equivale a subir una pendiente en 5ª con un coche. Una más pequeña equivale a ir en llano en 3ª Una correctamente dimensionada equivale a ir en 4ª en ambas situaciones. En los dos casos NOK, el motor sufre, se ahoga o va pasado de vueltas, y por mucho que metas el pie no alcanzará la potencia y la velocidad que obtendrías en 4ª. Pero hay otra cosa. Los que aconsejan un tanto por ciento de revoluciones que equivalen a una potencia determinada no tienen en cuenta que "eso" es para motores nuevecitos, que puede que sean capaces de alcanzar las rpm máx y la potencia máx, pero a lo mejor el tuyo ya no es capaz, porque está usado, y puede que tenga achaques. Por ejemplo, el filtro sucio o el mezclador de escape semiobstruído. O poca compresión. Ese motor ya no va a dar, de ningún modo, la potencia máxima, y por tanto, tampoco alcanzará las rpm máx con la carga correcta, y si tratas de hacer modificaciones para que suban las rpm tendrás que disminuir la carga (hélice más pequeña) para obtenerlas, y habrás perdido potencia por partida doble: La que entregas a la hélice, menor porque el motor no puede dar más y la que pierdes por llevar el motor sobrerevolucionado con la carga inadecuada (la potencia máxima se obtiene a menos rpm que antes en este caso). Otra más: en mecánica del automóvil hay un axioma que dice que un motor de automóvil, a su potencia máxima, dura mil horas, así que hay que tener cuidadín con el pie del acelerador, Esto creo que ya lo he dicho en más ocasiones y supongo que también es aplicable a los motores marinos. Así que si no tienes cuartos para poner un motor más grande no le des mucha caña a tu pequeñín. Digo yo. Cita:
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el_pickti (17-06-2016) |
#22
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Cita:
Bueno, ya sabes tres cosas mas; -.Que la helice es 16 x 14. -.Que estaba muy sucia. -.Que el agua aun esta fria de cojones. Es mas de lo que aprendo yo la mayoria de dias.
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. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 16-06-2016 a las 10:46. |
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el_pickti (17-06-2016) |
#23
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
Cita:
Cita:
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#24
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Re: ¿Hélice sobredimensionada?
16x14 ? . Bueno, si la has limpiado con pulcritud prueba ahora a ver cuántas RPM alcanza. Y ya puestos mira que no esté el filtro de aire de admisión sucio, si lo quitas y poniendo el motor a tope deja de echar humo está claro........
Cuando cogí mi barco anterior el filtro de aire estaba tan lleno de mi.... que se lo quité para probar y el motor daba 100 RPM más.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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el_pickti (17-06-2016) |
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