![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita rapida que mañana hay que trabsjar...
![]() ![]() ![]() He leido bastante sobre el tema de orza fija o abatible, pero no acabo de tenerlo claro, mi barco es un pequeño Polikea Stream 550, tiene orza de sable, yo tengo muy poca experiencia navegando, ni me planteo de momento levantar la orza con arrancada, el proximo mes sacare el barco para hacer la varada anual y me han propuesto dejar la orza fija y lastrarla.Seguro que teneis mucha mas experiencia que yo y me gustaria, si no es mucho pedir, que me dierais vuestra inestimable opinion, en principio, el plan de navegacion es costera y con los crios, pescar, bucear y fondeo en calas. Muchas gracias parroquianos, otra ronda que tengo la visa virtual llena. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade Isengard,
desde mi humilde opinión, si la orza está bien y el mecanismo de elevarla funciona correctamente, yo no la dejaría fija. La orza retráctil tiene sus ventajas. Sobretodo con el plan de navegación que comentas. Podrás acercarte mucho más en tus fondeos y en caso de necesitar varar, aunque no quede totalmente escondida, siempre será mejor que totalmente extendida. Navegando puedes aprender mucho a equilibrar el barco, jugando con la altura de la orza. Ciñendo orza totalmente extendida, si sube el viento y la escora, subirla un poco reducirá la escora. A medida que te vas abriendo de rumbo, desde el través, puedes ir subiéndola algunos centímetros, aumentando la relación vela/superficie mojada. Navegaras más estable y más rápido. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Muchas gracias, por tu respuesta, no se que pensar, de momento no veo claro lo de mover la orza navegando, en fin, tengo 3 meses para decidirme. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Realmente se que son miedos de novato, pero .......... como dicen por aqui...... que fem xiquete. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La mayoría de orzas abatibles, tienen algo de holgura y dan golpes, fondeado es una lata pero lo puedes solucionar con unos casquillos. Y que vaya al fondo es muy poco probable. No conozco el sistema de tu barco, pero seguro que está correctamente dimensionado y anclado. Otra cosa es si el mecanismo está deteriorado, si fuera el caso puedes aprovechar para mejorarlo. Como te comento, una orza abatible tiene más ventajas que inconvenientes. No es necesario que te compliques la vida, regulando la altura navegando. Pero en fondeos es muy práctico poder elevarla y en una varada también. Una vez con un Tes 678 de orza abatible, una madrugada fondeado en la Punta del Fangar, en el Delta del Ebre, me coge una mestralada (castaña del nw), después de romper el timón, rompí la cadena del fondeo, lancé el segundo fondeo y aguantó el tirón pero iba garreando. Como me estaba acercando a la playa, decidí levantar la orza y al ser un fondo muy aplacerado y de arena fina cuando toqué fondo, fue mucho mejor que si la orza hubiera estado totalmente extendida! ![]() La orza abatible además de práctica es segura, te permite hacer una varada de emergencia en una playa. ![]()
____/)_____ Editado por Xinanhook en 02-09-2016 a las 14:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Personalmente, yo la dejaría abatible. Eso sí, tomaría todas las precauciones para tener el mecanismo siempre bien mantenido.
Lo de las holguras y golpes me molesta mucho, por lo que intentaría reducirlos al mínimo. Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
nihao (02-09-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|